En el excelente especial dedicado a James Cameron que mi compañero Adrián Massanet realizó en Blogdecine, éste con el buen hacer que le caracteriza, sentenció que ‘Abyss’ (‘The Abyss’, 1989) era uno de los fallidos e impersonales films de Cameron. No me deshago yo en elogios hacia la persona del director de ‘Terminator’ (‘The Terminator’, 1984) como lo hace mi compi, que piensa es uno de los mejores directores de la historia —cada vez que se lo oigo decir me parto de la risa—, señalando siempre el hecho de que se trata de uno de los mejores directores de Sci-Fi y aventuras, y con una gran capacidad para hacer creíbles los mundos que nos retrata. Da igual que sea un futuro apocalíptico en el que el futuro de la humanidad depende de unos pocos, o un grupo de marines enfrentándose al mayor terror de sus vidas en un planeta lejano, o la odisea de un barco mítico bañada con un buen número de Oscars. Cameron siempre ha logrado que nos creyésemos —al menos un servidor— lo que nos estaba contando.
Sus películas siempre han estado surtidas de lo último en avances tecnológicos. De hecho, este señor ha cambiado tres veces el curso del cine en cuanto a efectos visuales se refiere, y no por casualidad cinco de sus películas han ganado el Oscar en dicha categoría. La primera de esas veces fue en la presente ‘Abyss’, uno de sus proyectos más personales, en la que empezó a juguetear con los CGI —la famosa secuencia del tentáculo marino— para terminar de perfeccionarlo en su siguiente película, ‘Terminator 2: El día del juicio final’ (‘Terminator 2: Judgment Day’, 1991). Pero esto no convierte a Cameron en un director moderno; si algo le caracteriza es poseer una capacidad narrativa que le acerca a los clásicos. ‘Abyss’ es la prueba más evidente de ello.
La trama de ‘Abyss’ es de lo más sencilla —que no simple—, narrando las aventuras de un grupo de perforadores oceánicos de petróleo que deben colaborar con los marines para llegar hasta donde se ha hundido un submarino nuclear y evitar un incidente internacional. Una vez en el fondo del mar se encontrarán con el mayor descubrimiento al que la raza humana se ha enfrentado, una raza de alienígenas que permanecen ocultos al ojo humano en el fondo abismal del título y controlan el agua. Con guión del propio Cameron nos encontramos ante un film de Sci-fi puro y duro que se adentra en el sempiterno tema de encuentros entre humanos y aliens, algo en lo que el director se encuentra muy cómodo y que siempre ha sido del interés por parte de los espectadores de todas las épocas. Curiosamente la respuesta en taquilla de ‘Abyss’ no fue la esperada, de hecho hablamos del mayor fracaso en la carrera de James Cameron, si obviamos evidentemente su muy olvidable ópera prima en la que también había elementos acuáticos.

La película ha ido ganando adeptos con el paso de los años y hoy día es reivindicada por muchos como una obra de culto. No encuentro ninguna obra maestra en la filmografía de Cameron —aunque tres de ellas rozan la maestría— pero ‘Abyss’ con todos sus fallos —es un film demasiado largo, sobre todo su director´s cut— me parece una de las obras de este cineasta que deberían reevaluarse —operación que según el jovenzuelo Alvy Singer debe realizarse cada cierto tiempo—, y comprobar que su poso es el mismo que dejan películas mucho más antiguas. Posee una inocencia e ingenuidad que Cameron sólo volvió a aplicar en su monumental ‘Avatar’ —¿un ajuste de cuentas?— y que nos devuelve un tipo de cine que es muy raro de ver sobre todo en las grandes superproducciones. Sólo cineastas como Steven Spielberg son capaces de hacer cine como el de antes —Clint Eastwood también pero sin tantos millones de dólares—, y precisamente Spielberg es un nombre que viene a la mente cuando se visiona esta ‘Abyss’, tanto en el momento de su estreno como más de 20 años después.
Muchos vieron, no sin razón, una especie de ‘Encuentros en la tercera fase’ (‘Close Encounters of the Third Kind’, 1977) en el fondo del mar, pero donde Spielberg se lucía manteniendo el suspense incluso en su conclusión, Cameron da una vuelta de tuerca poniendo en manos de los visitantes el futuro de la humanidad, lo cual no deja de tener su gracia, pues éste se decide en el fondo del mar, en el lugar más oscuro y solitario que el hombre haya conocido jamás. Los extraterrestres poseen rasgos de bondad que una vez más nos acercan a Spielberg y cierto entrañable amigo del espacio, y su visita no es con vistas a dominar nuestro planeta como en multitud de títulos de los años 50, sino completamente pacifista al modo de algunos de las películas que empezaron a jugar con la premisa de los extraterrestres bondadosos, tal es el caso del mencionado film de Spielberg o ‘Starman’ (id, John Carpenter, 1984).

Al menos eso es lo que se deduce del montaje estrenado en cines en el que Cameron nos presenta la resurrección del ser humano en dos secuencias clave. La primera de ellas, la resurrección del personaje interpretado por Mary Elizabeth Mastrantonio, que da vida a otra mujer fuerte típica en el cine del director, un auténtico tour de force en el que brilla con luz propia un sobresaliente Ed Harris y la inusitada utilización del silencio por parte de Cameron. La segunda resurrección es cuando la nave extraterrestre se eleva hacia la superficie y en un final algo precipitado el ser humano puede soñar con un nuevo y maravilloso día tras la tormenta. Sin embargo en el director´s cut la cosa se asemeja más a ‘Ultimátum a la tierra’ (‘The Day the Earth Stood Still’, Robert Wise, 1951); los aliens dan un aviso al ser humano por su mal comportamiento a lo largo de la historia y lanzan enormes olas contra las costas retirándolas en el último instante un poco incomprensiblemente. Ciertamente es más sugerente y eficaz el montaje estrenado en cines, aunque el segundo posee escenas muy espectaculares llenas de efectos visuales.
Puede que ‘Abyss’ sea un poco autocomplaciente tal y como dice mi compañero Adrián, y es cierto. Parece como si Cameron estuviera encantado con su material, sus personajes, su historia y se regodea en todo ello alargando el film más de la cuenta enrollando una premisa de lo más sencilla. Afortunadamente ‘Abyss’ posee más virtudes que defectos, su visionado se disfruta más allá de los extraordinarios efectos visuales —nunca una película había sido filmada bajo el agua con tanto despliegue de medios—, y nos arrastramos, nunca mejor dicho, por la aventura de unos personajes al límite y con los que Cameron se desvela más clásico que nunca. La situación sentimental de los personajes de Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio recuerda, salvando las distancias, a la de Cary Grant y Rossalind Russell en ‘Luna nueva’ (‘His Girl Friday’, Howard Hawks, 1940) o Grant y Katharine Hepburn en ‘Historias de Filadelfia’ (‘The Philadelphia Story, George Cukor, 1940), aparentemente no se soportan pero llegado el momento de la verdad están hechos el uno para el otro. Sus diferencias personales representan en cierta medida, las diferencias entre todos los seres humanos, y la odisea que atraviesan demuestra que cuando peor están las cosas y no existe la esperanza aún se puede hacer algo para evitar una catástrofe, ya sea personal o de índole mundial.
Michael Biehn, uno de los actores fetiche de James Cameron, al menos en aquellos años, sorprende aquí por su composición de marine desquiciado que será la única y verdadera amenaza a la que se enfrenten los demás gracias a que aquél se ha hecho con un bomba nuclear que piensa hace detonar en el fondo del mar convencido de que los aliens son en realidad enemigos rusos. La productora hizo campaña para que Biehn estuviese nominado al Oscar al mejor actor secundario, algo que no le hubiese venido nada mal a un actor tan carismático como Biehn, quien con el paso de los años ha ido cayendo en el olvido. En el apartado técnico mención especial para Alan Silvestri en la banda sonora, y Mikael Salomon en la fotografía en uno de sus últimos trabajos, demostrando que el color azul debe ser el favorito de James Cameron. Aquel año Salomon realizaría otro impresionante trabajo en la injustamente menospreciada ‘Always’ de Steven Spielberg, que guarda no pocos parecidos con este ‘Abyss’, por lo que respecta a hacer un tipo de cine totalmente extraviado en un tiempo en el que el espectador ha perdido su inocencia.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
prechuso
Otra magistral escena de esta pelicula es el momento del descenso a gran profundidad que hace Ed Harris, con el vacio que se palpa y la soledad.
Espectacular
Alfredo Garcia
Primero, este film no es un experimento fallido. Segundo, James Cameron puede que se caracterice por guiones de facil entendimiento (no por ello dejan de ser buenos guiones), pero su habilidad para narrarnos una historia es asombrosa, y si no, no hay mas que ver Avatar, tiene un argumento simple, pero Cameron le da un ritmo que la hace mas que aceptable y consigue mantenernos 2 horas y pico en la butaca sin aburrirnos.
Para muchos James Cameron no es uno de los grandes, y no se lo voy a reprochar, cada uno es libre de pensar lo que quiera. Pero para mi, un hombre que en cuanto toca un proyecto lo combierte en un exito inmediato debe ser uno de los grandes. Es mas, ni Spielberg poniendose en serio seria capaz de llenar tantas butacas como lo hace este hombre.
ÁlexDarko
Personalmente, olvidándonos de Piraña 2 (en la que si no recuerdo mal el director tuvo poca implicación), me parece la más floja de Cameron, que no mala. Lenta, larga, y por momentos pesada, pecado imperdonable siendo Cameron uno de los grandes directores en esto del ritmo y la acción. Un proyecto demasiado personal que no lleva a nada más que a hablar de la naturaleza destructiva del hombre. Eso sí, los efectos visuales son una maravilla, al igual que alguna referencia a '2001'.
Gordon Brown
Hago un apunte en el que parece que nadie ha reparado: la magnífica escena en la que el personaje de Ed Harris logra resucitar a su mujer, contra todo pronóstico y cuando ya parece todo perdido (secuencia magistral, por cierto), fue vergonzosamente fusilada plano por plano en la primera temporada de "Lost". Por lo demás, con sus defectos, Abbys me parece una gran película, y una de las de Cameron en la que mayor importancia tiene la historia entre personajes, más allá de la "historia principal".
Poe
"No encuentro ninguna obra maestra en la filmografía de Cameron —aunque tres de ellas rozan la maestría" Amen alberto...
Iñaki Tovar
Has clavado la crítica Alberto, 'Abyss' ha ganado mucho con el paso de los años como el buen vino. Los 3 momentazos que permancerán en mi memoria son:
- Cuando la tormenta provoca el desgarramiento del cordón umbilical.(momentos previos y consecuencias)
- La catarsis que experimenté en la resurrección de ella.
- El descenso final al abismo en medio de la oscuridad y las transcripciones de los mensajes, verdaderamente emocionante.
Me quedo con la versión del director y con las ganas de ver que haría Cameron con la novela de "El Quinto Día".
Como curiosidad respecto al líquido mágico os diré que si existe algo parecido, la rata que aparece en la película respira realmente, se utilizaron 5 durante el rodaje y todas sobrevivieron. La ventilación líquida es un concepto real.
richardford
Excelente película con un climax soberbio(ese descenso a las profundidades...),con unos actores espléndidos y unos efectos visuales que aún hoy siguen sorprendiendo...
Por cierto tuve ocasión de ver la versión extendida y me pareció áún mejor que la estrenada en cines...
stokerjonson
OBRA MAESTRA DE LA CIENCIA FICCION
crom
No se si James Cameron sera de los mejores directores del mundo, como todo en la vida, para gustos,colores, pero siempre intenta hacer algo novedoso y espectacular sin descuidar los guiones. A mi la carrera cinematografica de este director me encanta, y este film precisamente,es la mas aburrida segun mi opinión, quitando por supuesto su primera película Piraña (que el mismo reniega), pero aun asi reconozco que es buena.
Michael Biehn esta genial, lo mejor de la pelicula, no se si para oscar, pero su mejor papel sin duda.
djalma
si hablamos en general (guión, actores, dirección, efectos especiales, música...), considero Abyss la mejor pelicula de Cameron. y puede que por eso me decepcionara tanto Avatar, me hubiera gustado que se pareciera más a esta.
mención especial para Ed Harris, al que nunca le he visto una mala actuación.
whitecat
A mi me fascinó el film, para nada creo que haya sido una "película fallida", fue una obra maestra de pura ficción y plasmada con la gran convicción que impone James Cameron. "Respiramos placenta durante 9 meses", fue una de las lineas de uno de los actores principales, la visión de Cameron sobre llenar los pulmones de líquido para poder compensar la presión y posibilitar que una persona pueda descender a profundidades inmensas me pareció increíble. Julio Verne hablaba de submarinos y viajes a la luna que despues se volvieron realidad, quien sabe si el "liquido oxigenado" de Cameron pueda ser realidad dentro de unos años. Este film lo puedes ver hoy día y no te daras cuenta que tiene más de 20 años!, el estilo y los SFX son mucho mejores que muchos films de la actualidad. Para mi, fue un acierto más de Cameron, y un film merecedor de aplausos.
harold2008/
Bueno esta pelicula fue tan impresionate como el luga en donde se filmo la base submarina experimental Deep Core la cual se lleno con nada mas y nada menos que con 26 millones de litros de agua:
aqui pueden verla: http://www.fogonazos.es/2008/10/el-abismo-abandonado.html
hemp
Bufff... me faltan palabras para describir esta pelicula. Solo puedo decir que es redonda de principio a fin, que tiene alma, que transpira y me llega como poquísimas me han llegado... en fin... qué más se puede decir...
alan_grant
La mejor de James Cameron con diferencia.
Josep Miquel Esteva
Cuando la vi en el cine me decepcionó pues esperaba otro Aliens o Terminator aparte que la historia en si no me enganchó. Pero cuando años más tarde vi el director's cut quedé prendado de ella. Nunca he entendido porque no se estreno esa versión en los cines. Cambia todo el significado de la historia y hay escenas muy espectaculares. Genial!
Hansel77
Con el tiempo la película ha ganado varios enteros. Y como dirección de actores es la mejor de JamesCameron con diferencia.. la diferencia de tener a un Chuache como robot a tener a Ed Harris como jefe recientemente divorciado y bastante empatía con sus muchachos.
Técnicamente también es sobresaliente y tremendamente complicada.. cosas así se han perdido en el cine de hoy, donde se pueden permitir montajes más rápidos y cutres que disimulan más cosas... y sino ordenador para cualquier cosa que parezca excesivamante complicada.
La película siempre a pecado de larga y un poco aburrida.. en mi opinión, aún a riesgo de añadir cosas a algo que ya ha resultado un poco largo, hubiese añadido alguna escena al principio de la película con ciudad, algún parque, despachos y algún coche.. se que parece chorra.. pero hubiese añadido un elemento más cotidiano que al espectador le hubiese ayudado a maravillarse más con el resto de tecnologia de la película.
sin embargo, como desde el principio todo es oscuro, profundidad y tecnología... al espectador no se le produce un contraste visual y temático. Este contraste ayudaría a sobrellevar la monotónía del resto de la película.
en fin, una idea.. que yo tampoco se si al final ni funcionaría =)
rolando-f7
Michael Biehn se merecía más, en 'Aliens', 'Terminator' y 'Abyss' lo peta.
230483
No creo en las casualidad. Hace unos dias empecé a ver de nuevo Abyss, tras años de no verla, empujado por un dvd que me pasó un amigo, "Abyss, Version extendida". Y hoy estaba terminando de verla. Como digo, no creo en las casualidades.
A mi me parece una obra maestra, como me lo parece Encuentros en la tercera fase. Clásico, clásico.
fakiebio
Me encanta Cámeron, tiene ese toque Spielberg que hace realidad ciertas istorias con una facilidad pasmosa. Spielberg y Cameron tenen ese toque mágico sin hacer que ua película sea una obra aestra pero sí memorable.
Mi vida está llena d epelículas memorables y la mayoría de ellas son de estos dos directores. Claro está que podemos añadir algunas películas más como StarWars, El señor de los anillos, ...
Supongo que cada película tiene una eiqueta "obra maestra" para alguien de nosotros.
Adam West
A mi me parec una buena película,que además creo que explota realmente bien esa desasosegante sensación de claustrofobia.Creo que es una de las películas que mejor logran crear esa esensación,de soledad,miedo a lo desconocido y ahogamiento,literalmente.Porque yo,que la he visto un par de veces,no puedo evitar cojer un buen bocado de aire cada vez que veo la escena de Mary Elizabeth Mastrantonio en el mini-submarino,cuando de inunda. El final es realmente mejorable en todos los aspectos.Creo que es el único momento discordante,que rompe el estilo anteriormente visualizado. Y hablando de fusilamientos de planos,no estoy para nada de acuerdo con lo dicho de "Lost".Porque lo de un médico haciendo la reanimacion hasta la extenuación,no era nuevo ya en 1989,as que no creo que sea estrictamente un fusilamiento,para nada. Lo que si me lo pareció,fuen en Deep Blue Sea,cuando la tormenta tropical esa se carga parte de la estructura que había en la superficie,dejándo a los protas encerrados en la plataforma submarina.Eso si que fue un "Copiar/Pegar".
ivanop
cuando me la vi (tenia 10 años) me gusto mucho, hasta me comí el cuento que se puede respirar por medio de un liquido. No sabia que existe director´s cut, la volvere a ver :)
kokaine
PELICULON!!!.
Lo peor el doblado: La escena que nos marco, cuando se rompe la grua y se va abajo. y dicen algo así: "DONDE ESTA LA GRUA??""" "LA GRUUUUUUUUUUUUUUUA"
jejeje remember 14 años. Q buenos tiempos, como disfrutaba de pelis asi.
hackhispano
Sin duda la mejor descripción para este film es [Película Fallida]
astoroth
Me encanta esta película, creo además que la versión extendida vale la pena, ya que las escenas nuevas apenas chirrían... La verdad es que queda poco del Cameron guionista de aquella época en Avatar.
eluyeni
Tosotonazo que se va hundiendo lentamente como un batiscafo, y con él arrastra al espectador al más abisal de los aburrimientos. Una historia alargada y pasada por agua, cuya resolución y mensaje final roza el ridículo. Sinceramente, más allá de los logros técnicos subacuáticos, es una cosa bastante simple y poco memorable.
Salu2 ;)
188194
"Sus películas siempre han estado surtidas de lo último en avances tecnológicos. De hecho, este señor ha cambiado tres veces el curso del cine en cuanto a efectos visuales se refiere..." Sin entrar en polémica ¿no es algo exagerado? No voy a despreciar que su cine esté lleno de cachivaches tecnologicos de ultima generación, sobre todo, las tres a las que te refieres "Terminator 2", "Abyss" y "Avatar"... pero llenar 120 minutos de imagianira tecnologica visual no es CAMBIAR EL CINE. Cameron no hace sino seguir y ampliar las sendas que ya abrió George Lucas, que este SÍ ha cambiado el cine en dos ocasiones. A mediados de los 70 con la primera "Star Wars" donde reinventó el cine de aventuras y inventó el cine de efectos especiales moderno, volviendo a llenar las salas que habian ido perdiendo espèctadores durante años; y con la segunda trilogia, verdadero abanico de posibilidades de creación de personajes y decorados vituales que abrían le era del cine digital; haciendo que el cine que se hace posterior en las dos ocasiones siga la estela marcada. Cameron sólo se sube astutamente al carro y retoma un invento en dehuso del cine, el 3D (recuerdo que la película en 3D, que vi en el cine anterior a "Avatar" fue "Viernes 13, 3º parte en 3D". Eso da una idea para que se utilizaba el cine con gafitas...) y aplica éste a todo lo esbozado por Lucas, que evidentemente y por los avances de la tecnología, Cameron amplía. Pero de ahí a decir que ha cambiado el curso del cine...
rafasempere
En los ultimos meses parece que si recuerdas que Pirañas 2 fue el primer film de Cameron y que el guion de Avatar esta descuidado ya eres un experto en cine.