La cuarta película de Lynch había resultado todo un triunfo. Por un lado, había logrado salir airoso del fiasco de ‘Dune’. Por otro, había madurado su estilo en un paso de gigante. Finalmente, y a pesar de los descreídos, se había convertido en un autor consagrado. Su quinta película, ‘Corazón salvaje’, iba a convertirle, además, en autor estrella.
Esta película significa poner la quinta marcha en cuanto a salvajismo y radicalidad (la escalofriante ‘Carretera perdida’ significará poner la sexta marcha…). Regresan los freaks retorcidos y violentos de Lynch, y también las criaturas bondadosas y llenas de luz. Filme por tanto libérrimo, sugerente, absolutamente inclasificable, que convierte a ‘Terciopelo azul’ en una aventura ordinaria y clásica. Un Lynch desatado, una historia de amor ultraviolenta y ultraromántica, cine de autor sin concesiones.
Adaptación bastante libre de la novela de Barry Gifford ‘Sailor & Lula’ (cuya lectura recomendamos encarecidamente), a cargo del propio Lynch, que se enamoró de la historia pero le cambió el final y algunos elementos más, la película es una extraña “road movie” pasada por el particular e inimitable tamiz del director, que ya había dirigido el piloto de ‘Twin Peaks’ cuando empezó con este rodaje. De modo que estamos con un Lynch en lo más alto de su carrera, tanto profesional, como de éxito, como personal (salía con Isabella Rossellini).
El extraño camino a Oz
Podría describirse esta historia como la de dos adolescentes enamorados, cuyo amor se va a poner a prueba por toda serie de avatares, comenzando por la desquiciada madre de ella, Marietta (magnífica, brutal Diane Ladd) dispuesta a matarle a él con tal de seguir utilizando a su hija para lo que le venga en gana. A Sailor le da vida un a ratos entrañable, a ratos tenebroso, Nicolas Cage, y a ella una atractiva, sexy y maravillosa Laura Dern (hija de Diane Ladd), que repite con Lynch. Pero hay varios actores lynchianos apareciendo aquí y allá en la historia, como Crispin Glover, David Patrick Kelly o Grace Zabriskie.

Y la primera secuencia ya establece el tono y permite a los despistados salirse de la sala (o apagar el DVD): Lynch no engaña a nadie, y aquí avisa muy pronto de qué tipo de salvajismos (nunca mejor dicho) vamos a ver. De hecho la película estuvo a punto de ser calificada X en Estados Unidos por su violencia bestial y su tenebroso estilo. La secuencia de la tortura de Johnny Farragut (Glover) provocaba la deserción de algunas salas. Pero Lynch no cortó nada.
De hecho, esta película es impensable si se mutilan algunos de sus tramos. Toda ella es una irregular balada de jazz, densa, impredecible y críptica. Comienza como un sueño dorado para sus protagonistas (que sólo piensan en bailar, conducir, follar y hablar) y poco a poco se va tornando una pesadilla alucinógena, sobre todo a partir del inolvidable encuentro con el breve personaje de la preciosa Sherilyn Fenn, que ya había tenido una aparición importantísima en ‘Twin Peaks’.
Algunos de los personajes más monstruosos y fascinantes de Lynch se encuentran en esta película, y de todos ellos el más grimoso y abyecto es el Bobby Peru de Willem Dafoe, una caracterización extrema (imposible no acordarse de sus dientes) para la misma encarnación del mal. Pero también vemos nada menos que a Perdita Durango, interpretada por una enigmática Isabella Rossellini, y otros como el gran J.E. Freeman (que ese mismo año había protagonizado la esencial ‘Muerte entre las flores’ de los Coen) o la misma Zabriskie componen personajes muy extremos para una galería de secundarios poco menos que siniestra.
El estilo inimitable de David Lynch
Esta película es de las que dividen al personal. De las que enamoran definitivamente a los seguidores, o convencen a los detractores de que el cineasta en cuestión ha perdido completamente el norte. Yo me encuentro en el primer grupo, como puede el lector suponer, aunque eso no me impide comprender en parte las quejas del segundo. Lynch abandona todo academicismo, todo lugar común, y se entrega a una anti-narrativa radical, indivisible de lo que está contando.

Supongo que para muchos espectadores fue demasiado que Lula viera a su madre vestida de bruja mala, persiguiéndoles al lado de la carretera, como lo es que el perro atrape la mano mutilada y se la lleve, o que Marietta simule ser una gata con Farragut. Y es posible que en esta película Lynch perdiera parte de coherencia interna. Pero lo que perdió en eso, lo ganó en sugerencia, en misterio, en coraje, en lirismo.
Me parece difícil que alguien considere más lírica ‘Terciopelo azul’ que ‘Corazón salvaje’. Esta, con sus limitaciones, es más arrebatada, más apasionada que aquélla, sin ningún género de dudas. Lynch propone un repaso a los mitos más duraderos (y trágicos) de la cultura americana. No sólo Oz, sino también Marilyn Monroe, Elvis Presley, el cine de género. Lo homenajea todo y a la vez lo pone en duda.
Su extraño montaje, sincopado, aparentemente ilógico; su guión irregular y alambicado; su abstracción, el manierismo del diseño de producción. No resulta fácil acercarse a esta película. Recibió terribles críticas en Estados Unidos, pero en Cannes se alzó con la Palma de Oro. Hoy es una pieza esencial en el cine de su director. La más juvenil y salvaje de sus películas, la más irreal y la más romántica. La que de forma más emocionante mezcla una entrañable ingenuidad con una insidiosa maldad.

Ver 30 comentarios
30 comentarios
richardford
Respetando como bien dices a los que no gusta este film,yo soy de los que lo ama incondicionalmente,(desde su estreno lo habré visto 4 ó 5 veces y siempre me ha parecido una maravilla).
Es cuestión de entrar ó no en el juego que propone Lynch,aquí acertadísimas sus referencias a Elvis Presley y "El mago de Oz",(ésta parece ser la peli favorita de Lynch) y actuaciones espléndidas,(aparte de Ladd,Cage está muy creible,Dafoe es la maldad personificada y Laura Dern que nunca fué santo de mi devoción nunca estuvo tan sexy y sensual como en esta película...)
Ahora bien, perdón por mi ignorancia,yo esta peli la entiendo,"Carretera perdida" y "Mullholland Drive" me quede a dos velas y ni puta idea de que me quiere contar,(y aún no vi Imland Empire,aunque no será por falta de ganas,que por lo que he leido se le va la olla totalmente...
sioner
Corazón salvaje es una delicia, lo ingenuo y lo sádico mezclados a la perfección. Se habla de momentos raros o freaks, está claro que en esta película Lynch los usa para describir la rareza del mundo que nos rodea (¡si hasta lo dice Laura Dern en una frase en la peli) y las dobles intenciones /pasiones del corazón.
Por cierto, no entiendo cómo alguien no puede entender Mulholland drive, no es que haya que ser un iluminado, sólo hay que verla sin prejuicios tipo "lo mal que huele este film". El cine de Lynch hace pensar, sus películas son como puzzles que el espectador tiene que ir recomponiendo y es reconfortante que te desafíe de esta manera, aunque muchos se queden en "no lo entiendo o no quiero entenderlo así que es basura". Por favor, un poco de respeto, que a los que nos gusta de verdad ni somos tontos ni gafapastas.
drymartini
¿Están ya secas tus uñas, Bicho?
¡Tenemos que ir a bailar!
johnnios
Después de mi querida "Terciopelo Azul", Lynch nos regala una película cuyo título no puede resumir mejor lo que nos íbamos a encontrar.
Sentimientos puros y descarnados a flor de piel, pasión sin tapujos y monstruos salidos de una terrible pesadilla tomando la forma de personas que podríamos encontrarnos cualquier día en un viaje por carretera.
Me sumo al grupo que menciona Adrián en el Post, de los que creen que ésta película consagra a Lynch como uno de los directores a tener en cuenta en ésta difícil materia que es el cine. Un tanto más abstracta que la anterior, resulta más difícil de seguir su argumento por la manera en la que está montada, pero ello como bien se apunta en el post, no hace sino incrementar su poesía, su lirismo.
Aunque es comprensible que muchas personas vean esta película y la tachen de desagradable e inconexa. Pero, al menos en mi opinión, es una película magníficamente trabajada e interpretada, y una obra personalísima.
Atticus
No soy ningún experto en Lynch, sólo he visto cuatro trabajos suyos, Corazón salvaje, El hombre elefante, Una historia verdadera y Mullholand Drive, si bien es cierto que ésta última no la pude terminar de ver. Fue superior a mis fuerzas, demasiado para mí. No sé xq, pero abandoné y es díficil, xq me he tragado alguna peli que a medio metraje me daba ganas de huir. Por eso, no estoy de acuerdo en que Corazón salvaje sea una película a la que es díficl acercarse, no lo es al menos comparada con varias de las siguientes películas de Lynch, mucho más enmarañadas narrativamente y mucho más irregulares.
En cuanto a la peli en sí, creo que es un cuento maravilloso, violento, sexual y descarnado, con ecos del mago de Oz, con bruja, con principe, y princesa. Siendo éste último el más patente, ya que el personaje de Laura Dern es extremadamente infantil.
Si bien es cierto que la película es muy Lynch, es una película, en mi opinión más coherente que otros trabajos del director, ya que no creo que sean la violencia, o ciertos aspectos "curiosos" los que más marquen la película. En mi opinión es la narrativa en exceso ampulosa de Lynch, lo que dificulta el visionado de algunos trabajos del director. En este caso no ocurre eso, y Corazón salvaje se puede disfrutar desde el primer minuto. Gran peli.
Alfredo Garcia
Hay Lynch de mi arma, me tienes loco, pero no loco de amor, si no que me vuelves loco tarumba de la cabeza, aquí se puede ya notar su tendencia a lo raro e incomprensible. Te salvas por esta vez porque más o menos se puede coger al vuelo lo que nos quieres contar (después de verla chorrocientas veces, claro), y la considero una buena película, y digo buena, no maravillosa, ni obra maestra; y esto considerándola desde el punto de vista narrativo y argumental. Si nos referimos a otros aspectos como la caracterización de los personajes o los planos de la cámara tengo que decir que son sublimes, se nota la acción de Lynch en el film.
PD: Tengo ganas de ver el tan esperado post sobre Mulholland Drive. Estoy a la espera de una oportunidad de que Massanet me ilumine con los entresijos de esta peli, o quizás de confirmar mis opiniones acerca de lo mal que huele ese film.
underneath
Yo creo que el fascinante momento del accidente en la carretera (cine puro, gente, cine puro) funciona al mismo nivel de la cajita azul de "Mulholland Drive", los insectos bajo el césped de "Terciopelo Azul" o la noche en la cárcel del portagonista de "Carretera perdida". Es una puerta, y no al país de Oz, precisamente, sino una invitación a la contaminación del mundo real por lo que late debajo, lo que se oculta, lo que repta, lo oscuro, lo inexplicable...vamos, lo Lyncheano.
Desde que ví la película, no paro de buscar una chupa de piel de serpiente que sea un símbolo de mi individualidad y mi fe en la libertad de elección.
Entrambosmares
Después de leer tantos comentarios positivos de la película, nada más que me ha dado de verla... de nuevo por sexta o séptima vez. Para mí.. no es lo mejor de Lynch pero sí es la que más me gusta. Será porque también adoro a El mago de Oz, a Sailor, a Lula, a la chupa de cuero...
Saludos,
190463
LO QUE YO NO ENTIENDO ES X QUE NO PONEN EL TITULO EN SU IDIOMA ORIGINAL TAMBIEN!!!
sisa989
Totalmente una película nefasta, un autentico contrasentido. No entiendo como vannagloriais a este autor, y atacais a todo lo que hace Darren Aronofsky.
setesete50
Me dan hasta ganas de borrar la suscripción RSS tras tragarme esta película por vuestra recomendación, durante todo el film no ves ni un solo personaje (salvo Perú quizás), sino que ves actores sobreactuando y/o que no te los crees (las actrices de telenovela suelen exagerar menos que esta madre e hija, N.Cage actúa aún peor que de costumbre... en fin, los 3 principales "personajes" no te los crees en ningún momento) y estas exageraciones no se quedan solo en los actores sino que afectan también al guión y la dirección en si con incontables escenas a las que les "ves las costuras"... no olvidas en ningún momento que estás viendo una película, y mala, cuando debería meterte en la historia.
No tendría ningún problema con el aspecto violencia/asco/freaks de la película si no fuera porque no crea un "universo" ni una historia donde encuadrarlo, parece que simplemente le apetece meter cosas raras y las mete con calzador (la tía bailando raro en el restaurante francés, las 3 gordas, el loco del perro imaginario, el tío de mirada fija con el cowboy florido a su lado, 2 accidentes que no tienen la menor importancia ni trascendencia...).
Mmm, a si, me olvidaba, me sacan de quicio también las "frases profundas" que nos intenta colar y se quedan en "quiero y no puedo", todo el tema del mago de oz es también una buena fuente de frases y escenas cutres, fuera de contexto o directamente estúpidas con aires pretenciosos.
PD: Veo que hablan por ahí de Mullholand Drive y Carretera perdida, las vi y, aunque como siempre, acaba cruzándosele un cable y dando la vuelta a todo lo que te contó en el último cuarto de película, no me dejaron el mal sabor de boca de este "Wild at Heart" (no me negaréis que Mullholand es una peli entendible y mas o menos normal hasta que llegamos a la fumada de la caja azul y todo lo que le sigue ya sobre el minuto 110 de peli, es decir, casi 2 horas de peli "normal" contra 20min de tripi final)
mike_moore
Destila pasión suficiente... como para congelar el infierno. Y es que a mí me aburre, soberanamente además, la cantidad de "trasgresiones" (entrecomillado) y disparates (sin comillas) que llegan a acumularse aquí. Hubiera sido igual de útil, y mucho más agradable, enfoncar el culo de Laura Dern durante la totalidad del metraje.
hueeno
Primer!