Siete producciones que habían tocado palos como el drama, la comedia, el thriller, el cine bélico o el de aventuras medievales no podían servir de ninguna manera para prever que, toda vez diera el salto al otro lado del Atlántico dejándose seducir por los cantos de sirena de Hollywood, Paul Verhoeven sería el artífice de tres de los mejores filmes de ciencia-ficción que se han rodado en las tres últimas décadas. Una terna de títulos sobre los que iremos dando precisa cuenta conforme vaya siendo su turno y cuyo primer estadio es la cinta que hoy nos ocupa, una 'Robocop' (id, 1987) con la que el cineasta holandés dejaba claro su firme intención de alejarse de los estándares yanquis.
A fin de cuentas, si algo evidenciaba su trayectoria hasta entonces —y sólo habría que fijarse, bien en 'Delicias turcas' ('Turks fruit', 1973), bien en 'Los señores del acero' ('Flesh & Blood', 1985)— era que las formas narrativas del cineasta y su gusto por la violencia excesiva poco casaban con la "normalidad" de la maquinaria cinematográfica estadounidense. Tan poco, que tras más de tres lustros viviendo en Estados Unidos, y después de haber filmado seis producciones de las que se podría afirmar que, para bien o para mal, nunca dejaron indiferente a nadie, el cansancio de las imposiciones de la industria norteamericana del cine provocó su vuelta al viejo mundo.
Pasión por la violencia

Pero no lamentemos la sustancial pérdida que supuso para el séptimo arte su regreso a Europa —más que nada porque en los últimos quince años sólo ha estrenado un filme— y centrémonos en viajar a ese mes de diciembre de 1987 en el que se estrenó una cinta que dejó boquiabierto al jovenzuelo de doce años que servidor era por aquél entonces. Obviamente, las reflexiones que un pre-adolescente podía arrojar sobre los poco más de cien minutos de metraje de 'Robocop' se limitaban a enunciar breves aserciones hilvanadas con simples calificativos y, sobre todo, a dejarse llevar por esa sensación de haber acudido a algo que iba a dejar honda huella en mi devenir cinéfilo.
Revisada en incontables ocasiones a lo largo de los veintiocho años que han transcurrido desde su estreno, fue en la penúltima ocasión —hace cosa de más de un año los cines de la comarca donde resido nos regalaron un ciclo de proyecciones de cintas "clásicas" en versión original— donde, tras más de una década sin volver a ella, 'Robocop' desveló unas lecturas que hasta entonces habían permanecido parcialmente soterradas por la inmensa fascinación que en cada regreso a su metraje había despertado la fuerte carga de violencia y acción que caracteriza de forma mayoritaria a la cinta.
Una violencia que lejos de lo comedido a lo que podíamos estar acostumbrados en el cine yanqui no dejaba lugar a la insinuación o la sutileza, mostrándose con toda su crudeza en ciertos momentos que forman parte por derecho propio de aquellos que mejor representan a la década de los ochenta: fotografiada con una naturalidad fría y quirúrgica a Verhoeven no le tiembla el objetivo cuando vemos como se le arranca una mano o un brazo a Murphy, cuando Clarence Boddicker acribilla las piernas de Bob Morton o, por supuesto, durante ese clímax en la factoría en el que la sangre se alterna a borbotones con el cuerpo de Emile derretido por los vertidos tóxicos.
'Robocop', cínica mirada

Todos esos momentos quedan envueltos en una narración que se rinde al tono épico cuando ha de referirse al cyborg protagonista —y a aumentar ese tono viene en ayuda la soberbia y poderosa partitura de Basil Poledouris y ese tema principal que es uno de los mejores que se compuso durante la fértil década sonora de los ochenta— y bajo la que subyacen una sorna y un cinismo que son las cualidades más sobresalientes de la locuaz mirada cargada de escepticismo que Verhoeven vierte hacia el american way of life y la televisión como medio de comunicación de masas.
Y para que no quede duda, la cinta comienza, tras un plano aéreo de la Detroit donde transcurre la acción, con la emisión de un telediario local que en breves minutos nos dibuja con precisión el futuro en el que nos encontramos, con una corporación controlando la policía y con el crimen campando a sus anchas por las calles de la ciudad a orillas del lago Michigan. Jalonado por breves cuñas comerciales de lo más dispares —¿quién no quiso tener esa iteración sobre el 'Hundir la flota' en la que podías terminar provocando una guerra nuclear?— el futuro que dibuja la inclusión de los noticieros es uno que ya se antojaba cercano hace tres décadas y que hoy lo hace aún más.

No exenta de momentos de dramatismo —todo lo que rodea al destino de Murphy, los sueños que le atormentan y la terrible visita al que fue su hogar antes de "morir"— 'Robocop' se apoya sobremanera en todos sus extremos tanto en la asombrosa dirección de Verhoeven, que extrae partido de cada ramificación hacia la que se deriva la historia, como en un reparto ajustado con suma precisión del que destacan, más allá de Peter Weller y una escueta Nancy Allen, un fantástico elenco de secundarios con la villana ambigüedad de Miguel Ferrer, y la decidida maldad de Ronny Cox y Kurtwood Smith a la cabeza.
Aumentada su efectividad con el paso del tiempo y con la aplastante victoria que suma a su recorrido al ser comparada con su inane e insulso remake, 'Robocop' es el magistral arranque de la trayectoria americana de un cineasta que aún nos tendrá que dejar con la mandíbula desencajada en las dos ocasiones más en las que vuelva a incurrir en los territorios de la ciencia-ficción, un género que nunca fue su favorito —siempre se ha declarado amante del cine histórico— pero para el que demostró unas dotes que muy pocos cineastas coetáneos con él habrían podido igualar.
Ver 52 comentarios
52 comentarios
murasame050
Robocop, Terminator y Predator, mi santa trinidad de películas adoradas.
vasilia
Tuve pesadillas con la muerte de Murphy. Pasaron años que deje de ver esta pelicula. Hasta que salio la version Unrated Director's Cut, y la vi. MADRE MIA LA MUERTE DE MURPHY!!!!!
Ya lo dije con el remake, es imposible hacer mas violenta esa muerte y quedo demostrado: es imposible hacer mejor una pelicula que, con toda su historia dentro y tras bambalinas es epica.
kabe
Aquí un servidor también la vio en cine, y era más pequeño que usted... Evidentemente también lo flipé, y de qué manera!
Luego secuelas, serie de dibujos y de no dibujos, videojuego... Vaya explotación!!
Sobre sus secuelas (no se si se hablara de ellas), la segunda no esta mal del todo aunque su nivel respecto a la 1 sea mucho menor, claro! Y la tercera entrega es realmente lamentable, siempre he creído (y lo sigo haciendo) que era un piloto de la serie de TV. Por cierto, tan lamentable es la 3 que a Robocop en una de esas se le ven los cordones de los zapatos! Cuando me di cuenta en el cine (pues también la vi allí, faltaría más) no salía de mi asombro frente a ese asunto... Y sigo sin hacerlo cada vez que la veo!
pasgalda
Muy buena peli y ha envejecido realmente bien a pesar de los efectos digitales. A mi el remake, sin que superara a la orginal, me pareció majo, aunque de andar por casa.
gioreno
Yo de niño fui disfrazado de Robocop a los carnavales. Chquita lata di a mi madre para que me hiciera el disfraz. Ya creo que con eso, dejo claro que me gustó mucho cuando la vi.
gunzalobill
La versión del director que sacaron no hace mucho en Blu Ray se ve flipante.
brokenmachine86
OBRA MAESTRA. La vi cuando era un niño (y hoy pienso como es posible que mis padres me hayan dejado verla) y me encantaba. Pero pasaron luego muchos años, y un día se me ocurriò revisionarla, para saber si se había mantenido tan buena como recordaba o se sentía el paso del tiempo sobre ella. Mi sorpresa fue que había envejecido a la perfección, era mejor de lo que recordaba, y más brutal que casi cualquier cosa que podemos ver hoy en el cine. Una verdadera joya de la ciencia ficción.
Jimmy
Estaba esperando una crítica tuya de esta película como agua de Mayo y no me has defraudado Sergio, pues ha sido una sorpresa muy agradable el leerla durante esta mañana.
Robocop se ha ganado a pulso un lugar entre mis películas favoritas, no solo por las inolvidables escenas de violencia (la prueba del robot ED-209 con el despistado empleado de la OCP, la crudeza de la muerte de Murphy, ...) sino por el tono dramático que Verhoeven impregna en una de sus obras maestras con momentos desoladores (por ejemplo, los recuerdos del protagonista al visitar su casa desierta en venta) genialmente narrados.
Resulta curioso, que los malos de la peli (Kurtwood Smith interpretando al genial villano Clarence Boddicker o Miguel Ferrer como Bob Morton, el creador de la bestia solo por mencionar algunos) tengan más peso que los héroes, pues sus interpretaciones rozan la perfección.
Clásico de entre los clásicos junto con las dos primeras entregas de cierta saga de Cameron, para mi se disfruta completamente con la última edición en Blu-ray que incluye toda la violencia que en su día Verhoeven pensó para ella.
mangafan001
Robocop era un peliculón, y un claro ejemplo de como antes hacían pelis sin miramientos de gilipolleces como "no poner sangre para hacerla para todos los publicos" y cagarla como en el remake, que vamos... solo la escena que le revientan la mano al prota es mucho más cruel y dura que todo el remake.
La peli es cojonuda de principio a fin, y una pasada. Las demás no vale ninguna la pena, ni la dos, que la vi en su momento y salvo los prototipos de Robocop (que después se usó el estilo en Starship Troopers con los anuncios de TV) el resto era aburridisimo, y no hay nada interesante hasta el final.
La tercera tenia buen recuerdo en su momento, pero hace poco la vi en TV y era mucho más mala de lo que recordaba, y es que cuando era peque no tenia tanta perspectiva de lo repelente que es un crio en una peli.
j.l.l.deznan
Revisionado al canto.
osky
Clasico de los 80!,si lo es!.
como olvidar este pelicula que me volo la cabeza y me dejo traumado en su momento por la cruda escenas de violencia y accion que solo paul verhoeven supo plasmar en el celuloide.
imposible olvidar la muerte de murphy...muy fuerte-y eso que aun no vi la nueva version direct cut en blu ray!-.
como asi tambien,el baño de acido que cae a uno de sus villanos.
Peli imprecindible para todo amante del cine...y digno de estar en las estanteria de nuestro blu rays.
Con respecto a la nuevo version...verguenza.
Entiendo que ahora los estudios no se arriesguen hacer las peliculas violentas como antes,para atraer mayor publico y asi recaudar lo invertido...
Aun asi,es triste por ello,porque no se podra jamas difrutar una pelicula como corresponde.
gracias por la critica sergio y traerla a nuestros recuerdos.
alvaro.martinezsanch
La vi de niño y aun cuando me hablan de Robocop y yo hablo de la misma solo pasa una cosa por mi cabeza...La muerte de Alex Murphy.
sanamarcar
Murphy no muere xD, pero en resumen a Robocop se le nota el duro metal y al remake los bits, a tb tiene su crueldad con los pulmones pero hay q pensarlo.
danigarcia78
Te la compro por un dolar!!!
Que película mas grande, de principio a fin, grandes actores y personajes. Ese Clarence Boddicker, ese Murphy, esa Lewis... para siempre en la memoria de los 80. Ya no se hacen peliculas como las de entonces, pero es que es verdad, ahora con querer llegar a cuanto más público mejor, hacen una mezcla que no gusta a nadie. Por eso repito, gran película.
lobodeciudad
Obra maestra invaluable de la ciencia ficción. Hija de su tiempo, sigue siendo fresca e impactante a día de hoy(como deben ser las obras maestras). Su mirada crítica, cinismo, violencia cruda son sus rasgos característicos.
Verhoeven es un director notable, que entiende la violencia tal como es, sin medias tintas, sin edulcorarla. Lo mismo que José Padilha. Solo que Verhoeven pudo plasmar su mirada en la película que hoy nos ocupa, mientras que el brasileño se vio atado de manos.
manuelcr
Buena película, aunque en algún momento se le nota el cartón por el presupuesto (imagino).
Lo mejor, y lo he ido apreciando con el tiempo, es la historia de esa ciudad de Detroit arruinada que termina siendo dirigida por la corporación. Pues es esa premisa la que da origen a toda la historia y la creación de Robocop.
Tenia la esperanza de que aprovecharan el remake para hacerla más espectacular, con escenas más realistas y una puesta en escena más trabajada. Tiene un momento, cuando le muestran a Murphy lo que queda de sí mismo, que impresiona. Pero el resto de la película termina siendo bastante anodina y olvidable.
Las secuelas ni tienen el mismo espíritu que la original y tan solo la segunda se salva un poco.
La tercera, con perdón, es una mierda prescindible.
lacupula
Pues a mi la segunda me encantaba y no sabría decir el motivo, pero me daba más miedo el malo de Robocop 2 que las películas de Portergueist
aesio
Muy buena peli, de lo mejor que dio los 80' en acción y violencia, la dos también estuvo bien y hace tiempo supe que la dos no fue completamente fiel al comic según el cual se basaba, así que lo busque (esta en la red), y después de leerlo entendí porque no habían sido 100% fiel, el comic tiene full sangre y es extremadamente violento, recuerdo que la mente que metían en el robot del villano final no era kain el traficante de drogas sino se metía la misma doctora loca que estaba al frente de la investigación, hubiera sido interesante ver el resultado final en el cine.
arturos97
Obra maestra del género, la vi a los quince años y todavía disfruto esos desbordes de violencia cuando la vuelo a ver.