‘Deadpool’ fue un soplo de aire fresco para el cine de superhéroes, algo que el público recompensó convirtiéndola en la película calificada R más taquillera de la historia mundialmente -en Estados Unidos tuvo que conformarse con la segunda posición al no lograr desbancar a ‘La pasión de Cristo’ (‘The Passion of the Christ’)-. Todo un logro fundamentado en el empeño de Ryan Reynolds de adaptar el personaje como realmente se merecía.
Como es lógico, Fox no tardó en dar luz verde a una secuela que perdió a Tim Miller, director de la primera entrega, por desavenencias creativas con Reynolds, quien en ‘Deadpool 2’ también se convierte en uno de los guionistas. El resultado es un simpático pasatiempo que no funciona igual de bien que su predecesora, algo que no le impide regalarnos algunos momentos muy divertidos.
Es lo que estábamos esperando... a veces

El sentido del humor tan característico del personaje definía hasta tal punto a ‘Deadpool’ que en ciertos momentos casi era más un aluvión de gags más o menos acertados en función de la forma de entender la comedia de cada espectador. En la secuela se mantiene esa naturaleza deslenguada, pero el guion apuesta por dar también un arco dramático al mercenario bocazas interpretado por Reynolds que no termina de encajar demasiado bien con esa sobredosis de chistes y réplicas ingeniosas.
De hecho, el principal problema es que ‘Deadpool 2’ acaba convirtiéndose también un poco en el tipo de película de la que el protagonista se mofaría sin piedad. Hay algún detalle aquí y allá que encaja con la naturaleza autoconsciente del personaje que vimos en la primera entrega, pero a la hora de la verdad se rebaja el elemento cómico en beneficio de una especie de historia de redención personal que encaja con la idea de hacer más próximo al personaje a todo tipo de público.

Es una decisión extraña por parte de Reynolds, quien perfectamente podemos decir que asume el control creativo de la película, al simultanearlo con generosas dosis de violencia -aquí de verdad se mata a la gente e incluso se cortan cabezas-, algún detalle sexual -no seré yo el que os cuente el qué- y multitud de bromas que mantienen su orientación hacia el público adulto. Por ahí ‘Deadpool 2’ responde bien a las expectativas, pero el cóctel ideado no termina de cuadrar del todo.
Esto es algo que se percibe durante los primeros minutos, pues antes incluso de la aparición de los títulos de crédito iniciales ya sabemos que el tono va a tener que cambiar en cierta medida por la nueva situación en la que se encuentra el protagonista. Por el camino nos regala escenas tronchantes -ojo a su visión a la mansión de los X-Men o la forma que tiene la película de lidiar con la X Force-, pero de forma constante reaparece esa sensación de incomodidad.
'Deadpool 2' mezcla mucho humor y algo de drama de forma irregular

Y es que ‘Deadpool 2’ no termina de saber manejar con fortuna una mayor presencia en el relato. Es cierto que en la primera entrega eso estaba ahí con la rivalidad del protagonista con el personaje interpretado por Ed Skrein, pero se abordaba de una forma más génerica y diluida por la avalancha cómica. Aquí eso gana presencia e incluso afecta a la propia forma de reaccionar de Deadpool ante ciertas situaciones.
Es verdad que la película vuelve de forma constante a la comedia para intentar rebajarlo y no alejarse del público que aplaudió la primera entrega, pero por ahí también surgen ciertos síntomas de agotamiento. Lo que en ‘Deadpool’ era una novedad ha pasado aquí a ser algo que esperábamos, y eso provoca que unas cuantas bromas simplemente no funcionen. Encajan con el personaje y tampoco puedo decir que sean peores que otra con las que sí me reí en la primera, pero es lo que sucede.
Además, los recién llegados a la saga funcionan pero no enamoran. Quizá se esperaba mucho de lo que podrían aportar Cable (Josh Brolin) y Domino (Zazie Beetz) y a la hora de la verdad no puedo decir nada malo de ellos, simplemente que se me queda corto lo que vemos de ellos en ‘Deadpool 2’. Imagino que habrá oportunidad de solucionarlo en ‘X Force’, ya que ese pequeño desencanto no quita que esté deseando volver a verles con más margen para definir a sus personajes.

Otro detalle importante para remarcar la inferioridad respecto a la primera entrega lo encontramos en David Leitch, ya que el co-director de ‘John Wick’ no termina de dar con ese toque de frescura que sí dio Tim Miller a la primera. La acción está ahí, pero reaparece esa sensación de ligera rutina que también afectaba a algunas bromas. No hay tampoco ningún gran momento de lucimiento que te deje con la boca abierta. Es funcional.
Más allá de eso tenemos a un Reynolds que simplemente ha nacido para interpretar este personaje. Hasta hace no mucho creía que debería haberse centrado más en su carrera dentro de la comedia romántica -no me cansaré de reivindicar ‘Definitivamente, quizás’ (‘Definitely, Maybe’)-, pero como héroe de acción peculiar y deslenguado lo borda. Y no duda tampoco en reírse de sí mismo como hace de los demás cuando la ocasión lo requiere.
En definitiva, ‘Deadpool 2’ es un paso atrás respecto a la primera entrega, pero sus virtudes siguen destacando lo suficiente como para que podamos pasar un buen rato con ella y sigamos con ganas de más. Eso sí, lo mejor de toda la película es su hilarante escena post-créditos, ni de lejos la más importante en lo referente a lo que aportar al universo del que forma parte pero sí la más divertida que llego a recordar.
Ver 51 comentarios
51 comentarios
stivenkosner
Si hace unos días decíais "'Deadpool 2: la secuela perfecta, mejor que la anterior en todo" pero claro diciendo eso tenéis solo 4 comentarios en la entrada, ahora toca echar mierda y mover a los fans par que escriban ¿no?
elefanterosa
Tu crítica muestra síntomas de agotamiento y no logra entretener.
alm123
A mí la primera siempre me pareció bastante mediocre, no la disfruté mucho aparte de un par de momentos.
Sorprendentemente para mí, por lo que he visto en los trailers, tiene mejor pinta que la primera. Habrá que verla descargada aunque sea.
seratalef
Amigo que la vieron, están diciendo que es superior a la uno en TODO y que se rieron como pocas veces en sus vidas.
infinity_thanos
A mi me genera intriga el título de esta "crítica"
"Deadpool 2 es "PEOR" que la primera..."; es un poco ambiguo aunque creo que esto se hace por una razón, solo pretende tener muchos comentarios... en fin!
vaughn
Ahora resulta que Deadpool es una mierda, cuando el año que se estrenó aquello era el segundo advenimiento de Cristo... Eso si, Los Últimos Jedi parece que va camino de ser la mejor película de la historia del cine, superando a clásicos como Casablanca, Ciudadano Kane, 2001... es más todo el cine creado antes y después de Los Últimos Jedi debería de ser completamente destruido...
paulcrosnier
Bueno la primera fue innovadora el superhéroe hablando con el espectador y sus burlas, pero si en esta hacen lo mismo ya es repetitivos, culpa del señor Reynold, Tin Miller quería darle un toque mas serio, de todos modos la veré.
sylar
Iba con muchas dudas. Y las primeras escenas me crearon aún más dudas. Pero después de haberla visto creo que, si no mejor que la primera, creo que al menos tiene varias cosas mejores. Y desde luego, a mí me ha entretenido más.
Tenía miedo a que el humor de la primera quedase desgastado y me cansase. Y para nada. No es que haya cambiado y me haya sorprendido. Es que han conseguido que no me quemase. Los secundarios son ampliamente mejores que en la primera. Y la trama me parece mucho mucho más interesante.
Y luego tiene una escena de créditos que es el final de a dos metros bajo tierra de las comedias
mefista
Bueno, la primera estaba bien. Me gustó más por lo irreverente del personaje que por el argumento en sí que no era para tirar cohetes. El humor negro estaba bastante bien, era entretenida y el antihéroe se salía del tiesto, que en esos tiempos de saturación de superhéroes no sé qué pedir más a este tipo de cine. Tampoco es que me atraiga mucho. Aunque hay unas cuántas excepciones, segundas o terceras partes no suelen superar el recuerdo de la primera. No la he visto, así que, no puedo opinar de Deadpool 2, pero si entretiene ya está bien, supongo. A mí no se me ocurriría pedirle más.
amaurysv
La vi anoche, y debo decir que es inferior a la primera. Entretiene, pero no es para tirar cohetes.
luaga
Tú sí que muestras síntomas de agotamiento.
Wolfson
La primera podrá gustar más o menos (a mi me encantó), pero es una de las mejores adaptaciones de un superhéroe de cómics al cine que se ha hecho.
Con que esta segunda entrega mantenga el listón, me doy por satisfecho.
ellacopter
En fin, dejo esto de las criticas, en esta pagina todo lo que sale para ver es mierda y lo peor del mundo. No se salva una, ya paso, no entraba en blog de cine por que daba asco y ahora tengo que entrar en esta basura de espinof por las series, terminareis echando a todo el mundo, bueno, a todos no, los haters tienen su circo aquí.
capote
Buenas Mikel! En mi opinión, sí que tienen que tener cuidado, porque puede cansar la fórmula, pero creo que esta es mucho mejor película que la primera (está mejor escrita y tiene todo más sentido, tanto las motivaciones como las decisiones que toman).
Un saludo!
carancho67
No me preocupan mucho las críticas. Me gustó la primera, espero lo mismo de la segunda.
freeman2_1
Antes la critica hacía lo que tenia que hacer sin ceder al la critica(valga la redundancia) del publico que ve cine como quien va a un parque de diversión, ojo no lo culpo, cada consume el cine como quiere, pero los críticos no pueden olvidarse del publico que ve el cine de otra forma, y este tipo de contenidos les parece aburrido, sin gracia, o estúpido.
Con respecto a la película no es mala, lo siguiente, si para algunos se salva es por los """chistes""" y por lo """transgresora"""???
ricardramos
Un paso atrás? Eso será según tu opinión de "crítico" barato.
dariorealan
Con ese título, ya no puedo tomar en serio esta crítica.
irehmutante
Sin sentido la critica, la película es mucho mejor que la primera, y tiene los mejores postcreditos, el personaje cada vez me gusta mas, y la forma en que rompe la cuarta pared es genial. No hacer caso ala crítica la pelicula es muy buena.