Aunque el año pasado tuvimos un capítulo especial a modo de aperitivo, es muy posible que supiera a poco, sobre todo porque la segunda temporada de 'Dr. Stone' fue más corta que la anterior y la tercera se ha hecho bastante de rogar.
Después de bastante bombo y cerrar una etapa un tanto dramática, el anime entra en un nuevo arco muy prometedor y lleno de esperanza para llevarnos a un nuevo mundo... pero antes vamos a rebobinar un poquito, ¿no?
Yeah, Science!!!
'Dr. Stone' es un anime de ciencia ficción ambientado en una Tierra post-apocalíptica donde hace más de tres mil años que toda la humanidad fue convertida en piedra. Un día, un chaval llamado Taiju despierta de su petrificación y se encuentra el plantel: la civilización ha desaparecido y el mundo que conocía es cosa del pasado lejano.
Por suerte, su amigo Senku siempre fue un genio con la ciencia y lleva meses despierto. Y por supuesto, ya tiene un plan en marcha para despertar al resto de humanos y recuperar la civilización por medio de avances científicos. Las cosas van viento en popa ahora que están juntos, pero cuando despiertan a un joven llamado Tsukasa, este es de la opinión de que el mundo está mejor ahora y empieza un enfrentamiento entre el reino de la ciencia y el de la fuerza bruta.
Aunque 'Dr. Stone' podría caer fácilmente en muchos tópicos, es un anime que se siente muy novedoso y también ingenioso. Porque aunque tiene sus momentos de acción y enfrentamientos, también se resuelven muchos con lógica e ingenio y directamente con las artimañas científicas de Senku.
Cada nuevo invento casi se convierte en una pequeña yincana en la que se nos hace partícipes, explicándonos los pasos para conseguir nuevos ingredientes en esta nueva Edad de Piedra. Y por supuesto, no puedes evitar emocionarte y también flipar un poco cuando ves a los científicos del grupo conseguir pegar zancadas históricas para traer de vuelta el vidrio, la electricidad o incluso la Coca Cola.
Si las ciencias nunca te han interesado, da igual, porque 'Dr. Stone' es terriblemente adictivo y también accesible. No es un anime que se ande con altanerías ni trate de tontos a sus espectadores, pero se pone al nivel de cualquiera para invitarte a participar en los experimentos que vas viendo en la pantalla.
Y uno de los ganchos por los que funciona también esto es por el propio Senku, porque aunque de entrada parece que va a ser un Sheldon insoportable de manual, pronto demuestra ser alguien que valora tremendamente a todos sus compañeros y sus habilidades. Quizás llega un punto en el que el reparto del anime se vuelve un poco extenso y es difícil seguirlos a todos, pero la serie consigue equilibrar bastante bien para darle tiempo a todo el mundo para brillar.
Rumbo al nuevo mundo
TMS Entertainment se ha venido encargando del anime desde la primera temporada, y la verdad es que también han sido muy ingeniosos con la animación. Porque 'Dr. Stone' no tiene una animación deslumbrante, pero gracias a los gráficos explicativos y a cómo explota sus momentos de humor con un estilo más chibi y tonto no se siente que estemos viendo una sucesión de diapositivas.
Y aún así, la calidad de la animación ha ido subiendo el nivel cada vez más con cada temporada, y ya con el especial 'Ryusui' fueron un paso más con una buena integración de CGI y algunas escenas bastante espectaculares para sentar las bases de la siguiente temporada. Y ojo, que aunque es un especial de televisión, conviene ver este capítulo porque nos presenta al personaje de Ryusui y es un puente entre temporadas... así que si no lo vemos nos perdemos una parte importante para la historia.
Porque al fin llegamos ya a la tercera temporada del anime, 'Dr. Stone: New World'. Entrando en los spoilers si aún os estáis poniendo al día, por fin se puede decir que ha terminado la batalla entre el reino de la ciencia y el grupo de Tsukasa... pero por supuesto que ha salido un nuevo obstáculo en el camino y la solución parece estar en la otra parte del mundo.
Así que Senku y compañía ahora deben construir un barco, reunir a la tripulación y todo lo necesario y lanzarse a una travesía. El primer capítulo de la temporada continúa directamente el especial de 'Ryusui' y como no perdemos ni un momento también nos muestran cómo los avances científicos benefician al resto de la humanidad.
Es un capítulo muy sencillo, a medio camino entre recordarnos quién es quién y ver a los personajes en su salsa con muchísimo humor y alguna que otra referencia a videojuegos que ya se echaban de menos. Porque la verdad es que los buenos golpes de humor también son unos de los puntos fuertes del anime y los han sabido meter naturalmente cada vez más a menudo, y este primer capítulo no se hace bola para nada.
Con esto ya estamos preparando la siguiente yincana de misiones secundarias antes de poder partir. Pero desde luego tengo muchísima curiosidad por ver qué va a pasar a continuación (y aunque suene muy nerd, a aprender todo lo que 'Dr. Stone' quiera enseñarme). Por ahora, tenemos toda la temporada por delante, y podemos seguirla cada semana a través de Crunchyroll.
Y por si tememos que el anime se termine pronto... mejor que echemos un poco el freno. El manga de Riichiro Inagaki y Boichi apenas terminó hace un año y todavía quedan varios volúmenes que adaptar, con lo que es muy posible que tengamos una cuarta temporada por delante.
En Espinof | Todas las series de anime que podemos ver dobladas en castellano en Crunchyroll