La situación con los efectos especiales en las películas de ahora está causando mucha preocupación para los espectadores, porque parece que se va retrocediendo en lugar de avanzar como sería lógico con las novedades tecnológicos. Los plazos ajustados y las altas cantidades de trabajo hacen mella en los empleados del sector, y eso a menudo se traduce en un resultado decepcionante.
Pero al mismo tiempo estamos viendo películas que sí están dando espectáculos asombrosos y alucinantes, y no hay que limitarse al ejemplo de ‘The Creator’ y su inteligente uso de los recursos. Cada vez son más accesibles las tecnologías para crear mundos imposibles, cada vez más imaginables por directores que trabajan a menor escala y en industrias pequeñas. ‘Vesper’ es un buen ejemplo de ello.
Cultivando donde nada crece
Esta película belga fue una pequeña y reivindicable sorpresa del Festival de Sitges de 2022, que tuvo consenso por su increíble despliegue visual dentro de un presupuesto mínimo de 5 millones de dólares (en algunos blockbusters sería el dinero para catering). Esta ambiciosa distopía de Kristina Buozyte y Bruno Samper ya se encuentra disponible para ver en streaming a través de Movistar+.
En la película encontramos a la raza humana en su fracaso al intentar detener la crisis ecológica, invirtiendo fuertemente en tecnología genética. Se crearon una serie de virus y organismos modificados que escaparon a la naturaleza y masacraron plantas y animales comestibles, así como masas grandes de población humana. La sociedad se ha dividido entre los que viven en prósperas ciudadelas y los que luchan por sobrevivir, como la niña de 13 años que da título a la película. Esta agricultora biohacker cuida de su padre paralítico hasta que un día una visitante misteriosa cambiará su destino.
La película de Buozyte y Samper ofrece un interesante cuento de hadas dentro de un mundo tenebroso y devastado. Clásicas fábulas inspiran una emocionante historia de descubrimiento juvenil, conexiones inesperadas e intento de buscar brotes verdes en terreno yermo. Todo ello con un increíble trabajo de efectos especiales y diseño de producción.
‘Vesper’: hermosa fábula distópica
Visualmente es capaz de desplegar influencias que van desde el cyberpunk al post-apocalipsis de ‘La carretera’, introduciendo también los diseños estrambóticos convertidos en cotidianos que recuerdan al cine de David Cronenberg y el de Jean-Pierre Jeunet. Los cineastas belgas saben explotar esas referencias mientras desarrollan el carácter especial que haga a la película brillar por sí sola.
Por supuesto, uno ve el increíble cuidado en el despliegue de este universo futurista y catastrófico y piensa cómo es que Hollywood se ha acostumbrado a sacar trabajos a medio terminar o mediocres, y una peliculita belga es capaz de sacarles los colores. No sólo triunfa entrando por el ojo, sino que es también de hacer una hermosa historia adolescente que emociona y vuelve la experiencia especialmente memorable.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 4 comentarios