Me he cansado ya de tanto leer o decir yo mismo que el séptimo arte ha demostrado hasta una capacidad muy pobre para sacar adelante películas interesantes basadas en videojuegos. Hay alguna con detalles interesantes y unas pocas que te queda el consuelo de ser relativamente entretenidas, pero lo habitual es que es que la gran duda sea hasta qué punto nos han hecho perder el tiempo con propuestas de ninguno o muy poco interés.
No pocos tenemos esperanzas en que eso pueda cambiar en este 2016 gracias a la llegada de cintas como ‘Warcraft: El origen’ o ‘Assassin’s Creed’, pero antes de ello se va a producir el salto a la gran pantalla de otro título que arrasó hace apenas unos años hasta niveles pocas veces visto. ¿Lo conseguirá también ‘Angry Birds, la película’ (‘The Angry Birds Movie’)? Quizá llega demasiado tarde para ello, pero es que además tampoco es un buen entretenimiento como sí lo era el videojuego.
Visualmente cumplidora
Por mi parte, no me cuesta nada reconocer que fui una de las millones de personas que se enganchó a la saga de Rovio, pero apenas aguanté unos meses antes de dejarlo de lado, mientras que con otras franquicias comparables -pienso sobre todo en ‘Plants vs. Zombies’- aún hoy sigo jugando. Ese agotamiento hizo que ya hubiera perdido bastante interés para cuando se anunció su adaptación cinematográfica… y de eso hace ya prácticamente cuatro años.
Sin embargo, era bastante evidente que iban a tener que introducir multitud de elementos para hacer una película de algo así, por lo que el hecho de contar los orígenes del odio entre los pájaros y los cerdos parecía una decisión lógica. Como ya habréis dado por sentado, no hay nada sorprendente al respecto, ya que os vais a ver venir todo lo que va a ir sucediendo, por lo que los detalles pasan a tener una gran importancia, o al menos así debería ser.
Lo primero que me gustaría puntualizar es que los 80 millones de dólares que Sony y Rovio se han gastado en hacer la película -un poco triste que vayan a gastarse más en promocionarla, eso sí, pues para eso han reservado otros 100- lucen por encima de lo que uno esperaría, ya que es cierto que el cine animado está alcanzando niveles cada vez más asombrosos, pero lo hace con presupuestos que superan holgadamente los 100 millones de dólares, y llegando incluso a rozar los 200 en otros casos…
’Angry Birds, la película’, menuda tontería
Sí que es verdad que su lo vistosa que resulta se debe más a su dinamismo que a la gran definición de cada uno de sus elementos, pero es que es algo que encaja con el toque frenético que tiene ‘Angry Birds, la película’, por momentos incluso coqueteando con un estilo más físico, con ecos de ‘Looney Tunes’, que le habría venido de fábula si explorase a fondo en lugar de plantearlo y luego dejarlo solamente para detalles de fondo que oscilan entre lo efectivo y, sobre todo, lo totalmente fuera de lugar.
Esto último es algo que también se aplica a lo que es la película en sí misma, pues de entrada plantea un escenario con algún detalle simpático que hace pensar que su visionado al menos te va a dejar la sensación de no haber perdido tu tiempo. El problema es que no hace nada para realmente llegar a conquistarte para que así te dejes llevar con “alegría” y pases por alto todas las libertades que se toma con notable rapidez -tanto a nivel de personajes como de historia-, llegando incluso a volver irritante y/o aburrida en función del momento.
Ahí algo ayuda la combinación entre personalidades superficiales con secundarios que pretenden ser graciosos sin conseguirlo, aunque en este último punto me queda la duda si la cosa cambiará con la versión original, ya que no me quedó otra que verla doblada al español -opción respetable, pero que no es para mí-. Con todo, he de reconocer que me sorprendió el buen trabajo de Álex de la Iglesia, que hasta ahora sólo recordaba que hubiera hecho una breve participación en la genial ‘Los increíbles’ (‘The Incredibles’).
Por lo demás, Clay Kaytis y Fergal Reilly, los directores, al menos intentan dar a ‘Angry Birds, la película’ del mayor dinamismo posible para hacerlo todo más digerible. Sería injusto no reconocerles el mérito y también que quizá eso haga que sea mejor recibida por el público infantil, algo a lo que también ayuda que los pájaros estén ideados para llegar a targets diferentes, pero para el resto veo más probable que acabe viendo en ella una simple chorrada que se agota mucho antes de llegar al final.
Para los más curiosos, conviene aclarar que sí hay un momento que hasta cierto punto calca la mecánica del videojuego, pero yo para entonces ya había desconectado mi cerebro ante la tontería que me estaba pareciendo la película -qué gran oportunidad perdida todo lo relacionado con el control de la ira de su protagonista-, aunque al menos justo es señalar que no llega nunca a niveles insultantes. Escaso consuelo, lo sé, pero también hay que saber distinguir los niveles entre lo malo y no sólo de lo bueno.
En definitiva, ‘Angry Birds, la película’ es vistosa y durante sus primeros minutos tiene alguna ocurrencia simpática, pero no tarda en convertirse en una aventura sosa y sin chispa que se agota con rapidez. Apoderándome de su eslogan promocional, esto ya no es un juego, es peor, así que si queréis ir al cine este próximo fin de semana, os recomendaría darle antes una oportunidad a la estupenda ‘Espías desde el cielo’ (‘Eye in the Sky’), y si tenéis mono de estos pájaros, pues echad otra partida, que seguro que lo disfrutáis más.
Ver 45 comentarios
45 comentarios
cliff_lda
Vi el trailer en los cines y se ve que esta enfocada netamente en los niños, si los minions pudo porque no angry birs
danigarcia78
Ayer no se en que canal pusieron una escena con los pajaros nadando en un lago y llega el puto aguila, se saca la minga, y empieza a mear como si no hubiera un mañana, con los otros pájaros poniendo caras de asco y teniendo arcadas. A lo mejor me hago mayor, pero a mi no me hizo ni la más puta gracia. En serio hace falta ser tan macarra en una película en teoria dirigida a los niños?
javi.lazaro.313
Peor que la película Pixels no va a ser. Tras ver semejante bodrio es imposible que las expectativas sean rebajadas a un nivel inferior.
ramironovoa
Angry Birds es una película más que entretenida para los niños ( el mío de 4 la pasó muy bien), y con un mensaje mucho más profundo hacia los adultos, cosa que claro, el que escribió esta crítica es incapaz de descifrar. Red, el protagonista, es la clara representación del HOMBRE cuestionando su existencia, el que se siente marginado de una sociedad estúpida que no piensa y que sigue reglas sin cuestionarse por qué las sigue. Los Cerdos son la clara representación de esa idea de CONSUMISMO SALVAJE que te engaña y te vende cosas que no necesariente son imprescindibles para que seas feliz. No por nada su plan es quedarse con los huevos, (los hijos de los pájaros) para comérselos. Se me hizo imposible no trazar un paralelo con lo que le puede suceder a mis hijos (el consumismo se los va a " comer " ). El hombre que piensa es marginado y termina juntándose con otros marginados. Allí reflexiona y busca respuestas en lo Divino (Mighty Eagle ) y no las encuentra, y termina dándose cuenta que sólo el hombre ( el pájaro ) puede salvarse a sí mismo y a sus pares.
Las artes dramáticas ( literatura, teatro, cine)nacieron para que el Hombre reflexione sobre su esencia, "crítico de cine".
oscaraparisitnnessen
Lo que os pasa es que sois demasiados criticos, ignorantes. Angry Birds fue un exitazo mundial y con esta pelicula va a ser un éxito aun mayor!
rodrigoveloso
Pésima y amarga crítica de alguien que, como probablemente no gustó de la película, se pierde del maravilloso trabajo de detalles de la animación, y solo revela que ni la vio, ni pudo entender la genial metáfora que representa incluso de la conquista de América. No hay que ser un erudito para darse cuenta de que la llegada de los galeones de cerdos a la isla representa la llegada de los españoles a América. "En son de paz", pero con oscuras y depredadoras intenciones. Y tampoco entender el vínculo del águila supuestamente protectora y heroica, pero algo decadente, egocéntrica y pagada de sí misma con Estados Unidos. El autor de esta crítica simplemente NO VIO la película o le faltaron muchas luces para entenderla, entender sus geniales detalles, como el punzante chiste del cartel semi quemado tras la invasión de los cerdos, mostrando que el mapa de los pájaros creía que su isla "era todo el mundo". ¡Vamos! Había que solo estar despierto y un poco alerta para notarlo. Pero quizás el peor error del critico fue trasladar su propia amargura y ceguera en público en esta crítica. No solo escuché a los niños y sus padres riendo de buena gana a mi alrededor, sino que yo mismo me partí de la risa, me emocioné a ratos y me maravillé con el enorme trabajo de animación que hay por detrás de esta película. Que cada pluma se vea como si fuera real, que hayan guiños hasta a Kubrick y a los centros de terapia, me habla de que los directores y quienes la animaron eran personas ilustradas que sabían muy bien lo que hacían, y que también supieron contar esta historia de manera magnífica. No hagan caso. Vayan a verla con espíritu de niños, pero con los ojos abiertos como adultos.
miso1348
Alguien me puede decir de qué iba el jueguito este, la verdad es que nunca lo he jugado, es más si no es por la pelicula no me hubiera enterado de sus existencia.
motorheavy
Me parece muy exagerada la crítica, creo que sólo la ves mal porque le tienes asco al juego, apuesto a que si no hubieras jugado el juego no pensarías lo mismo, quien sabe.
chandlerbing
Creo que sera un fracaso,pero ya con el solo hecho de darle un dolar, me pone bastante deprimido, tanto dinero y no me creo que no haya algun guion decente en vez de montarse esta porqueria.
jcdentonhr
Que bueno que ya pasaron de moda hace rato.
paulcrosnier
Bueno sera peor que la otra que esta inspirada en un vídeo juego llamada Ratchet & Clank, no creo que sea tan mala como la ya mencionada, de todos manera veré Angry birds, tengo que admitir que los personajes se ven por lo menos simpáticos.
bulba
Aquí metes un poquito de la mala ostia de Tex Avery y el amor de Hanna Barbera y te sale una cosa mas que decente.
juan1001
Los directores hicieron una cuenta en Quora y respondieron varias preguntas relacionadas con la película. En alguna de ellas dijeron qué pretendían con la película y en otra qué la hacía diferente de otras películas animadas. Sería interesante que nos dijeras si cumplieron con los objetivos.
julianfraco
La vi después de leer esta crítica y la verdad... hombre la película no es una obra de arte pero esta lejos de ser mala. Me entretuve y reí un buen rato. Tal vez porque iba con cero expectativas, pero no, resulta que tiene algunos momentazos. Mejor que la de los minions si es.... y ahí lo dejo.
hamta
¿será que es una película para NIÑOS?
searcher
Pero esta bien para los peques??? Tengo a uno de 5 y otra de 3 que quieren ir esta tarde a verla y me da MUCHA pereza... preferiría entrar antes a ver El libro de la Selva que no la he visto aun y dicen que esta muy bien..
eduerdo
Lo cierto es que, aún siendo una opinión negativa, me parece bastante respetable la argumentación de Mikel, y más teniendo en cuenta que he leído cosas bastante peores como que el mensaje es una metáfora del 11-S (sic), reviews que traen encima más amargura que profesionalidad a la hora de redactar una opinión de la cinta, entre otras cosas, y no critico precisamente por discernir de mi opinión (cosa que algunos de por aquí parece que siguen con el mismo cuento). En fin, también he de decir que también noté algunas buenas ideas desaprovechadas, ya que la peli es una suma constante de gags e ideas que una estructura argumental verdaderamente "sólida". Aunque bueno, tampoco eso tendría que suponer para mi una gran pega, puesto que una de mis pelis de animación favoritas (y por extensión, del cine en general), Los tres caballeros, argumento más bien tiene poco, pero lo compensa sobradamente con personajes de un carisma a prueba de bombas, magistral animación, gags muy divertidos y una música fascinante. Así que bueno, que no haya un gran argumento detrás de si no me supone un problema gordo si al menos lo hace bien en el resto de los apartados, y lo cierto es que cumple bastante bien y de sobra con su objetivo principal de hacer reír, pese a que puede dar un poco la sensación de que prueban un poco de todo en cuanto al humor, en los trailers me esperaba este apartado bastante peor, y lo cierto es que muchos dan en la diana, y los que no, son regulares como poco, los personajes principales llegan a caer bien, en concreto Red resulta bastante carismático al que no empaña mucho el doblaje de Segura (no es que me disguste mucho, pero en el último trailer se le escuchaba algo cansino), Chuck y Bomb andan cerca, y los secundarios cumplen (Terence es genial XD), aunque algunos están de refilón que otros. Se pasa volando (mal chiste XD), y visualmente es una pasada, no solo en los escenarios, render y coloreado, sino especialmente en la animación de los personajes y sus gestualidades cartoon que hacen que la cosa sea, como se ha mencionado, muy Looneytunesca en no pocas ocasiones. No es una gran película, y para aquellos fans de la animación que busquen historias de enjundía, más pulidas en lo argumental y acostumbrados al cine de Pixar, Disney o Ghibli quizá esto les parezca muy tontorrón, pero personalmente me lo he pasado bien con ella y es bastante disfrutable mientras dura. Tiene aspectos que sobran un poco, si, como algunas referencias pop, que o pueden cuajar o resultar un tanto forzadas, el aguila todopoderoso demasiado "payasesco" en varios momentos, y la media hora final se vuelve un tanto aparatosa, frenética y un pelín agotadora, pese a que todavía hay buenos gags. Hace también bien en no centrarse demasiado en la sensiblería (solo momentos muy concretos), y algunos de los gags más "guarros" resultan hasta simpatiquillos.
ramironovoa
🎬❤
jesmurillo
Hay a mi me encanto la pelicula... y a mi hija de 2 años la tiene enamorada ... Mi hijo de 8 años le encanta tambien... Hace 3 semanas se las compre y la ven todos los dias... Me encanta cuanto aguila poderosa se pone a cantar el himno de el... y red debe de improvisar junto con chuck y bom... es muy gracioso como cantan y el baile de chuck... por dicha todos tenemos gusto diferentes jajaj sino el cine no existiria.
xarlesvelasko3
A más críticas leo más me parecen todas iguales... es casi como si se hicieran con un molde. A, si, las películas criticadas pasa exactamente lo mismo. Tanto el cine como su crítica son precocinados enlatados de baja calidad. Es una lástima.