Son pocos los directores que comienzan dentro del cine independiente que logran llamar la atención de las grandes productoras de Hollywod con su primera película, y Christopher Nolan no consiguió entrar en ese grupo de privilegiados con la estimable ‘Following‘. Sin embargo, también existe una especie de puerta trasera con la que sumar más puntos para intentar que las majors se peleen por ti: Conseguir llamar la atención de algún actor importante o que al menos sea relativamente popular a través de un gran guión. Ése fue el caso de ‘Memento‘, segundo trabajo como director de Nolan que tampoco estuvo tan lejos de haber sido el primero.
El germen de lo que acabó siendo ‘Memento’ se remonta a 1996, en concreto a una idea que tuvo Jonathan Nolan que entusiasmó a su hermano, el cual estuvo varios meses dándole la tabarra hasta que presentó un primer borrador. A partir de ahí fueron trabajando en el libreto, aunque, como es normal, acabaron imponiéndose las ideas de Christopher como el hecho de alterar la evolución narrativa de la historia y que ésta fuese contada “al revés”. Todo en ello en paralelo al rodaje de ‘Following’ (recordad que sólo podían grabar durante los fines de semana), pero el esfuerzo mereció la pena, ya que el mismísimo Brad Pitt se interesó en protagonizarla. Sin embargo, y como ya todos sabemos, la cosa no prosperó.
Eso no amilanó a Nolan, ni a la productora que había quedado entusiasmada con el guión, por lo que la cosa siguió adelante, siendo Guy Pearce el elegido, intérprete que hoy en día está lejos de ocupar el lugar que merece, pero que por aquel entonces no hacía tanto que había sido uno de los protagonistas de la estupenda ‘L.A. Confidential’. Además, ‘Memento’ contó con el atractivo añadido de fichar a dos de los protagonistas de ‘Matrix‘, todo un bombazo por aquel entonces, algo que hizo que algunos, entre ellos yo, terminasen por decidirse a ir al cine cuando se produjo su estreno en nuestro país.
De ‘Following’ a ‘Memento’
Ya en ‘Following’ encontrábamos varios aspectos en cuya utilización Nolan reincide en ‘Memento’, pero de una forma más depurada, quizá por contar con más medios (9 millones de dólares costó ésta frente a los 6.000 de su ópera prima) o simplemente porque uno ha de evolucionar si no quiere quedarse atrás. Por ejemplo, esta vez el uso del blanco y negro no está generalizado, sino que cumple una función esencial para recrear tanto una de las líneas temporales que abarca la película como para algunos de los recuerdos de su protagonista.
Este último punto (que sólo sean parte de sus recuerdos) puede parecer conflictivo, pero lo cierto es que entronca perfectamente con el hecho de que el protagonista puede crear su propia memoria a través de sus tatuajes y las notas que va tomando, y si algo no le gusta siempre puede engañarse a sí mismo. Aquí es donde entra en escena la obsesión, algo más tenue en el caso del personaje principal de ‘Following’, pero que difícilmente podría estar más marcada en el caso de Leonard Shelby (inmejorable Guy Pearce).
Sé que a algunos puede sonarles un tanto injusto esta calificación, pero lo cierto es que ‘Memento’ no deja de ser una nueva muestra del cine de justicieros urbanos tan en boga en la década de los 70 y los 80. De hecho, Nolan logró disparar su popularidad no mucho después a través del justiciero urbano definitivo, pero aquí estamos ante una versión exquisitamente perfeccionada (algo similar a lo que sucede con Jack Bauer en la televisiva ‘24‘) para que este punto suela ser omitido a la hora de hablar de la película. ¿El motivo? Los problemas de memoria del protagonista, por cuyo verismo ‘Memento’ recibió varias alabanzas, nos hacen dudar constantemente sobre la venganza consumada al inicio de la función contra al presunto John G. que acabó con la vida de su esposa (correcta y fugaz Jorja Fox) y le provocó el trastorno que actualmente padece.
Y es que una de las obsesiones personales de Nolan en varias de sus películas es jugar con el conocimiento que tiene el espectador de la historia y los personajes, algo que hacía esencial alterar la estructura narrativa convencional para el caso de ‘Memento’. Por un lado, el pasado del protagonista en blanco y negro avanza de forma lineal, pero lo hace ligándolo de forma directa al presente, el cual va de delante hacia atrás. Así se consigue, al menos durante el primer visionado, una plena identificación del espectador con la enfermedad de Leonard, algo que nos hace menos propensos a pensar que se está jugando con nosotros para llegar a la gran revelación final. Además, ambas líneas argumentales encuentran un punto de unión magistral para justificar el paso del blanco y negro al color.
Otro aspecto relevante con respecto a ‘Following’ es la prolongación de un cine negro moderno americano que nunca ha llegado a explotar y que en ‘Memento’ encuentra uno de sus mejores ejemplos. No falta la femme fatale, los engaños, un protagonista sometido a diversas manipulaciones y un trabajo de ambientación y de puesta en escena que tiende a centrar la acción en los personajes y obviar las posibilidades de donde se asientan los hechos. Los planos, por lo general, son bastante cerrados, incluso cuando se usan planos más abiertos el eje siguen siendo los personajes.
El perfeccionamiento del toque Nolan
No me cabe duda de que Nolan alcanzó su cima en el principal tema de su cine (la obsesión que te lleva a caer o rozar la autodestrucción) con ‘Memento’, pero lo cierto es que aquí hay una combinación de temas que consiguen que estemos ante una película casi redonda (aunque no la obra maestra por la que la tenía antes del revisionado). Uno de ellos es la venganza, seguramente lo más abordado por el cine detrás del amor, pero deconstruyéndola hasta tal punto que el hecho de ser vital en la trama de la película sea algo que nosotros notemos como relativamente secundario en lo que vemos en pantalla. La manipulación ya la he mencionado previamente, pero es un acierto que Leonard no sea realmente dueño de sus actos (maravilloso el momento en el que busca desesperadamente una forma de apuntar una cosa sin conseguirlo) al conseguirse así un punto de apoyo extra para conseguir la empatía del público, algo vital de cara al impacto de la gran sorpresa final.
Sin embargo, la gran mejora de ‘Memento’ con respecto a otros trabajos suyos (incluidos los posteriores que aún están por comentar) es que Nolan consiguió crear un personaje femenino fuerte. Cierto que tiene unos matices claramente negativos (sólo el momento cerveza gratuita ya es un aviso muy elocuente), pero Carrie-Anne Moss ofrece una actuación estupenda (mejor incluso que su Trinity de ‘Matrix’) que hace totalmente comprensible que Nolan se decantase por ella por la capacidad que vio en llevar más allá a su Natalie. Por oposición, Joe Pantoliano, más que convincente a nivel individual, palidece un poco como Teddy.
Lo más sorprendente de todo es que Nolan no se caracteriza por saber llevar demasiado bien el plano emocional-sentimental en sus películas. Seguramente por ahí venga su discreta capacidad a la hora de dibujar los personajes femeninos, pero en ‘Memento’ encontramos la que yo considero como la gran excepción en lo que llevamos de carrera: La historia de Sammy Jankins (genial Stephen Tobolowsky) y su esposa, en especial la resolución de la misma. Sin subrayados de ningún tipo y limitándose a enseñarnos los hechos (en el futuro Nolan empezaría a abusar un poco de las sobreexplicaciones) para ver hasta dónde puede llegar el amor de un persona hacia otra.
En definitiva, ‘Memento’ no es sólo una clara mejora respecto a ‘Following’, sino que estamos ante una grandísima película en la que Christopher Nolan da lo mejor de sí, consiguiendo además que algunos fallos habituales en su cine tengan un peso insignificante. Cuenta también con un guión de hierro en el que Nolan juega con maestría con el conocimiento que ha de ir dando al espectador, lo cual se ve aún más realzado por el estupendo trabajo de los protagonistas. Además, esta vez sí que logró llamar la atención de los mandamases de Hollywood, por lo que ya contó con más medios para ‘Insomnio‘, su siguiente trabajo, una cinta de encargo que será la siguiente parada de este especial.
Especial Christopher Nolan en Blogdecine:
Otra crítica en Blogdecine: Críticas a la carta | ‘Memento’
Ver 73 comentarios
73 comentarios
Dirk Diggler
La mejor película de Nolan.
bob_marley
Guy Pearce es un pedazo de actor como la copa de un pino, tristemente no ha llegado a lo que prometía después de hacer las obras maestras L.A. Confidential y Memento. Últimamente parece haber remontado un poco el vuelo, pero estuvo muchos años injustamente olvidado e infravalorado... Memento para mí es la mejor peli de Nolan, con un guión y un montaje excelentes.
Qué grande es Joe Pantoliano, no estoy de acuerdo en que está un poco flojillo.
grocasgrog
Muchos dicen que es la mejor película de Nolan, pero... Bueno, yo diría que "El Caballero Oscuro" y "Origen" son mejores, porque aparte de su genialidad son mucho más completas. No lo digo porque sean más espectaculares, estoy seguro de que "Memento" supera a "Batman Begins" y todas las otras, pero no creo que sea superior cinematográficamente hablando que sus últimas dos.
marlon
Para mi "Memento" es, junto con el díptico del Caballero Oscuro, el mejor cine que ha hecho hasta el momento Christopher Nolan. Creo que estas dos últimas están un poco por encima de "Origen" e "Insomnio".
jaumet2001
Memento ... no me acuerdo de olvidarla.
shade2814
No sé si es la mejor película de Nolan (el díptico de Batman le da pelea), pero sin duda es la más humana, en la que está más preocupado por sus personajes que por desarrollar una idea o una trama compleja. Si algunas veces a este hombre le pierden los subrayados y el alejamiento de sus criaturas, aquí es donde llega a ser más autor sin buscarlo, de forma modesta pero segura.
Y creo que sólo con Leonard Shelby ha llegado a identificarse plenamente, a excepción de Dom Cobb por momentos. No es tan redonda como Batman Begins, ni tan espectacular y estremecedora como The Dark Knight, pero creo que sí es más conmovedora.
casterlisergico
Seguramente Nolan es más conocido por el gran público por su trilogía (próximamente) sobre el personaje de Batman, pero para mi ´Memento´ y ´Insomnio´ son dos grandes películas, muy buenas, y ´Following´ en comparación es la que me gusta un poco menos entre las tres.
Black Emperor
Yo también opino que es la mejor película de Nolan, ya que es la que más personalidad de éste tiene.
La falta de "personalidad" se nota mucho a la hora de revisionar, las pelis de Nolan son tremendas en un primer visionado, para ir al cine vamos, pero el tiempo las deteriora bastante, y Memento pierde la sorpresa del enrevesado guión que tiene, uno de sus puntos fuertes, aunque independientemente de eso, queda una gran película, cerca de ser redonda como bien dices. Con tres intérpretes que están muy bien, sobresaliendo Pearce, que nos hace preguntarnos sobre lo injusto de la industria.
A pesar de sus fallos es una de mis películas favoritas.
filmman
Sobre 'Memento' puedo decir que es una película que me gusta bastante, lo he comentado varias veces anteriormente, y algo más que ‘Following’. Puede entenderse que por su forma girada de narrar la historia, junto con otros elementos, pueda costar un poco seguirla la primera vez que se ve, pero creo que merece la pena ya que se trata de buen cine con el aliciente de una dirección personal y original. El cine negro es mi segundo género preferido, supongo que ello ayuda a que me guste la película al ser de este género modernizado.
Creo que Nolan se planteará el soporte utilizado en el futuro de su carrera; él, Spielberg, Tarantino, etc., aún tienen una tendencia al Super 35mm analógico pero al digital le quedan cuatro días para imponerse completamente y, por ejemplo, hace dos días Scorsese comentaba que desiste y que a partir de ahora lo rodará todo en digital. Saludos.
Alejandro
Comercializacion?, ojala todos los putos directores fueran igual de "comerciales". Venga ya, Nolan hace películas muy buenas, pero como no es "un genio incomprendido" como Shyamalan....
jeinzu
*Memento* sigue siendo, para mí, la mejor película de Nolan, y lo es por una razón muy bien apuntada por Mikel: en sus películas posteriores, y sobre todo en *The Dark Knight* (película que pierde con cada revisionado), Nolan abusa con las explicaciones. ¿Es necesario, por ejemplo, que el Joker nos esté diciendo a cada rato que es un "agente del caos"?
¿Qué se puede añadir sobre *Memento*, película de la que se ha hablado una y otra vez en la última década? Tal vez que el personaje más complejo es el de Carrie-Ann Moss. Todavía no me queda claro si ella siente lástima, cariño, desprecio o una atroz indiferencia hacia Lenny, y este misterio hace más interesante la película.
Gran crítica, Mikel.
nacho_lebowski
Para mi, la historia de Sammy Jenkins tiene SPOILER la mejor muerte del cine. Esa y la del hombre que lo sabe todo en los 39 escalones luchan por el primer puesto. FIN SPOILER
Adam West
Aprovechando el descanso...me leo la crítica.Me ha gustado mcuho tu exposicion,Mikel,y queda poco que añadir. A mi Memento me gusta por la manera que tiene Nolan de meternos en el universo caótico de la memoria del personaje,y como logra hacernos pasar por"detectives"buscando pistas o hechos para reconstruilo todo.La narracion fragmentada ayuda ya que hace que estés atento y pendiente de lo que ocurre en todo momento. Sin embargo,a mi me da laimpresion de que el envoltorio narrativo es más interesante que lo cuenta al final.Me parece muy bien construida pero un cpoo simple en sus conclusiones.Y me deja siempre que la veo como una sensacion de tristeza,un poso melancólico de ver como el engaño 8o autoengaño)hace las vidas tremendamente tristes.
Isart
Es mi favorita de Nolan, pero también confieso que quizás la tengo algo idealizada y merece revisión. El guión es sensacional, es una película muy atractiva y le veo muchísimas cosas a favor, pero no estoy seguro de que me parezca mejor que 'El caballero oscuro'. Como han dicho más arriba.. a mí en cierto modo también me parece ésta última una película más completa. Pero insisto, 'Memento' merece revisión.
gustafsson
Precisamente,a raíz de que se comentara por aquí lo desaprovechado que está Guy Pearce me había visto otra vez varias películas suyas;a esta no había llegado todavía.Me pasó que cuando la vi en su momento ya era casi de culto y tenía expectativas altas,así que no me gustó tanto como esperaba pero hace demasiado tiempo para que la recuerde bien.O sea que revisitación inminente.
multifilm
Que gran revisado para una cinta que toca visionar más de una vez !
alejandro.garcia.758
No leere todos los comentarios (son muchisimos) Pero para mi Nolan estara sentado al lado de Dios cuando muera xD. Que pelicula de este señor es mala? La mas floja es Insomnio y eso porque fue un encargo... Este tipo puede hacer lo que sea, pueden dirigir a donde va el agua del escusado igual ire a verla...
matmo
A mí "Memento" me sigue pareciendo una obra maestra. Todo el universo de Nolan ya se insinuaba ahí. Es su particular "El diablo sobre ruedas".
damianalvarado
Dicen que es una pelicula para el recuerdo.......
damianalvarado
No se porque, pero el personaje de Memento me recuerda a Doris de 'Finding Nemo'.
damianalvarado
Este especial genera mucho morbo, se ve que a los editores les gustas generar polemica.
damianalvarado
La filosofia de Christopher Nolan: "Si no convences, confunde"
rikblad
De los dos hermanos el que tiene verdadero talento es Jonathan Nolan, el guionista. Basta ver cuales son las pelis donde él participa
juanjose.zanabriamas
¿Soy el único que se da cuenta del ENORME fallo de guión que tiene esta película?, si eres consciente de el te la destroza entera, así que para quien no quiera saberlo lo pondré en spoiler...
SPOILER Si nuestro protagonista no es capaz de crear recuerdos a partir del acidente en el que su esposa muere, ¿como puede recordar que tuvo un accidente? ¿cómo es capaz de recordar la historia de Sammy Jankins?, toda la película queda destruida a partir de ese momento FIN SPOILER
damianalvarado
Nolan aqui ya muestra sus gusto por los enredos, y su afan de confundir al espectador....