El encierro por el coronavirus está convirtiendo al entretenimiento en algo más necesario que nunca. Cualquier recomendación es bien recibida para así poder encontrar algo que nos permita desconectar aunque sea por unos minutos y tengo muy claro que esa es la idea con la que nace 'Diarios de la cuarentena', la nueva serie de RTVE.
Realizada en tiempo récord, 'Diarios en la cuarentena' es una propuesta que en condiciones normales dudo que hubiese salido adelante. Los guiones no están especialmente trabajados y por momentos puede dar la sensación de basarse en chascarrillos que podrían ocurrírsele a cualquiera, pero a la hora de la verdad es un inofensivo pasatiempo que seguramente te arranque alguna sonrisa.
Con las ideas claras

Dividido en varias historias, 'Diarios de la cuarentena' busca apoyarse en la cotidianidad propia de estos días, explorando para ello diversos arquetipos, desde el concepto del vecino policía que parece más interesado en que alguien del otro bloque finja aplaudir, el padre de familia desbordado o los dos amigos obsesionados con forrarse a costa de la desgracia ajena.
Para ello se opta por una estructura en forma de sketch que impide que lleguemos a cansarnos de cualquier de sus protagonistas por lo poco que tardamos en dar un salto a otro. Además, esas microdosis de entretenimiento buscan en todo momento que uno pueda sentirse identificado, ya sea por tener una actitud similar a algunos de ellos o porque veamos a otros representados.
Ahí lo primero que conviene desterrar es la idea de ver algo más que una pequeña dosis de optimismo. Aquí el drama no tiene presencia alguna, ya que incluso esa mujer que se obligada a mantener en casa a ese inesperado amante interpretado por Víctor Clavijo, de lejos el mejor de este primer episodio de la serie de 'Diarios de una cuarentena'.
Sencilla pero cumplidora

A cambio tampoco esperéis nada muy elaborado, ya que hacer una serie así en tan poco tiempo tiene el peaje de que tampoco se ha podido trabajar demasiado en los guiones. Se opta por lo sencillo, directo y fácilmente identificable, por lo que si no tienes el ánimo para algo así es probable que acabes espantando tras verla.
Obviamente, tampoco tiene un acabado técnico reseñable, pero sí se ha conseguido que tenga todo la suficiente homogeneidad como para que parezca un ente unitario en lugar de pegar sin más historias diferentes. Eso también se aplica al tono, sacrificando la posibilidad de dar un poquito de mala leche a alguna de ellas, pero bueno, tampoco era eso lo que se buscaba.
Además, se nota la entrega del reparto y también que se lo está pasando bien, cosa que aporta el clima necesario para que uno se deje llevar y se centre más en disfrutar de ella que en sus más que obvias limitaciones. Queda la duda de si es una fórmula que no se agotará ya para el segundo o el tercer episodio, pero bueno, la mayoría de las historias tienen espacio para seguir creciendo sin ser simplemente más de lo mismo.
En resumidas cuentas

'Diarios de la cuarentena' no es una serie que brille especialmente en nada, pero sí que sabe cómo buscar la sonrisa cómplice del espectador para olvidarme un poco del drama del coronavirus. En el caso de que esa idea directamente te parezca actualmente una frivolidad -tengo mis dudas que nadie que haya perdido a un ser querido por esta horrible enfermedad tenga el cuerpo precisamente para algo así-, ni te acerques a ella, pero los demás podéis probar.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
356365
Habiendo gente que acaba de perder a familiares y que tiene a otros debatiendose entre la vida y la muerte no es el mejor tema para hacer humor.
tonicab
Es una serie para blanquear al gobierno, que no se hable de muertos y que se vea el confinamiento como algo positivo o humorístico, dando dinero público a los artistas afines al gobierno.
No creo que se pudiera hacer lo mismo de humor en una casa de acogida de mujeres maltratadas o sobre los fallecidos en el 11M.
Por respeto a las víctimas jamás se debió hacer esto y mucho menos con dinero público, que hay mucha gente que ha muerto o lo han hecho familiares y amigos, mucha gente que ha perdido o perderá trabajo y empresa y que no ve nada positivo a estar encerrado en casa de forma obligatoria.
Quizás ese dinero podría dedicarse a comprar test que no fueran fakes o mascarillas, pero claro cuando te gastas 15 millones de dinero público para las tv privadas para blanquear al gobierno y censurar imágenes de fallecidos, mientras te ríes de ellos, pues tenemos el gobierno que merecemos.
danigarcia78
Joder te has quedado agusto eh? Menuda rabieta que tienes encima. Cuando esto acabe, busca alguien que te abrace que te hace buena falta.
alexmumbru
Este gobierno es q no da ni una🤦. A q coño viene esta mierda de webserie, no es el momento para esto. Miles de familias q han perdido un ser querido, y el gobierno intentando desviar la mirada 🤦🤔.
Usuario desactivado
Cuando uno cuenta un chiste verde en un velatorio, la gente se ofende, porque es de muy mal gusto. ¿verdad?
El velatorio, es la situación actual:
(no dan ganas de reirse de un virus que nos está matando a nosotros y a nuestros familiares!
el que cuenta el chiste. son los responsables psicópatas de este engendro desalmado hecho con el dinero de las víctimas de esta tragedia.
y el que se rie del chiste en este caso es este blog
¡Pensad antes de escribir esta vergüenza..!
creía que erais un poco más inteligentes
luiscarlos17f
No está el horno para bollos.
Si algo he aprendido de las discusiones es que aunque tú tengas la conciencia tranquila si has dicho algo que ha molestado a otros tendrás que afrontar las consecuencias.
Nos da igual si la serie es graciosa o aburrida. La vemos como un arma propagandística para distraernos, desdramatizar, que la gente real que está muriendo o agonizando el hospitales colapsados es algo que pilla muy lejos, y con ello la misma indiferencia que ver en el telediario sobre guerras que transcurren en otros continentes.
Ahora la gente no tiene ganas de reirse con este tema cuando saben que la cuarentena va a durar más semanas por culpa de la negligencia de este gobierno, una de proporciones históricas, y le espera la mayor demanda judicial por negligencia y homicidio por imprudencia.
Lo han fastidiado a lo grande los máximos responsables de nuestra seguridad, y quien intente blanquearles serán arrastrados con ellos en su caída. No queremos que nos lo pinten de rosa, cuando sabemos que si esto fuera con un gobierno de derechas entonces no habría tantos escrúpulos para mostrar ataúdes en las portadas de los periódicos.
pajaritoaudi
Tengo una madre que ha intentado suicidarse 3 veces. Ha sido, en su momento, un desajuste emocional pasar por eso y una confunsión intensa. Yo mismo he pasado por tener un cuchillo señalando mi cuerpo.
No sé si se puede comparar o, si por escribir yo esto, algún listillo va a proyectar su idea de "sensatez". Pero habemos muchos que nos gusta afrontar los problemas viéndoles la ironía. En vez de victimizarnos como si la vida fuera una mala telenovela. O drama de lágrima fácil. Porqué sí. Les puedo asegurar que hasta los peores momentos, en la vida real, hay muchas ironías.
adminsiseo
Un "divertimento" muy poco acertado.