Éxito más moderado que la primera entrega, pero éxito categórico a fin de cuentas, 'El mundo perdido (Jurassic Park)' ('The Lost World: Jurassic Park', Steven Spielberg, 1997) dio las suficientes alas a los ejecutivos de la Universal como para poner en marcha casi de forma inmediata una segunda secuela de la cinta que, en 1993, había barrido las taquillas del planeta. Poco importaba que la continuación hubiera dado ya muestras clara de lo poco que podía exprimirse de la idea inicial si, como suele pasar, los millones de dólares de ingresos estaban prácticamente asegurados.
Con Spielberg sirviendo sólo en calidad de productor, y la dirección yendo a parar a un Joe Johnston que ya hizo campaña años antes para tomar el control de la segunda entrega de la franquicia, la producción de 'Parque Jurásico III' ('Jurassic Park III', Joe Johnston, 2001) comenzó muy pronto a aquejar graves problemas que, en última instancia, quedarían reflejados en la cinta que pudimos ver en los cines a comienzos de este siglo. Unos problemas que, entre otras cosas, convertirían al filme en el peor que la saga de los dinosaurios ha visto hasta la fecha.
'Parque Jurásico III', ¿lo mejor? Que dura muy poco

Quedaban sólo cinco semanas para que arrancara el rodaje cuando Spielberg y Johnston, descontentos por completo con el guión que Craig Rosenberg había redactado, dieron alto al comienzo de la filmación para que aquél se reescribiera casi de principio a fin de manos de Alexander Payne y Jim Taylor. Consecuencia directa de dicha decisión fue que, cuando la fotografía principal arrancó a finales de agosto del 2000, el nuevo libreto estaba aún lejos de ser finalizado y, como el director afirmaría más tarde, "rodábamos páginas que terminarían formando parte del guión final, pero no teníamos un documento".
Esto, que a fin de cuentas seguro que pasa más veces de las que probablemente nos enteremos, no suele desembocar en nada positivo toda vez la producción llega a las pantallas, y la prueba está en que, más que una idea desarrollada, lo que vemos en 'Parque Jurásico III' es un conjunto de hechos sueltos que quedan cosidos por una lamentable e implausible premisa de partida, una que vuelve a insistir en la idea de que un chaval forme parte de la trama y que, no conformándose con el limitado y prescindible talante que la hija de Ian Malcom tenía en 'El mundo perdido', convierte a Trevor Morgan en una suerte de Rambo en miniatura.
Si ya la anterior cinta había acusado sobremanera bien una personalidad pobre, bien el que las secuencias de acción parecieran fases de un videojuego cualquiera, bien la escueta —por no decir inexistente— definición de unos protagonistas que se antojaban excesivamente numerosos, esta tercera entrega de la saga incide en volver a hacer gala de los mismos errores, aumentados en el caso de unas set pieces metidas con calzador y atenuados aunque no corregidos en que, de acuerdo, hay menos protagonistas, pero son aún menos interesantes que los de la predecesora —algo imperdonable en el caso de un Sam Neill que no se sabe muy bien qué pinta aquí.

Sorprendentemente, en lugar de terminar disimulados por lo breve del metraje —que se quita de en medio media hora con respecto a sus dos antecesoras— dichos problemas quedan expuestos para sufrimiento del espectador por la estridente ineficacia ya de unos efectos especiales que parecen terminados a toda prisa y palidecen comparados con los que la cinta original lucía casi una década antes, ya por mor de las escenas que sirven de enlace entre momento de acción y momento de acción, de una estupidez que raya en lo supino.
Quedando señalada como una de las principales causas de esa paupérrima personalidad que acusa el filme, la teatralizada dirección de Johnston —que entendemos hizo lo que pudo con lo que tenía entre manos— es, a la postre, origen y final de lo poco que se puede extraer del visionado de 'Parque Jurásico III'; una película de la que acaso cabría destacar el continuista y enérgico trabajo que Don Davis hace en los pentagramas y que, con un elenco de intérpretes que no hay quien se lo crea, zozobra nada más comenzar para terminar naufragando toda vez el espectador es consciente de que nada va a poder sacar en claro de tamaño desaguisado. Para ver y olvidar.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
perkins_00
Pero ¿en qué película sale un raptor llamando por su nombre de pila al protagonista, eh? También tiene cosas buenas.
stayne
Mucho más divertida y entretenida que la segunda parte.
mangafan001
Pues a mi me parece que esta a millones de años luz de la insufrible segunda parte, y como pelicula de aventuras es interesante. Yo recuerdo que en un cine de Barcelona mi amigo me comentaba que la aplaudieron toda la sala porque les pareció super entretenida y divertidisima.
Puede que no fuera lo que esperaba la gente de una peli de una secuela de Jurasic Park, pero si por ejemplo, se llamase Viaje al Centro de la Tierra III seria una grandisima peli, y quizás si nos quitamos el estigma de que sea Jurasic Park III podamos disfrutarla mucho más.
owan
JAJA! Por los comentarios volcados aquí, veo que no soy el único que disfrutó con esta película. Como dije en algún comentario anterior, me gustó mucho más que la segunda. Y tengo un gran aprecio hacia Joe Johnston.
Quizás no tenga el ojo analítico de los críticos, pero no me parece un desastre total. En fin... gustos son gustos...
Un abrazo!
Adam West
Parece una parodia de las dos primeras entregas.Con el móvil sonando como si fuese un chiste,Sam Neill gritando "¡¡¡ corredddd!!!" cada 5 minutos,unas set pieces que parecen descartes de "El Mundo Perdido"y la constante de la saga Jurassic Park que,sorprendentemente no son los dinosaurios,sino los niños insufribles.Lamentable secuela.
drdom
Nunca aceptare que un Spinosaurio de mierda pueda con el todopoderoso T-Rex.
Al Rex le pasa como a Goku, preguntes por quien preguntes que quien es mas fuerte si Goku o......... la respuesta es siempre "GOKU". pues con esto igual. El Rex es el dino que nos acojono en la 1 y nunca podra ser superado por un bicho de mierda.
Jooooodo que friki me ha quedado
summertime
ésta película es la mayor decepción q me he llevado en una sala de cine nunca.Si la vemos como un film ajeno a Jurassic park,es entretenida,pero estamos hablando de la tercera parte de una obra maestra como es la 1,perfecta en todos los sentidos,llena de magia,acción,suspense,humor,perfectas escenas de acción de lo que nada se repite,nada,en ésta secuela,q se queda como una peli de bichos mas.
La 1,obra maestra,clasicazo.La 2,inferior,pero muy brillante.La 3,olvidable y olvidada.La 4???
ozzlord
A mi esta me divirtió muchísimo más que la segunda. ¿Alguien más?
osky
La he visto solo una vez en el cine y ahora casi no me acuerdo de ella,de lo mala que es.
y ojo que a mi joe johnston,me gusta como director,pero en esta cinta se nota que todo fue hecho a los apuros,pena.
hoy ire a ver la cuarta parte,espero que sea mejor que la tercera.
Josemi Trapos Sucios
Estoy entre los que cree que hay que romper una lanza en favor de esta película. Mierda pura no es.
maciatorrens
"...Sam Neill que no se sabe muy bien qué pinta aquí."
Me imagino a Sam Neill llegando a la producción exactamente igual a como sucede en la peli, sin tener ni idea de dónde se está metiendo xD
jeinzu
Muy muy floja. Una dirección completamente impersonal de Johnston. Lo único que se salva (y eso) es la secuencia de la jaula de los pterodáctilos.
¿Mejor que la segunda parte? Ni de fundas.
kaisergio
La escena del velociraptor diciendo "Alan!" es impagable.
vladimir.sorianogala
¡Alan!
zefiros
Lo peor de la peli, y con diferencia, es el puñetero velocirraptorófono. En serio, ¿en qué cojones estaban pensado?
fmolinari
Lo único que me gusto de la película es la elección del Spinosaurus como "villano". La pelea con el T-Rex también muy buena, por corta que sea.
Pero.... la actuación muy mala, especialmente los padres del chico. Innumerables inconsistencias: como hizo el móvil para sonar POR DENTRO DEL ESTOMAGO DE UN DINOSAURIO? como hizo Laura Dern para enviar a todo un ejercito para rescatarlos, es decir, PORQUE NO HICIERON ESO EN UN PRINCIPIO? porque el Spinosaurus es capaz de destruir una barrera totalmente hecha de barras y cuerdas de acero, y cuando se encuentra con un simple portón, parece que hace knock knock como un testigo de jehova? porque el telefono movil sigue funcionando luego de haber pasado por todo el sistema digestivo del animal???
Marce90
Si hay algo que me molesta demasiado de la película es el elenco (si, me refiero principalmente a los padres)
También me irritan algunas escenas tontas como la del móvil sonando en el estomago del dinosaurio, como lo han dicho por acá, la película parece una parodia de las anteriores. Definitivamente están mejor las primeras dos.
edgar.m.barrera
Me considero fanático de la saga, pero hay que ser objetivos: se nota que nota está montado sobre la marcha y definitivamente la improvisación está a la orden del día. Respecto al personaje de Eric, es básicamente una mezcla de cualquiera de los niños de las anteriores películas con el de Richard Levine.
Para destacar, la escena de los Pteranodones y el primer ataque. Para criticar, todo lo demás, incluyendo el sueño con el velocirraptor parlante (no se en qué pensaban). Estoy de acuerdo con el autor del post, los efectos, en muchos casos, se ven falsos y hechos a la carrera.
Finalmente considero que la franquicia se debió quedar en dos películas, con una historia bastante cercana a la mostrada en los libros. Pero bueno, eso ya sería para adaptaciones posteriores.