80 años del mejor noir de la historia del cine. Una magistral y apasionante historia de suspense que puedes ver en streaming

80 años del mejor noir de la historia del cine. Una magistral y apasionante historia de suspense que puedes ver en streaming

Una muestra bastante pura de todas las claves de género que sigue siendo una de las mejores películas de siempre

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Perdicion 1944

Es complicado a veces poner el techo de un estilo, un género o una carrera justo al inicio, porque suele dar a entender que lo que vino después igual no es significativo o interesante. Al mismo tiempo, hay cierta pureza que es imposible de volver a obtener cuando llegan las réplicas o las variaciones en torno a esa película que da con todas las claves.

Podría ser perfectamente el caso del cine negro, que tuvo casi toda su producción entre las décadas de los cuarenta y los cincuenta con muchas obras esenciales y casi se puede poner la cima en esas primeras obras maestras de los cuarenta. Por supuesto han salido muchas grandes genialidades, tanto en rama tradicional como en neo-noir, pero sigue habiendo algo que eleva a ‘Perdición’ por encima del resto.

Un seguro poco seguro

Una obra maestra del noir y una de las mejores películas de Billy Wilder, que adapta una intrigante novela con mucho aplomo de la mano de un experto en el género como Raymond Chandler. 80 años se cumplen de esta historia apasionante y llena de suspense protagonizada por Fred MacMurray y Barbara Stanwyck, y que se puede ver en streaming a través de Filmin.

En una versión más oscura y corrompida de la ciudad de Los Ángeles, dos amantes traman un golpe perfecto. Un agente de seguros conspira con una mujer para asesinar al marido de esta y cobrar la suculenta póliza que está a su nombre. Pero sus planes se complicarán cuando entre en acción el investigador contratado por la compañía.

Wilder, con la colaboración de un Chandler que se centró en reforzar los diálogos ante su inexperiencia en el guion cinematográfico, se va topando con algunas de las mayores fortalezas y códigos del género noir en el cine. Desde el planteamiento a modo de flashback, uno de los ejemplos del soberbio uso del montaje que tiene, establece un adecuado toque de tragedia inevitable que tiñe la trama y a los personajes.

‘Perdición’: perfección cínica

Perdicion 1944 Billy Wilder

Es soberbio el trabajo de guion, como cabría esperar de alguien tan alabado en este arte como Wilder. De una novela más intrincada y rellena de trama va puliendo para enfatizar la sensual pero compleja relación entre los protagonistas, poniendo un núcleo emocional impecable con el que tener al espectador cautivo. Una de sus artes como cineasta era saber cómo estar delante de la audiencia, pero siempre avanzar de su mano para que se sienta tan inteligente como la obra que está observando.

Pero aunque como cineasta se ha hablado especialmente en términos de guion, de gran habilidad para la estructura y para desarrollo de personajes, Wilder muestra aquí los otros aspectos claves que le hacían uno de los mejores directores. La puesta en escena tan soberbia o la dirección de actores tan excelente son dos de los pilares tan asombrosos que mantienen a ‘Perdición’ como obra influyente para todos los ejercicios de género posteriores. Puedes notar como cada escena ha marcado a varias películas a la vez, y al mismo tiempo es imposible despegarse de su historia tan exquisitamente cínica.

En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio