En los doce años que nos separan hoy del estreno de 'Amanecer de los muertos' ('Dawn of the Dead', 2004) y en virtud de las seis producciones en las que se ha visto implicado, Zack Snyder ha pasado de ser el más que interesante y prometedor cineasta que era capaz de superar a George A.Romero en su visión de un mundo asolado por zombis, a ser calificado por las voces más enfervorecidas como un realizador visionario, poco menos que un artista tocado por la gracia divina.
Obviamente, tanto fervor es incapaz de ocultar que, salvo la espléndida '300' (id, 2006) y la muy reivindicable adaptación de 'Wacthmen' (id, 2009), el resto de la filmografía de Snyder se mueva entre lo olvidable de su cinta animada con búhos, lo muy, pero que muy irregular de su aproximación al último hijo de Kripton o lo directamente infumable de ese ejercicio titulado 'Sucker Punch' (id, 2011) que mi compañero Alberto calificaba —con gran acierto— como onanista.
A la carrera
Una de las primeras diferencias que llama poderosamente la atención entre remake y producto original es la decisión de Snyder de hacer que sus zombis se hicieran eco de lo que habíamos visto dos años antes de manos de Danny Boyle en '28 días después...' ('28 Days Later...', 2002), esto es, que los muertos vivientes no fueran esas lentas criaturas que hasta entonces se habían asociado al sub-género del terror inventado por Romero, sino furiosos seres capaces de correr para atrapar a sus presas.
Impregnándose de dicha furia, la dirección de Snyder durante el prólogo que precede a los créditos es toda una declaración de principios acerca de lo que vamos a poder asistir durante el resto de la función, clavando el cineasta al espectador en la butaca con una realización enérgica y directa que no se arredra lo más mínimo en mostrar la brutal y hemoglobínica violencia que se deriva de los salvajes ataques de los zombis.
A dicha energía añade Snyder ciertos apuntes que, a la postre, son los momentos que más se terminan recordando toda vez acaba la función y uno repasa mentalmente lo mejor que ha dejado ésta. El primero, por el fuerte contraste que plantea con lo que habíamos visto pocos minutos antes, esa panorámica que, aprovechando el formato, muestra el infierno en el que se ha sumido en breves instantes lo que había sido una bucólica y típica zona residencial estadounidense.
'Amanecer de los muertos', cuestión de escala
La intensidad con la que esa imagen golpea al espectador, que todavía está intentando apaciguar su ritmo cardíaco después de haber asistido al feroz despertar que la historia reservaba a Anna, la protagonista encarnada por Sarah Polley, es refrendada una y otra vez cada vez que Snyder aleja su objetivo del entorno inmediato del reducto de protagonistas y se lo lleva, bien a varias decenas de metros por encima, bien a varias decenas de metros desde la distancia.
El resultado en ambos casos es de similar contundencia visual, mayor si cabe en esos planos aéreos que, aumentando la escala, nos permiten apercibirnos del caos que se desata en la Tierra cuando los muertos vuelven a caminar sobre su superficie —asombroso es, no cabe duda, aquél que muestra al coche arrollado por un camión y estrellándose contra la gasolinera— y que, en contraste y superposición con el resto del filme, posicionaban a Snyder en su debut como un cineasta a tener muy en consideración.
Obviamente, si de lo que estuviéramos hablando fuera de un puñado de planos sueltos, por muy efectivos que éstos pudieran resultar no cabría tachar a 'Amanecer de los muertos' como lo mejor que ha salido de la firma del director —a la espera, claro, de ver qué pasará esta misma tarde con el cruce de superhéroes de DC—, algo que es posible sentenciar gracias a que el resto del metraje es una constante muestra de espléndido cine de terror por más que, aquí y allá, se recurra a los inevitables golpes de efecto.
Prescindiendo de éstos, el "malrollismo" que envuelve la cinta —mención especial merecen la mujer que llega enferma y el alumbramiento—, el tono de paranoia constante que impregna las acciones de los personajes, el buen hacer de la totalidad del reparto y la variedad que ofrecen los revocecos del centro comercial donde se desarrolla la mayor parte de la acción hace que se disculpen cuestionables decisiones de guión como lo del perro, que podría haberse resuelto de otra forma.
Con todo, el trabajo de James Gunn en estas lides y la forma en la que reinterpreta y modifica las claves en las que basó Romero su nada velada crítica a la sociedad de consumo —lo de que la acción tenga lugar en el exponente máximo del capitalismo que son los centros comerciales no es azaroso, ni mucho menos— para ofrecerlas a un público tan diferente como el del nuevo siglo, se unen a la precisión con la que maneja los arquetipos en los que cabe clasificar a todos los personajes.
Sin que ello suponga la traba en que podría haberse convertido en manos menos hábiles que la suyas —y no hace falta sacar a colación a ciertos héroes de Marvel para dar cuenta de los sólidos modos en los que Gunn escribe, ¿verdad?—, la combinación entre guión, dirección, actores y hemoglobina por doquier hace de 'Amanecer de los muertos' un vehículo memorable para los amantes del género. De hecho, uno de los más memorables que han protagonizado los muertos vivientes.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
Robert Paulson
Soy un grandísimo defensor de Watchmen. Narración, personajes, historia, giros, trasfondo, diálogos, efectos especiales, y el larguísimo etcétera de detalles que se descubren con cada visionado. Ozymandias es el mejor personaje de la historia del cine en su clase, sin ninguna duda. El discurso de Marte es la verdadera forma en que se debe explicar "eso del amor", evitando ñoñerías o recurriendo al comodín del sí porque sí. Además, cuenta con los mejores títulos de crédito.
luissss
Esta película es una obra maestra del cine del siglo XXI. Un prólogo impresionante, un final sensacional y entre medias una radiografía inteligentísima sobre los arquetipos del género, lo racial y lo mediático (esa magitral escena donde vuelan la cabeza de los zombies que se parecen a Jay Leno y demás clichés de lo popular en USA). Además, le está sentando muy bien el paso del tiempo, no como a 'Zombi'.
Un saludo.
Pippen
Hace mucho que no la veo y en su momento me gusto sin parecerme la maravilla que dicen. Me quedo con la original.
javerit.langoyo
A ver, yo estaba preparado para decir que la película no es tan mala, porque suponía que iban a llover palos. Ahora, sin embargo, mi postura es la contraria: no me parece tan buena como estais comentando todos. Osea, en realidad mi postura es la misma. Lo que pasa es que si la corriente era que era muy mala era una exageración, y lo de que es una obra maestra, pues otra que tal baila. Es que joder, os está faltando decir que es tan buena que parece de Christopher Nolan, entonces ya es que me caigo de la silla
javerit.langoyo
300 no me gusta nada, nada de nada. En primer lugar, para los que sabemos un poco de Historia nos resulta aberrante, cuanto menos. Sé sobradamente que era la adaptación de una novela gráfica, vale, pero eso no quita que te chirrie muchísimo sí sabes mogollón de las guerras médicas, la Grecia clásica o, peor aún como es mi caso, la civilización persa. En segundo término, no me gusta
mangafan001
Estoy totalmente deacuerdo con los 3 comentarios escritos hasta ahora, y con el analisis. Lo de que es mejor que la original, que es una genialidad y tambien con lo de Watchmen, que es una genial pelicula.
El problema es que muchos esperan una Xmen y se encuentran una muy calmada peli de cine negro (con asesinato e investigación incluidos) con superheroes, y eso pasa con muchas pelis, como por ejemplo Cloverfield, que más de uno fue esperando una Godzilla y se encontraron con una peli de supervivencia de un grupo de chavales, y que el monstruo es solo el detonante. El problema es que cuando vas con una idea hecha de que vas a ver un tipo de peli y es otro, a veces acabas desilusionado, y no siempre quiere decir que sea mala, solo que es diferente a lo que esperabas. En ocasiones un segundo visionado, ya sabiendo lo que ves, te arregla la cosa.
osky
Esta peli,junto con el regreso de los muertos vivos y shaun of the dead,son mi favoritas del cine de zombie.
dmortimer
Sí, puestos a hacer remakes (y remakes y remakes y más remakes), que se hagan como este.
Snyder supo re-imaginar la película de Romero, enfocando sus aciertos hacia sensibilidades nuevas.
Me gustó ver que corrían sus zombies, como los del Umberto Lenzi de "Nightmare City". Una variación estupenda.
Saludos!
Ojo
sigue siendo la mejor pelicula de muertos vivos (ya que 28 dias despues es sobre "infectados") aunque tienen sus cositas malas como dicen en la nota (cosas trilladas como el perro, la embarazada o la vieja horrible) estos zoombies dan miedo y no puede haber final feliz con estas cosas.
genial ese incio con escenas habituales de violencia global y la no explicación de donde empezó todo (basta de cientificos comodines!)
HAST
Una película regulera de zombies, muy inferior a la mucho mejor resuelta cinta de 1985 dirigida por George A. Romero, titulada "El día de los muertos" (Day of the Dead).
Sobre zombies rápidos, rabiosos o infectados, la película de 2009 titulada precisamente "Infectados" (Carriers), escrita y dirigida por David y Álex Pastor, es una muestra de lo que se puede hacer sin tanta tontería de mega-apocalipsis, centrándote en un grupo de supervivientes y sus experiencias.
EL hartazgo de ver las pelis "muricanas" en la que el "estallido" zombie ocurre todo a la vez, y la típica escena de un avión cayendo... lamentable.
darioalbornoz
Me parece una estimable película, hasta difícil de creer que sea de znyder, porque nunca pierde el ritmo más allá de algunos golpes "bajos". Del resto de su filmografía se puede cuestionar tener buenos presupuestos y guiones bastante flojos, pero quiero creer que no es el nuevo Michael Bay... Lo de watchmen es para lectores, interesante la película pero siempre parece que hace falta un trasfondo. Debería salir de su lugar confortable, es joven, podría arriesgar un poco y no cargarse tanto al hombro...
paulcrosnier
Es una de las pocas veces que se puede decir que el remake es mejor que la entrega original, y miren que no es fácil superar al maestro George A. Romero en lo que películas de zombies respecta, el prácticamente le ha dado la fama a los Zombis en el mundo del cine.