Si bien con el paso de los años ha ido a menos, hubo una época en que me veía envuelto una y otra vez en una conversación recurrente alrededor del cine de animación en la que tenía que defender a tan espléndida forma de contar historias como "algo más que dibujitos para los críos", confrontando las actitudes poco dadas a asumir tal afirmación con recomendaciones de las muchas latitudes del tipo de películas que ocupan este ciclo que, como ya hemos visto, nada tienen que ver con los más pequeños de la casa.
Entre ellas, y casi siempre para dejar zanjada un diálogo que no llevaba a ninguna parte mientras mi interlocutor no pudiera sentarse a ver algunos de los títulos que le iba citando, este redactor recurrió —y recurrió mucho— a invitar a quien fuera a una sesión de cine en mi salón con 'La tumba de las luciérnagas' ('Hotaru no haka', 1988), una producción que funcionaba con precisión quirúrgica a la hora de desmontar esa falsa y muy extendida creencia que cine animado y adultos son términos contrapuestos.
D.E.M.O.L.E.D.O.R.A
Una creencia que 'La tumba de las luciérnagas' desmonta de forma tan categórica como rápida, pues ya en esos primeros minutos de metraje, que son una auténtica declaración de principios acerca de los derroteros por los que se va a mover la cinta, la historia de Seita y Tetsuko —dos hermanos que sobreviven como pueden en las arrasadas calles de Kobe durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial— se muestra descarnada, cruda y sin ningún tipo de concesiones a la galería.
Atenazado el corazón del espectador por un comienzo de los que nunca se olvidan —después de tantos visionados como los que he hecho en la última década y media, me sigue impactando con igual fuerza tan asombroso arranque—, el filme dirigido por Isao Takahata y producido por Studio Ghibli adapta a la perfección el texto original de Akiyuki Nosaka; algo que el escritor, que siempre se había mostrado reticente a que el cine pudiera trasladar de forma precisa su novela, no tuvo más remedio que admitir cuando se asomó a la pre-producción de este puntal fundamental del anime japonés.
Un puntal que se sustenta, para empezar, en extender a toda su duración la idiosincrasia que se deriva de sus duros primeros minutos, esto es, mostrar de la forma más veraz posible desde una animación lo menos irreal posible la dramática situación que vivió el país del sol naciente en esos momentos finales de la contienda cuando ya se hacía evidente, incluso antes del lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, que las fuerzas del eje no tenían nada que hacer contra el empuje de los aliados.
'La tumba de las luciérnagas', una Obra Maestra
Bajo dicha premisa, y siempre con el nuestro corazón en un puño, el alegato antibelicista enhebrado por Takahata —que siempre se ha negado a calificar de tal manera a su filme— discurre con una fluidez asombrosa por la vida de dos niños que, al final de la cadena de un Japón que se hunde irremisiblemente en el resultado de la guerra, se refugian cada vez más en un mundo construido a su medida al margen del que unos adultos amargados e ingratos son capaces de ofrecerles.
A este particular responden tanto la tía de los niños, una mujer que en ningún momento muestra sentimientos de piedad para con ellos, el granjero que apaliza a Seita cuando intenta robar caña de azúcar para poder dársela a su malnutrida hermana o, por supuesto, a ese médico impasible que anuncia impertérrito al joven que la pequeña se está muriendo por causa de la inanición y no hace nada por ayudarlo.
Las sensaciones de impotencia y rabia que tales personajes despiertan en el público quedan aumentadas, y de qué manera, por la natural ternura que despierta Satsuko, una niña vital que se apaga poco a poco y que se gana nuestra simpatía desde el primer minuto de proyección, haciendo que el desenlace de la trama nos inunde los ojos de lágrimas por mucho que sepamos, y lo sabemos desde el prólogo que precede al gran flashback que es toda la cinta, cuál será el final.
Si a la potencia con la que la cinta carga contra la entereza del espectador añadimos la belleza plástica de una animación que, como todo producto Ghibli, cuida al máximo la concreción de los escenarios por los que se mueve y que, en un estilo apartado del que se asocia Hayao Miyazaki, traza con suma eficacia a las figuras humanas que discurren por el metraje; no es nada difícil asumir la calificación de Obra Maestra que se merece una de las mejores películas que se hayan rodado jamás sobre la guerra. Ahí es nada.
En Espinof | Críticas de otras joyas de Isao Takahata: 'Recuerdos del ayer', 'Pompoko' y 'El cuento de la princesa Kaguya'
Ver 30 comentarios
30 comentarios
jush 🍑
Posiblemente la mejor película de animación, a mi la escena del caldo/arroz me marcó de una forma brutal de crío.
Aunque no sé si me gusta la primera escena. Me parece que habría sido aún más amarga sin saber el final. Por otro lado es un dramón sin resultar cargante, y es posible que la primera escena ayude con éso.
aritsu
Es empezar a verla y llorar automáticamente.
Por lo menos se tiene que ver una vez en la vida.
donaldkaufman
La mejor película de Ghibli, un drama que me destrozó el corazón con algunas de las secuencias más impactantes del cine de animación, y del cine en general (el bombardeo, las luciérnagas, el arroz, el desenlace...) Los dos personajes principales conquistan y emocionan a cualquiera (y la niña nos saca alguna que otra sonrisa que se agradece).
En fin un peliculón. Vaya genio Takahata.
brokenmachine86
Creo que más duro que combatir el prejuicio falso y ridículo de que la animación es solo "para niños", es combatir esa falacia de que la animación es un "género"... no señor, es un MEDIO a través del cual se puede incurrir en cualquier género posible. Pero es una idea que está tan fija en el entendimiento popular, que hasta quienes lo sabemos solemos caer inconscientemente en ese error de vez en cuando.
En cuanto a la película, una joya imprescindible para cualquier amante del séptimo arte.
pasgalda
Totalmente de acuerdo. Conocer el final no hace sino aumentar el nivel de ansiedad en el espectador que ve ante sus ojos el sufrimiento de la guerra a través de los ojos más inocentes.
Muy dura, pero necesariamente dramática. Genial cinta.
avenger
Es una película que te destroza.
La cruel postguerra en la que nadie se hace cargo de l@s más indefens@s y son abandonados a su suerte.
Yo me puse a llorar.
El Fabuloso Dr. Manga
Más dura que mascar piedras sin dientes.
Deja el corazón en un puño.
brown_brown
He intentado verla 2 veces, no he pasado de los 5 minutos. Se me pone mal cuerpo de recordarlo.
mangafan001
A mi por el contrario, me dejó muy frio la peli. Y es que la gente me decia "ya veras, lo primero que tienes que hacer es coger un paquete de Kleenex" y eso, que si lloraría tantisimo y tal... pero es que me dejó muy frio, quizás porque no me pilló en buen día, o porque tanto en la peli como en el libro comienza con el spoiler "ese fue el día que morí" (no exactamente con esas palabras, pero algo parecido) y ya sabiendo de buena entrada que ambos van a morir, el impacto es menor.
No se... yo me lo pasé mejor con Hiroshima (Barefoot Gen) que además de ser una historia real, no se empeña tanto en conmover hasta el extremo que pierdes el contacto con la historia, y tiene momentos alegres, tristes, duros... un poco de todo, y eso que la peli no esta muy bien cuidada tecnicamente y esta muy resumida con respecto al manga, pero estaba muy bien.
Pero ya digo... necesito un revisionado para ver si me pilla en un mejor día, porque hasta ahora la vi una sola vez.
multifilm
Rompe los esquemas de la animación con su historia, y los esquemas para con los adultos sobre que todos los "muñecos" son infantiles. También es mi caballo de batalla al momento de hablar de animación, que también maneja historias puras y duras.. Sólo esta y la vida es bella me han sacado sendos lagrimones
jbcoleto
Una gran película que nunca está de más recomendar. La descubrí gracias a las recomendaciones de Filmaffinity y es junto a Mary and Max (otra película a recomendar) mis dos películas de animación favoritas.
alforte
Desde que la ví por primera vez no he tenido el valor de visitarla de nuevo, te estruja el corazón. Y sí, pocas obras tienen ese poder.Obra maestra.
Victor JD72
No la he visto aún...pero le tengo ganas..
rafamaquina
Siguiendo vuestro consejo acabo de verla, gran película con un fondo tirando a mala leche... Difícil de olvidar.
mantarayblog
La vi pensando en que sería una bonita historia de supervivencia de 2 niños y me dejó clavado en el asiento. En mi recuerdo es un peliculón.
aesio
La pelicula más triste y deprimente que he visto, después que la ví dure como una semana en depresión, solo leer el post me hizo recordar lo mal que me senti, una vez intente que mi novia la viera pero desisti en pensar que el daño emocional que le iba a causar seria tan alto y que muy probablemente no me iba a perdonar haberla hecho sentir tan triste, en conclusion NUNCA pero NUNCA veas esta pelicula si estas emocionalmente mal porque te pondra PEOR. Por lo demás una obra maestra, superior a casi cualquier pelicula basada en alguna guerra.
fid_78
Obra maestra, nada más que añadir.
Un saludo.
tavofer10
Ese final me quebró el corazón en 1000 pedazos que aún estoy tratando de juntar. Precisamente me afectó más porque la vi en un momento de cambio en mi vida y solo de recordar el soundtrack se me ponen llorosos los ojos. Magnifica y desoladora experiencia.
xavi...
Por muy buena que sea la película, yo no quiero volver a verla. No quiero volver a pasar tanto sufrimiento.
alco2100
Película durísima donde la haya. No se si para llorar, pero para dejare K.O. por un rato, si.
No recomendada para niños, demasiado dura.
Seth_
La narración es extraordinaria y conjuga los elementos de manera que todo armonice a pesar de la predominante tristeza. Particularmente la considero imprescindible.
darkvengi
Comentar que en realidad la pelicula tiene otra lectura (como la mayoria de Hayao Miyazaki). Los dos hermanos eran originalmente de clase alta,
bastante ricos. Este estatus en el Japon de la epoca conlleva mucho orgullo, del que Tetsuko no se desprende completamente, y se puede argumentar que es esto lo que les lleva a su muerte.
Woodstock
Pues al contrario que a los demás, sin ser una mala peli, que no lo es en absoluto, nunca llegó a conectar conmigo al 100%. Me pareció demasiado fría como para contar la barbarie que cuenta.
bush
hace años que la vi la película, simplemente me aburrió se me hizo un dramon cargante sinceramente esta sobrevalorada.