Hoy en TV, una de las mejores películas de aventuras de la historia. Una obra cumbre del cine de entretenimiento con un reparto estelar

Un pasatiempo de primera que mantiene todo su encanto pese a que hayan pasado más de 60 años de su estreno

Eva
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que el cine esté considerado como el séptimo arte, pero lo cierto es que siempre tuvo una vocación de entretenimiento que nos ha dado muchísimas alegrías a lo largo de los años. Hay miles de ejemplos de ello, pero hoy toca recuperar la que considero que es una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.

Una gozada de película

Dirigida por John Sturges en 1963, 'La gran evasión' es la película por excelencia a la hora de hablar de fugas de la cárcel. Quizá no sea la mejor -si tuviera que decantarme por una, probablemente sería la extraordinaria cinta francesa 'La evasión'-, pero lo que sí tengo clarísimo es que es la más entretenida pese a irse hasta las casi 3 horas de duración. ¿Cuál es la clave para conseguirlo? Lo primero por encima del resto es lo perfectamente medido que está todo para que nunca haya algo que parezca fuera de lugar o forzado.

Por un lado, 'La gran evasión' no tiene problemas a la hora dedicar el tiempo necesario para que conozcamos a una gran cantidad de personajes y que se establezcan así tanto sus personalidades como los vínculos que se establecen entre ellos. Sí es verdad que un genial Steve McQueen tiene algo más de espacio para brillar, pero es que el reparto rebosa talento por los cuatro costados, algunos tirando más de hondura dramática y otros de carisma. Hasta eso está muy bien equilibrado.

A eso hay que sumarle que 'La gran evasión' tiene un ritmo casi perfecto, haciendo en todo momento que la historia progrese. Sí es cierto que es algo hija de su tiempo -y tampoco esperéis un acercamiento realista por mucho que adapte un libro de no ficción-, con una forma de abordar la II Guerra Mundial propia del cine de la época, pero no nos olvidemos de que se trata de una superproducción realizada hace más de 60 años. Una vez tenemos claro eso, todo aquí encaja en su sitio para sumergir al espectador en una aventura inolvidable.

La gran evasion

Tampoco me olvido de que es una película con varias escenas míticas -pienso por ejemplo en esa huida en moto del personaje de McQueen o cuando se entretiene tirando la pelota contra la pared- que quizá sean el único contacto que algunos espectadores han tenido con ella. Claro que son momentos que brillan con luz propia, pero es que además están muy bien integradas en una obra compacta en lugar de ser fuegos de artificio que elevan el nivel general para luego quedarse en una propuesta efectiva y poco más.

Si os habéis quedado con ganas de (volver a) verla, 'La gran evasión' se emite esta noche en Be Mad a partir de las 22:17. Como su abultada duración lleva a que acabe más allá de la 1 de la mañana, quizá os apetezca más recuperarla en streaming. Ahí la única opción que tenéis es MGM+, donde además dejará de estar disponible dentro de apenas 3 días...

Comentarios cerrados
Inicio