Se habla mucho estos meses de reciclados, homenajes y revisitaciones de formas y estilos de tiempos pasados. Tal y como apuntaba en mi texto sobre la infame ‘Perros de paja’ (‘Straw Dogs’, Rod Lurie, 2011), los remakes llevan haciéndose desde que el cine es cine. Lo mismo ocurre con esas películas que parecen tomar prestado de otras, puesto que el séptimo arte, como todas las demás artes, se retroalimenta para dar paso a nuevas formas de narrar historias. Nicolas Winding Refn lo ha entendido muy bien, y con ‘Drive’ (id, 2010) —recientemente ninguneada en las nominaciones a los Oscars, optando sólo al montaje de sonido— nos ha regalado un thriller, cuyas fuentes de inspiración son de lo más variopintas, no quedándose únicamente en eso. ‘Drive’ es un claro ejemplo de influencia bien asimilada y respira con vida propia en cada uno de sus intensos fotogramas.
La historia es sencilla, que no simple, y el provecho que se saca de ella es máximo. Ryan Gosling, también ninguneado en las nominaciones y ya no sólo por este film, da vida a un conductor de coches que trabaja en un taller y de especialista de cine, pero también tiene otro curioso trabajo: es chófer en atracos. Su vida se complica cuando conoce a una chica y su hijo pequeño. El marido de ésta acaba de salir de la cárcel y debe dinero por protección. Nuestro héroe, por amor, decidirá ayudarle y como consecuencia una serie de hechos fatídicos tendrá lugar. En la mejor tradición del Film Noir, la fatalidad y el destino por el que están marcados los personajes, serán los principales elementos de una historia que esconde más de lo que parece a simple vista. Pero si se mira con atención, ‘Drive’ se descubre ante nuestros ojos como algo más que un simple thriller.

En el excelente inicio Refn parece entender a la perfección una de las máximas de Cecil B. DeMille, dándole la vuelta hasta límites insospechados obteniendo así resultados mayores. Si DeMille decía que una película debía empezar con una explosión y de ahí para arriba, para obtener la atención del espectador, ‘Drive’ consigue lo mismo pero de forma inversa. En estos tiempos de efectos digitales por doquier, donde parece importar más la parafernalia visual, Refn apuesta por una escena que deja atado a la butaca con muy pocos elementos. Una persecución de lo más original, y en la que el fuera de campo posee un significado vital. Dicha escena no sólo es un ejemplo perfecto de palnificación, montaje y sobre todo sonido; también sirve para definir, casi sin palabras, al personaje central. Un personaje del que nunca sabremos su nombre y que toda su vida ha permanecido oculto o pasando inadvertido, exactamente igual que en dicha persecución. Pero ese dibujo del personaje, que tan bien perfila Refn con su cámara, se extiende a los demás personajes.
Y es que ‘Drive’ es una historia sobre la soledad, la de personajes perdidos en la inmensidad de una ciudad, y abocados al peor de los destinos. La misma soledad que hereda de sus referentes más directos, aquellos que van desde el Melville más reconocido de ‘El silencio de un hombre’ (‘Le samouraï’, 1967), cualquier cinta de Robert Bresson, con el existencialismo incluido, o la de ‘Driver’ (‘The Driver’, Walter Hill, 1978), esa maravilla en la que el personaje de Ryan O´Neal se mostraba tan hierático y frío como aquí el de Ryan Gosling, cuya composición, que bordea la parodia, parece una mezcla del mencionado y Steve McQueen. Podemos ir más hacia atrás y comprobar como Refn alude sin prejuicios a la romántica soledad del héroe del western. ‘Raíces profundas’ (‘Shane’, George Stevens, 1953) sería el ejemplo adecuado, y la historia es prácticamente la misma. El eterno pistolero cambia el caballo por un coche, la mujer casada por una joven que ha sido madre demasiado pronto, y las praderas por una ciudad, que se torna tan salvaje y peligrosa que parece engullirlos a todos.

Refn sabe perfectamente que todas las historias han sido contadas. El milagro está en la forma, y lejos de querer contentar al espectador actual le invita a la reflexión con un tratamiento en la imagen realmente exquisito. Todo está ahí. Todo. El conductor sin nombre parece no tener pasado y tampoco futuro. La dilatación del tiempo haría las delicias del mismísimo Sergio Leone, al igual que los largos silencios en los que una mirada dice más que muchas palabras, y en los que la historia de amor nace a raíz del afecto más que del deseo sexual. Éste aparece únicamente en la antológica secuencia del ascensor, donde Refn detiene literalmente el tiempo para un beso ansiado, quizá anhelado, como metáfora del deseo de otra vida mejor; y si aceptamos el sexo como un acto violento por naturaleza, la explosión de violencia posterior es de lo más lógica y coherente. Pocas escenas en el cine actual han dicho tanto como esa, mezclando sabiamente elementos de lo más reconocido.
La violencia en ‘Drive’ es prácticamente necesaria. Su contundencia recuerda a Peckinpah —tal vez sin su sentido de la coreografía—, aunque el realizador declara haberse inspirado en Gaspar Noé, pero la finalidad es otra. Aunque al igual que en las mejores cintas del maestro, los personajes no pueden escapar de su destino, Refn la utiliza para asestarnos duros golpes de realidad. Y la operación resulta de lo más curiosa y satisfactoria, pues siempre navega alrededor de la fábula, cual buen cineasta que demuestra ser. Si durante toda la historia, donde la acción física no tiene lugar, cierta irrealidad parece llenar todo el relato, la cual es interrumpida por brotes bestiales de violencia en los que incluso hace acto de presencia el gore. La exageración bien entendida como herramineta de narración, recibiendo el espectador puñetazos que más allá de desagradarnos sacude nuestras mentes.

Ryan Gosling, haciendo la interpretación de su vida, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Albert Brooks y Ron Perlman están simplemente perfectos. El duro solitario, la fragilidad, el perdedor, y la maldad, todos marcados por un destino común: la soledad, la irremediable y real soledad que va en consonancia con la eterna noche de una ciudad que enamoraría a Michael Mann. Kavinsky y College, entre otros, como trasunto de Morricone marcando el carácter de los personajes. Y como decía Billy Wilder, cuando una película termina otra historia comienza. Podemos imaginar así a un conductor sin nombre, de misterioso pasado llegando a otra ciudad, tal y como haría Shane, y conociendo a otra mujer, agarrándose a lo poco bueno de la vida, llena de dolor y muerte. Así es ‘Drive’.
Ver 87 comentarios
87 comentarios
luissss
La he visto una vez y el impacto fue tremendo. Me entró primero por los sentidos. Me mantuvo hipnotizado de principio a fin. Me parece un ejercicio de confianza en la imagen y en la puesta en escena para narrar parecido al que hacen Gibson, Malick o Wong Kar Wai; de contar (y sentir) a través de las imágenes más que con las palabras de los personajes, y este tipo de cine particularmente me gusta mucho por insólito y arriesgado. Luego a niveles más "racionales" la peli tiene mucho jugo dentro de su género, desde puntos de vista tanto metacinematográficos (no es casual que Brooks sea un ex-productor de cine de acción de los 80) como de hibridación de géneros (la sombra del slasher circula por ahí también...). Por cierto, lo de Noé es porque el inserto gore de la cara reventada es muy parecido al que aparece en 'Irreversible'; incluso en 'H2' también aparece un plano parecido. Saludos.
filmman
Ya que no ha tenido mucha suerte entrando en los Oscar esperemos que entre en la Historia del Cine.
isaptu
Excelente película, con dos escenas para enmarcar y que seguro que pasan a la historia. Y casi lo que mas me gusta de ella es lo mucho que ha defraudado a un buen número de seguidores de F&F y similares, que pensaban ir a ver una peli de coches tuneados, persecuciones y tias macizorras, y se encontraron con que estaban viendo Buen Cine. Pobres...
martitorris
De mis favoritas del 2011. Gosling efectivamente es un gran ignorado de los Oscar, también Fassbender. No se que tienen que hacer este par de monstruos para que les tomen en cuenta en la academia...
MigueL
La he visto dos veces en menos de una semana. La primera vez no supe apreciar muy bien lo que vi. Mis condiciones no eran las más adecuadas, así que me dispuse a verla de nuevo.
Película buena, como mucho, notable. Historia sencilla como bien apuntas Alberto, si. Historia que se le podía haber sacado mucho más jugo en cuanto a los minutos donde todo empieza a decaer de un lado u otro. Incluso ese desenlace pienso que también pudieron realizar de una manera más equiparable con lo anterior visto. SPOILER Me refiero a la puñalada y el ángulo de la cámara desde donde lo vemos. Es una acción que no me produjo tensión ni sorpresa en cuanto a lo que ocurre. FIN SPOILER
Lo que más me gusta es la composición de la banda sonora y como conecta con ese amargo desamor de los protagonistas. Dramático y perfecta química por supuesto entre Ryan Gosling y Carey Mulligan.
"El conductor sin nombre parece no tener pasado y tampoco futuro." Y yo te contesto:
Tampoco presente. El conductor sin motivo alguno tiene su trabajo estable y necesita dedicarse por las noches a ser cómplice de robos. No lo entiendo. Ya sé que es buscarle los tres pies al gato, pero... No me convence esa postura del personaje. Podrían haber hecho algo más racional con su situación, ¡Ojo! que no explicar.
Supongo que la echaré otro ojo alguna vez más. Pero de ahí a hablar de obra maestra y esas cosas ni pensarlo.
Saludos.
Jorge Capote Morcillo
Cómo se nota que te ha gustado. Muy buena la película y muy buena la crítica. Un saludo.
pablollero
Magnífica crítica Alberto. Tras un segundo visionado, a parte de parecerme aún más magistral, me dí cuenta de cosas que había dejado pasar la primera vez. No había pillado el paralelismo que hay entre Brooks y Gosling. El coche y el mundo de las carreras es la “salida” (fijaos en la conversación de gosling y carey en el pasillo, con el cartel de salida siempre presente, pero nunca cogen la salida) el coche, es irene. Brooks se muestra enfadado, frustrado por no poder seguir con el negocio de las carreras. Por eso creo que SPOILER
esa muerte en off, con sombras tiene sentido, ninguno de los dos podrá dejar de ser “sombras”, ninguno podrá encontrar la salida a ese infierno, y la única que sobrevive es ryan, tendrá que irse, pero solo.
Alexis
Excelente critica y excelente film, me ha gustado la referencia a Peckinpah, el film en si mismo bebe de muchos otros films y estilos ochenteros y sin tener grandes pretensiones, hace que disfrutes enormemente visualizándola, y si a eso le unes unos personajes bien dibujados, una historia de amor (que es la base del film) y un director con personalidad sale un film cojonudo.
Supongo que saldrán muchos a los que el hype de Drive les produjo una acidez duradera, pero si vas al cine sin excesivas expectativas seguro que disfrutas con todas sus virtudes.
Isart
¡Bravo, Abuín, bravo!
Me ha encantado tu crítica, de verdad, es magnífica. Sólo un tío que sabe y ha visto tanto cine podía definir tan bien esta película, de hecho me han entrado unas ganas locas de revisarla con la sensación de que vería una película totalmente distinta al primer visionado. Supongo que es, en parte, la grandeza de este film.
Saludos.
opinosinsaber
Todos los elementos por separado de esta historia debían gustarme, las referencias a las que todo el mundo hacía mención me ponían pero al verla me quedé frío. Y el motivo es muy claro, es una película con muchas virtudes en la forma de contar la historia pero que, igual por eso de que ya está todo contado, no pone esfuerzos en contarnos algo que nos sorprenda. Los personajes siempre hacen lo que esperamos de ellos. En resumen, me gustó el envoltorio pero no el contenido. Y eso, sumado a las espectativas que tenía en ella, la ha convertido en mi gran decepción.
fresh14
vaya peliculon, que gozada, valoro la accion del director que es el que le pone el toque a esta pelicula para que sobresalga de las demas, para mi la pelicula del año, tiene sus detractores y sus acerrimos defensores, pero no crea indiferencia en ningun momento, eso dice mucho de una pelicula,
Me encanta que haya un director asi de peculiar ya que lo importante en el cine es hacer cosas nuevas de diferente manera y el lo hace.
Hansel77
Madre mía la que se ha liado. No puedo ni desconectarme de internet, pues me pierdo algo.
En fín chicos, ya sabéis mi opinion de la película.
Lo único que puedo añadir es que todo el tema cool a mi ya se me ha pasado ( estoy mayor ). Prefiero cosas caldeadas y que hiervan antes que la frialdad cool.. del guai si porque sí. Eso a mi edad ya no me interesa ni me conmueve.
Por eso quizás una pelícua tan lenta pero poética como "El árbol de la vida" si me llegue plenamente.. y en cambio una tan lenta pero tan fría y guai ( cool ) y tan esquemática me decepcione por todas partes. Desde luego yo prefiero la poesía a la hipnosis. En mi opinion, que hinoticen a su puta madre,.. yo prefiero seguir consciente.
De cosas más formales, lo que peor llevé de la película fueron:
- lo simple de la trama. ( raices profundas resultaba más entregada )
- lo subordinado de los personajes secundarios.
- la violencia estilo Gaspar Noé. ( provocador facilón, pesado y redundante )
- exceso de referencias.
- la escasa fuerza de la acción en coche y fuera de él,.. debido a tono general de la película y, de nuevo, a lo simple de la trama.
y ya está.. quizás hace 10 años me hubiese gustado. Hoy en día paso Alain Delon, de Steve Mcqueen y de la insulsa y complaciente Bullit, de El fuera de la ley Josey Wales, de el tren de las 3:10 de Yuma, de las rubias mustias y de ser cool.. que es muy aburrido.
No paso de Raíces profundas (1953, George Stevens). Clásico.
sitoycia
Al verla tuve esa sensación que se tiene cuando estás viendo una película que va a ser de culto con el paso de los años. La estética, la música, el ritmo y los pocos y muy bien caracterizados personajes creo que la hacen una de las mejores películas del año. Son los Oscars los que pierden prestigio al no nominarla.
Hotel Marconi
Abuín, llamar cagada de perro, tontín o enseñar una y otra vez la puerta a los lectores del blog es, cuando menos, lamentable. La única explicación que encuentro a tu actitud es que ayer te tomaras 2 ó 3 whiskeys de más y te creyeses que eras William Munny.
max_cady
'Drive' es la mejor película del año, tengo poco mas que decir, pura poesía cinematográfica.
kabe
Cagontodo, esta es la mejor reseña que he leído de este peliculón en mucho tiempo. Eso sí, no te lo creas demasiado, Alberto Abuín, je.
Todas las referencias que citas son obligadas y obvias, y todas son peliculones...
Para acabar, añadiría un enlace a un vídeo de youtube que es "la escena de la máscara" donde Gosling ve a Perlman a través de la ventana de un restaurante (o algo así), que cada vez que la veo se me ponen los pelos como escarpias, uff! Lo pondría pero 1) ya lo puse en "Respuestas" y 2) en esta zona no se pueden poner enlaces, creo. De todas formas es un vídeo en el que se ve lo cojonudamente bien hecha que está la peli (a pesar de ser sólo un clip) y que tiene una personalidad desbordante. Tanto el director como la peli.
Usuario desactivado
Tengo que reverla. Drive es pura rabia contra la realidad y soledad del mundo globalizado.
nick_nolte
El autor de la novela en la que se basa Drive está escribiendo una segunda parte, con lo que si al final se adapta al cine, el final dejará de ser abierto.
scarface1992
No la he visto aún, pero es la peli a la que más ganas le tengo (más que The Artist, incluso), pues todos parecen haberse quedado anonadados luego de verla. Ojalá que todo este hype no me decepcione luego.
multifilm
No es necesario que tenga premios, esas valoraciones se las da uno personalmente, pero uno si quisiera que fuera reconocida porque poquisimas veces vemos un material de tan alta perfección
Alejandro
Goslin demostrando que tiene mucho talento, aunque su cara me resulte algo odiosa, pues se le ve como soberbia. Mulligan es una diosa, le pido que tenga a mis hijos (?). Su actuacion es impresionante. Los villanos estan perfectos, mencion especial a Ron Perlman, una actuacion muy sobria y con clase. Y lo que vale el ticket es la música, solo ya por eso, pago la entrada, dicen que muchas veces la atmosfera es un actor más (la nieve en Dejame entrar -la version original-), pues aqui la musica te mete tan de lleno a la pelicula, que es impresionante como trabaja a favor de la pelicula, que no es aburrida, pero sin la musica no resultaria tan impresionante. Conclusion: La Academia es una mierda muy grande, pues el no incluir a Goslin y a Fassbender es sencillamente un atraco.
minnesotas-fat
Alberto, crítica interesante; buen apunte el de Sergio Leone. A mi Gosling me recordó al "hombre sin nombre" de los espaguetti western, con una inexpresividad que lo dice todo.
Por otro lado, creo que Brooks y Cranston están perfectos en sus papeles. Saludos.
marcosstatham
Alberto, crítica simplemente impecable. no hay nada más que decir
Iakobus
Sin duda, estamos ante una nueva PELI DE CULTO.
carlos.llaugerlorenz
Ryan Gosling está ENORME en esta película, y lo consigue sin hacer NADA.
Anonymous Coward
¿La mejor interpretación de Gosling?
¿Pero tú has visto "Half Nelson"?
Muy buena crítica. Un saludo.
Kevin Maschke
A mi personalmente me encantó. Para mi lo mejor del 2011.
Me encantó su lentitud, que en realidad es velocidad, por que el hecho de que las escenas de acción sean relativamente cortas, pero intensas, hace que cuando te das cuenta, hace unos minutos que han pasado y se está de nuevo en una escena lenta con conversaciones en las que el protagonista responde con sonrisas, asentimientos, palabras sueltas... Es como si cada poco rato te pegaran un chute de adrenalina de corto plazo.
Increíble, genial. Sobretodo el final, que no me esperaba para nada. Incluso mi novia, que tenia ya una historia montada en su cabeza con el final, se quedó sorprendida. :D
kdogg
Se convertirá en una pelicula de culto, tiempo al tiempo...