'El llanero solitario' ('The Lone Ranger', Gore Verbinski, 2013) parece haber estado maldita desde su primer día de filmación. Diversos problemas antes, durante y después de la producción hicieron que varias, demasiada, malas lenguas, pusiesen el grito en el cielo haciendo creer a media humanidad, supongo que aquella que no piensa por sí misma, que la película es mala a rabiar. Así se tradujo al otro lado del charco, donde la película no obtuvo en su estreno las cifras esperadas ni muchísimo menos, aunque en otros sitios como España fue un éxito de taquilla y también donde las primeras voces críticas se levantaron en su defensa. Tema a parte sería aquellos que, en un afán de ir a contracorriente sólo porque sí, la juzgan como si se tratase del segundo advenimiento de Cristo, y no sé porque pongo ese símil cuando soy felizmente ateo.
Lo cierto es que el hecho de estar escrita por los temibles Justin Hayes, Ted Elliott y Terry Ross —estos dos últimos con 'Aladdin' (id, Ron Clemens, John Musker, 1992) como única prueba en su currículo de que pueden hacer algo bien— no hacía presagiar algo bueno. Tampoco el hecho de que detrás de las cámaras se encontrase Gore Verbinski, un director que jamás se ha arriesgado de verdad y que en algunos casos, como por ejemplo las muy aburridas segunda y tercera entregas de los famosos piratas del caribe, con tendencia al exceso más irritante. Tras rendir con cierto sentimiento un homenaje al western en 'Rango' (id, 2010), su mejor trabajo y por el que se llevó un Oscar, parece que le quedaron ganas de seguir en el género, y ha orquestado junto a su buen amigo Jerry Bruckheimer —enemigo del cine más que productor— este megaproyecto que adapta el famoso serial de radio. El resultado es ante todo un film entretenido, en el que además se puede ver lo mejor y lo peor que una película puede poseer.
(From here to the end, Spoilers) El señor Bruckheimer está convencido de que 'El llanero solitario' correrá la suerte de muchas películas masacradas durante su estreno —ejemplos: 'La noche del cazador' ('The Night of the Hunter', Charles Laughton, 1955) o 'Blade Runner' (id, Ridley Scott, 1982)— y años más tarde, con la perspectiva del tiempo, puestas en su justo lugar y elevadas a la categoría de culto. El caso es que para un servidor la película posee una primera hora estupenda, en la que asistimos a lo que casi es un puro western de factura clásica que se codea también con la mirada desmitificadora y polvorienta que empezó a vivir el western en los años 60. Una más que acertada presentación de personajes en los que brilla con luz propia el encarnado por un más que acertado James Bagde Dale. Todo lo que concierne a Dan Reid (Dale) es lo más interesante de una película que, a partir del emotivo fallecimiento del mismo empieza a desmadrarse hasta límites insospechados con un clímax que roza lo absurdo y en el que la suspensión de la incredulidad es equivalente a un milagro.
La película encierra en su trama la venganza de un indio llamado Tonto a quien interpreta Johnny Depp, uno de los principales reclamos taquilleros del film, y que en realidad no es más que la enésima variación del personaje de Jack Sparrow, una de las cimas de sus interpretaciones y también su talón de Aquiles —parece que el actor sólo se encuentra cómodo dando vida al mismo tipo de personaje una y otra vez—. Y dicha venganza no es más que una variante de la narrada en la colosal 'Hasta que llegó su hora' ('C'era una volta il West', Sergio Leone, 1968), cambiando la armónica por un reloj que evidentemente será entregado al villano de turno —un Tom Wilkinson algo desganado— para que este recuerde a quién se está vengando de él. Hasta la música de un Hans Zimmer que se copia a sí mismo todo el rato evoca los acordes de Ennio Morricone en más de una ocasión, quiero pensar como homenaje. El resto es una historia de amor demasiado tópica, un ferrocarril que avanza a pasos agigantados en el nuevo mundo —otra vez Leone—, y un abogado que desea por todos los medios hacer cumplir la ley sin necesidad de usar armas, algo que recuerda a cierta obra maestra de John Ford, a quien el film no puede evitar homenajear con rodaje en Monument Valley incluido.
A pesar de que la película versa sobre el mítico personaje que todos conocemos desde niños es evidente que mucha de la acción está centrada en las andanzas de un Johnny Depp que en lugar de ser coherente y asumir su condición de secundario parece el protagonista principal. Una pena cuando Arnie Hammer demuestra tener dotes para la comedia y algo más. Con todo su compenetración con Depp es casi perfecta, mucho más que con cualquier otro miembro del reparto, donde nos podemos encontrar con Ruth Wilson, la maravillosa Alice Morgan de la estupenda serie 'Luther' (2010-2013), que aquí topa con un personaje demasiado tópico; Barry Pepper, rozando el histrionismo, y Helena Bonham Carter en un rol muy olvidable. También un muy bien caracterizado William Fichtner, por quien sobresalen los detalles más gores del film y cuyo personaje parece va a dar más juego.
Con todo y a pesar de ese tramo final que prácticamente es anti-cine —me refiero, cómo no, a esa persecución de trenes más aparatosa y ridícula que espectacular y en la que el exceso es la norma—, 'El llanero solitario' resulta entretenida, sus casi dos horas y media no pesan tanto como cabría esperar y eso que cambios de ritmo los hay a patadas. Posee además un acierto de puesta en escena colosal. Hablo del niño vestido de vaquero en el museo en el que habla con el indio (Tonto), y en el que Verbinski no puede ser más claro: un espectador —un niño, el público mayoritario al que está dirigido el film— oye narrar a un indio —¿ficticio, real?— una historia apasionante en un escenario que parece un teatro mezclado con lo que también podría ser una pantalla de cine, alusión a la 3D incluida. Sólo por ese detalle, de claro carácter nostálgico, con la emoción muy bien medida, ya merece la pena ver la película.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
filmman
Algunas veces he comentado que para mí era el tercer blockbuster del verano, y a lectores que no la habían visto la recomendé varias veces.
El exceso de la parte final seguramente está planificado, como una especie de celebración alocada, y Verbinski comentó que en ella quería recoger la forma de ciertas películas cómicas en B/N.
kabe
Lo de Bonham Carter es de risa. Su papel no podría ser más minúsculo, y casi me atrevo a decir, que sobrante. Y ahí estaba en los carteles promocionales. Ay, los reclamos...
Ruth Wilson sí, siempre será Alice Morgan...
Y con todo lo demás, leches qué extraño se me hace siendo una reseña esta de Alberto Abuín, estoy bastante de acuerdo.
Saludetes.
Bob
Una maravilla al que el paso del tiempo pondrá en su justo lugar. Y no lo digo por ir a contracorriente, lo digo porque lo pienso de verdad. La gente se ha quedado con que si "la producen Disney y Bruckheimer", que si "la dirige el mismo de 'Piratas del Caribe' y ha hecho lo mismo pero ambientándolo en el far west" y con que si "Johnny Depp vuelve a hace de Jack Sparrow" (una puta mentira) y no ha sabido captar el espíritu desvergonzado, libérrimo, desenfrenado y de reivindicación de la leyenda del western de 'El llanero solitario'.
atopeconlacope
Despropósito es decir que 'El Llanero Solitario' es una buena película. Parece que ahora está de moda engrandecer a blockbusters mediocres y no me dejo llevar por las críticas negativas que persiguieron a la película desde el principio. Me gusta el cine de Gore Verbinski, me gustó 'Piratas del Caribe', 'El Hombre del Tiempo' y la genial 'Rango', así que fui emocionado al cine y me encontré con un sin sentido de chistes fáciles y una historia alargada hasta aburrir.
steven.
Tiene partes muy buenas, pero después de la brillante escena inicial la película cae estrepitosamente y no se recupera hasta la última media hora. Menos mal que el humor aparece constantemente por toda la cinta, ya que puedes correr el riesgo de quedarte dormido antes de la traca final.
loula2
Pues en su día vi el trailer y me pareció, sin más, una versión western de Piratas del Caribe. Pero después de leerte, creo que le daré una oportunidad...
OVER
Yo fui de los que la vi con el animo de callar a muchas voces agoreras pero las mas de dos horas me vencieron. La película traslada a los personajes de un lugar a otro con la misma velocidad si va en tren, a caballo o a pie y solo para devolverlos al mismo lugar, adolece de lo mismo de Iron Man 3: después de una escena trágica sueltan un chistecito patético, Jhonny Deep repetido y el origen de Tonto que serviría para conmover se esfuma con las payasadas que hace, Arnie Hammer no tiene con que trabajar porque el personaje es insípido, a Silver lo emparentaron con el monito de Piratas del Caribe, muchos villanos y tres guionistas para hacer una mierda monumental y las escenas de los trenes hechas con pantalla verde tan malas como las de Indiana Jones 4.
Cosas mejores las han puesto a parir en esta web pero para llevarle la contraria a mucha gente apelan a la vena de críticos, son condescendientes y argumentan todo con que es un homenaje a cierto genero o que se nota la influencia del cine de tal director, te falto decir que la reminiscencia a Buster Keaton de solo 10 segundos paga la entrada de la película y la sitúa entre las mejores del genero.
Leí tu critica y la de otros dos editores de la pagina y se que son opiniones personales tan validas y respetables como la de cualquiera de nosotros pero no están siendo consecuentes con muchas cosas que uno ve en el cine aquí no nos estamos chupando el dedo.
summertime
es una peli correcta aunque hasta cierto punto fallida,gana con un segundo visionado,pero lo q t gusta la primera vez,pierde a la 2ª y viceversa.Muchas escenas de acción lejos de emocionar,van en piloto automático,sólo funciona el principio,alargado en exceso,mas d 20 minutos y el final,muy espectacular eso si,pero queda la rabia de pensar q hubiera pasado si todo el film funcionara tan bien como esa montaña rusa final de 20 minutos,de ahí lo de fallida.Armie Hammer no está a la altura,se le queda algo grande el personaje
rofo
En Respuestas dejé mi opinión. Resumiendo: está bien, es entretenida, pero le faltan cosas mejores. Y es una lástima que, para un western que se hace, fracase.
Sobre la persecución de trenes, diría que es lo que más me gustó. Es cierto que si te quieres tomar la película totalmente en serio, pues esto la destroza. Pero si haces concesiones, pues no está tan mal. Más que creérmelo, es que me daba igual que fuese falso; esta secuencia es un disfrute.
Que Verbinski estuviera tras las cámaras precisamente me hizo tener fe. Quizás no sea el más atrevido, pero tampoco creo que sea de cobardes hacer después de 'Piratas del Caribe' una película de animación, no infantil y en western. A mí este director me gusta, y ha demostrado tener amor por el género.
mika.villalba.94
Habrá que darle un tiento. Un domingo de éstos en que no se pueda salir a la calle...
sygurd
Hasta la mitad es pasable luego va cuesta abajo y los últimos 30 minutos son insufribles, cuando una pelicula es mala y larga es el doble de mala.
elhuargo
Es entretenida pero pudo ser mejor, trataron de convertirla en Pirata del Caribe (version desierto) y ahi tiene lo que paso.
alpasgui
Pues yo ere uno de los que no la vio por culpa de las malas críticas, hasta que un domingo le dije a mi padre: "¿Quieres ver el Llanero Solitario"? A lo que el respondió que sí con entusiasmo, recordando su niñez. Yo le dije que no se hiciese ilusiones, que tenía muy malas críticas. Es cierto que no es perfecta, que falla en muchos aspectos y que la música es un copia de lo que ya hemos oído tantas veces (incluso me recordó directamente a la OST de Rango). Pero esas 2 horas y media se me pasaron volando, más o menos (la hora intermedia se la podrían haber ahorrado y no hubiese pasado nada). Me resultó muy entretenida, y con una escena inicial muy potente, y otra final simplemente genial. Cierto que queda exagerada y muy absurda, pero si pensamos que está basada en una radio novela y en cómics, muy acertado todo.
Para pasar un rato agradable.
P.D: Sigo sin entender tan malas críticas. Yo creía que iba a ser penosa, y no me resultó así.
berracol
Quentin Tarantino, a propósito de las críticas, la ubicó dentro de las mejores 10 del año. Yo la ubicaría dentro de las 5 mejores. Es una gran película, con historias disparatadas y entretenidas dentro de un filme coherente en todos sus aspectos. Para calificarla de mala, sería preciso no verla.
murasame050
Pues yo la vi justo este domingo que nos reunimos varios amigos para ver películas, primero vimos Outrage de Takeshi Kitano y nos encantó, después vimos esta y solo aguantamos una hora y media y ya, ver a Johnny Depp hacer los mismos gestos una y otra ves desde hace algunos años hartan a cualquiera (curiosamente con Kitano no me pasa lo mismo) eso sin contar que la película es aburrida e intrascendente hasta el extremo, y también es increíble que haya costado mas que Pacific Rim.
fallen_idol
Con esta pelicula me pasa como con John Carter. Me parecen buenas peliculas, no grandes, blockbusters que reciben mas varapalos que otras peliculas desde cualquier punto de vista (guión, efectos, actores, dirección) mucho peores y que por alguna razón resultan en fracasos estrepitosos. Y en este caso, los homenajes me parecieron acertadísimos, así como esa parodia/homenaje a si mismos que se permiten Deep y Verbinski con la llegada de Sparrow a puerto trasladada a la batalla de los trenes.
Por compararla con un gran éxito horroroso, como siempre a mi entender, Man of steel me dejo frío aunque este bien realizada, pero las cagadas de la historia de Nolan y ese pésimo final terminaron de rematarla para mi. Y el papel de mago de opereta de Jor-El como sombra digital de opereta es para condenarla al olvido en la Zona Fantasma para siempre.