Las series españolas son la gran apuesta de Movistar+, Netflix lleva tiempo confiando mucho en ellas y HBO nos ha dado grandes alegrías en este 2020 con 'Patria' y '30 monedas'. Faltaba por unirse al club Amazon, plataforma que va a solucionar ese vacío -lo siento, pero no cuento 'Relatos con-fin-a-dos' como también he preferido ignorar 'Por H o por B' en el caso de HBO- este próximo 18 de diciembre con el estreno de la primera temporada de 'El Cid'.
A priori, la serie basa su interés en dos puntos. El primero es la importante figura histórica que toma como base con la promesa de contarnos “la historia del hombre detrás de la leyenda”, mientras que el segundo es contar para el papel protagonista con Jaime Lorente, un joven actor muy alza gracias a su participación en 'Élite' y, sobre todo, 'La casa de papel'. Por suerte, hay más aspectos destacables en 'El Cid', serie de la que ya he tenido la oportunidad de ver sus dos primeros episodios.
Un buen trabajo de ambientación

Lo primero que pensé que se anunció que Amazon estaba detrás de 'El Cid' es que esperaba que fuera a hacer la inversión necesaria para que no fuera una nueva 'Las aventuras del Capitán Alatriste'. Es cierto que en esa adaptación del popular personaje de Arturo Pérez-Reverte fallaba casi todo, pero tenía en mente su paupérrimo trabajo de ambientación, la primera piedra angular para que uno se meta en la historia. Por suerte, 'El Cid' cumple con nota en ese aspecto, notándose en todo momento que se ha trabajado con mimo para transportar al espectador a la España de hace varios siglos.
Además, es algo que se mantiene constante en lugar de confiarlo todo a las escenas más llamativas en lo visual, donde, obviamente, sí se procura darlo todo en aras de conseguir un aura de espectáculo más allá de su naturaleza de serie histórica centrada en los personajes. Más allá de eso, lo siguiente que llama la atención es su acertado ritmo que consigue imprimir frescura a lo que sucede, algo muy de agradecer sobre todo en su primer episodio, donde coincide una mayor carga de introducción con el hecho de que la duración se dispare con holgura por encima de la hora de metraje.
Con esto no quiero decir que resulte vibrante, pero los responsables de la serie sí han sabido encontrar el tono para que funciona como entretenimiento sin olvidarse de ir desarrollando la historia sin tomarse pausas innecesarias. Tampoco es que tengan mucho tiempo para eso, pues la primera temporada de 'El Cid' consta de apenas cinco episodios, por lo que no pueden permitirse el lujo de frenar o se acaba la temporada sin que haya sucedido nada.
Entretiene pero no enamora

Quizá ese último tiempo sea lo que motive la duración más amplia del primer episodio -el segundo ya baja hasta unos más asumibles 50 minutos y el resto tampoco llegan a la hora-, ya que además de conocer a los personajes, también se nos presenta el primer gran conflicto al que ha de hacer frente el protagonista. No deja de ser un primer paso para que sepamos el tipo de hombre que es Ruy, el nombre por el que conocemos en la serie a Rodrigo Díaz de Vivar, por lo que tampoco esperéis algo memorable, pero sí efectivo.
Y es que en paralelo a la evolución de Ruy tenemos una complicada vida real, con el Fernando I El Grande interpretado por José Luis García Sánchez teniendo que hacer frente a multitud de amenazas, algunas que incluso desconoce. Por ahora, eso es algo que me trajo a la mente 'Isabel', pero sin llegar en ningún momento a alcanzar lo conseguido allí, principalmente por echar en falta conspiradores tan estimulantes como el interpretado por Ginés García Millán, al quien también podemos ver en 'El Cid', en la serie de RTVE. Y, obviamente, se queda lejos de 'Juego de Tronos' en ese apartado y en prácticamente cualquier cosa.
De hecho, en líneas generales el reparto cumple pero no enamora, ya que aportan lo suficiente como para sacar partido a los guiones, pero falta algún chispazo de genio para que nos atrapen desde un primer momento. En el caso de Lorente sí se agradece que tenga el suficiente desparpajo para transmitir bien la personalidad de Ruy sin limitarse a caer en la chulería. Y es que puede que la integridad nunca sea lo más apasionante en un personaje, sobre todo en un protagonista, pero aquí está retratada de forma certera. Quizá un poco superficial, pero nada grave.
En resumidas cuentas
Por ahora, 'El Cid' es una serie que cumple pero no entusiasma. Sin embargo, ofrece lo suficiente como para despertar tu curiosidad y con una primera temporada tan corta habrá que darle al menos el mérito de la duda para ver si sigue creciendo. De ser así, el inicio no dejaría de ser un pequeño peaje para lo que está por venir. De lo contrario, no tengo claro que vaya a seguir con ella más ella de esos cinco episodios en caso de ser renovada.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
michaelwhittmann
"Eficaz revisión detrás del mito" Con esa sola frase ya sabemos que podemos esperar de la serie.
royendershade
De entrada mal va la serie con un actor pesimo para el papel (y para casi cualquier papel que no sea de lo que ha hecho por lo general, que es el unico registro que tiene). Obviamente ha sido escogido con la unica motivacion de atraer a sus fans, porque es un actor de moda. Supongo que eso permite asegurar un minimo de espectadores, pero a un precio artistico enorme.
De la caracterizacion mejor no hablar.
Mas alla de eso, el titular que poneis lo dice todo en cuanto al desastre de adaptacion que sera, al mas puro estilo español: una telenovela de fondo ambientada en las hazañas del Cid, con intentos cutres de meter tematicas progres, presentando en los personajes actitudes, lenguajes y motivaciones absolutamente absurdas para su epoca, y ante la capacidad de entender lo que les movia realmente y como pensaban, representar de forma ridicula aquellas motivaciones que si se mantengan.
La misma historia de siempre, vamos, que ya se puede apreciar en tanta series, como en "Ines del alma mia" por mencionar un ejemplo reciente.
daps10
Se masca la tragedia...
chamaruco
No pillo yo a qué viene comparar una serie española sobre un personaje histórico con una producción de la magnitud de Juego de Tronos, basada en una serie de novelas de fantasía... ¿A la Casa de Papel tampoco se parece, no?
belanner
Alucino como hasta una serie de ambientación medieval se usa de detonante para hablar con odio de propaganda social y de progres.
Cual tocino y velocidad.
Gente, aquí se habla de cine y series. Para despotricar de izquierdas sin ton ni son ya tenéis Forocoches.
De nada.
LaRRinco
Yo lo único que suplico es que venga con subtítulos...
elcide
!Miedo me da! Espero equivorcarme, pero me temo que harán con el mío Cid lo mismo que hicieron con Alejandro.
davidv01
Muy seguramente no será mejor que la campaña del Age of Empires II
rober7064
A la sombra de Romulus y Bárbaros, podrían haber aprovechado la ocasión de hacer la serie en las lenguas de la época: castellano antiguo, asturleonés medieval, árabe andalusí, mozárabe, navarro-aragonés y catalán medieval. Vale, soñar no cuesta nada. Lo cierto es que el protagonista no me parece un buen actor, siempre es él o ese personaje de La Casa de Papel, no me queda claro, y si apenas puede darle matices a su interpretación en su lengua nativa, no saldría nada bueno de una actuación en otro idioma.
Undersky
La veré porque me gusta la temática, pero tampoco me hago muchas ilusiones.
alejo.catafracto
Por lo menos, visto el trailer, las escenas de acción parecen bien resueltas y el sonido de calidad. A ver cómo escapamos. La vida de ese "señor de la guerra" que fue el Cid tiene tantas incógnitas que permite abrir amplios espacios a la ficción.
48318
***!!!EDITO: mis disculpas porque he leído mal y usted se refería a la Serie del Capitán Alatriste no a la película. Fallo mío, lo siento. ***
Se puede criticar muchas cosas de la adaptación de Agustín Díaz Yanes del Capitán Alatriste. Pero decir que en general la ambientación (escenografía, vestuario, localización, atrezzo, iluminación, etc), era mala, pues disiento y mucho.
En la mayoría de esos aspectos y momentos la cinta cuida esas cosas con muchísimo mimo.
Y es que ves otras producciones españolas de época, desde películas a series, y todo parece de Cartón Piedra/Papel Maché, y telas/tejidos del Chino de debajo de casa casi material para carnaval, y Atrezzo que tiene de época lo que yo te diga ... , los lamparas y candelabros de Cuéntame ... en el siglo XV/XVI/XVII.
Por favor si es que en ese sentido, lo de las series españolas ambientadas en el medievo o siglo de Oro, como Isabel, Águila Roja, etc (que ojo tienen muchísimo mérito, para hacer algo visible con tan poco), pues no tiene nombre.
El Capitan Alatriste, tenía una ambientación, diría que entre buena, y muy muy buena. Y sí, ojo porque había algún fleco suelto sí, pero en general repito que la ambientación era buena o muy buena, y bastante mejor que la mayoría de lo producido.
Y a ese respecto las otras 2/3 producciones españolas que he visto que, que puede mirar, e ir con la cabeza alta en ese aspecto, (o incluso en ocasiones ser superior a las grandes extranjeras), en mi opinión serían: la serie de La Peste, y la película Oro, (también de Díaz Yanes, que repito que en otras cosas pues patinan sus producciones pero la ambientación no suele ser una de ellas ni por asomo).
[NoTa: La Catedral Del Mar, tampoco iba coja en ambientación pero era muy desigual]
Y no he visto aún la serie de Oscar Jaenada sobre Hernán Cortés, pero por lo que tengo entendido, también se ha cuidado y mucho, la ambientación.
Y de este CID, lo siento pero espero entre poco y nada.
Y es que el protagonista, lo siento pero me parece un actor de aprobado raspado, y bastante limitado.
Y ya solo con las escenas del Trailer, y los pocos diálogos, me ha dado entre algo de pena y urticaria. Y es que me ha parecido ver una serie tipo Isabel, solo que con algo más de dinero gastado en una mejor ambientación, pero poco más, y probablemente con hasta peor guion e interpretación.
Espero equivocarme, pero visto el trailer, me va a costar mucho lanzarme, y darle una oportunidad.
Salu2
bicharraco
No sé si habéis visto la Espada del Cid!! Ya con eso, se va al traste la serie. Confunde 'La Tizona' con 'La Joyosa' de Carlomagno.
Como hubo muchas críticas al respecto. Y Luis Arranz, creador de la serie de Zebra Producciones. Salió diciendo que no era cierto.
Arranz asegura que la espada no es el arma de Carlomagno —“es la espada de un infantón, de un tipo que no ha llegado a ser noble”—, aunque no niega que pueda haber cierta similitud porque “todas las espadas medievales tienen un aire de familia”. “Pero ésta es más burda y hosca y La Joyosa es más delgada e incluso tiene más oro”, apunta.
Peroooooooo....
El historiador medievalista Alfonso Boix Jovaní, referente actual en estudios relacionados con El Cantar, confirma que el Cid tuvo una espada antes de Tizona, pero la que porta Jaime Lorente NO CORRESPONDE A LA ÉPOCA. Y la que sale en la serie si perteneció a al emperador Carlomagno🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️.
Mira que era complicado haciendo una serie en España de preguntar algún o varios historiadores de la época. Tantos millones y siguen cometiendo los mismos errores que cometen muchas películas americanas por ejemplo 🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️.
Sundance Kid
La unica historia que podría hacer a la pelicula realmente interesante sería atenerse a lo narrado en los cantares del mio cid. Cierto que estará mezclado mito con realidad, ficcion con historia, etc, pero ¿desde cuando todo eso que vemos en las peliculas, en cualquier pelicula, es totalmente cierto al 100%?. Si lo que queremos es hacer una pelicula interesante el guion ya está escrito (Poema del Mio Cid y otra serie de poemas escritos decadas despues), solo falta la valentia de no temer que te llamen facha, o teniendo en cuenta como son las personas del sector cine, la valentia de no sentir que estás glorificando al fascismo. El error en el que caen todas las peliculas y series sobre el cid es precisamente el de hacer esas "eficaces revisiones del mito", que son tan inventadas o más que el propio mito, y se nota demasiado, estropean la pelicula.
gizehes
¿Otro caso donde también podremos decir lo de "El Ministerio del Tiempo" ya lo hizo, y mejor?
miked
Lorente jamás podrá ser un buen actor. Ahora estará de moda, ya veremos en 20 años. Es un actor que pega en los papeles de macarra, porque es de lo que tiene pinta, pero ni sabe actuar ni es versátil.
sockenteufel
No se yo ..pero nunca les he creído a los críticos ...
luismateu
Buen, por lo menos parece que tampoco ha salido tan mal como me parecía, lo mismo algún día le hecho valor y la veo.