Pixar tocó el cielo por última vez en 2015 con la extraordinaria ‘Del revés’ (‘Inside Out’) y desde entonces no había logrado que ninguna de sus películas fuese redonda. ‘El viaje de Arlo’ (‘The Good Dinosaur’) tenía un guion mejorable, ‘Buscando a Dory’ (‘Finding Dory’) funcionaba como pasatiempo pero carecía de la magia de otros títulos del estudio y ‘Cars 3’ bastante tenía con ser una digna secuela, cosa que no fue la segunda entrega de esa saga.
Tenía muchas esperanzas en que esa “mala” racha llegase a su fin con ‘Coco’, cinta que además contaba con el aliciente de contar una historia original en lugar de ser una nueva continuación de alguno de sus grandes éxitos. Una vez vista solo tengo la posibilidad de volver a rendirme ante Pixar por la maravillosa película que ha hecho, mostrando su espléndido sentido de la aventura y recuperando sus mejores armas para provocar que las lágrimas se escapen de los ojos del espectador.
Un emocionante y divertido viaje
Pixar se inspira en la festividad mexicana del Día de los Muertos para dar la forma a la historia un niño con una gran pasión por la música que vive en una familia que la odia a muerte. No le queda otro remedio que actuar por su cuenta, acabando en la Tierra de los Muertos en busca de la aprobación de su tatarabuelo, el mítico Ernesto de la Cruz. Un viaje para conocerse mejor a sí mismo y que le permite valorar mejor lo que supone formar parte de una familia y las consecuencias de la muerte.
El guion firmado por Adrián Molina y Matthew Aldrich opta por abordar eso desde una ligereza inicial para ir evolucionando a medida que el protagonista va descubriendo cosas. De esta forma, el espectador percibe mejor su viaje y lo hace a través de una dinámica aventura en la que muchos quizá echen en falta una mayor profundidad durante ciertos minutos. No voy a negar que así sea, pero es que ‘Coco’ no quiere tiempos muertos e intenta ir hacia delante en todo momento sin caer en el error de convertirse en un correcalles.
No faltan momentos más centrados en lo emocional, pero la nota dominante es que sigan pasando cosas prestando especial atención a que todo resulte divertido, desde los diseños de los personajes y escenarios hasta las propias líneas de diálogo. Nos quieren ganar así para luego ir llevándonos a su terreno antes de asestarnos el golpe definitivo a nuestro corazón ante el que resulta casi imposible resistirse.
No obstante, ‘Coco’ no es una película que lo apueste todo a esa relativa manipulación emocional, ya que ante todo es una carta de amor a la cultura mexicana a través de sus tradiciones. Lo hace evitando caer en los tópicos más desgastados, ya que es cierto que hay ciertas expresiones o reacciones que podrían formar parte de ese tipo de visión, pero aquí se integran desde una perspectiva más natural, logrando que todo fluya con una sencillez aplastante y que poco a poco nos haya atrapado por completo casi sin darnos cuenta de ello.
‘Coco’, otra joya de Pixar
Además, ‘Coco’ logra combinar la tradición con un tratamiento de la historia fresco y colorido, encontrando ese necesario punto de equilibrio entre la necesidad de respetar las tradiciones mexicanas y el imperativo de que sean la base de una historia que nos divierta y emocione. Para ello resulta fundamental la creación de ese mundo de los muertos, ya que al llegar allí es cuando la película despega de forma definitiva. Antes era muy simpática y efectiva, algo que se conserva para ir añadiendo nuevas virtudes de forma casi constante.
Justo es señalar que ha llegado un punto en el que las “argucias” de Pixar para llegarnos al corazón se pueden ver con cierta antelación, algo que sucede en ‘Coco’. En otros casos podría haber jugado en su contra, pero es que Lee Unkrich y Molina demuestran tal capacidad para potenciarlo que da igual, te acabas viniendo abajo igualmente. Sabes lo que viene -al menos en mi caso-, sí, pero tiene tal fuerza que logra su objetivo con creces.
Por lo demás es cierto que hay algunos personajes un poco desatendidos, pero es que su presencia es justo lo que necesita la película para lograr su objetivo. Es verdad que quizá podría haberse ido de forma más directa al meollo, pero ‘Coco’ también es una gran aventura para conocer tanto ese mundo de los muertos como más elementos de la cultura mexicana. Como tal resulta irreprochable, y además se van plantando pequeñas semillas de lo que está por venir, siendo ya cosa del espectador que sepa verlas.
No quiero olvidarme tampoco de la música, tanto la maravillosa aportación de Michael Giacchino como algunos temas deslumbrantes compuesto por el matrimonio López, que ya trabajaron en ‘Frozen’ y el magnífico musical de ‘Buscando a Nemo’ (‘Finding Nemo’) que puede verse en algunos parques de atracciones de Disney. Hasta logran darle un doble enfoque a una canción que será la que realmente se quede en la memoria del público.
En definitiva, ‘Coco’ lo tiene todo, así de sencillo. Es divertida cuando se lo propone, vibrante cuando así lo desea y te acierto de pleno en el corazón cuando decide que es el momento de hacernos llorar. Visualmente es maravillosa, fascinante a la hora de abordar los temas de la cultura mexicana sobre los que se asienta la película y consigue que el viaje del protagonista te conquiste. Así sí, Pixar.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
Lady Abigail Masham
En México la estrenaron justamente para que coincidiera con las fechas de la celebración de muertos, y ya es la película más taquillera de todos los tiempos en México. ¡ES PRECIOSA! La he visto 3 veces y la verdad me encanta cada vez más. Como mexicano puedo decir que me sentí feliz de que uno de los estudios más importantes de Hollywood (sin dudas, el más importante en animación no solo en hollywood sino del mundo) le hiciera esa hermosa declaración de amor a mi país, un país que sufre todos los días lo indecible. Por favor véanla y disfrútenla. Más que recomendable.
Saludos
pospam
Ver una película de Hollywood en ambientada en latinoamérica que respete de tal manera la cultura y tradiciones de mi México es algo que pensé no ver nunca. Pixar no hizo una película usando tradiciones mexicanas. Hizo una película en México en todos los sentidos. Los colores, los modales, la idiosincracia, la música, los olores, es que es todo. Se tomo el trabajo de estudiar a fondo nuestra cultura y plasmarla de manera mágica en coco. Hay detalles y hasta pequeños cameos (no quiero decirlos para no spoilear a nadie la peli) que son únicamente entendibles por mexicanos. Es más me pregunto si en España o USA por ejemplo los mantendrán. Agradecer a Pixar el amor con que hizo esta película. Es que hasta tuvieron el detalle de estrenarla en México antes que en ningún otro lado. Saludos
erickdavid
Ayer se ha convertido en la película má exitosa de todos los tiempos en México, tanto en asistencia como ingresos superando a Avengers 2.
Es increible el potencial de Pixar plasmando visualmente las entrañas no solo del Día de Muertos, sino de la idocincrasia mexicana, gran sensibilidad del estudio estadounidense.
pedropalomo
La película es tan espectacular, que aun leyendo los comentarios anteriores me pone a llorar, les recomiendo a los que no han ido que lleven pañuelo y para que lo hagan a moco suelto miren a su alrededor y ceran a todos llorando como si estuviesen pelando cebollas al mismo tiempo...jejejeje disfrutenla, yo voy a verla de nuevo, esta vez con una toalla.
sergiomartinez4
Coco se estrenó en México cerca de un mes antes que en el resto del mundo para que coincidiera con la tradición del día de los muertos. Y es sencillamente increíble <3
Se ha vuelto la película más taquillera en la historia de México y que mejor que con una historia tan noble y que representa tan bien al México real, es la mejor carta de amor que el cine le ha dado alguna vez a mi país.
Ojala que la puedan disfrutar en otros países tanto como millones de mexicanos lo hicimos <3
cliff_lda
Me va a ser difícil no compararla con esa joya que es el libro de la vida, una de mis películas favoritas de animación. Pero no dudo que será una gran película.
Usuario desactivado
Con Pixar siempre igual, saca un año una pelicula regular y al año siguiente la buena. Llevan así varios años:
- Inside out (buena)
- El viaje de Arlo (regular)
- Buscando a Dory (buena)
- Cars 3 (regular)
- Coco (buen)
Y ojo, que no digo que las que califico como regulares no merezcan la pena ni mucho menos pero me refiero a que se nota que son peliculas con menos calidad que el resto.
dmm
¿Es probable que hace 2 ó 3 años viese en el cine una película con un argumento muy, muy, muy parecido?
sanamarcar
La peli muy recomendable, pero si es verdad que ya nos conocemos los trucos, y el final era muuuy previsible. Tb me recuerda a nivel visual a dos videojuegos, uno de avanturas de Lucas y otro reciente de acción pero supongo que será algo cultural. Tampoco es excesivamente profundo y en la historia se dan dos casualidades u olvidos notables. A nivel visual es muy destacable y se nota hecha con cariño. Yo porque como se le veían las costuras muchas veces, y era previsible no puedo más que ponerle un 8. Se nota que Disney no manda nada aquí hay mas dureza y muertes que en Star Wars.
omararcega
Las tradiciones así como el lenguaje van cambiando y amoldándose a los nuevos tiempos, Coco es una muestra de estos tiempos en donde las tradiciones se fusionan y se vuelven superfluas, “como mexicanos” agradecen agachados, la mirada como producto de una tradición más profunda que el simple hecho de una fotografía en la ofrenda, las calaveras de posada, los alebrijes y la burla hacia sus íconos culturales (Pedro Infante, Frida Kahlo).
O qué, apoco cuando se les acaba la mexicaneidad comienzan cuál chango mariachi a gritarle a la luna en búsqueda de esa identidad.
croquetus
A mi y a mis amigos que fuimos a ver "Del Revés" nos pareció una puta mierda sideral. Cosa mas infantil y sin una historia que engancha.