Es sabido que 'Cincuenta Sombras de Grey', la trilogía que se ocupa del romance entre el millonario y enigmático Christian Grey y la joven e inocente Anastastia Steele nació como fan fiction de Crepúsculo. Es decir, tras el éxito de una novela juvenil, esta historia se pensó como explotación sensacionalista de la misma.
Es una historia sencilla. El casto vampiro de los libros de Stephanie Meyer pasa a ser un rico capitalista, aficionado a cierta heterodoxia sexual. Más concretamente, dar azotes y demás practicas sadomaso en el dormitorio.

La adolescente tímida es ahora la estudiante de último curso de grado. No me atreviría a llamar a James una escritora imaginativa, pero admito que lo de una universitaria virgen sin mayor escándalo me parece estupendo.
Bien. El caso es que se conocen. Viven aventuras, alborotos, líos entre sábanas y vaivenes emocionales. Al final, claro, se resuelven los problemas - no demasiado graves - y ella, sacerdotisa de la normalidad, le redime a él, magnético pero en el fondo desnortado, de sus manías sexuales.
Un clásico camp

La adaptación de '50 Sombras de Grey' (Fifty Shades of Grey) es, de entrada, una película tan buena como la primera de 'Crepúsculo'. Como aquella, y aún teniendo alguna secuencia más claramente amena, es camp. Camp es, atendiendo a la definición que diera Susan Sontag, es la seriedad que fracasa. Escrita por Kelly Marcel y dirigida por Sam Taylor-Johnson hay algo que también es esta película comercial.: un clásico camp post-femninista.
Comentaba Laura Mulvey, audaz crítica de cine y teórica feminista, que el cine nos ha acostumbrado a representar y mirar a las mujeres de un modo masculino. Es lo mayoritario y habitual en las películas.
La mujer aparece siempre hiper-erotizada, joven, perfecta. Una cosa sorprendente de este Grey es que él - un modelo de Calvin Klein, Jamie Dornan - aparece tan erotizado desde la primera secuencia, como ella - una Dakota Johnson construyendo su personaje a base de suspiros y morderse el labio.
Los labios, los cuerpos, incluso el grado de desnudez se comparte. Esto crea una sensación extraña: por un lado, la película renuncia a las estéticas habituales de los videoclips de hace dos décadas; por el otro, contemplamos el mismo festival de objetualización y estetización.
Por otra parte, lejos del discurso que advertía de un posible machismo, en esta película la heroína negocia un contrato en igualdad de condiciones con el hombre. Una vez descubierto el sexo, se empodera.: no se deja arrastrar en pos de él.
Y el único regalo material que acepta, lo termina rechazando y devolviendo. Lejos de ser un film predecible, es sorprendente su feminismo ¡incluso la palabra consentimiento se repite varias veces!
La película es, esencialmente, esto.: una versión para todos los públicos de un material escandaloso. Un cuento de hadas contractualista donde la princesa exige posturas y decide perversiones a cambio de mimitos. Y, por supuesto, una versión sentimental de los juegos eróticos de la edad adulta: ¡el protagonista los tiene porque tiene un pasado tormentoso, incluyendo madre prostituta!
Pegadiza y pop
Lo más sorprendente de Cincuenta sombras es lo entretenida y ligera que es, vaciando de cualquier ofensa su relato y, por supuesto, ofreciendo descanso, diversión sencilla y una gran banda sonora.
La elección de Crazy in love a I put spell on you, ambas convenientemente revisitados, revela que Taylor-Johnson es también más audaz que muchos compañeros hombres.: no renuncia a la canción pop de turno (Love me like you do canta Ellie Goudling) pero tampoco al tesoro de orfebrería sensual funky (ese Earned It de The Weeknd, irresistible).
Así es 'Cincuenta Sombras de Grey': una película camp, de meticulosos paisajes metálicos, de cuerpos hermosos y el sexo entendido como un negocio tan importante como los demás. En este sentido es, a diferencia de otras, un gran reflejo de nuestros tiempos.

Rodarla de un modo irónico hubiera sido cobarde, una vulgar cesión. Dislocarla de su material original, por interesante que fuera el resultado, hubiera sido íntimamente oportunista. Pero hacerla respetando su condición camp es lo que la distingue y lo que la hace un escapismo tan recomendable.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
Exi
El pablo perdió una apuesta (?).
ej7
Que lamentable es leer que un movimiento tan influyente e importante como el feminismo sea utilizado como bandera de una historia tan absurda, tonta y simplona. El feminismo es mucho más sustancioso que los simplones comentarios vertidos en esta flojisima crítica.
Lamentable libro, lamentable película y lamentable crítica, en especial si se les quiere ver como ejemplo de feminismo
cercei
"Al final, claro, se resuelven los problemas - no demasiado graves - y ella, sacerdotisa de la normalidad, le redime a él, magnético pero en el fondo desnortado, de sus manías sexuales."
Eeh, nope. El sadomasoquismo no es una manía si no otra forma de disfrutar la sexualidad (donde por cierto la seguridad, el consentimiento y el apoyo psicológico son escenciales). Él no necesita ser redimido de eso, si no de ser una persona posesiva y controladora, la clase de persona que nada más pillarse por alguien averigua donde vive y se lo dice; la clase de tío que aprovecha que su víctima está borracha para llevarla a su casa (en lugar de a la de ella que, recordemos, presumía de saber donde estaba) y meterla en su cama. La clase de tío al que le hierve la sangre si ve a su objeto de deseo hablando con otro hombre. Que pretende limitar y supervisar cualquier movimiento de su pareja, ya sea hablar con su familia o quedar con sus amigos. (SPOILER) La clase de tío que si su novia se queda embarazada la insulta.(/SPOILER).
Y así podría seguir hasta el fin del mundo sin mencionar ni una sola vez la forma en que se acuestan. De hecho esta historia sin sexo sería el manual de la mujer que se humilla y complace a su marido con la esperanza de que cambie en algún momento.
Y antes de que esto suene a panfleto pseudofeminista, a pesar de todo el libro no es más que una fantasía sexual. La mitad de mis conocidas lo adoran y dudo mucho que decidan de pronto ser tratadas de ese modo por sus novios. Pero sí me parece peligroso que adolescentes, mujeres inestables emocionalmente, mujeres que viven en lugares con menor desarrollo social... se acerquen a este libro y se traguen la tontería de que es una historia romántica que muestra una relación aceptable y normal de pareja.
jush 🍑
Uyuyuy, como dobles más el significado de camp se va a terminar de romper...
iman666
Veo que alguien se ha dejado confundir e hipnotizar por la cultura mas "pop" actual, o bien todo esta en clave de ironia, y puede que sea el dia de los santos inocentes en algun otro recondito lugar del mundo. Una absoluta perdida de tiempo, y una de las pocas veces que he tenido la sensacion de que me tenia que ir de la sala. Me parece bien tratar de buscar algo positivo en todas las peliculas, pero esta, mas que el lugar donde trasncurre ( anodino, como la pelicula entera, al igual que los actores) es muy dificil de sacar buenas conclusiones como las que acabas de sacar. Como has cambiado Pablo, tu antes molabas...
ictboy
Leí todo en un contexto satírico y sarcástico, solo así cobra sentido esta nota.
alpasgui
Ver esta película siendo chico y sin pareja, desbloquea algún logro?
soyplanck
Entretenida, con unos actores que están bien y una banda sonora muy buena. Nada más que añadir, señoría.
¡Bueno, sí, una cosita! Quizás aquellos que la critican sin haberla visto (no hablo del libro, que vaya por delante no he leído) se lleven una inesperada sorpresa con esta película.
snoopy2
excelente crìtica, y muy de acuerdo en que esta explosiòn sexual de la mujer moderna nos sitùa màs allà del mito andrògino y nos plantea una "no complementaridad" de la diferencia de sexos, que cristaliza en 50sombras de grey en ese amor inaprehensible , sin razòn de ser, que fracasa sòlo(?) en el àmbito del dominio" ,, personalmente esta visiòn del amor me parece màs actual y real que el amor no eròtico de interstellar
jeinzu
¿Qué dirán los machos cabríos que frecuentan Blogdecine de esta crítica? ¡A leer los comentarios!
portalpa
Esto... me gustaría más que redactaras esos posts en los que analizas escenas que tan bién se te dan.
loula2
Uuuuuy!! El Gran Pablo provocando a las fieras!! =)
Me ha sorprendido este post teniendo en cuenta tus gustos, pero la verdad es que no he visto la puñetera peli, así que me acordaré de lo que comentas cuando termine viéndola en Tele5....
Saludos, valiente!! ;-)
juno.cupedarrion
¿Qué es lo que acabo de leer? O.o
Usuario desactivado
Desde aquí, un humilde aplauso, Pablo, aunque sólo sea por tratar de buscarle lo positivo, cosa que muchos no hemos hecho (me incluyo), ya sea por lo nefasto del material de partida (realmente es penoso, parece escrito mal adrede) o porque es más divertido reírse y hacer mofa. Cosa que en otro caso me parecería mal pero dudo que esté hecha para ser tomada en serio.
bellverona
La verdad es que yo la vi de una forma un poco, bastante, diferente a como la has visto tú.
kaneshirom
Colega, no se puede ser más cansino.
mcrio
Yo fui a ver esta película con todos los prejuicios del mundo y dispuesto a destrozarla; pero me ha gustado.
No sé si es el entrañable personaje que interpreta Dakota Johnson, pero he disfrutado mucho este visionado y lo digo sin ningún reparo cinéfilo.
ysabel.chaconrivas.7
Muchas peliculas ganaron el oscar. Hoy nadie se acuerda de ellas. No seria un exito de critica pero sin dudas piso fuerte en la taquilla. Yo la vi y me parecio bueno. Nunca vi ni lei nada de crepusculo asi q no puedo opinar si es fanfiction.