El pasado 21 de diciembre llegó a nuestras carteleras la última propuesta animada de 2012, ‘El alucinante mundo de Norman’ (‘ParaNorman’, Chris Butler, Sam Fell), cuarto estreno del año pasado que recurrió al stop motion como forma de narración.
‘¡Piratas!’ (‘The Pirates! Band of Misfits’, Peter Lord, Jeff Newitt, 2012), ‘Frankenweenie’ (Tim Burton, 2012) y la española ‘O apóstolo’ (Fernando Cortizo, 2012) —uno de los mayores fracasos recientes de nuestro cine— también apostaron por esta tradicional y laboriosa técnica para atraer al público, que sin embargo, a tenor de las cifras de taquilla, parece claro que prefiere la animación por ordenador.
A pesar de avances como el uso de las impresoras 3D para la creación de los rostros, la animación fotograma a fotograma no se presenta como la mejor manera de competir en un mercado cada vez más despiadado y global. Por suerte, los éxitos modestos también sirven para financiar proyectos y la oferta del cine animado, de momento, sigue sin limitarse a nuevas entregas de franquicias de éxito apoyadas por grandes estudios. Pero no voy a caer en la tentación de atacar la animación por ordenador para defender el stop motion como la forma más pura y humana, porque uno se acuerda, por citar ejemplos recientes, del inicio de ‘Up’ (Pete Docter, Bob Peterson, 2009) o el final de ‘Toy Story 3’ (Lee Unkrich, 2010), y la idea suena totalmente absurda. Da igual cómo estén animados los personajes, lo fundamental siguen siendo las historias y el talento de quienes las cuentan, exactamente igual que en el cine de acción real.
Creo que una de las claves que explican la derrota comercial de esta apuesta artística que se resiste a ser cosa del pasado —tanto por la calidad del producto final como por la cantidad de profesionales que emplea— esté en su ambiguo “target”, en que buscan llamar la atención de un público adulto con enfoques poco convencionales pero sin perder de vista a los más pequeños, que pueden (y normalmente consiguen) arrastrar a los padres a los multicines. Como ha quedado demostrado, hay que tener mucha suerte o un fuerte apoyo publicitario para lograr que este doble anzuelo resulte efectivo, de lo contrario, sus potenciales espectadores se decantarán por propuestas que hayan sabido venderse con mayor claridad. ‘El alucinante mundo de Norman’ es prima hermana de ‘Frankenweenie’ y le ha ocurrido algo similar; ambas venden una aventura cargada de nostalgia y homenajes al cine de terror donde se reivindica al diferente, al raro. Así atrapas al cinéfilo y al friki, pero nos llenas salas.
Al igual que en el decepcionante film de Burton, el protagonista de ‘El alucinante mundo de Norman’ es un niño solitario y extraño, aficionado al cine —sobre todo a las historias con zombies—, que desarrolla una peculiar relación con seres muertos y debe adoptar el papel de salvador de su pequeño pueblo, habitado por gente aburrida e ignorante. Norman es un chico normal, en apariencia. Nos lo presentan viendo la televisión en el salón, junto a su abuela. Su padre le llama desde la cocina para que tire la basura y él cumple de mala gana. Lo raro sucede enseguida, cuando el chaval hace un comentario sobre su abuela y el padre, especialmente molesto tras caerse de una escalera —algo que no me gusta de la mayoría de las películas animadas es que traten a todos los personajes como si fueran de goma—, le contesta que deje ya el perturbador jueguecito de fingir que habla con fantasmas.
Norman no finge, puede ver y comunicarse con los espíritus de los muertos. Que son simpáticos y se quedan merodeando por la zona donde sus cuerpos quedaron sin vida, por algún asunto que quedó sin resolver —uno de los mayores tópicos de los relatos con fantasmas o muertos vivientes—; es como el niño de ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, M. Night Shyamalan, 1999) pero de un modo más infantil y cómico. Esta habilidad convierte a Norman en un freak, un marginado social, igual que su misterioso tío. Cuando éste muere, cede a su sobrino una importante tarea: proteger al pueblo de la maldición de una bruja. Justo el mismo día que fallece su tío, Norman debe salvar a sus vecinos. Pero el chico no entiende las instrucciones y no puede impedir que un grupo de cadáveres abandonen sus tumbas y se dirijan al pueblo…
Uno de los mayores problemas del film es que los giros de la trama son demasiado previsibles y el espectador sabe desde el principio que los muertos necesitan la ayuda de Norman —a pesar de su engañoso comportamiento— y que éste cumplirá con su misión. Pero lo peor es el relleno, las absurdas pero parece que inevitables secuencias de acción que encontramos en la mayoría de películas animadas, con vertiginosas persecuciones plagadas de obstáculos mientras los actores de doblaje gritan “¡¡cuidado!!“ o “wooooooo“. Se percibe cariño y pasión en cada fotograma de ‘El alucinante mundo de Norman’, un trabajo de animación impresionante realizado por el estudio Laika —cuyo anterior largometraje fue ‘Los mundos de Coraline’ (‘Coraline’, Henry Selick, 2009)— que lamentablemente parte de un guion corto de ingenio que no aprovecha las posibilidades de una historia que demandaba mayor crudeza y oscuridad. Aun así, se trata de un digno entretenimiento que hará las delicias de los aficionados a la animación y las historias sobrenaturales.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
j.l.l.deznan
Por qué en España no le han dejado el Título de PARANORMAN???? Al tipo que decidió llamarlo El alucinante mundo de Norman le han pagado? De verdad que no entiendo con que criterio adaptan al español algunos títulos.
marlon
Vimos en familia durante las pasadas Navidades "El alucinante mundo de Norman" y nos agradó en gran manera; seguramente va distinada a un público más infantil que adulto pero aún así disfrutamos todos con ella.
Edu
Estaba esperando la crítica y vaya decepción. Me parece la película animada con mayor sustancia y alma del año pasado. Paranorman es valiente y coherente en cómo construye a su personaje principal y a los demás del pueblo. Los zombies no son sólo muertos vivientes, representan la sociedad alienada, envuelta en su frenesí consumista y dispuesta a juzgar rapidamente al distinto a ellos. Norman dice una línea clave hacia el final "no es que sean malos, es que tienen miedo", y esa línea nos permite confrontar la totalidad de la película, ver a Norman como un marginado, juzgado por sus padres (la madre intentando comprenderlo, pero sin poder aceptarlo dice "sólo es un chico sensible"). Todo esto cobra aun más fuerza con el giro final de cierto personaje que tanto se ha comentado y que al menos yo no he visto equivalente en ninguna otra película para niños. Paranorman termina confrontando a una parte del público. Ese de padres de familia que llevan a sus niños y ya van a salir alegres con su "moraleja" de turno, pero que de pronto tendrían que ver que ellos también juzgan y condenan al diferente.
filmman
Pude verla en el pasado Festival de Sitges y me gustó bastante. La historia que narra no es muy compleja, quizás pensando en la parte más joven de su público infantil. Es entretenida, su calidad técnica es enorme y se evidencia que en este apartado se lo tomaron muy en serio, y la BSO podría haber estado bastante mejor.
Una pregunta para quien la haya visto, ¿el doblaje en Castellano qué os pareció?
Juan E. Trujillo
Si algo tienen las películas de esa casa de animación, es una originalidad tremenda en la imágenes y el desarrollo de personajes y ambientación. Son unos duros. Duros.
alpasgui
Pues a mí me parece la película animada del año. La que más me ha sorprendido y la que más de ha gustado. Igual, cuando vea ¡Rompe Ralph! cambio de opinión, pero habiendo visto Frankenweenie, Piratas y Brave. Me quedo con Paranorman. El puntazo final del hermano cachas, fue lo que acabó de convencerme.
Mariana Luna
A mi me pareció muy aburrida. Con los mismos clichés de siempre. El niño introvertido con unos padres que no le hacen caso, el amiguito gordito, los adolescentes bobos... sólo se salva la animación que fue lo único que no estuvo mal. Ahh... y la brujita que era linda.
ivo.stoyanov.37
Me encanto la pelicula y sobre todo me gusto mucho lo valiente que es con una revelacion casi al final ,seguro que me entiendes,he leido a mucha gente alabandola por eso y ami tambien me emociono mucho.
MigueL
Pues la tengo pendiente. Con 'Sin Tregua' y 'Las Sesiones' es de las que me queda por ver todavía.
Empecé a verla, y no vi más allá del interesante prólogo. Lo de la Abuela.
jorgeomar.devandasma
En latinoamérica el actor de voz que interpreta a Norman es el mismo que le da voz a Víctor de Frankenweenie... Coincidencia o Destino?
adrigl
Pues a mí me encantó, supongo que porque mi percepción del mundo transita entre la de un niño y un adulto y, por ello, soy el target perfecto para una película de estas características xD Me pareció emocionante, tierna y divertida. Se le puede achacar una cierta desidia en el guión (hay puntos argumentales que parecen no tener mayor sentido que cumplir con los clichés necesarios), pero la animación, el estilo visual y la fotografía me ganaron por completo. Además, el desarrollo del villano y el clímax de la película me parecieron originales e impactantes, especialmente en comparación con el maniqueismo habitual de las cintas de animación. Para mí muy recomendada y una prueba más de que Laika es un estudio a seguir.
miss.s.gosh
A mi me encanto la película y me parece que lo interesante de ella es que maneja el humor para maquillar cosas bastante serias, por ejemplo cuando Norman le quita el libro al muerto, es muy gracioso pero si lo pensamos desde otra perspectiva al niño lo lamió un cadáver en la cara, que tan chistoso se escucha ahora o el hecho de que hayan matado a una pequeña creyéndola bruja (lo que para mi es bastante cruel en cualquier contexto).
yo creo que la película tiene una buena trama, no cualquiera se arriesga a contar una historia de un niño que ve fantasmas y es rechazado, eso no es una buena taquilla pero recuerden que no todo el cine es para hacer dinero, hay muchos tipos de públicos a los que se puede dirigir una película que están más allá de los teatros de cine.
Me gustó mucho y me reí bastante, tiene una estructura de narrativa clásica pero el final no es tan clásico, pues ahí solo se sabe que la familia ahora lo apoya, pero eso no significa que todos los demás personajes del pueblo lo apoyen también.
En conclusión me gusto mucho y lo que más me gusto es el juego con lo agridulce, pues no todo es muy feliz pero tampoco termina en la total tristeza y eso es un equilibrio muy difícil de lograr.
213144
No debi leer esta critica para ver que tal podia ser la pelicula:
"Uno de los mayores problemas del film es que los giros de la trama son demasiado previsibles y el espectador sabe desde el principio que los muertos necesitan la ayuda de Norman"
porque de paso me contaron parte de la trama =(
vaioskar
Si todas las películas se pensaran para llenar salas nos quedaríamos sin pequeñas joyas como ésta.
Mister Davis.
Ya lo decía yo: aburrida y sin ningún atisbo cómico. ParANORMAL.