Jon Watts ha sido el elegido para hacerse con el nuevo tratamiento que sobre Spider-Man se preparara en los despachos de Hollywood y que veréis en algún momento del 2017. El saber qué puede aportar Watts al universo arácnido de Marvel —en caso, claro está, de que le dejen plasmar su personalidad— puede apreciarse en sus dos trabajos previos. La muy estimable ‘Coche policial’ (‘Cop Car’, 2015), que se estrena a finales de mes entre nosotros, y la presente, ‘Clown’ (id, 2013), que nunca se estrenó.
Curiosamente ‘Clown’ va sobre alguien que se pone un disfraz y que cambia su personalidad, pero no para ser un superhéroe, sino todo lo contrario. Que la figura de un payaso es uno de los elementos que más terror producen al personal en líneas generales, es algo comprobado —al respecto ha ayudado bastante en las últimas décadas la obra ‘IT’, la de Stephen King, claro, no la mediocridad de miniserie—, y esta película, cuyos carteles fueron prohibidos en algún que otro país porque resultaban demasiado aterradores, puede producir verdaderas pesadillas al que tenga fobia a los simpáticos payasos clásicos.
La premisa de ‘Clown’ es bien sencilla. Un padre decide vestirse como payaso para animar el cumpleaños de su hijo pequeño, ante la cancelación del espectáculo que tenían contratado. Amor de padre se le llama. Todo irá muy bien por cuanto intenta dar lo mejor a la celebración de su hijo. Pero pronto empezarán los problemas para el pobre padre, Kent (Andy Powers), cuando descubra a la mañana siguiente que no pueda quitarse el disfraz, y empiece a demostrar algo más que instintos asesinos. Lo que sigue es un festín terrorífico sobre niños comidos literalmente, con cierto equilibrio entre los elementos gore y una atmósfera de horror.
Un payaso que no hace reir
Producida por los hermanos Weinstein y Eli Roth —aceptó producirla después de ver un falso tráiler que usaba su nombre a modo de presentación—, que también se reserva un curioso papel en el film, ‘Clown’ es una película a la que hay que agradecerle su sinceridad y su falta de postureo —ese ejercicio cada vez más de moda en el cine—, ofreciendo una variante muy original sobre la clásica posesión demoníaca. El explicar el origen de los payasos de circo como demonios milenarios que antaño se alimentaban de niños es a la par atrevido y delirante, y se complementa a la perfección con el apunte de que mucha gente que se lo encuentra, lo toma por loco por ir disfrazado de payaso. El demonio creciendo delante de la ignorancia de la gente. Como mínimo, original.
‘Clown’ posee varias ideas de lo más atractivas. Una es el traje de payaso en sí, en realidad piel de demonio que va tomando control sobre la persona que se pone el disfraz. En ese aspecto la paulatina transformación por parte de Kent de ser humano a criatura infernal gana la batalla a las reacciones de los demás personajes, incluidas curvas en su tratamiento, o el exagerado personaje de Peter Stormare, que posee la solución de todo. Lo cierto es que los actores no son una de las bazas de la película, aunque Powers está bastante convincente portando su maldición. Otro aspecto, quizá el de mayor aplauso, es que los niños son asesinados brutalmente —aunque jamás llega a verse en pantalla— en clara y lógica coherencia con lo que se narra.
De final demasiado previsible, ‘Clown’ goza de alguna set piece en la que la imaginación lo es todo, al mismo tiempo que juega con los tópicos. Así pues, el instante del parque infantil debería entrar en los anales del género, por convertir un lugar construido para diversión de los más pequeños en todo un escenario de pesadilla, en el que el interior de los laberintos es una trampa mortal donde, en el lugar menos esperado, espera agazapado un payaso hambriento. Una idea brillante con la que Watts además no cae en el mal del subrayado ni la exposición. Un mayor brío narrativo, sin tanto primer plano innecesario —error de novato— habría elevado la película a los altares.
Aun así ha conseguido que me lo piense dos veces antes de acercarme a un payaso; de los disfrazados me refiero.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
multifilm
Los payasos siempre me han dado desconfianza, pero es una obsesión ver las películas de cómo se transforman estos seres miedosos y se comen a los niños ! Una muy buena cinta que no presentaron en cine.. una lástima !
loula2
Después de los niños endemoniados y las muñecas antiguas, los payasos son lo que más miedo me da. Y es que, desde cría, ese payaso pintarrajeado poniendo muecas y hablando con voz de pito, siempre me ha dado escalofríos.
No he visto la película, pero ya en su día "It" me dejó tocada, así que no se si seré capaz de enfrentarme a ella....
maltoniko
es de esas peliculas a las que no le tienes confianza, pero que al final resula una tremenda sorpresa! a mi parecer... bien hecha, tiene sus tropezones, pero le da mil vueltas a las tipicas peliculas de terror de estos dias.. y la escena del payaso totalmente transformado en la videocinta es.... aterrador!
pcalzadolopez
La verdad, en el Congreso de los Diputados hay 350 payasos que me dan más miedo que ese...
anelsy
Esa película la pude ver por primera vez hasta hace unos meses y fue un respiro en verdad ver una película reciente de terror que no se basa en sustos facilones. Lo mejor en sí es lo bien que retratan lo de la maldición. Si la hubiera visto de crio hoy tendría un trauma con los parques para niños xD
maty87
Buena pelicula, superior a muchas pelis de terror actuales....tienen escenas de verdadero terror, no es una obra maestra pero se deja ver de principio a fin...se recomienda como cinta de terror.