Me tomo siempre a la tremenda cualquier fracaso. Pero el que me afectó más fue el de 'La cosa'. Mi carrera habría sido muy diferente si la película hubiera sido un gran éxito...pero fue odiada. Incluso por los fans de la ciencia-ficción. Pensaron que había traicionado alguna clase de confianza y los envites fueron demenciales. Hasta el director de la cinta original, Christian Nyby, se aprestó a humillarme. (John Carpenter)
Que una cinta tan sólida, soberbia y excelsa como 'La cosa' ('The Thing', John Carpenter, 1982) no tuviera el éxito que se merecía en el momento de su estreno hace treinta y tres años es algo que, visto hoy desde la distancia, resulta más inexplicable que nunca. De acuerdo, a tal efecto se pueden aludir razones de peso que orbitan en torno a otras dos producciones de ciencia-ficción que el mismo año, bien barrieron la taquilla, bien se convirtieron en objeto de adoración desaforada por parte de los amantes del género.
Pero ni una ni otra terminan de justificar, al menos a ojos del que esto suscribe, que la revisitación por parte de Carpenter del 'Who Goes There?' de John W. Campbell que ya había sido objeto de magnífica aunque libre traslación cinematográfica en 'El enigma...de otro mundo' ('The Thing from Another World', Christian Niby y Howard Hawks, 1951) sufriera una suerte tan desigual tanto en taquilla —recaudando poco más de lo invertido— como por parte de un público y una crítica que no quiso o no supo ver que se encontraban ante el que, probablemente, es el MEJOR filme de la trayectoria del estadounidense.
Los hombres de Hawks

Como ya dije en su momento allá por agosto de 2013, a la hora de dirimir entre quien había sido el responsable directo de la filmación de 'El enigma...de otro mundo', uno de los argumentos de peso que decantaban la balanza hacia Howard Hawks era el hecho de que la cinta, consideraciones de género aparte, se ajustaba con precisión a los patrones del muy estudiado "grupo Hawksiano", una agregación masculina que aparece, de una forma u otra, en la práctica totalidad de la filmografía del mítico cineasta.
Y en esta doble reimplementación del relato y la cinta originales que ejecutaba John Carpenter, la mayor concesión que el director y el guionista Bill Lancaster —hijo de Burt Lancaster— hacen a la forma en la que la ciencia-ficción cinematográfica de treinta años atrás miraba el texto primigenio es, sin duda alguna, el que todo el reparto sea masculino —algo presente en el texto de Campbell— y, por supuesto, se adhiera de forma inequívoca a los citados esquemas que hacían funcionar los westerns de Hawks.

Tanto es así, que de no ser por el entorno polar y por la componente de sci-fi, bien podríamos estar aquí hablando de una película de "convoys" acerca de un grupo de héroes entre los que se infiltra un traidor que va acabando uno a uno con los doce negritos encabezados por un fantástico Kurt Russell en la que suponía su segunda colaboración con Carpenter tras '1997. Rescate en Nueva York' ('Escape from New York', 1980).
Rodeado de un elenco sólido de entre el que destacan por derecho propio los tres actores más veteranos —Wilford Brimley, Donald Moffat y el recientemente fallecido Richard Dysart—, Russell construye aquí un personaje que no dista mucho del Snake Plissken que había encarnado dos años antes a las órdenes de Carpenter y que, rebajando algo el nivel de chulería de aquél, se termina situando a medio camino entre el ex-militar de parche en el ojo y el caradura irredento que será el Jack Burton de 'Golpe en la pequeña China' ('Big Trouble in Little China', 1986).
Pesadillas a lo Bottin

Asumiendo que lo mencionado en los párrafos anteriores no es más que una consecuencia lógica de lo mucho que el libreto de Lancaster se acerca al texto original, donde 'La cosa' se aparta de forma radical de su predecesora cinematográfica y se establece en términos mucho más efectivos que aquella es en lo que concierne a cómo se visualiza en su metraje los modos en que la criatura extraterrestres va tomando las formas de los habitantes de la estación estadounidense en la que se desarrolla la acción.
Y aquí sólo podemos aplaudir hasta dejarnos desolladas las manos a la decisión de los responsables del filme de contar con el legendario Rob Bottin para diseñar y construir las pesadillescas criaturas que van trufando los ciento nueve minutos de metraje que completan este intenso filme: cualquiera que lo haya visto alguna vez seguro que guarda en su memoria como un pequeño tesoro las muchas ocasiones en que la maestría tras el objetivo de Carpenter a la hora de rodar el terror se mezcla con la artesanía de Bottin para dar lugar a las mejores escenas de la película.
Tan espectaculares son todas que, situado en el brete de tener que elegir una de ellas, lo tendría bastante difícil por más que la que siempre anhelo que llegue cuando reviso por enésima vez el filme es aquella que da comienzo con Copper, el personaje encarnado por Richard Dysart, intentando reanimar a uno de sus compañeros con unas palas desfibriladoras. Lo que sucede durante los cinco minutos siguientes no se puede describir, hay que verlo para dar cuenta de lo que podía conseguirse hace tres décadas sin efectos digitales.
'La cosa', el mejor Carpenter

Tras esa breve escena inicial que, cuatro años después, sería ¿homenajeada? por John McTiernan en 'Depredador' ('Predator', 1986), lo que 'La cosa' ofrece de principio a fin es un recital de maestría por parte de Carpenter ante el que sólo cabe quitarse el sombrero: la tensión que el cineasta construye sin cesar desde esa persecución al malamute con la que arranca realmente la acción —persecución puntualizada por lo inquietante de la música electrónica compuesta por Ennio Morricone y algún añadido del propio director y Alan Howarth— hasta su nihilista conclusión es, sin lugar a dudas, un hito indiscutible de su trayectoria.
Tanto que, a la hora de valorar todo lo que el filme pone en jaque, no queda más remedio que terminar aseverando que 'La cosa' es la cumbre del cine del realizador estadounidense —y esto lo dice alguien que cada vez que vuelve a ver 'En la boca del miedo' ('In the Mouth of Madness', 1994) se queda más boquiabierto—. Y lo es por motivos que atañen a todo lo que hasta ahora hemos expuesto y, sobre todo, a la milimétrica precisión y el preciso pulso con el que Carpenter caracteriza un conjunto puntualizado por la soberbia fotografía de Dean Cundey y el fantástico uso del formato panorámico con la que el realizador compone cada fotograma.
Trasladando en dicho esfuerzo todas las fortalezas del guión de Lancaster, Carpenter logra además crear un filme que se aparta de forma radical de las lecturas paranoicas de la cinta de los años cincuenta y que huye de centrar su discurso en el creciente clima de desconfianza que la presencia de la entidad extraterrestre genera en la estación polar. En su lugar, y con una sobriedad extrema, el director dirige una aventura asombrosa que, momentos de alucine debido al trabajo de Bottin al margen, tiene escenas que hablan por sí solas del enorme talento del responsable de 'La noche de Halloween' ('Halloween', 1978).
Destacando entre ellas aquella que describe las pesquisas de Blair sobre el devastador potencial de la criatura si ésta llegase a la civilización, la tensión creciente que dimana de la que muestra a McReady probando si la sangre de sus compañeros reacciona al calor de un filamento al rojo o, de nuevo, esos minutos finales que huyen al galope de un happy ending que, rodado y nunca exhibido —a este respecto cabe destacar la conclusión alternativa que ofrecía la versión re-editada emitida por televisión—, hubiera arruinado un filme perfecto que no ha envejecido ni un ápice por más que nos separen de el casi siete lustros.
Otra crítica en Blog de cine | Críticas a la carta | 'La cosa' de John Carpenter
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Chicaro
Pasé un mal rato con esta película. Y no porque no me gustara, sino porque en verdad que la pasas mal viendo el filme. Te envuelve, te atrapa, hace contigo lo que quiere y ya no puedes salir. Igual que hace la Cosa con todo huésped que va absorbiendo.
No podría decir qué momento es en donde tienes más miedo, pero sin duda la escena que mencionas con el personaje de Copper tratando de reanimar al compañero caído ES UNA DE LAS MÁS ESCALOFRIANTES QUE UNO PUEDE VER EN UNA PELÍCULA. Se te queda en la retina y no la borras con nada. Y lo que la hace más increíble son los efectos especiales. Ni el mejor CGI de ahora puede impactar como lo hace The Thing.
Estoy de acuerdo contigo. La película es perfecta tanto en lo técnico como en lo narrativo. A mi parecer una obra maestra del cine, la ciencia ficción y el terror (y no digo de Carpenter porque no me he visto completa su filmografía, pero sin duda la mejor de las que he visto de él).
Películas como estas no se ven siempre. Lo que hubiera dado por verla en el cine el día de su estreno.
Excelente crítica.
Saludos.
PD: La película la vi hace un par de años, llegando "virgen" porque no quise saber mucho sobre la película mas lo poco que me había dicho una persona en la que confío sus recomendaciones. Vaya sorpresa que me llevé.
Dax
Excelente post.Conicido plenamente,el mejor Carpenter y un tratado maestro sobre el suspenso,la escena de McReady testeando la sangre de sus compañeros es impresionante,y no ha envejecido un apice.Infartante.
Adam West
Mi película preferida del gran Carpentier.Brutal,paranoica,terrorífica,inquietante y una enorme influencia para lo que vino después de esta formidable película.La banda sonora de Morriconne es tremenda (creo recordar que fue nominada a los Razzies de ese año,de risa),y la ambientación y uso de los espacios es perfecta.
No se cuantas veces la h visto,pero es tan buena que cada vez que me la pongo es como la primera vez.
dmortimer
Peliculón. Homenajeada también por Robert Rodríguez en The Faculty.
gato7777777
Esta película es genial... me sobrecogió mucho la escena en la jaula de los perros... lo siento, con los animalitos soy muy sentimental...
iman666
Para mi gusto, la mejor pelicula de John Carpenter, ademas de tener de protagonista ( muy efectivo en esta ocasion, y sin tanto chuleria como Snake) a Kurt Rusell, que lleva todo el peso de la funcion el solito. Sin duda alguna, una de las mejores peliculas de terror-ficcion de los 80 ^^.
loula2
Genial!! Para mi es LA PELÍCULA de Carpenter. Te atrapa y no te suelta, con ese tono inquietante y esas escenas que se quedan grabadas en la memoria a fuego.
multifilm
Un encierro total que te deja helado cada vez que piensas qué hacer en una situación como esas... grandiosa película que tengo en mi olimpo !
senteza
Pero si la película es brutal. Gracias al cinéfilo de mi padre, yo la pude ver con 11 o 12 años y, aunque no dormí muy bien esa noche, me encantó. No me gustan mucho las pelis de miedo, pero esta tiene algo especial, ya sea por estar basada en un relato de uno de los mejores editores -y, por tanto, gran conocedor- del género de la ciencia ficción, ya sea por la buena mano de Carpenter.
No entiendo cómo esta peli fue un fracaso y Alien, en la que creo que la influencia de "La cosa" queda bien patente, lo petase tanto. Son los misterios de la masa.
inferno2
Obra maestra.....su remake tambien lastima que fue mal promocionada
publiocarisio
Es una peli de esas grandes, epseicaes, que marcan un antes y un despues.te atrapa. Si; tiene alma... un alma oscura y densa y peligrosa como un relato de H.P Lovecraft.
jimmy74
Pocas veces en la vida he pasado tanto miedo viendo una pelicula.Una obra maestra por lo menos desde mi humilde punto de vista
theguevara
No entiendo porque fue tan mal vista en su momento, desde que la vida en DVD, allá por el 2004, se convirtió en una de las películas más aterradoras y una de las mejores que he visto en mi vida, así que sencillamente no entiendo
rafamaquina
Uno tiene sus años y la vi el día del estreno y mi primer comentario fuerte en el cine fue un... ME CAGO EN EL PUpiiiiiiiiii PERRO DE LOS COJpiiiiiiii, a grito pelado en mitad el cine,por dios que susto mas grande.. jajaj.
todo super cuidado el perro ya daba mala ostia cuando salia y esa mirada que tenia (como se les ocurre dejar al perro suelto por medio de la base sin pasarle por lo menos el lector de chip. aaaaaayyyyy estos cofiados americanos, pues toma ppor confiados), la musica de Morricone acojona y encima en un escenario muy inhóspito como es el polo sur (allí no te escucha ni dios). Un claro ejemplo que la tensión y el miedo no lo da los efectos especiales digitales, sino teniendo a un maestro como Roy Arbogast dando lo mejor. Mas quisieran los SAW, los Insidius esos y demás pelis de, terror????
Pelicula de culto que la secuela no le llega ni al filo inferior de la suela del zapato.
perfecta critica.
spilner
De lo mejor que te puedes echar a la cara en cuanto ciencia-ficción.
t0r0
La trilogía Alien, La Cosa, Depredador nunca será superada. Ésta la he visto más de 10 veces. Me quedo con la última frase de tu crítica. Película imperecedera.
owan
"En la boca del miedo"... Qué buena película! Rara por donde se la mire. Perturbadora... Peliculón!
ozzlord
La escena de la prueba con la sangre es espectacular y resulta en algo que no te esperas. Ahora ves una escena generada por CGI y sabes que alguien tuvo que estar sentado frente a un computador, pero con esto te preguntas ¿CÓMO RAYOS HICIERON ESO?
johnytangorambo
Esta peli es genial. Creo recordar que retransmitieron en tv, allá por su estreno, algunas de las escenas chungas en horario de tarde, y servidor se las tragó con 6 añitos.
Un punto que me parece bastante cómico es la cabeza con patas que se intenta escapar en una escena y que acaban achicharrando.