Netflix estrena actualmente más películas que cualquier otra plataforma o distribuidora, pero muchas de ellas acaban sepultadas dentro de su enorme catálogo. Solamente unas pocas tienen la oportunidad real de destacar y en algunos casos es sencillo anticipar cuáles pueden lograrlo, ya que son pocas las que llegan a verse antes de forma limitada en cines. Un privilegio al que sí tuvo acceso 'Más dura será la caída'.
Dirigida por Jeymes Samuel, también conocido por su nombre artístico como músico The Bullets, 'Más dura será la caída' es una historia de venganza con forma de western, género que ya había abordado en el mediometraje 'They Die by Dawn', protagonizada por un reparto estelar de intérpretes negros. Una propuesta con suficientes alicientes para dar forma a una salvaje y estilosa película.
Con energía
Tras un contundente prólogo llamado a poner en imágenes la gran motivación de su protagonista, 'Más dura será la caída' avanza varios años en el tiempo para conocer al personaje ya adulto, una especie de criminal que se gana la vida aguando la fiesta a otros malhechores. Vamos, que otros pueden robar los bancos que él ya se encargará de arrebatarles el botín a ellos.
Ya en esos primeros minutos se nota que Samuel no está interesado en ofrecer un acercamiento convencional al western. Eso no quiere decir que reniegue del género y tenga un ánimo puramente renovador, pero sí que el hecho de que la película esté siendo vendida como un western new wave no es mera palabrería intentar hacerlo más atractivo para el público actual.
Eso es algo que se percibe a todos los niveles, desde el uso de la música, muy efectivo para dotar a la película de una energía única e inconfundible, hasta el manejo de la cámara. Todo ello para impulsar la tendencia de 'Más dura será la caída' hacia el exceso, pero entendiéndolo más como la querencia de Samuel a exagerarlo todo, a intentar llevarlo al límite para que la actitud de sus personajes encuentre acomodo en las imágenes, pero sin que ello suponga perder nunca el control sobre lo que sucede.
Es verdad que hay momentos puntuales que se desmadran un poco, normalmente en lo referido al tono dominante en la película, pero nada tan grave como para herir de gravedad al resultado final. De hecho, Samuel muestra un mayor desparpajo en la parte inicial de las secuencias, e incluso de los planos, que cuando la cosa se asienta. Ahí no voy a decir que opte por una puesta en escena más clásica, pero sí que existe un mayor sosiego para deleitarse en la estupenda aportación del reparto a la película.
La aportación del reparto
Ahí también se percibe un interés en dejar respirar a los personajes y que cada uno de ellos tenga la oportunidad de brillar. Está claro que no todos tienen el mismo espacio y también que la cosa cambia en función si se forma parte del equipo de los "buenos" -en realidad también son unos criminales- o de los villanos, ya que los segundos tienden a llenar más sus personajes a través de su presencia, de la sensación de amenaza que desprenden, que por contar con un desarrollo más amplío por parte del guion que Samuel firma junto a Boaz Yakin -'Safe'-.
Esa decisión ayuda a resaltar la oposición entre unos y otros, allanando así el camino ante la inevitable confrontación final, donde acaba dándose mayor presencia a los duelos individuales. La contrapartida es que hay un elemento clave del desenlace de la película que debería haber tenido mucha más fuerza de la que logra por esa apuesta a la hora de abordar a estos personajes.
A cambio, los héroes están todos muy bien perfilados sin la necesidad de parones innecesarios para presentar las motivaciones de cada uno de ellos. En el caso de RJ Cyler es inevitable acordarse de Leonardo DiCaprio en 'Rápida y mortal', mientras que el personaje de Danielle Deadwyler seguro que da de lo que hablar, sin olvidarme tampoco de la fiereza de Zazie Beetz, pero aquí la estrella es Jonathan Majors.
Mucho más convincente cuando ha de mostrar ese desparpajo que caracteriza a Nat Love, más de una vez mostrado a través del humor, que cuando ha de exhibir su lado más dramático, Majors cumple con solvencia dando vida a un personaje repleto de contradicciones pero que nunca pierde su atractivo de cara al espectador. Además, tampoco es uno de esos casos en los que se necesita que el protagonista esté en todos los planos de la película, dejando así que todo respire mejor.
Otros detalles de 'Más dura será la caída'
De hecho, la propia película parece abrazar esas contradicciones a todos los niveles -en los diálogos también abunda la jerga moderna-, con situaciones e incluso escenarios más llevados al extremo frente a otros que sí llevan a pensar en un western más tradicional, aunque ahí también es verdad que uno se acuerda más de los spaghetti westerns. Esto incluso afecta a la voz de los protagonistas, con algunos dando rienda suelta a sus acentos, mientras que en otros casos se apuesta por una mayor contención.
Donde sí que Samuel apuesta siempre por estar lo más desatado posible es en los tiroteos, recordando en parte a la forma de abordarlos por parte de Quentin Tarantino en 'Django desencadenado', pero buscando (casi) siempre algo que los particularice. Aquí la cuestión no es tanto deleitarse en ello como incidir en su brutalidad, logrando incluso cierta belleza macabra a la hora de de reflejarlos.
Más allá de eso, es cierto que la película quizá esté un poquito más vacía de lo deseable, algo que intenta compensar a través del estilo y la energía tanto de sus imágenes como de su reparto. Sin embargo, al final acaba funcionando mejor como un lujoso pasatiempo que como una obra llamada a hacer un poco más de justicia en el hecho de que el cine americano no ha sido especialmente generoso con los westerns protagonizados por actores de color más allá de excepciones puntuales como la actualmente algo olvidada 'Renegados'.
En resumidas cuentas
'Más dura será la caída' es una de las mejores películas originales de Netflix hasta ahora -fácil Top 20, de ahí para arriba tendría que repasar con calma, pero quizá estaría más cerca del décimo puesto que del vigésimo-, uno de esos títulos en los que se nota que habido suficiente mimo detrás para sacar adelante un western salvaje y con estilo que quizá no da en la diana en todo lo que se propone, pero uno se lo puede pasar tan bien viéndolo que eso pasa a ser una preocupación secundaria.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
48318
¿Una vuelta al blaxploitation de los 70?
Pues … ,no me parece nada nada mal.
Hubo cosas muy bizarras pero también auténticas joyas, y películas muy divertidas.
Salu2
lucarpa
Observaciones que joden de un film Western en 2021
La limpieza, tanto en los personajes como en su vestimenta. Piso de tierra seca y dobladillos de pantalones limpios, botas negras, cara sin tierra...
La higiene por aquel entonces era un problema grave social, productora de grandes enfermedades y malestares, pero el baño era un "alguna vez", ver cowboys limpios, peinados y portando ropa visiblemente nueva como limpia es una recreación muy pobre de ambientación.
Entiendo que a muchos les debe parecer raro la idea siquiera de existencia de cowboys de raza negra, pero los hubo, hay registros fotográficos de la época donde muestran a grupos de ellos como también retratos de cowboys y hasta alguaciles, imagino llama la atención porque uno asocia Western con USA y mayoritariamente con la zona de Texas que es el sur, donde el pueblo de raza negra era esclavo, donde hoy día en USA el pueblo de raza negra es victima de actos raciales aberrantes y que no hace mucho en el tiempo hasta eran perseguidos cual ratas a exterminar, pero por más raro que parezca existieron.
Mi reclamo solo apunta a la ambientación de la recreación de aquella época para ayudarnos a transportarnos ahí de forma fácil y disfrutar de la historia que cuentan, por lo que se ve en las imágenes cuesta mucho de aceptarlos como tal, pareciendo más una ficción de la ficción misma.
tgtr666
Son todos los lectores de esta página residentes en España?
De no ser así, sería posible siempre poner en algún lado el título de la película en su idioma original? Que muchas veces en España (como en todo el mundo) las traducciones o interpretacciones de los títulos originales son de llorar, y no todos vivimos allá
camonbar
De todos los comentarios solo hay uno que ha visto la película, el que escribe la critica... Está muy de moda criticar antes de ver. A mi me ha gustado. Dos horas de entretenimiento blaxplotatión con buen ritmo y buenas escenas de acción. Tampoco le pedía mucho más...
pavlotsky
El trailer me ha hecho acordar sobre todo a KingsMan pero en otra época. Sobre todo por como esta rodada. Seguramente ahí acaba el parecido... ;)
Ya que pagamos, la veremos... mejor esta que otras obras que si mejor pasarlas de largo.
Igual en los últimos meses Netflix me sorprende con cierta mejora en la calidad de algunas de sus presentaciones. Y justamente las que mejor me caen (porque al final todo es subjetivo) son las menos promocionadas.
Mr.Floppy
Sí está rodada con energía y los actores están estupendos (Regina King nunca hace nada mal). Pero a mí al menos me ha resultado un pelín coñazo y se me ha hecho cuesta arriba.
Jonesjr.
Yo no puedo con los westerns modernos, aunque argumentalmente traten de lo mismo, me parecen un género totalmente distinto al western clásico, más cercanos si acaso al esperpento caricaturesco del spaghetti western.
Salvo excepciones, como la notable Blackthorn de Mateo Gil, todos me parecen una copia hueca de los originales, ciñéndose a replicar la superficie de aquellos sin captar siquiera su hondura, su complejidad o su épica. Por no hablar de los esteticistas trabajos de fotografía, que contribuyen a sacarme de la película más aun.
El último grande fue sin duda Sin perdón (también adoro Bailando con lobos, pero no la considero "una de vaqueros"), después me han agradado la mencionado Blackthorn u Open Range, pocas más.
Jmgd
Western muy malo,no me extraña que haya muerto este género, uno de mis preferidos, con películas así no lo levanta nadie.Esta parece una mezcla de american gánster y Django,pero en cutre.No creo que sea muy difícil con los presupuestos que hay hoy en día hacer un buen western cuando con cuatro duros hacian spaghetti western buenos.
Mariolo
Como las críticas de Espinof no son de fiar, y mucho menos si te dicen que algo de Netflix es "lo más", entonces me voy siempre a los comentarios, para tener una idea.
Pero resulta que quienes comentan parecen estar en el chat de los padres del colegio. Vieron una foto y ya se hicieron la película completa.
No discuto el tema del maquillaje y la pulcritud en películas donde deverían ser un poco más "realistas". Lo decimos mucho en casa, cuando vemos a los protagonistas relucientes en escenografías sucias, como puede ser una del oeste. Es muy cierto que no se cuida ese detalle, o por el contrario, se los cuida como si fueran del siglo 21 yendo en el tiempo al lejano oeste. Si es el caso de esta peli, tremendo error.
Pero eso no hace a toda la peli, así que habrá que verla ........ quizás
bocajarro
Una película mediocre, siendo generoso.
A ratos parece un videoclip, lo de todos los protagonistas negros, te saca de la película totalmente.
La historia, pse, el giro final es bueno, pero en general son dos horas vacías, como dice la crítica.
Por mucha violencia molona que pongan, la realidad es que la película es flojisima.
Vestuario, fotografía y aspectos técnicos totalmente actuales.
Si hubieran hecho la misma historia, con bandas callejeras actuales, pegaría más y hubiera quedado mejor integrada la historia con el estilo con los actores.
Un 5 e ya
tnuocsid
¿Os pagan por hacer estas reviews, o simplemente es porque son negros?
La película tiene un 5.7 en IMDB, no es "una de las mejores películas originales de Netflix".
a777a
Ni siquiera he terminado de ver el tráiler.. Una basura..
templario00
Esto no es un western ,es ciencia ficción negra.