Está gratis en RTVE Play, ganó 96 premios y es la vitalista consagración del cine asiático en el mercado internacional

'Drive my car' es una obra íntima y de gran sensibilidad que consiguió ganarse a todo el mundo

Drive My Car
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando 'Parásitos' ganó el Oscar a Mejor película en 2020, lo que parecía un espejismo estaba fraguando una nueva forma de entender el cine asiático a nivel internacional. Históricamente relegado a obras de género (a todo el mundo le gusta el terror japonés) o a hitos autorales muy concretos (como el legendario Kurosawa) la cuenta pendiente que tenía este cine era el de llegar al mainstream occidental.

Poco a poco parece que se está consiguiendo, la renovación de la academia y la llegada de cada vez más obras asiáticas enfocadas al público internacional ha hecho que el reconocimiento esté llegando también, hasta el punto de que parece que estemos teniendo al menos una gran película asiática al año con posibilidades de ganar el Oscar. Una de las últimas candidatas fue 'Drive my car', la cinta que ganó el Oscar a la Mejor película internacional y que ahora puede verse gratis en RTVE Play.

Tragedias e historias

Co-escrita y dirigida por Ryusuke Hamaguchi (quien recientemente sorprendió con su muy diferente 'El mal no existe'), la película es una adaptación libre del relato escrito por Haruki Murakami. Es una combinación bastante potente, Murakami es sello de éxito tanto en Japón como en el extranjero, y su obra está llena de concienzudos dramas psicológicos con géneros que abarcan desde el surrealismo a la ciencia ficción.

'Drive my car' se mueve en el terreno del drama realista, una película sobre el mundo del espectáculo que abarca filias habituales del novelista japonés como son la soledad y el sexo. Las historias son precisamente el motor principal de esta historia. Está protagonizada por Yūsuke Kafuku, un actor y director de teatro que pasa gran parte del relato en duelo, en una complicada, íntima y  lírica epopeya donde lo personal se confunde con lo profesional y con la propia vocación de narrar.

Llegó a estar nominada a tres Oscars más, incluido el de Mejor película. Su recorrido por ceremonias de premios fue espectacular, llegando a ganar 96 entre los que destacan 8 premios de la academia japonesa y el mejor guion en Cannes. La crítica se deshizo en halagos con ella. Juan Luis Caviaro la incluyó entre las mejores películas de Cannes de aquel año y A.R. Jiménez Peña escribió también para Espinof: "Hamaguchi hace que su trama se infiltre en la más rabiosa actualidad, en un duelo del que apenas hemos comenzado a recuperarnos".

En Espinof | De los libros de Haruki Murakami al cine: 3 grandes adaptaciones que ver en streaming del nuevo Premio Princesa de Asturias de las letras

En Espinof | Este infravalorado drama español está basado en un corto nominado al Oscar, y puede verse totalmente gratis

Inicio