Al 50%. Así es como acudía hace dos viernes al estreno de 'Chappie' (id, Neill Blomkamp, 2015). De una parte, y derivada no cabe duda tanto de los dos espléndidos tráilers que había visto como del hecho de que el cineasta sudafricano pareciera "volver a sus orígenes", albergaba la fuerte esperanza de volver a encontrarme con el director que tanto sorprendió a propios y y extraños con ese categórica muestra de buen cine de ciencia-ficción y acción que fue su ópera prima, la estupenda 'Distrito 9' ('District 9', Neill Blomkamp, 2009), un filme que, en según qué aspectos, va ganando con el paso del tiempo.
De la otra, no obstante, pesaba —y mucho—, su segunda incursión en la gran pantalla. Una 'Elysium' (id, Neill Blomkamp, 2013) sobre la que me despaché a gusto en su momento y acerca de la cual un segundo visionado no cambió la pobre percepción con la que salí del cine allá por agosto de hace dos años. Es más, si para algo servía esa segunda oportunidad era para poner aún más de relieve lo endeble de la cinta protagonizada por Matt Damon y lo poco que su componente visual y Sharlto Copley podían hacer por salvarla del desastre que terminaba siendo.
Lamentablemente, 'Chappie' termina abrazando con inusitada algarabía las impresiones negativas previas y se convierte, por muchos méritos que comentaremos de aquí en adelante, en lo peor que servidor ha tenido el disgusto de ver en lo que llevamos de año: vale que no hayan transcurrido ni tres meses de este 2015, pero de todo aquello que hasta ahora he acudido al cine a visionar sólo la plúmbea e inane 'Into the Woods' (id, Rob Marshall, 2014) se acerca al tedio y el sopor que provoca un filme que, ante todo, equivoca su tono e incurre en unos problemas de definición de personajes que resultan, como poco, sorprendentes.
Con la indefinición por norma
Si hay algo que resulta extremadamente llamativo llegado el momento es que Blomkamp, que vuelve aquí a unir fuerzas con Terri Tatchell —con la que ya colaboró en la redacción del guión de 'Distrito 9'—, no logre que el espectador sienta cercano al personaje central de la película, ese robot con mentalidad infantil que es el Chappie que da nombre al filme y que sale muy mal parado en la comparación con otras inteligencias artificiales cinematográficas como, qué sé yo, el Número 5 de 'Cortocircuito' ('Short Circuit', John Badham, 1986), el Sonny de 'Yo, robot' ('I, Robot', Alex Proyas, 2004) o el Robby de 'Planeta prohibido' ('Forbidden Planet', Fred M. Wilcox, 1956).
Tal falla, de todo punto imperdonable cuando el androide es la figura central alrededor de la cual orbita toda la trama, es como un tumor maligno que va metastatizándose conforme avanza la acción y termina convirtiéndose en un cáncer agresivo que afecta al resto de un reparto que se mueve entre la completa y total indefinición o, peor aún, raya en un nivel de concreción que acerca a la producción a los postulados de la serie B menos recomendable, esa sobre la que no puede decirse que "de mala que es, resulta hasta buena" y que, desgraciadamente, ni siquiera llega a convertirse en ese agradecido tipo de producciones que podríamos tachar de comedias no-intencionales.
A esa afección que se deriva de forma directa de unos diálogos poco o nada creíbles —por no decir estúpidos por momentos— mucho contribuye el sexteto de personajes humanos que acompaña a Chappie. Un grupo perfectamente divisible en dos tríos que oscilan entre lo erróneo y lo esperpéntico. Al primer epíteto se aferran ese horrible y sobreactuado ¿villano? que encarna Hugh Jackman, un Dev Patel que no hay quien se crea como lumbrera de la robótica y, sobre todo, una Sigourney Weaver que tiene tres escenas mal contadas y que aparece sólo para constatar lo completamente inservible de su personaje.
'Chappie', de vergüenza ajena
Ahora bien, es al segundo de los calificativos al que le debemos los mayores momentos de insustancialidad, sordidez y poca gracia que acarrea la cinta. Interpretados por Ninja —¿cómo tomarse en serio a un actor que se llama así?—, Yolandi Visser y Jose Pablo Cantillo, el terceto que acoge a Chappie y lo educa en la ley de la calle para que se comporte como un gangsta cualquiera es el que provoca que, en no pocas ocasiones, giremos de forma involuntaria la cabeza para evitar tener que asistir al penoso espectáculo del que son centro. Y no hace falta poner ningún ejemplo de ello, cualquiera de las escenas en las que aparecen son sobrada muestra de que, en lo que a elecciones de reparto se refiere, 'Chappie' ha jugado a la baza perdedora.
Una baza que, en última instancia, es la que afecta también a la estrambótica e irregular partitura compuesta por Hans Zimmer y agregados —con sonoridades electrónicas que acercan al teutón a los comienzos de su andadura cinematográfica y que alterna momentos estupendos con otros de dura audición— y que ni la dirección de Blomkamp ni la espectacular magnitud de los efectos visuales consigue contrarrestar: y si los segundos vuelven a sorprender como el aspecto más cuidado y perfecto de una cinta firmada por el sudafricano, es la puntual brillantez del primero la que nos hace desear que para futuras incursiones fílmicas, el cineasta logré encontrar a un guionista a la altura de sus innegables talentos tras el objetivo.
Porque, en lo que al libreto respecta, un análisis somero y a vuelapluma del mismo apuntaría a que, partiendo de una idea más o menos efectiva —que, no obstante, parece mezclar la arriba citada 'Cortocircuito' con 'Robocop' (id, Paul Verhoeven, 1986)— a lo que asistimos durante las dos horas de proyección es a un batiburrillo más o menos inconexo que parece más un enorme monstruo de Frankenstein cosido de retales de aquí y allá que un conjunto cohesionado que, a la postre, destile reflexiones válidas acerca del mal uso de las inteligencias artificiales.
De hecho, es la pobre concreción de la historia la que plantea no pocas dudas de cara a que Blomkamp sea el encargado de llevar a buen puerto esa quinta secuela de 'Alien, el octavo pasajero' ('Alien', Ridley Scott, 1979) que la Fox ponía en el fast-track de pre-producción hace pocas semanas. Unas dudas que unidas al mal funcionamiento en taquilla de la cinta que hoy ha ocupado nuestro tiempo —y que quedan algo mitigadas por las potenciales opciones hacia las que parece querer encaminarse el cineasta— podrían terminar desencadenando su eventual sustitución. ¿Lo creéis plausible?
Otra crítica en Blogdecine | Syfy 2015 | 'Chappie', diversión y espectáculo con conciencia
Ver 43 comentarios
43 comentarios
Sakura Prunus
Sí, por favor... que le saquen de Alien. Yo he terminado de quemar mis hypes con este director. Desde luego es la primera reacción que tuve cuando vi "La chapa mecánica", título que parece más acertado, por cierto.
Chappie es un despropósito. Es tan chocante enfrentar lo infantiloide de la actitud de un robot con AI con la violencia de unos perdedores antisistema que es totalmente rídícula. Está muy mal contada, muy mal enfocada.
¿A qué velocidad irá su procesador central de aprendizaje? Un procesador de mi Spectrum 48K o del Dragon 64 evolucionaría más rápido para discernir entre el bien y el mal. Chappie es una gran mentira de principio a fin. Nada es creíble. ¿Tirar unas estrellas ninjas duermen, no matan? Un par de líneas de código servirían para definir que arrojar algo a alguien produce dolor y que el dolor puede matar. Por favor!! Qué horror! Se pasa toda la película sniffando sus propios mocos virtuales.
Mira, creo que sí tiene una hija este Blomkamp, pero aun así, su coguionista y al mismo tiempo amante-esposa, Terri Tatchell, le está pidiendo a gritos otro bebé. Por favor, que no toquen Alien. Ya me veo miles de inocentes mamás del planeta Tierra infectadas por alienígenas teniendo bebitos escupe-ácidos.
norep
Por cierto que alguien me explique porque el creador de los " scouts " es un don nadie que tiene que pedir permiso para seguir investigando y robar uno de sus robots.
dannyboy
a mi me gusto no fui a verla con mucho hype ..pero me entretubo bastante....sali conforme....que critica mas dura ....prefiero esta a las del hambre isurgentes etcc...
ingrato
Todas las criticas de este película parecen un copi-paste... y mientras los críticos sueltan bilis por la boca sobre la peli, a la mayoría de los espectadores les gusta. Y mientras la basura de into the woods recibe buenas criticas y es una mierda de pelicula...
Comparáis cortocircuito y robocop... No tienen nada que ver y menos robocop. Chappie "nace" en ese mundo y evoluciona.
Los de Die Antwoord no lo hacen mal, para ser su primera película en el cine esta muy bien. Existen actores mas mediocres en hollywood y uno de ellos tiene un Oscar (nicolas cage).
La película es divertida y bastante buena. Me gusta mucho como enfocan la personalidad de chappie y mas cosas.
jeinzu
"Ninja —¿cómo tomarse en serio a un actor que se llama así?—". Hombre, Sergio, es que no es un actor, es el cantante de Die Antwoord, junto con Yolandi Visser. Ahora, que Blomkamp los haya puesto a actuar y les haya dado papeles tan importantes, es otra cosa.
Bob
Estoy de acuerdo. A mí me pareció todavía más mediocre y absurda que 'Elysium'. Empieza aceptablemente bien, pero luego los disparates, el ruido y las explosiones sin sentido se empiezan a acumular en pantalla y el villano encarnado por Jackman es tan lamentable como el de Copley en la peli protagonizada por Matt Damon. Se está demostrando que lo de 'District 9' fue un espejismo, peli que no me parece la repolla que defiende mucha gente, pero contiene unas ideas, un tono sarcástico y cínico y un arrojo, que nos hizo pensar a muchos que nos encontrábamos ante una especie de nuevo Paul Verhoeven que daría lo mejor de sí mismo en cuanto le diesen más presupuesto para sus trabajos, pero está resultando al contrario, va para abajo. Se me han quitado las ganas de ver su 'Alien'.
juegoseroticos
El error grandísimo que he visto a esta producción ha sido incluir el grupo "Die Antwoord" como protagonistas, adoptando la película además la estética rave-electrónica que caracteriza a esta banda.
beruvk
Lo siento, pero no concuerdo en tu opinión para nada. Para mí, Chappie, ha sido una obra maestra que me ha impactado y me ha marcado. De por sí, Distrito 9 me enganchó muchísimo y sabía que Chappie lo haría igual.
Al principio ves una película parecida a Distrito 9, que va evolucionando y no nos muestra la misma "trama aburrida de siempre de inteligencia artificial" como Ex Machina. No muestra una inteligencia artificial humana, dónde Chappie va creciendo y por desgracia en un mal barrio. Te vas metiendo más y más en el personaje y viendo su evolución, es algo que me impactó y me encantó.
Es una lástima que la gente sólo tienda a decir que sólo películas como "Birdman" son merecedoras de un Oscar cuando son ridículas y aburridas. Chappie tiene la esencia del siglo XXI como Distrito 9, como Mad Max Road Fury, entre otras.
Fuel
¿Soy el único al que le parece que Blomkamp simplemente tuvo una buena idea y para de contar? District 9 tiene un planteamiento genial, pero a medida que avanza se vuelve más y más tópica; Elysium no vale para nada, y Chappie parece que va por el mismo camino.
Me la suda que haga Alien porque no me espero nada de este hombre y no tengo absolutamente nada de hype.
En fin, el tiempo le pondrá en su lugar.
Chema
Yo creo que Neill Blomkamp debería dedicarse a hacer videojuegos.
elhuargo
Ahora resulta que si haces una peli de robots, automaticamente te estas copiando de Robocop, Terminator, Cortocircuito, 3CPO, I'Robot etc ...
A donde vamos a llegar, A DONDE? .....
agramon.fear
Por una vez estoy de acuerdo con la crítica, infantil, diálogos penosos y el reparto para llorar, aún así solo con haber puesto a Hugh Jackman y a una actriz a su altura en el lugar de los calorros esos y de villano a alguien competente tal vez se habría salvado de ir a la basura.
salvatore66
Hola buenas, parece una buena película de las que me gustan a mi de ciencia ficción y de lo que llegara en el futuro, esparando para poder ir al cine a verla. saludos
malctor
Pues yo la fui a ver con ojos de amante de la ciencia ficcion y pienso que no es mala. Obviamente le quito puntos en originalidad si consideramos que ya existen otras peliculas que abordan la interaccion de una IA recien creada con la mala y perversa raza humana.
Regresando a la pelicula, considero que como producto de ciencia ficcion cumple y mas si consideramos el toque cyberpunk que le otorga la musica y los pandilleros sudafricanos.
No concuerdo con el que escribio la reseña respecto a las comparaciones con otras cintas, ademas pienso que si el autor de ese articulo queria sentir empatia hacia el robot... mejor que fuera a ver wall-e .
Finalmente pienso que su unico fallo fue el villano, hubiera estado mejor que le definieran desde un inicio y en mi opinion hubieran explotado mas la veta del fabatico religioso
ramiroramirez
Me parece que la idea del director es simple, tanto en chappie como en sector 9, el mensaje que deja claro es la comparacion de un ser humano real, actual y lo que deberia ser un ser humano. Sea representado este ultimo por un alien como sector 9, o por un robot como en chappie. Si quieren adornar la peliculas con miles de comparaciones o frases extremadamente pasadas de lineas para rellenar espacio, me parece bien, pero no creo que lleguen a captar el mensaje, que por ensima de la narracion, actuacion, o guion. Este director deja bien plasmada la realidad de lo que es el humano mayormente en este planeta. y la contraparte, donde enfatiza los valores, la solidaridad, el amor por el otro. Representada en sector 9 por el alien que cuida a su especie, que respeta al otro que es diferente, igual que chappie, que se aferra a no romper una promesa, que expresa el disgusto de mentir, o porque los humanos se hacen daño entre si. Ademas de no usar el poder propio por encima de alguien inferior, como hacen los humanos cotidianamente. Los alien podrian haber usado sus armas en cualquier momento y pisar a los humanos, tambien chappie al ser un robot de titanio, sin embargo no lo hacen, Hasta el final de chappie por un momento nos desconcierta, solamente porque no mata a hugh jackman. Algo que casi todos esperan en esa situacion, realmente nos da una leccion a todos, que es la de perdonar. Y no obviemos que el director deja claro que para el no existe alma o espiritu, que somos por nuestra consciencia, a usar ese artilugio cinematografico del pendrive. Creo que la esencia de estas peliculas, sector 9 como chappie, es muy interesante, representa la miseria de nuestra especie, todos sus defectos, al contraponer a una figura como chappie o el alien. Si solo vamos a ver y no observar, seguramente los comentarios negativos hacia esta ultima pelicula sean negativos, como la mayoria expresados aca. Los cuales respeto y no trato de torcer su opinion. Saludos desde Argentina.
diegorivero
no se quien te nombro critico de cine. pero con un simple ,no me gusto, hubiera bastado, pues con tus incontables citas e intentos de justificar tus afirmaciones,solo dejas expuesta tu ignorancia,creo que el director va en franco aumento evolutivo, pues es el equilibrio entre su impronta en una exelente historia como districto 9 y lo meramente comercial que fue elisium , chapie a mi ver tomo lo mejor de las dos y es bastante superior pues ademas de profunda en su punto exacto no es tan tediosa como districto 9 y es comercial como elisium pero sostiene una interesante historia,y tiene muy buenas actuaciones destacandose los raperos (por decirlo asi) yo landi visser y ninja, y los demas actores hacen sus papeles correctamente y no es necesario buscarle tantos matises donde no debe haberlos, el malo es malo , el bueno es bueno, el jefe es jefe, el nerd es nerd y eso te permite disfrutar la pelicula sin necesidad de salir frustrado del cine y comenzar a disfrutarla despues de la tercera o cuarta vez que la viste, que es lo que pasa con filmes que los expectadores odiaron al principio como districto 9 o watchmen y que despes se combirtieron en peliculas de culto...
diegorivero
estereotipada, es esa la palabra, que no quiere decir ue sea mala, los estereotipos son la piedra fundamental de las grandes producciones hollywoodenses, y en base a los actores muchos se quejan de las actuacciones de yo landi y ninja, pero para mi estan destacadisimas, ya que hacen de ellos mismos, pero hasta parecen actores normales, y solo basta ver un video de su grupo para darse cuenta de que ellos estan mucho mas pinchados en la vida real que sus personajes en chappie, ademas concuerdo con otro comentario ya que hay actores con una carrera y oscars en su haber que son infinitamente inferiores a estos dos, que ni son actores.
lizcielo
Bueno lo que puedo decir que fue una excelente película no tan solo en la descripción social en este mundo en el que vivimos esta en focado mucho en lo humanista pero al extremo de tecnología y la buena resolución de valores entre personas que ayudan parejorar y la vil porquería que suelen pensar las personas mediocres y para mi fue y ha sido la mejor película de tecnología que a podio impactar para hacer conciencia de hasta donde podemos yegar cuando nos dispondisponemos a algo y la recompensa que tenemos sin imaginarla a mi me gustó mucho ojala puedan hacer segunda parte :3
seramit
Será válido hacer una crítica de otra crítica? No se, pero ahí voy:
Parece ser cada vez más a menudo que los muy respetables señores críticos de cine ciegan sus ojos con luces pasadas o encasillan sus también respetables cerebros en armarios que fueron un día muebles de valor pero hoy solo huelen a moho y polvo. La reseña del señor Sergio Benítez no huele mejor.
Si me permitiera dar un consejo a los señores críticos de cine, les diría que no quita inteligencia el dejarse arrastrar por nuestra imaginación infantil, y por lo tanto no deberían temer el permitirse ciertas licencias lógicas cuando lo importante es vivir una nueva historia.
Chappie tiene grandes problemas de guión, personajes sumamente desaprovechados, actuaciones casi lamentables y, claro que si, lagunas lógicas por momento insultantes. Pero, si se trata de comparar con el pasado, casi la totalidad de las películas que conozco adolecen estas mismas pestes, sin que ello haya significado su muerte.
Chappie no falla en provocar empatía con el protagonista, y si bien es cierta su indefinición entre lo infantil y lo cruelmente maduro, ello acaba convirtiéndose en virtud, porque permite crear un personaje ORIGINAL. ¿No les parece suficientemente académico?. ¿Qué tal algo de filosofía social?. Chappie es una metáfora, no se trata de una inteligencia artificial que pretende ser humana, sino de una conciencia específica y abrumadoramente humana, una versión acelerada en el tiempo del individuo moldeado por la cruda sociedad que, si bien no puede evitar el ser arrastrado dentro el torbellino de lodo, jamás renuncia a los mas puros componentes de su verdadera alma: el amor, el sacrificio desinteresado y la sublime ingenuidad infantil. Si, lo puedo repetir: SUBLIME.
He de defender con o sin espada a aquello que exalte la humanidad en todo lo que engloba. Y por eso, sin temor a ser descalificado en mi inteligencia, diré que he disfrutado Chappie y que espero con ansia encontrar nuevas películas que compartan su virtud.
francomorandippolito1
a mi me encanto la película puede ser porque se valorar algo bien hecho y no ver testosterona siempre
mr_blue
Pues a mí la película me gustó hasta los 15 minutos finales. Vale que los personajes son estereotipados e irritantes, que la trama está muy manida y que la trama bordea el ridículo en algunas ocasiones, pero me pareció una obra con personalidad propia, con un personaje principal conmovedor y muy bien dirigida. Eso, como he dicho, hasta el final, porque (SPOILERS) que la consciencia se pueda almacenar en un pen drive y transferir como un simple Power Point pues como que conmigo no funcionó bien. De todos modos, le reconozco sus méritos, su gran banda sonora y confío en Blomkamp para Alien 5.
Jordi Tordera
Qué bajón! La tenía pendiente para ir a verla cuanto antes, pero creo que me esperaré a que salga en DVD. Sergio, estoy contigo en opinión y sentimiento: tenía fe en Neill Blomkamp, y tenía también la esperanza, al igual que tú, de que 'Elysium' hubiera sido un simple bache, y que el talento mostrado en 'Distrito 9' fuera el tipo de calidad al que nos deberíamos acostumbrar. Con 'Distrito 9' en mente, estaba ilusionado con respecto al reboot de Alien, bajo su dirección. Ahora también espero que le cuestione su posición como director y que se piense en otro candidato. Ojalá James Cameron, aparcara su proyecto de la tetralogía de 'Avatar' y volviera a regalarnos algo de la categoría de 'Aliens'.
marcos.portocarrero.
Me gusto demasiado en serio, no quieras dartela de crítico, el unico error de neil fue plantearla como una película para niños y al final toda una pelicula fuera de serie con unos personajes de la puta madre. Es increíble que gentebcomo tu exista, te haré caso cuando hagas una pelicula muy buena. (Dudo mucho que tu masa encefalica permita que hilvanes mas palabras aparte de tu critica copiada)
norep
No me gustó casi nada. Aburrida, el robot es muy cansino y " die antwoord" me gusta pero solo ella, el otro sobra.