Si las cuentas no fallan y se confirma que la primera temporada de ‘La chica de ayer’ tendrá ocho episodios, el domingo vimos el episodio ecuador, el número cuatro. Claro está, con capítulos semanales de más de una hora de duración y con un objetivo a tan corto plaza las tramas avanzan a toda pastilla y en tan poco tiempo es fácil hacerse una idea de qué estamos viendo y de qué nos gusta más o menos.
Desde su estreno la serie ha perdido más de un millón de espectadores y aunque a mí me gusta Ernesto Alterio y su interpretación entre alucinada y alucinógena de Samuel Santos, creo que si ‘La chica de ayer’ sigue en la pelea es gracias a los secundarios, el trío que en la foto promocional de arriba aparece en un discreto segundo término.
Con un público más que resabiado en lo que a procedimentales se refiere, con una trama transversal que sigue siendo a estas alturas poco lúcida y confusa y a la que la presencia de unos padres demasiado buenos quita intensidad, y con una tensión sexual poco desarrollada entre los personajes principales, sólo nos queda agarrarnos a los secundarios para disfrutar de personajes sólidos, coherentes y bien interpretados. Las referencias a momentos del futuro en forma de gag también ayudan, como el “hasta luego, Lucas”, del último capítulo.
Joaquín Gallardo (Antonio Garrido), Raimundo García (Mariano Llorente), y José Cristóbal Mateo (Javier Rey), forman un trío clásico y bien engrasado. Quin, Rai y Cris son el alma de las tramas secundarias, la encarnación de lo más oscuro de los años 70 y un marcan un contraste necesario con la trama y el personaje principal, a pesar de que poco a poco se van acercando a él. Son los que hacen que todo en las tramas falle, sea imperfecto y se complique, y a mí me divierte su común falta de escrúpulos, su llaneza y su forma de resolver las cosas por el camino más corto.
Espero que en el desarrollo de los capítulos que faltan la serie se equilibre porque si no va a resultar perjudicial para la producción, que pierde espectadores semana a semana, pero creo que no de haber sido por estos personajes la tendencia a la baja habría sido más acusada. Son divertidos, tiernos, brutos, inocentes…,. Vamos, son unos malos como los de antes.
En ¡Vaya Tele! | ‘La chica de ayer’, buena adaptación
Ver 22 comentarios
22 comentarios
coquik
La serie es aceptable. Una ambientación de época muy buena (mejor que la de Cuéntame), una musicalización de corto presupuesto pero acertada. Como dices, los secundarios bastante buenos.
Lástima que el protagonista es infumable. Alterio parece que recita el papel ahogándose, midiendo cada palabra para ultracorregirse el acento; quedando sobreactuado cualquier diálogo. Luego, está Velasco que no sé si aprendió algo más que la pose "sonrisa perfecta", por guapa que la chica sea, pues da igual lo que suceda que no la sacas de la mirada de lela enamorada.
Hubiera sido un éxito si hubieran intentado hacer simplemente una serie policíaca al estilo de la época, tomando el relevo de Cuéntame (y su audiencia), con referencias a recuerdos que identificaran al espectador que los vivió. Pues el reparto y su ambientación están logrados. Pero no. La pareja protagonista repele. Y el hilo conductor de viaje en el tiempo pierde al espectador medio de la tele en España.
Lástima.
golo
El Ernesto Alterio ese que se dedique a la radio o algo...
calamar
Estoy de acuerdo con el artículo. La serie se salva por los secundarios. A mi personalmente Ernesto Alterio no me gusta nada como trabaja. SIEMPRE hace sus papeles iguales. Da igual que personaje que haya interpretado en series o películas escojas, siempre los convierte en esa clase de tío que lo ves y piensas "A este tipo le falta un hervor".
CivicCarton
el que desearia que desapereciera seria al prota
DIOS que mal lo hace da autentico pavor verle actuar con esa cara de a gilipollao perdido que no puedo con ella.
esta serie triunfa por los secundarios xq si solo pusieran al prota esta serie ya se habria acabado.
una pregunta como le pudieron dar el papel , se hizo algun casting o fue a DEDO como siempre????
coquik
#14 Una muy buena idea ;)
Hunt
Por la versión original, la inglesa, sabemos que los secundarios de esta serie tienen una fuerza que se zampan con patatas al protagonista si este no es un autentico fuera de serie. John Simm es muy grande, y conseguía equilibrar a un Philip Glenister arrollador. Pero claro, Ernesto Alterio tiene sus limitaciones y si los personajes secundarios son tan buenos como en este caso, su personaje acaba pasando totalmente desapercibido. Yo no creo que Alterio sea tan malo (Tampoco bueno), si no que las circustancias de esta serie le hacen parecer peor de lo que realmente es.
anadielegustamiljaus
Pues ami me encanta la serie en general, pero es verdad que sin antonio garrido perderia mucho.. grande garrido, aqui en el millonario! y manuela velasco metiene enamorado.. jaaja
ARuiz
Al leer el artículo me he quedado perplejo al leer "aunque a mí me gusta Ernesto Alterio y su interpretación entre alucinada y alucinógena". Yo el domingo decidí volver a ver Aida por no soportar a este tio sobreactuando, ya no cuela lo de que esté alucinado por haber viajado en el tiempo, ya van muchos capítulos.
Menos mal que todos los comentarios coinciden en que Alterio es penoso.
anadielegustamiljaus
yo propongo una cosa: si no hay segunda tenporada de la chica de ayer, podrian hacer una especie de spin of: ke alterio vuelva al futuro (o como sea el final) y seguir la historia en el 1977 con los secundarios yalgun nuevo fichaje, centrando las tramas en los casos. estaria bien
ARuiz
Apoyo a #14
Tyrion Lannister
Sin duda los secundarios en esta serie son imprescindibles; el que menos me gusta es Raimundo, lo están implicando muy poco en la trama, esperemos que en los siguientes cambien
El José Cristóbal esta muy bien caracterizado; pero sin duda el mejor es Gallardo, no solo de los secundarios sino para mi de toda la serie, aporta muchas cosas buenas, Garrido lo borda xD
hummin
Sin duda, de no ser porque Garrido me hace gracia yo no vería la serie.
Immanarova
Me gusta la serie, a pesar de ese ritmo extraño. El papel de Garrido no lo veo tan secundario y Javier Rey -al que no recuerdo en otra interpretación- transmite verosimilitud.
Fox Mulder
A mi también me encanta la serie. Llevaba algún tiempo sin engancharme a alguna. Antonio Garrido está enorme, le vísteis en 'Los simuladores', gran serie. Me encanto el gag de los 'PC's' en el primer capítulo, van y le traen una pecera... xD.
migueljme
La figura del comisario Gallardo se acrecenta capítulo tras capítulo, Garrido borda de tal manera el papel que por momentos olvido que el protagonista es un Alterio de viaje por el pasado. Y Jose Cristóbal, es el típico personaje secundario imprescindible, Javier Rey tiene un papel que me recuerda mucho al de Gorca Otxoa en Cuestión de Sexo y quizás implicarlo más en las tramas (parece que lo están haciendo en los últimos capítulos) podría ser muy positivo.
Mikel
Pero la serie ha evolucionado algo en los últimos capítulos respecto a la inglesa? Que yo vi los dos primeros y era todo tan igual que un buen trabajo de los actores secundarios en roles muy similares (en especial en el caso de Garrido) no me compensa... y menos porque tampoco lo hacen mejor que los de la original...
srnocivo
Totamente de acuerdo, son los secundarios (junto con el diseño de producción) quienes salvan la serie, porque Alterio distrae más que interesa y Manuela Velasco, pese a su encanto natural, le falta un poco de fuerza... respecto a la falta de tensión sexual entre la pareja protagonista... ella se esfuerza.
Por otro lado, y sin desvelar nada, en el último capítulo emitido hasta ahora tambien se explica esa falta de tensión... que fuerte me parece.
mililita
Pues a mí me gusta en general todo, y en particular los tres secundarios principales, es verdad que Alterio tendría que salir ya de su actitud alucinada, pero a lo mejor es que no sabe.... aún así me gusta mucho la serie, y espero con fruición la noche de los domingos para reirme un rato.
Golfingero
Yo como otros veo a Alterio como lo peor de la serie, siempre con cara de alelado y hablando de un modo que parece que esta leyendo el texto. Mira que lo hace mal el jodio.
numberthirteen
Totalmente de acuerdo, Gallardo es el mejor de la serie, Antonio Garrido lo borda. Su personaje, su personalidad y sus "Cristinita" son lo mejor de todo.
Alterio es un soso y el personaje de la chica no tiene personalidad. Si veo la serie de vez en cuando es por Gallardo y Critóbal.
Immanarova
Hasta ayer no reconocí a Biel Duran!!!
estopero
A mí tambien me gusta mucho la serie. Es pero que no siga bajando la audiencia y la quiten. Lo mejor de la serie tambien me parece Garrido, pero tambien me gusta como lo hace Alterio. Creo que él y Garrido se complementan bastabte bien, cada uno en su papel. Y en la trama de sus padres me lo creo bastante y me tiene enganchado. Así que no le deis tanta caña a Ernesto Alterio, dadle un poquito de tregua :)