Antes de nada una disculpa. Este texto debía estar publicado hace semanas. En su momento me comprometí con el lector Bob Mackey a realizar una crítica de ‘Collateral’ pues el citado temía que mi compañero Adrián Massanet la destrozara después de hablar mal de Michael Mann en unos cuantos artículos. Dos apuntes al respecto: conmigo las expresiones “para mañana” o “vengo ahora” cobran un nuevo significado; y no es tan fiero el lobo como lo pintan, y de cerca menos. También debo decir que cierto listado, y su resaca, que he confeccionado me ha llevando más tiempo del habitual, y me ha dejado apartado de mis otras obligaciones. Disculpas aparte, vamos con una de las últimas grandes películas que nos ha dejado el cine norteamericano. Realizada hace siete años parece que fue ayer cuando se estrenó, y sin embargo toda una eternidad parece que ha transcurrido desde entonces, pues la calidad del film de Mann no ha vuelto a verse en ningún thriller realizado en aquellas tierras.
Debo confesar que el cine de Michael Mann tardó en entrarme, al menos el realizado a partir de la épica ‘Heat’ (id, 1995). El hecho con anterioridad, aún poseyendo ciertas virtudes, me aburre bastante. Desde su ópera prima ‘Ladrón’ (‘Thief’, 1981), pasando por la excelente premisa de ‘El torreón’ (‘The Keep’, 1983), hasta ‘El último mohicano’ (‘The Last of the Mohicans’, 1992) en la que Daniel Day-Lewis ponía toda su vitalidad en pasarse la película corriendo. A partir del monumental film que enfrenta a Pacino y De Niro todo cambia, Mann encuentra su estilo y nos regala tres películas inmejorables, siendo ‘Collateral’ la tercera de ellas. Un thriller lleno de tensión que además muestra a un Tom Cruise desconocido, realizando una de sus mejores interpretaciones.
Cuando se habla de Michael Mann muchos se refieren a él como un cineasta moderno, si es que tal acepción puede darse. Las etiquetas a menudo sobran, sólo sirven para ejercitar ese a veces ridículo deporte de la clasificación, sin darnos cuenta de que el arte escapa la mayoría de las veces a esa tiranía. Michael Mann es mucho más que un cineasta moderno. La actual tecnología le permite aplicar interesantes texturas al género del thriller —el uso de cámaras digitales que tanto parecen obsesionar a Mann—, pero su cine contiene ecos clásicos de profunda raíz. El polar francés, con Jean Pierre Melville a la cabeza, y Antonioni, son filtrados por Mann hasta conseguir un estilo propio y único, donde modernidad y clasicismo se dan la mano. Afortunadamente Mann tiene algo a su favor de lo que no disponen los dos directores mencionados: no es aburrido, y sus inquietudes o intenciones no quedan solapadas por un exceso formal.
La historia de un asesino a sueldo, encargado de eliminar a los testigos de un importante caso, y que alquila por una noche los servicios de un taxista que le acompañará en su misión, está llena de detalles de que van más allá de su sencilla premisa argumental, la cual, a simple vista, parece que no puede dar mucho de sí. Pero ‘Collateral’ sorprende por muchos y diversos factores. Para empezar tenemos a un Tom Cruise totalmente entregado a su personaje, haciendo de villano por primera vez en su carrera y dejando a un lado su carácter endiosado, que parece que el actor necesita fervientemente salir en plano todo momento. Sin embargo, en el trabajo de Mann, imagino que por una buena labor de dirección, el guaperas de Cruise se olvida de que es Cruise y nos ofrece una portentosa interpretación de Vincent, curiosamente el mismo nombre de pila que otro de los personajes de uno de los títulos clave de Mann: ‘Heat’ (id, 1995), en la que Al Pacino daba vida al teniente Vincent Hanna, la otra cara de la moneda del papel interpretado por Robert De Niro. Jamie Foxx se encarga de dar la réplica al famoso actor, y el resultado es un continuo tour de force a la altura del film mencionado y ‘El dilema’ (‘The Insider’, 1999).
Y es en la relación entre ambos personajes, que representan, una vez más la eterna lucha entre el bien y el mal, donde se encuentran los puntos más interesantes del relato. Una confrontación que va más allá de quiénes sean las personas a las que tiene que eliminar Vincent, que llegado a cierto punto, el relato desvela algunas sorpresas al respecto. Max (Foxx) es un taxista que sueña con abrir un negocio de limusinas, especializado en clientes selectos, sueño que sabe no realizará nunca. De hecho, Vincent, en un alarde de psicología, le echa en cara eso mismo. Y he ahí uno de los elementos más llamativos y originales de dicho enfrentamiento: mientras Vincent, consciente de los palos que te da la vida, se ha pasado al otro lado, Max sigue agarrándose a una utopía. Ambos son perdedores y ganadores al mismo tiempo. Vincent puede tener todo lo que desea, aunque para ello ha de cometer actos ilegales, y Max tiene que ser un taxista a jornada completa mientras sigue fiel a sus principios. Su encuentro nocturno con Vincent le hará descender al mismísimo infierno en una ciudad que le abrirá un mundo nuevo que no conocía.
Con un gusto exquisito a la hora de elegir las canciones que pueblan sus films, y un trabajo de fotografía encomiable —obra conjunta de Dion Beebe y Paul Cameron—, Mann viste su historia, compuesta de varias set pieces, en las que jamás decae el interés, y en algunos casos se atreven a sorprender al público, con lo difícil que es eso —la reacción de Max al volante en cierto momento— en los tiempos que corren. De todos ellos, creo que el que más sobresale es el instante en el club de jazz, en el que Mann pone todas las cartas sobre la mesa. No sólo el espectador y Max no saben qué ocurrirá en dicha secuencia, sino que sirve al director para establecer un paralelismo entre los personajes. En el club hay poca gente, y acto seguido se comenta que el jazz no interesa ya a la gente de hoy, más motivada por ritmos facilones y previsibles. Al igual que el jazz, Vincent y Max son dos personas de las que ya no quedan, pertenecientes tal vez a otro tiempo. Auténticos y genuinos, cada uno a su manera. Baste la magistral escena de los coyotes, animal que puede verse en Los Ángeles con frecuencia, para entender que tanto Max como Vincent sobreviven en un mundo lleno de peligros, uno de forma más activa —el coyote que va delante todo decidido—, y el otro más pasivo —el coyote que va detrás y se detiene durante unos segundos—.
Esta especie de road movie urbana concluye con un clímax que ha sido repetidas veces criticado, en el sentido peyorativo de la expresión. Son bastantes las voces que condenan el final de ‘Collateral’ por previsible y convencional. No estoy de acuerdo con ello; el tiroteo en los apartamentos de un despacho de abogados en plano general es un prodigio de ritmo y suspense, y que además no sólo supone el enfrentamiento definitivo e inevitable entre Vincent y Max, sino que también enlaza con el inicio del film en el que el taxista conoce a Annie, personaje más importante de lo que parece. Conviene resaltar el matiz de vestir psicológicamente a Max a través de su relación con los clientes, junto con los cuales conforman la jungla que puede poblar una ciudad como Los Angeles una noche cualquiera. Pocas veces la noche en una gran ciudad ha sido retratada como en ‘Collateral’, y que sirve a Mann para extender su paleta, marcando una diferencia mínima entre forma y fondo.
La última gran obra de Mann hasta el momento, y ya se está haciendo de rogar.
Ver 47 comentarios
47 comentarios
Bob
Ante todo, muchas gracias por cumplir tu promesa y por poner tan bien esta película. No creo que haya pasado más de un mes desde la promesa, asi que viniendo de tí me considero en un trato de favor ;P
Por lo demás, nada. De acuerdo con todo lo que dices en el post. Me encanta esta película toda entera, incluyendo el papel de Bardem y el poli con pintas de chuloputas interpretado por Ruffalo. Para mí sí es una Obra Maestra, todo un deleite visual y de sonido con unos diálogos magníficos. Mis tres momentos favoritos son: la charla en en el club de jazz con ese brutal final, el momento de los coyotes y el diálogo entre Vincent y Max tras huir de la disco.
PD: a mí me encantaron la versión cinematográfica de 'Miami Vice' (creía que a tí te gustó Alberto) y 'Enemigos Públicos', pero yo también estoy deseando que llegue a la maestría a la que llegó con sus tres grandes películas.
marat
Me ha gustado mucho tu crítica Alberto,creo que está muy acertada. La película en mi opinión es muy buena,Tom Cruise,como tu dices,baja del olimpo de los dioses donde vive para teñirse el pelo de blanco y hacer su mejor papel (bueno en Magnolia está muy bién también).Ha estado bién lo de "Road movie urbana". La mejor escena para mi es la del coyote,con los dos en silencio en el coche mirando al animal a esas horas de la noche.
pablomunoz
Que VIVA Antonioni.
yorchbeckham
Grandísimo Cruise,muy bien Foxx,pero es que la fotografia de este filme es alucinante,nos muestra un L.A seco,áspero;en mi opinión es la mejor actuación de Cruise en un papel que todo actor desearía tener,y es cierto lo del final,uno desea que las cosas no acaben de la forma previsible,y que el malo no siempre cometa torpezas cuando no deba cometerlas.En todo caso,para mí,obra maestra del entretenimiento.
filmman
´Collateral´ me pareció en su día una buena película, y creo que lo sigue siendo hoy en día. Es cierto que de un tiempo a esta parte Michael Mann está "desaparecido", pero pienso que siempre es esto mejor, y que reaparezca con una buena peli cuando sea si quiere, que no estrenar y retroceder en su nivel actual.
antonio.clementemari
Alberto, ya que le has concedido el inestimable honor al señor Bob Mackey y has atendido sus suplicas, yo te pediria que demostraras con 500 palabras y no con 500 peliculas por que "Pulp Fiction" es un producto sobrevalorado. Lo siento pero es que aun me escuece :). saludos
ÁlexDarko
Una película bastante buena, pero no la veo en la categoría de obra maestra -como usted alguna vez la ha considerado-. La película atrapa y tiene algunas secuencias de acción bien desarrolladas,y otras que mantienen el interés aunque no tengan ninguna escena adrenalínica, como la del club de Jazz.
De Michael Mann posterior a esta, debo decir que me gustó en su momento 'Enemigos públicos', que salvo la crítica, el público la denostó sin piedad. Sin embargo no la he vuelto a ver después de su estreno -por miedo a decepcionarme más que nada, qué duras son algunas revisiones como discutía Eluyeni en la sección respuestas-, y de eso hacen ya tres años, cómo pasa el tiempo. A ver si Michael Mann vuelve a dar guerra, que aunque no sea una eminencia, es un digno director.
antonio.clementemari
Hace un par de años estuve en Los Angeles y recuerdo que antes de ir tenía la imagen estetica de la ciudad que plasmó "Collateral", vamos que la verdad es que me acojonaba. Puede ser la mejor de Mann, pero creo que lo que está claro es que es la mejor película de Cruise. El registro mejor interpretado de su carrera. Una autentica obra cargada de tensión y si me apuras terror. Es como un Terminator real. Saludos
antonio.clementemari
Por cierto me acabo de dar cuenta que tengo ya cuatro estrellas jaja!!
Darius Palas
se ha comentado muchas veces que tom cruise es un actor infravalorado esta película es una prueba mas de que estamos ante uno de los actores mas solventes de finales del siglo XX con garra y hecho para la acción, qué manía de condenar a los que ganan dinero por hacer cine
malpaso
Como a la mayoría, me parece un film completo en el apartado visual y sonoro, pero, tengo un problema con el final, SPOILER, y no me refiero a la secuencia de las oficinas, sino al del vagón del tren, no me creo que un profesional del arte de matar, que nos ha demostrado de lo que es capaz en la secuencia de la discoteca (por mencionar el momento más evidente), sea eliminado por un taxista que casi no sabe coger una pistola, me parece más coherente que Vincent hubiera conseguido su objetivo.FIN SPOILER. Aún así, revisar esta obra es un deleite sensorial.
kabe
Me llama la atención verlo en "Añorando estrenos". No pensaba que se incluyeran pelis tan recientes. Aun así es una peli que me gusta mucho y coincido con lo expuesto.
MigueL
Se está haciendo de rogar totalmente. A verla ahora mismo que hace mucho que no la veo, más concretamente cuando se lanzó al mercado en dvd.
En su momento la recuerdo como una notable cinta de acción con sus dosis de thriller fantasticamente ejecutadas como dices Alberto.
Mañana la comento por aqui... voy a coger el taxi con Max y Vincent esta noche por Los Ángeles :D
Saludos.
javi_90
Grandísima película del siempre interesante Michael Mann. Un thriller de los que ya no se ven, en el que desde el comienzo te encuentras inmerso en la turbia noche de Max y su particular cliente. Todo en esta película está muy cuidado, desde las interpretaciones de Foxx y Cruise (este último entre Magnolia y Collateral parece otro actor distinto), el ambiente en el que se envuelve la trama, la fotografía, la solidez narrativa, que no se permite ningún tipo de bajón en el metraje y que te mantiene pegado al asiento, hasta la gran dirección ejercida por Mann. En definitiva, una película emocionante de las que cada día es más difícil encontrar.
osiris
Tom Cruise realiza una soberbia interpretación y J.Foxx también esta a un inmenso nivel, si a eso le unimos una excelente dirección, un gran guión y una acertadisima BSO tenemos una gran película.Para mi es una de esas cintas que gana con cada visionado
Manuel
Si algo recuerdo de "Collateral" es la elegancia visual y narrativa que mantiene durante todo el relato, además de un asesino a sueldo muy bien interpretado por Cruise. Un saludo.
MigueL
Volví a verla anoche por tercera vez y lo dicho, una notable obra rozando el sobresaliente. Tiene un desenlace que te deja algo seco y llega uno a pensar en lo surreal que es... Pero indudable el papelón de Cruise y Foxx.
La escena del apartamento al final es una demostración de suspense perfectamente elaborado como dice el editor en la crítica.
De todas formas lo mejor de la cinta es la batalla psicológica entre los dos protagonistas que llevan a cabo a lo largo de las 2H, se hacen muy cortitas. Todo esto sin mencionar las secuencias de acción.
La música se acopla también de manera soberbia y le da lo que necesita en cada parte.
¿Esta no es de las películas que te deja un poco bastante jodido si lees el argumento?
jackbauer24
Pues curiosamente estaba anoche viendo "COLLATERAL" y me decía en voz baja, vaya puntazo de film, Michael Mann es la caña, jejeje...
Salu2 gente...
eternal2d
Una de las cosas que no me gusta del nuevo michael mann es el empleo que da de las camaras digitales, en miami vice hacia que no me meta en la pelicula y sentia que le daba un aire medio cutre y en enemigos publicos desentonaba terriblemente,siempre he leido criticas que dicen que el empleo de camaras digitales de mann le da un aire hipertecnologico, estilizado y cosas por el estilo ¿ alguien me lo explica?
joseantonio1975
Gran pelicula con una atmosfera muy lograda y un Tom cruise en estado de gracia,igual que en la monumental Magnolia.adoro el digital aqui y creo que se deberia de potenciar mas que por ejemplo las dichosas 3d.Michael mann es un maestro y se le hecha mucho de nenos pero igual es mejor asi ya que necesita tiempo para elegir proyectos.ahora a dirigido el piloto de una serie para la HBO sobre apuestas en los hipodromos con Dustin hoffman,pinta muy bien,a ver.pero,si,su ritmo es muy lento y tenemos HAMBRE.POCAS VECES una noche a dado para tanto en una peli,la verdad.
JulitoPc
"...un Tom Cruise totalmente entregado a su personaje, haciendo de villano por primera vez en su carrera"
Qué hay de Lestat, en Entrevista con el Vampiro? ;)
ideasshop
Mi opinión es que Michael Mann es uno de los grandes en la actualidad, pero además apuntando muy alto desde el principio. Creo no haber visto por aquí ni una referencia a "Hunter", la primera versión cinematográfica de la archi famosa novela de Thomas Harris (sí el del Silencio de los Corderos), donde puede apreciarse el personalísimo punto de vista que imprime a todo lo que hace. La verdad es que tengo debilidad por este director, porque a parte de todas las comentadas me gusta hasta "Alí"... Collateral sin duda, junto a Hunter, Heat y El Dilema, de las mejores de su carrera. Además, no hay que olvidar que como productor está detrás de algunos de los proyectos que más agradecemos todos los que amamos el cine... Buen post. Gracias!
kahn84
Muy buena crítica!
Collateral es una película que tardé mucho en ver, a pesar de gustarme Mann y adorar Heat más allá de lo razonable. Era una peli de las que sin tener muy claro el por qué, me echaba para atrás. Y luego la ví y... joder, me gustó mucho. Y me gustó mucho Cruise también, raro en mí.
Grande y emotiva la escena final, en la que Vincent recuerda la historia que ya había contado antes sobre el muerto en el metro con la música de Antonio Pinto (http://www.youtube.com/watch?v=ctuI3oqNVtg&NR=1)
carlos.salcedovila
Muy acertada la crítica. Collateral es una de mis películas favoritas, lo tiene todo. Una buena trama, muy buenas interpretaciones, una BSO muy bien elegida y variada, un buen final... Destaco aparte de las mencionadas escenas de los coyotes y el club de Jazz, cuando Vincent se enfrenta a los que le roban el maletín, y cuando entran a la discoteca a por el testigo asiático. Pero podría decir mil más, y es lo grande de esta película. Roza la perfección.
Victor JD72
Magnifico film,un triller en todo su esplendor con una gran trama y un genial tom cruise y un no menos jamie foxx,sin duda alguna de las mejores peliculas de Tom cruise que esta ultimamente de capa caida,donde resurgira con la 4ªentrega de MISSION IMPOSIBLE. SALUDOS.
thejosetree
Michael Mann es en mi opinión uno de los mejores cineastas que ha dado el cine moderno. Es muy difícil aportar una visión personal y única a un género tan trillado como el thriller. Lo que hizo en Heat fue absolutamente prodigioso, elevando el cine de acción a niveles líricos y poéticos.
Collateral es una grandísima película, como lo son también Ali, Miami Vice o Public Enemies, pero están lejos de la perfección alcanzada con Heat y El dilema.
jomartin
No sé si sea porque vi la película hace apenas dos años, pero no me pareció extraordinaria. La actuación de Foxx con sus lentes, no logra venderme la idea del ciudadano 'de bien' que al final se las arregla para hacer de héroe y eliminar a un asesino, personaje que además ya está bastante trillado en el cine de acción norteamericano. Por otra parte, Cruise tampoco consigue convencerme en su papel de malo, muy acartonado como se dice, sin lograr borrar del todo la imagen del bueno de la película que ha vendido en muchas de sus actuaciones. Aclaro que no soy particularmente un detractor de ninguno de estos actores. El guión tiene elementos rescatables, pero el final me parece bastante predecible y de ninguna manera a la altura de algunos momentos de la película. Tal vez sea porque tenía unas expectativas muy altas con respecto a esta producción que, al final me sentí decepcionado.