Aprovechando la oportunidad que nos brinda el estreno de la nueva versión de 'Posesión infernal' ('The evil dead', Sam Raimi, 1981) que ha dirigido el uruguayo Fede Álvarez, he decidido hacer un repaso a quellas producciones que, con la misma idea de base, nos han ido llegando con el transcurso de los años: comenzando con el corto que lo inició todo, haremos nuestra primera parada en la ópera prima de Sam Raimi para terminar esta breve andadura analizando esa secuela/remake/versión 2.0 que el director llevará a cabo seis años después de su primer filme, dejándonos para otro momento hablar sobre 'El ejército de las tinieblas' ('Army of darkness', 1991) tercera y última entrega hasta la fecha de la saga original. Preparen pues sus sierras mecánicas, sus cadenas y sus copias del Necronomicón. ¡Allá vamos!
'Within the woods', un corto para un largo
Uno de ellos acababa de dejar su trabajo como taxista después de abandonar la universidad. El otro estudiaba Literatura en la facultad de Michigan. Y el tercero en discordia acababa su grado en Economía. Pero ninguno de ellos se dedicaría a aquello para lo que estaban formándose. El cine había llamado a las puertas de los dos primeros hacía muchos años, rodando cortos en super 8 durante su juventud y conseguiría que el tercero abandonara su carrera y se convirtiera en productor y co-fundador de Renaissance Pictures, la compañía que pondría en pie 'Posesión infernal'.
Pero antes de que la cinta pudiera tomar forma, Bruce Campbell, Sam Raimi y Robert Tapert tenían que conseguir la financiación para poder acometer el proyecto y no se les ocurrió otra cosa que filmar un corto que sirviera para interesar a los posibles inversores. Esto, unido por un lado al inusitado interés de Raimi por abundar en el género de terror que había empezado a explorar en su anterior cortometraje y por el otro al descubrimiento del Necronomicon ideado por Lovecraft, fueron los mimbres con los que, mediante un presupuesto de 1.600 dólares, se llevó a cabo un rodaje en el que el cineasta tuvo que reinventarse constantemente para no exceder la limitación monetaria —lo que llevaría, por ejemplo, a que Campbell tuviera que dormir con el maquillaje puesto para así aprovechar el gasto—.
'Within the woods' revela tanto las muy tempranas capacidades de Raimi para con el género que lo haría famoso tres años más tarde, como algunos de los problemas que seguirán estando presentes de cara a 'Posesión infernal' —y de los que hablaremos más tarde—. Sea como fuere, la cálida acogida en su único pase en un cine de Detroit y los consejos de un abogado conocido de un amigo de Raimi sirvió a éste para poder recabar, suplicando a quién quiso escucharle, 90.000 de los 150.000 dólares que inicialmente había previsto necesitar para rodar su puesta de largo en la gran pantalla.
'Posesión infernal', otro tipo de terror
Cuando Raimi, Campbell y Tapert ponen en marcha la maquinaria que les llevará a estrenar en octubre de 1981 su primer largometraje, el cine de terror sanguinolento que terminará reiventándose 'Posesión infernal' tiene sus más recientes ejemplos en 'La noche de Halloween' ('Halloween', 1978) de John Carpenter o el 'Viernes 13' ('Friday the 13th', 1980) de Cunningham, filmes de talante muy diferente a lo que el trío de amigos ofrecerá con una cinta rodada con muchísima imaginación y en la que Raimi volverá a improvisar sobre la marcha como ya lo hiciera en el cortometraje dando soluciones para los muy diversos problemas que iban planteándose.
Proyectada en Cannes fuera de concurso gracias a la ayuda del productor Irvin Shapiro —que propuso a Raimi que cambiara el título original de 'The book of the dead' y lo instigó para distribuir el filme a nivel internacional— 'Posesión infernal' comenzó a congregar el interés de los fans del género a raíz de la crítica publicada en USA Today que Stephen King escribió tras ver la cinta en el festival francés. Una crítica en la que el afamado escritor afirmaba que el filme había entrado a formar parte de sus cinco películas favoritas de terror, lo que provocó, junto a otras afortunadas circunstancias, que la producción captara el interés de New Line consiguiendo que la compañía se hiciera cargo de una distribución que fue simultánea en cines y formato doméstico.
Comentaba antes que los mismos problemas que acusaba 'Within the woods' los podemos encontrar en 'Posesión infernal', viniendo la mayoría de ellos derivados de las exageradísimas actuaciones de su reparto —algo poco reprochable ya que ninguno era intérprete profesional y estaban ahí para echar un cable a su amigo Sam— y de lo alocado de un guión que, si funciona como lo hace, es por obra y gracia de la magnífica y personal puesta en escena de un realizador que quedaría marcado de por vida por muchos de los recursos visuales que se saca de la chistera para diferenciarse de lo que hasta entonces habíamos podido ver en el cine de terror.
Con la "Raimi-visión" como el mejor y más plagiado de todos ellos, 'Posesión infernal' sigue conservando intactos, treinta y dos años después de su estreno, los muchos y muy diversos valores que hicieron de ella un filme de culto y de Raimi uno de los realizadores de terror más venerados por los fans en los ochenta —harina de otro costal será los terrenos que comience a abonar una vez acabada su personal incursión en ese atípico western que fue 'Rápida y mortal' ('The quick and the dead', 1995)—.
Entre dichos valores cabría citar la excelencia de su diseño de sonido —momentos particularmente brillantes en este sentido son la llegada a la cabaña, con el columpio dando golpes en la casa y todos aquellos en los que la fuerza invisible persigue a sus víctimas—; el ritmo non-stop de la acción y la soberbia capacidad del cineasta para crear tensión con muy pocos elementos; el negrísimo sentido del humor que Raimi soterra a lo largo y ancho de todo el metraje o, qué duda cabe, el inmenso partido que terminaría sacando de su limitado presupuesto.
'Terroríficamente muertos', ¡abran paso al humor!
La posibilidad de una secuela de 'Posesión infernal' era algo que Raimi ya había barruntado durante el rodaje de su primer largometraje —con la idea de mandar a Ash mediante un portal temporal a la Edad Media— y que Irvin Shapiro le aconsejó tras el éxito que supuso el filme. Ignorando las indicaciones del productor, el cineasta y Robert Tapert decidieron cambiar por completo de registro y embarcarse en el sonoro fracaso que supuso la muy olvidable comedia 'Ola de crímenes, ola de risas' ('Crimewave', 1985), punto de inflexión decisivo para que ambos optaran por retomar la saga de 'Evil dead'.
De nuevo auxiliados por Stephen King, que convenció a Dino De Laurentiis para producir la cinta, y con un guión que Raimi había perfilado casi por completo durante el rodaje de 'Ola de crímenes, ola de risas', la segunda entrega de 'Posesión infernal', titulada aquí 'Terroríficamente muertos' ('Evil dead II', 1987) sirve al realizador para quitarse la espinita que las carencias de presupuesto de su ópera prima le habían impuesto, teniendo aquí los medios suficientes a su alcance para hacer del metraje un festival de efectos visuales y de maquillaje mucho más efectivos que los vistos seis años atrás.
Eso no quita para que, por mucho que las calidades artísticas hayan mejorado, 'Terroríficamente muertos' sea una total y completa majadería de película con pocos pies y ninguna cabeza, plasmando Raimi en sus estiradísimos 85 minutos todas las excentricidades visuales y auditivas que se le ocurren: poco queda aquí de la inventiva bien aplicada del realizador de seis años atrás y mucho hay de lo psicotrópico por que sí, abundando el metraje del filme en contorsiones de la imagen, exageradas aceleraciones de la misma, constantes y estridentes efectos de sonido y, en términos generales, un carácter alocado que, si bien es plenamente autoconsciente, no deja de resultar muy irritante.
Con un histriónico —y luego nos quejaremos de las muecas de Jim Carrey— Bruce Campbell repitiendo el papel de Ash a la cabeza de un reparto que vuelve a hacer gala de cuestionables capacidades interpretativas, Raimi logra con esta secuela/remake/versión 2.0 poner en valor las muchas cualidades de 'Posesión infernal' demostrando, más allá de cualquier duda razonable, que la relación "a más dinero, mejor producto" pocas veces encuentra una aplicación directa en el séptimo arte.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
Toto y Alfredo
Debo ser el único que piensa que la segunda es la mejor con diferencia. Mientras la primera se toma demasiado en serio asimisma -no pude competir con los clásicos porque además es bastante cutrona- es en la segunda donde el gore (nada de terror sólo comedia y en parte veo gran crítica a través de la hipérbole al género) se apodera de la cinta. Además pese a lo que aquí se llama estridencias son en estas donde buena parte de su legado -con un impacto cultural tremendo- se crea. Y sí, me refiero a la motosierra-brazo, la novia deambulante o el cojonudo final. No es terror simplón habitual es mucho más, mucho mejor.
Fuel
Terroríficamente Muertos y Braindead me introdujeron al mundo del gore, por lo que les estoy profundamente agradecido (aunque me guste más en la actualidad Posesión Infernal).
filmman
‘Within the woods’ no está nada mal, y bien amortizado :)
croatan
Pues a mí la que menos me gusta es la primera, que en su época tendría todo el impacto que tuviera, no se lo voy a negar, pero que vista hoy en día no le encuentro demasiados alicientes y desde luego ha perdido esa capacidad de impacto. La segunda, al tomárselo todo tan a cachondeo y exageradamente, sigue funcionando perfectamente como comedia gamberra y desenfrenada, con un Bruce Campbell convertido en poco menos que un ensangrentado personaje de dibujo animado, y abriendo todo esto la vía a la que para mí es la mejor de la saga: la aventurera y no menos cachonda `El Ejercito de las Tinieblas´.
O sea, en lo que a mi respecta, `Evil Dead´ es un raro ejemplo de trilogía que ha ido de menos a más en cada entrega.
jar84
Genial Evil Dead, una de mis sagas favoritas, la primera es genial se demuestra que con mucho talento y ganas se puede hacer algo bueno, recuerdo bien que el montaje fue realizado por uno de los hermanos Cohen, desde ese momento se hicieron buenos amigos de Raimi.
osky
Recuerdo que la primera la habia visto en vhs,en una tarde.
y la verdad,me parecio muy buena,a mi me habia impresionado,me resultaba chocante,ver a los personajes endemoniados y me asustaba,je,je.
Cuando vi la secuela en el cine,la peli tambien me habia gustado,pero mientras que la mirba,por dentro me decia,EH,ES LA MISMA HISTORIA,Y EL MISMO ACTOR.
pues no entendia,porque.pero la actuacion de bruce campbell,me gusto mucho,y su personaje de ash y la motosierra fue lo mejor.
que dicho de paso,en la tercera parte,su personaje,se afianza mas.
Evil dead 2,fue una pelicula muy bizarra y divertida.
Pero,para mi la tercera,es la mejor-creo que para todos-y ash,se transforma en un personaje historico del cine.
Mañana vere,la nueva version de EVIL DEAD,y dejare mis comentario.
a leer tanto HYPE,tengo ganas de verla y sacar mis conclusiones.
a todo esto,sabelo,no comentaste de la tercera ARMY OF DARKNESS
que paso?
estoy seguro que haras un post de ella.
abrazos
rofo
Reutilizo lo que puse en Respuestas.
La primera está bien, con alguna gran escena, pero para mí es muy normalita, la que menos que me gusta de las tres.
La segunda es más o menos como la primera, pero con más humor, y tiene unos últimos minutos mejores que el resto.
La mejor es la tercera, pero de ella ya hablaremos.
boone
Pues soy de los raros que le gusta más "Terrorificamente Muertos" a "Posesion infernal"; aunque la verdad son bastante distintas, quizás es que posesión ha envejecido un poco mal, pero podria ser una de las tantas de posesiones, si no fuera por el gore. La 2 tiene más personalidad propia, que la hace especial, llamemosle comedia-gore con algún susto. Para mi es donde realmente Raimi llega a su máximo, y sin embargo "El ejercito de las tinieblas" me parece la peor con diferencias por que ya pasa al estilo aventuras-cómicas; vamos que hemos pasado de el exorcista a Indy en 2 películas :P
Cuando decía Campbell que lo que más le gustaba del remake eran las actuaciones si las comparamos con las antiguas...Completamente de acuerdo! La verdad que Jane Levy y su Mia es impresionante si la comparamos con el cast antiguo.
Pd: Primer fin de semana de Evil dead 2013 (25,9 M en Usa [n#1] y 5M en internacional) ¿Es hostia o está bien para ser una pelicua R?
banner
La primera me gusta bastante más que la segunda, a pesar de que Ash se convirtió en un personaje mítico a partir de la secuela, con esa faceta cómica más marcada, y la mejor prótesis de la historia.
Aunque mi favorita es la tercera, en parte porque es la primera que vi, creo que en Telecinco.
Catador
Pues a mí la original me parece una de las películas más sobrevaloradas de la historia.
eluyeni
La primera es muy buena, todavía funciona hoy, y tiene detalles realmente magistrales. La segunda (que es más bien un remake, pero bastante absurdo) ya no es de terror, pero no está mal; algún momento tiene, pero se pasa ya de rosca. La tercera recupera un poco el tono al tener la historia "más normal" de las tres, pero tampoco produce miedo de ningún tipo, y son aventuras a lo Harryhausen con mucha comedia más que otra cosa.
Salu2 ;)