A pesar de que lo consideramos un escritor de bestsellers, que tira de estudio y produce novelas como churros, con ánimo exclusivamente comercial, de la obra de Stephen King han surgido algunos de los mejores ejemplos de la mini-historia de la adaptación cinematográfica. Fan del autor de pequeña, leí en aquellos años una gran parte de su producción y vi casi al completo lo que se ha trasladado a la pantalla de sus trabajos. Con calidad sumamente desigual, su currículum como guionista o autor adaptado, se nutre de, desde una cutre ‘Cementerio de animales’, a las más grandes obras fílmicas inspiradas en sus novelas: ‘El resplandor’, ‘Cadena perpetua’ y, ¿por qué no?, la que nos ocupa, pasando por cintas más curiosas que buenas, como ‘Carrie’, ‘Christine’ o ‘La zona muerta’. No es mi intención repasarlas todas, ya que son multitud, pero comentaré que casi la totalidad de las que pude ver, por poco estimables que fuesen, me marcaron de alguna forma y de casi cualquiera de ellas recuerdo aún ahora frases e imágenes.
‘Misery’ (1990) no solo ha constituido una de las más apreciables adaptaciones que han salido de los libros del de Maine, sino que podría ser considerada su mejor novela, quien sabe si por ser la más cercana al tener un protagonista que funciona en cierto modo como su alter-ego y por no tirar de elementos sobrenaturales o tópicos en el terror. Recuerdo devorarla una y otra vez, disfrutando del juego metalingüístico, de esa obra dentro de la obra y, por supuesto, de la relación enferma y psicopática de ambos protagonistas, retratados a la perfección en sendos casos. La película de Rob Reiner –asimismo responsable de otra de las adaptaciones más conseguidas: ‘Cuenta conmigo‘– también la consumí en varias ocasiones y es con satisfacción, por lo tanto, con lo que regreso sobre ella gracias a vuestras peticiones.
Fan fatal
Película de pocos personajes, ‘Misery’ es casi un duelo entre James Caan y Kathy Bates, del que, sin menospreciar en absoluto al actor, que está siempre atinado con sus reacciones y equilibra el miedo con el disimulo lo necesario –no solo pensaba que muchos otros actores podrían haber hecho el papel, sino que leo que les fue ofrecido a una gran cantidad de ellos–; no puede negarse que sale ella victoriosa en el papel de una psicópata que arranca con la apariencia de una simpática enfermera a la que el protagonista debe la vida. Sus prontos, su amour fou, sus cambios de humor, sus eufemismos beatos, su convencimiento de que está en una misión divina para ayudar al escritor a extraer su obra definitiva sobre el personaje que tanto adora y algunas de las acciones –que no describiré para que sorprendan a quienes aún no han disfrutado del film– convirtieron en un mito a esta fan fatal que aterroriza más que algunos de los monstruos sobrenaturales ideados por la pluma del mismo autor.
Atrapado en un ambiente que podría ser acogedor y familiar, Paul Sheldon goza de menor libertad que en una cárcel y su oponente supone una rival muy superior a él mismo, no solo por la ventaja considerable que mantiene sobre la piltrafa en la que se ha convertido, sino por el desconocimiento del hombre sobre los límites de la locura de su admiradora. Cada escalofriante descubrimiento que hace sobre ella resulta, de alguna forma, tranquilizador, ya sirve al novelista para saber con qué se está enfrentando. Muchas veces es más perjudicial la incertidumbre que la constatación de los peores temores.
La tensión
Al volver a ver ‘Misery’, pasados tantos años, me topo con algunas minucias que, o bien había tamizado con el mortero del recuerdo o no había observado entonces, sea porque ahora veo el film con un ojo más crítico o porque los cuatro lustros largos han alejado estos detalles del lustre que da la actualidad, o, por decirlo de forma más directa, que están pasados de moda. Me refiero a los poco convincentes subrayados o aclaraciones, como ese primer flashback con la editora – intervención especial de Lauren Bacall– , algún zoom, ralentí y reencuadre, esa voz de Annie resonando antes de que Paul haya recobrado la consciencia; encuadres en plano detalle, por ejemplo, el de la copa; ópticas deformantes en grandes angulares más propias de un terror de otro rango, en una cinta que es antes que nada un thriller psicológico, o el ataque de la música cuando a ella le da el primer arrebato de ira –primer giro del guion que ocurre exactamente a la media hora de película–. El montaje musical que hace pasar el tiempo –o film montage– algo más avanzada la cinta, es efectivo, pero no resulta agradecido y la fotografía, de Barry Sonnenfeld, podría tender a tonos más oscuros para crear mayor atmósfera.
Siguiendo dentro de la técnica, antes que criticar estos aspectos, es necesario admirar cómo se mantiene la tensión con tan poco. Son magistrales las dos o tres secuencias que se montan en paralelo para crear la incertidumbre de si ella estará de vuelta del pueblo a tiempo para atraparlo a él en sus intentos de fuga o, dándole la vuelta, si el sheriff –interpretado por Richard Farnsworth (en la fotografía siguiente), quien falleció en 2000– será capaz de pillarla a ella in fraganti. El tiempo está dosificado a la perfección para que la consecución no sea engañosa y los planos están elegidos con astucia para dar la inminencia necesaria –pies sobre escalones, pasos en la nieve, etc…–. Este recurso se ha utilizado muy a menudo, pero pocas veces con tanta finura como en esta película.
(Spoilers) La angustia está servida y la dificultad de escapar está retratada con tal verosimilitud, frustrando casi todos los intentos que hace Paul, que parece imposible que la cinta pueda acabar bien. Efectivamente, es muy probable que hoy en día, se le hubiese dado un final fatídico, con la excusa de que sería lo lógico. Pero el mérito narrativo, que aquí habrá que repartir entre King y el guionista, el célebre William Goldman, reside en hacer que parezca irrealizable y, a pesar de ello, hallar la manera plausible de sacar de allí al protagonista.
No cierro aún el aviso ante palabras que destripan el final o momentos clave de la película, para comentar la escena que más me marcó ya en su día –y apuesto a que no solo a mí–: hablo de la ruptura de las piernas con el mazo. Reiner no escatima el primer golpe y nos deja ver el pie fuera de su sitio, aunque se podría haber obtenido el mismo efecto de contagio de dolor con un sonido fuera de campo, como hace en el segundo mazazo, y la reacción del actor. Es el único instante de la película que recurre a lo grotesco, ya que aquí el miedo no lo producen la sangre, las vísceras u otros factores, sino la pura psicología.
A nadie se le escapa la ironía –ya que tampoco hay intención de disimularla– no solo de que Wilkes salvó la vida al protagonista, sino también de que la experiencia casi fatal ha servido al escritor para dar a luz a su mejor obra y no solo porque el sufrimiento le haya hecho crecer o le haya aportado una jugosa historia que contar, sino porque esa enfermera pueblerina escondía en la manga algunas buenas lecciones sobre narrativa (fin del spoiler).
Conclusión: ejemplo perfecto de tensión bien llevada y de terror psicológico, ‘Misery’ cuenta con un terrorífico retrato de una obsesión de la mano de Kathy Bates, que no en por nada le valió un valiente Oscar. Supondrá un descubrimiento para aquellos espectadores que, dada su corta edad, aún no hayan tenido el placer de disfrutarla. No sé si envidio la experiencia de verla por primera vez, pero aseguro que merecerá la pena.
En los comentarios, podéis pedir la película que deseéis que reciba la próxima Crítica a la Carta.
Ver 81 comentarios
81 comentarios
Harry Powell
Esta vez votaré por uno de mis placeres culpables: "Deep blue sea".
Saludos.
PD: "Pet sematary" no es cutre, es una gran película de terror.
charliereixach
A menudo se habla de lo injusto que ha sido el cine con la obra de Stephen King, pero lo cierto es que el mismo King a veces ha malvendido los derechos de sus obras para que estas sean llevadas a la pantalla de cualquier manera. Y os dice esto un fan entregado de Stephen King.
Y las miniseries creadas a partir de sus novelas son también otro caso sangrante, y especialmente el caso de "The Stand" (inicialmente titulada aquí cómo "Danza de la muerte y después rebautizada cómo "Apocalipsis"); ahí había un peliculón ... pero una vez más se quedó en un proyecto que acabó siendo mediocre.
esdla
la pelicula es Kathy Bates, esta inmensa y acojonante de pricipio a fin, James Caan perfecto como ese hombre que no sabe donde ha caido y como salir de alli.
deberian recomendarse su vision ha ciertos actores crepusculares como guia de supervivencia por si acaso.
kahn84
Buena crítica y cojonuda película, que me han entrado ganas de volver a ver, la tengo ligeramente olvidada ya.
He visto por ahí que piden "La escalera de Jacob" para la próxima; secundo la moción!
kirikin
Buena crítica y gran película.
Voto por 'El hijo de la Novia' de Campanella.
drvenkman
Beatriz que bien escribes,jodía..
Pues Misery es una de mis películas pendientes,la tengo en el disco duro y todavía no la he visto,tendré que ponerme.
Para la próxima pido: 'La mujer pantera', peliculon del quince...
Alfredo Garcia
EL SHOW DE TRUMAN es mi propuesta para la siguiente critica
Adam West
A mí me parece una buena película,con una lograda atmósfera de terror y susoense,con un personaje femenino que es capaz de pasar de la ternura casi maternal a una furia homicida (sin resultar ridícula).Creo que en la época que vivimos,de pelis de terror baratas (no por el coste de producción,precisamente),no está mal recordar cómo hacer buen suspense sin hacer el payaso. Enorme Kathy Bates,en todos los sentidos. (Aún me toca la fibra la escena de los tobillos de James Caan,ya sabéis por donde voy).
myerscream
Gran película. Kathy Bates está inmensa, un Óscar más que merecido. La escena de los tobillos aún me produce escalofríos cuando la veo. Para la próxima pido "Gosford Park", del gran Altman.
filmman
Buena crítica Beatriz, tanto que me han entrado ganas de ver la película pronto otra vez. He votado por 'Deep blue sea'.
Un saludo.
cgmotion
En efecto, se trata de una de las más loables adaptaciones de Stephen King. Aunque Kathy Bates está soberbia, creo que el duelo interpretativo está parejo, pues Michael Cann logra como dices un realismo increíble en sus acciones y actitudes. Vamos, a mi me pareció una actuación de oscar también (puede que contribuyera que fue la primera peli de Cann que ví).
Desde luego los años no pasan en vano. La misma fotografía de luces frontales en plan comedia, tenía TWIN PEAKS y eso que la trama era mortalmente seria, aun con sus toques de humor. Es un gusto de vez en cuando revisar películas como esta. hoy día ese "lustre" del que hablas lo empaña todo creando imágenes irreales hasta decir basta (y si no compara 300 con Braveheart).
Lo que no le perdono a Reiner, un director que hace un gran trabajo con casi todo lo que cae en sus manos (desde Cuenta Conmigo a la desternillante y rockera Spinal Tap), es haber suavizado algunas cosas.
En general, creo que debió arriesgar un poco más. En el libro, Annie Wilkes era más despiadada (y no diré más) y también el escritor se cobra una venganza más cruel, por no hablar de detalles del segundo acto como (SPOILER) beber orines, o estrujar ratas (FIN DEL SPOILER). Aunque quizá estas escenas hubieran convertido la peli en un slasher más, en lugar de la correcta y muy comercial adaptación que es.
Gran película sin duda.
silfredo
Que esta pelicula es un clasico, lo constata en que fue una de las tres elegidas para el especial Stephen King de padre de familia, en que se parodio del mismo director tambien a cuenta conmigo y cadena perpetua, aunque tambien creo que no han parodiado el resplandor porque Los Simpsons hicieron un trabajo sublime con la parodia que realizaron.
Mister Davis.
Me ha encantado la crítica, Beatriz. Sin duda, es una película que me marcó de pequeño y aún sigue haciéndolo. La escena de la tortura tobilleril me horrorizó lo suyo. Es un film que siempre he recomendado y que siempre recomendaré. Te mantiene con la tensión hasta su apoteósico final. Muy grande.
Me agradaría que la próxima crítica se la dedicarais a 'Memorias de África'.
Gracias y saludos.
Vassago
"Crying Freeman"
eluyeni
Muy buena crítica, muy completa. Me gustó mucho la película ésta, hace años que no la veo, pero me han entrado las ganas al leerla. Yo en mi recuerdo también la daba esas cuatro estrellas...
Mi petición: 'La familia' (1987), de Ettore Scola, una delicia que muchos tildan de ñoña, pero que recomiendo vivamente. Aquí tienen el principio, a ver si les engancha...
Salu2 ;)
marat
Muy buena película y muy buena crítica.Estoy especialmente de acuerdo cuando dices que da más terror y más inquietud esta demente pueblerina que algunos otros personajes paranormales de King.
Hace tiempo que no la veo por lo que esos defectos que nombras no los recuerdo o simplemente no me fijaba en ellos por esa época,habrá que revisarla.
PD:A mi si me gustó mucho "la zona muerta",quiza porque sale uno de mis preferidos,el señor Christopher Walken.
Para la próxima pido "Alguien voló sobre el nido del cuco"
Alex Kidd
Pues debo ser la oveja negra... a mi la pelicula me supo a decepción. Y soy de los que detesta decir "el libro estaba mejor..." pero es que esta pelicula es excesivamente BLANDA y sin pretender que fuese una obra maestra pudo haber llegado más lejos.
Usuario desactivado
Muchas gracias a todos.
luissss
Propongo 'Doble cuerpo' de Brian De Palma. Saludos.
malpaso
Mi propuesta, una vez más, 'El año que vivimos peligrosamente' (1983, Peter Weir).
shade2814
Estupenda crítica, estupenda película, nada más que añadir excepto que pido Carrie para la próxima crítica.
Grandísimo el trabajo de Kathy Bates; estos son los personajes que a mi me dan miedo de verdad, los que te puedes encontrar en la vida real.
Sigo pidiendo "El gran miércoles"
Claudio Ruiz Muriel
Completamnete de acuerdo con que es la mejor novela de King. Aparecen muchos de sus tópicos, como el escritor borracho (El resplandor, Los Tommyknokers…), pero está claro que el realismo la eleva por encima de otras.
La película la vi hace demasiado (y la novela también). Creo que las voy a buscar.
kekus
Aunque suene raro, Misery fue el primer libro que recuerdo haber leído. Mi abuelo me lo regalo cuando tenía 6 años y me dijo: "No dejes que lo vean tus padres" y vaya si tenía razón, no les gustó nada la idea xD. Todavía lo conservo.
Me parece de las mejores adaptaciones que haya visto. Mucho coraje.
Catador
Es una de las pelis más inquitantes que he visto, se ve hasta donde puede llegar la obsesión enfermiza de una persona. Esperemos que a algún Fan de Justin Bieber le dé por hacer lo mismo con él.
Para la próxima: "Requiem por un sueño"
mike_moore
Pido Jumanji. Y van...
multifilm
muy buen artículo y que papelón se sacó la bates, de las que más disfruto del big king ! Propongo que para la solicitud de la crítica a la carta el autor sugiera una línea para elegir el título: puede ser actor, director, género, tema específico (selva, secuestro), ya que el espectro es muy amplio, y como que elegir una luego es más complicado aun. Me gustaría que eligieran una de la época de la parafernalia en Hollywood (aunque eso sigue): Ben hur, los diez mandamientos... alguna de esas donde el derroche de escenarios y extras de carne y hueso era el pan de cada día !
Alexis
Este film consigue que sientas la angustia del protagonista y que acabes odiando a Kathy Bates de por vida, algo excepcional para ser una película tan limitada en espacio y tiempo.