The World is Yours.
Cuando Alberto, creador y coordinador de esta sección de “críticas a la carta“, me escribió para comunicarme la película que habíais votado y de la que tenía que escribir, no me indicó el título, me dijo: “adivina cuál te toca, por lógica”. Tardé un par de segundos en procesar la frase, en entender a qué se refería mi compañero, al que le encanta bromear. Él habló de ‘Scarface’ la semana pasada, así que, claro, ¡me tocaba el remake de ‘Scarface’! O como la conocemos en España, ‘El precio del poder’, un título apropiado y llamativo (si bien me quedo con el original). En cierta manera, también resulta lógico este reparto que se ha producido por casualidad desde una perspectiva más personal; cuando nos conocimos, Alberto era (y sigue siendo, como demuestran algunas de sus últimas críticas) un apasionado del cine clásico, mientras que yo no podía evitar defender películas más actuales, de los 80 y los 90, las que despertaron mi cinefilia. Así que aunque admiro la magistral película de Howard Hawks, porque es una poderosa e influyente obra de arte, debo admitir que me llega más la otra, la más furiosa y demencial, la ochentera, la versión más exagerada e imperfecta, esa explosión de pólvora, sangre, droga, música disco y fucks filmada por Brian de Palma.
Esta oportunidad que me habéis dado para revisar la película, la he aprovechado también para ver, por fin, el contenido extra de la edición especial en DVD de ‘El precio del poder’ que tenía en mi estantería desde hacía años, con el plástico todavía puesto. En el “making of” dividido en tres partes que es lo único que incluye el decepcionante segundo disco, uno accede a esa clase de entrevistas donde todos repiten más o menos la misma cantinela: “hicimos una obra maestra, el equipo era fantástico y estamos muy orgullosos”. En medio de tanto halago empalagoso, hay algunas revelaciones y confesiones muy interesantes sobre cómo se originó esta nueva versión de ‘Scarface’. Cuenta el productor Martin Bregman, que se presenta como el descubridor de Al Pacino, que vio la película de Hawks en una noche de insomnio, y pensó que desde entonces, desde 1932, nadie había hecho nada parecido. Una gran historia criminal norteamericana. Con Pacino convencido, Bregman contrató a De Palma para empezar a trabajar en un guion, pero no funcionó y llamó entonces a su amigo Oliver Stone, que estaba desesperado tras el fracaso de ‘La mano’. Es imposible concebir ‘El precio del poder’ (1983), remake libre de ‘Scarface’, sin el talento ni la enérgica aportación de estos tres hombres de cine: Stone, De Palma y Pacino.

Resulta curioso descubrir que Bregman puso el proyecto en primer lugar en manos de Sidney Lumet, imagino que por la exitosa colaboración del director con Pacino en ‘Serpico’ y ‘Tarde de perros’. Fue Lumet quien sugirió el cambio fundamental en el que se apoyó toda la historia de la nueva ‘Scarface’; planteó trasladar la acción a Miami y cambiar el alcohol por la cocaína. Stone (que admite haber tenido problemas con la cocaína por aquella época) comenzó un intenso proceso de investigación que le llevó incluso a viajar a varios países latinoamericanos para poder hablar con algunos individuos importantes del negocio del narcotráfico (casi le cuesta la vida). A Lumet, sin embargo, no le gustó el guion, pensó que faltaba carga política y no le interesaba el violento ascenso y ocaso de un gánster. Ahí es donde entra De Palma. El director cuenta que le entusiasmó la visión de ‘Scarface’ como una metáfora moderna de ‘El tesoro de Sierra Madre’, sustituyendo el oro por la droga; un extraño sueño capitalista autodestructivo.
Este amargo enfoque de la historia escrita por Stone que interesó a De Palma, esta manera de apreciar el viaje de Tony Montana, aparte de la atracción primitiva y visceral por la violencia, enriquece notablemente la película. Creo que gran parte del valor de ‘El precio del poder’ es que funciona a varios niveles. Hablo de mi caso particular; cuando vi la película por primera vez, me fascinaron secuencias como la de la bañera o el tiroteo final, y las frases de Montana (”Todo lo que tengo son mis pelotas y mi palabra, y no las rompo por nadie“) que hoy sirven para vender camisetas y carteles, algunas de las cuales ya estaban en el film original (basado a su vez en una novela de Armitage Trail). Imagino que mucha gente se quedará con esto, y es perfectamente razonable, los responsables de esta nueva versión querían impactar al público retratando el ambicioso y brutal modo de vida de esta clase de criminal, De Palma es un virtuoso de la puesta en escena (cómo mueve la cámara, cómo planifica la acción y domina el suspense… es una gozada) y Pacino se luce con la excesiva transformación que le permite el inspirado guion de Stone. Cuando la he vuelto a ver, lo que más me ha impresionado es la tragedia del protagonista.

Porque Tony Montana lucha frenéticamente por escalar a lo que considera la cima, y cuando lo hace, se da cuenta de lo vacío que está, se encuentra solo, asqueado, destruido. En la primera ‘Scarface’, es la policía quien derrota al mafioso; en la segunda ‘Scarface’, es el mafioso quien se derrota a sí mismo. Tony llegó a Estados Unidos desde Cuba, era un inmigrante pobre con antecedentes penales y las autoridades lo metieron en una inmensa jaula junto a un montón de compatriotas desamparados. Ayudado por su mejor amigo, Manny Ribera (Steven Bauer), Tony realiza un par de trabajos sucios para un traficante de Miami, Frank Lopez (Robert Loggia), que los incluye en su organización. Pero Tony está hambriento, necesita seguir ascendiendo, y cuando descubre la debilidad de su jefe, lo desprecia y fuerza el conflicto, donde sale vencedor. Nadie puede con él, es una bestia imparable. Cuando Manny le pregunta qué quiere, Tony responde: “El mundo, y todo lo que hay en él“. Se convierte en su propio jefe, gana una inmensa fortuna, consigue a la mujer que deseaba (Michelle Pfeiffer en su primer papel relevante) y es temido por todos. Alcanza su sueño. Está en lo más alto. Y cuando no puedes llegar más alto, solo puedes caer…
Destaca Pacino algo fundamental de Montana (construido sin ánimo de autenticidad, como una fuente donde puede reflejarse cualquier gánster) y es el humor; sin eso, el personaje resultaría demasiado desagradable. Tony es un salvaje, paranoico, avaricioso, arrogante y machista (las mujeres vienen cuando tienes dinero y poder, explica), pero también es inteligente, agudo, bromista, carismático y tiene su propio código moral, uno muy básico pero que sirve para que el público simpatice con él, en lugar de desearle el peor de los castigos. Al contrario, acabas esperando que las balas no le hagan daño, que sea inmortal, que nadie pueda con él… La crítica del momento rechazó el film y la MPAA estuvo a punto de condenarlo comercialmente a causa de su violencia (y eso que se sugiere más de lo que se muestra) pero ‘El precio del poder’ terminó triunfando. Se ha consolidado como una película de culto, una de las mejores del cine criminal y uno de los mejores remakes jamás filmados. Dura casi tres horas (170 minutos) y se devora con facilidad, con placer. Es admirable que no haya puntos flacos, bajones de intensidad en una historia tan extensa, siempre hay algo esperando, alguna escena, alguna imagen, algún diálogo, y no puedes dejar de mirar. Es la magia de esta historia sobre un “bad guy” que quiso poner el mundo a sus pies.

Ver 59 comentarios
59 comentarios
Juan E. Trujillo
“¿Qué miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos. ¿Y sabéis por qué? Porque no tenéis huevos para ser lo que quisieráis ser. Necesitáis personas como yo, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir: “Ése es el malo”. Y eso ¿en qué os convierte a vosotros? ¿en los buenos? No sois buenos. Simplemente sabéis esconderos, sabéis mentir. Yo no tengo ese problema, yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento. Así que dadle las buenas noches al malo. Es la última vez que vais a ver a un malo como yo.”
Éso, y muchos más diálogos, hacen de 'Scarface' una de las mejores películas del cine. Un Al Pacino como nunca, y una B.S.O de Giorgio Moroder inolvidable.
Leone
Vaya, yo esperaba que ésta hubiese caído en manos de Abuín. Qué crítica nos hemos perdido.
Pelicula excesiva y genial en todos los aspectos. Michelle Pfeiffer, sublime.
Pido crítica para 'Porco Rosso', y si además la hace Beatriz, aleluya.
Caith_Sith
Gran película, entre las mejores interpretaciones de Pacino y uno de los trabajos más sólidos de De Palma (que no es decir poco). Sorprendentemente fue nominada al Razzie a la peor dirección... en fin, queda hoy como una película de culto llena de aristas y momentos de interés. Y es quizá la película "popular" de De Palma que más merecidamente se ha ganado su fama, porque la otra ("Los intocables") está considerablemente sobrevalorada, sin ser en absoluto mala, eso sí.
P.D: Como nunca toca la peli que digo (porque nadie la ha visto y no recibo apoyos... :P), me voy a atrever a pedir otra desconocida pero que sé que algún editor de Blogdecine adora, y que por tanto, lo mismo se anima a hablar de ella y a descubrirla al mundo: Pretty Poison de Noel Black, con una maravillosa Tuesday Weld y un genial Anthony Perkins.
MigueL
Ya solo por un grande como Al Pacino merece ver este peliculón. Como el productor, la vi una noche en la que no concilie con el sueño. Después de verla estaba como Tony Montana, sin poder dormir aún más si cabe como si hubiera consumido kg de cocaína. Había quedado perplejo por toda esa avalancha de violencia mostrada en el film de Brian de Palma.
Completamente de acuerdo contigo Juan Luis. El mundo interior del protagonista es lo más importante en la película.
Por otra parte, nunca me ha llenado cien por cien como la obra clásica de Hawks. Y el motivo es que como herramienta narrativa, me parece más sobresaliente la cinta de blanco y negro.
Un placer leer la crítica, en la que incluyes datos informativos muy interesantes acerca de la producción.
En definitiva, no desmerezco para nada 'El Precio del poder', me parece una película soberbia minimamente inferior a la idea original llamada 'Scarface', con un Pacino increíble donde establece dotes de interpretación más que suficientes para confirmarse aún más por aquella época que era y será una estrella del celuloide, como lo es su personaje Tony Montana.
Sin desmarcarnos del género, propongo 'Angeles con caras sucias'.
Saludos.
JD Salinger
Me voy a poner en modo repeat hasta que salga elegida 'El Club de los Poetas Muertos'.
Bob
Pues poco más que decir, un excelente remake de una genial película. El trabajo de Stone en el guión es soberbio, con sumo respeto por el original pero añadiendo matices y enriqueciendo algunos otros (los deseos incestuosos de Montana por su hermana están aquí mucho más acentuados) y la labor de De Palma es magnífica, permitiéndose el lujo de marcarse unos cuantos jugueteos con la cámara que tanto nos flipan a algunos pero siempre acompañando a la narración y sin hacerlo de forma gratuita como en otras ocasiones (abominaciones como 'Femme Fatale' o 'En nombre de Caín').
De todas formas, hablando de De Palma y casualmente también de Al Pacino, creo que 'Scarface' está bastante por debajo de 'Carlito's Way', que esa sí que es una masterpiece con todas las letras.
benkenobi
Hace mucho que la venia pidiendo, y siempre tuve el miedo que cuando salga se le haria una crítica fria.
Pero todo lo contrario, da gusto leer estas críticas que demuestran amor por el cine, comparto cada uno de los puntos que tocas, obra maestra y punto.
eluyeni
Reseñón Caviaro, enhorabuena. Y muy de acuerdo con prácticamente todo lo que ha señalado. Creo que el éxito de esta película tiene mucho de componente sentimental: si te pilla de joven, efectivamente te quedas con lo que se queda todo el mundo, especialmente el final. Pero en revisiones posteriores se da cuenta uno de la carga de intensidad y violencia de la historia, de su plena actualidad, del papelón de Pacino, de lo brillante que es De Palma. Un peliculón, vamos.
Para la próxima, pido 'La bestia de la guerra', la del tanque otra vez, a ver si hay suerte ahora... Joder, si hasta Mackey la recomienda ;)
Salu2 ;)
jeinzu
Ahora sí, vámonos con *American Psycho*.
kabeza
Peliculón
casterlisergico
Voto por La bestia de la guerra.
scarface1992
La película que me metió en esto de la voracidad cinematográfica a mis tiernos 10 años (cuando la vi por primera vez). Desde mi pequeño e ínfimo punto de vista: la mejor película jamás hecha.
tarantiniano
Que se puede decir de esta pelicula que ya no se haya dicho.Stone ,Pacino y De Palma son un trio como si de amigos de toda la vida se tratase , pues en la pelicula dan prueba de ello.Por su parte STONE pule uno de los mejores guiones que mis jovenes ojos haigan visto, trata la violencia de una forma formidable , define al personaje como muy pocos lo han echo y la historia en si sube en un extasis total. Por otro lado De Palma nos deja escenas pegadas en la retina que nos acompañaran siempre como espectador pues si Stone describe la violencia de una forma increible , De Palma la plasma de la mejor manera para darnos una visión inolvidable del film. Que decir de Al Pacino que se rodeo de gente hispana para dar vida uno de los mejores personajes que haya parido el septimo arte.Al Pacino en estado puro, fuera de si mismo, y a la vez inteliginte pero muy avaricioso. De verdad doy gracias a estos 3 señores por regalarnos semejante "PELICULA".
PD: al leerme la critica puse "Push It To The Limit" para sentirme dentro de la atmosfera de la pelicula :P
Harry Powell
Pido( y creo que ya toca ) 'Muertos y enterrados'.
Y si finalmente gana esta grandísima obra de terror ochentero me gustaría que le dedicaráis la reseña a Pilar, se lo merece.
Saludos.
bernadette
Que grata sorpresa me he llevado al ver la crítica justo cuando me iba a la cama.
A mi también me impresiona esta más que su precedente.
La verdad es que hay muy poco que añadir a tu crítica. A mi lo que más me impresiona SPOILER es la angustia que tiene Montana con ser padre. Que incluso acaba con el.
Excelente crítica. Un saludo.
daniellopez7
No sé cómo calificar el talento de un Pacino capaz de interpretar a un personaje tan complejo como Michael Corleone y pocos años después a otro no menos complejo como Tony Montana (aunque no parezca serlo). Aunque ambos son criminales, parecen tan opuestos. Asombroso.
malpaso
Muy buena crítica. Hace tiempo que no la reviso, pero su recuerdo sigue siendo poderoso. De Palma domina la puesta en escena como pocos hoy en día.
Mi propuesta es 'Frenético' (Frantic, 1988) de Roman Polanski.
yac
Ahora si buenísima critica.
Pido Blue Valentine
bob_marley
Una de mis pelis favoritas y con la que me enganché a esto del séptimo arte. Pacino, Stone, De Palma inmensos todos, de acuerdo con la crítica al 100%.
Propongo Dos Policías Rebeldes, la 1 o la 2, me da igual, que creo que no tienen crítica y siempre me han parecido junto con La Roca lo mejor de Bay.
pablollero
Venga va, a ver si esta vez... Blue Valentine!
jeinzu
Me causa mucha curiosidad la escena con los colombianos y la sierra eléctrica. Lo digo porque soy colombiano, y acá los paramilitares solían usar ese aparatejo para descuartizar a sus víctimas. Esto ocurrió años después de que saliera *Scarface*, y no sería raro pensar que les sirvió de inspiración.
Darius Palas
La primera vez que la vi me maravillé, la segunda la vi tras la versión de Howard Hawks y aún reconociendo su grandeza ya no me impactó lo mismo, me parece incluso más violenta la original, lo que sí gana ésta es en un nivel de violencia en un sentido mas brutal: La motosierra, el final...
Propongo Onibaba
Usuario desactivado
Vi ambas películas juntas no hace mucho (las había visto antes, pero cada una por su lado) para hacer una comparación. Me sorprendió que las diferencias no fueron precisamente las cosas que te esperas que cambien de una película de los años treinta a una de los ochenta. Por ejemplo, no es que la de De Palma sea más violenta o más descarada en ciertas cosas. Cambia el personaje, su nacionalidad y su enfoque. Pero sobre todo, la diferencia mayor está en el "desparrame" que se permite Brian y no solo en la cantidad de tiros, sino en la duración del film, prolongado más allá de lo que normalmente llegaría. No sabría con cuál de las dos quedarme, probablemente lo que ocurre es que ambas tienen sus aciertos y estos no son en absoluto los mismos. No ocurre como, por ejemplo, con 'El cabo del miedo' y 'El cabo del terror', donde las actualizaciones son lo que cualquiera podría esperar que se hace pasadas unas décadas. Aquí la peli, siendo lo mismo, resulta muy distinta.
fresh14
masterpiece y punto.
jorgepaez
El mejor remake de la historia!!!
Grande De Palma con ese final!!!!
Isart
Magnífica crítica, Caviaro... comparto tu pasión por esta película y espero ver pronto la de Howard Hawks y decidir, aunque me da que yo también me quedo con esta, que es la película que que me impresionó en su momento y me dejó huella.
542621
Irregular película y llena de excesos como es costumbre en De Palma. Comienza con gran fuerza (escena de la motosierra por ejemplo) hasta que llega Pacino al poder. A partir de ahí la película va bajando hasta llegar al ridículo final donde salen de la nada 200 tíos armados y Pacino sobreactuando. El problema lo encuentro en el guión de Stone, amante de los delirios. Mejor la original.
Otro voto por Porco Rosso.
Usuario desactivado
Enorme la película y la crítica.
shade2814
Irregular, DePalma no puede crear suspenso como en otras películas suyas y muchas veces gracias a sus excesos logra caer en el ridículo, eso sí, Pacino está formidable, imposible no creérselo como Tony Montana.
Propongo Death becomes her de Robert Zemeckis.