Una de las mejores comedias adolescentes cumple 30 años de su estreno: un divertido y nostálgico paseo por los setenta que puedes ver en SkyShowtime

Una de las mejores comedias adolescentes cumple 30 años de su estreno: un divertido y nostálgico paseo por los setenta que puedes ver en SkyShowtime

Richard Linklater filma recuerdos bonitos donde asoman elementos oscuros en un vibrante viaje lleno de humor y rock duro

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Movida Del 76 1993 Richard Linklater

Siempre recordaremos los años de adolescencia como los más plácidos y llenos de libertad de nuestras vidas, donde la música sonaba mejor, las películas estaban mejor hechas, la cerveza barata sabía bien, podías hacer chistes de lo que fuera y no estabas apisonado por las responsabilidades. Es pura química, para no recordarlo tal y como lo viviste entonces, donde todo se magnificaba hasta extremos indecibles y los desencuentros amorosos se llevaban casi a extremos de Tercera Guerra Mundial.

"Si estos son los mejores años de mi vida me suicido" es la clase de hipérbole que define la experiencia adolescente. Los momentos son muy intensos, las experiencias parecen lo más importante del mundo. Es una experiencia compartida por las diferentes generaciones, y se nota mucho la diferencia de apreciación cuando Olivia Rodrigo te la canta con vibrante intensidad o cuándo se observa con nostalgia en 'Movida del 76' ('Dazed and Confused').

Tuesday's Gone

Una continuación espiritual de lo que George Lucas realizó en la también inmortal y juvenil 'American Graffiti', que seguía la vida de varios jóvenes en una jornada de fiesta inigualable. Una de las películas definitorias del estilo y la carrera de Richard Linklater, que cumple 30 años de su estreno y que hoy la podemos disfrutar en streaming a través de SkyShowtime.

Esta vez, Linklater opta por seguir a un grupo de adolescentes de la década de los setenta, donde el rock duro reventaba altavoces y los jóvenes de todas clases (ricos, pobres, populares, abusones, perdedores) buscan la excitante sensación de la juventud a través de la fiesta, la cerveza y la marihuana. Un disfrute tanto para novatos recién llegados como para gente mayor un poco desubicada.

A Linklater se le dan de maravilla estas observaciones de la vida juvenil que se retratan de manera aparentemente idílica, pero que están igualmente marcadas por sucesos o personas no precisamente agradables. Ya sea en la secuela no oficial 'Todos queremos algo' o con el ambicioso enfoque de 'Boyhood (Momentos de una vida)', es capaz de despertar la oscuridad latente entre esos momentos llenos de vida que deberían recordarse como hermosos.

'Movida del 76': fresca y ligera, pero perceptiva

Movida Del 76 1993 Matthew Mcconaughey

Aquí lo plasma de diferentes maneras, desde la constante amenaza del veterano interpretado por un joven Ben Affleck contra un grupo de pringados hasta ese inquietante madurito al que da vida Matthew McConaughey, que buitrea en la salida de los clubes nocturnos con una actitud bien representada con ese perturbador "Yo me hago mayor, pero las chicas siguen teniendo la misma edad".

Linklater no refleja estas actitudes para intentar desmontar los recuerdos de nuestra adolescencia, sino más bien para plasmar que esas cosas estaban ahí conviviendo con los momentos dulces. Es una intención más ambiciosa de lo que transmite su tono ligero y divertido, ya que sigue a un amplio número de personajes de una manera que no recuerda en ninguna manera posible a un argumento lineal, pero se sigue sintiendo totalmente natural y fresco. Es una película en la que quedarse muy a gusto durante un rato, incluso aunque el tío mayor ese esté mirando a chavalas de manera inquietante.

En Espinof | Las mejores comedias de la historia

Comentarios cerrados
Inicio