Se veía venir que ‘El secreto’ iba a marcar un dato destacado en las audiencias. Aunque ha quedado muy lejos de ‘Supervivientes’ ha ganado el segundo puesto con los ingredientes habituales de estos realities: lágrimas, voluntarismo e historias amargas de la vida. Los de Antena 3 ya le han cogido el punto a sus espectadores y no van a soltarlo.
‘El secreto’ es un docu-reality que cumple con todas las exigencias del género y formalmente es absolutamente correcto. Hasta la voz en off resulta una buena elección y los cortes con resúmenes de lo sucedido antes nos recuerdan a cualquier emisión americana de este tipo. Eso sí, hay una cosa que hacen los americanos que aquí brilla por su ausencia: el sentido del humor. Las versiones patrias que nos regala Antena 3 de estos formatos son deprimentes y, desde mi punto de vista, se regodean demasiado en la tragedia pero, a vista de los resultados, eso es lo que gusta.
Un arquitecto de prestigio deja durante cinco días su vida de lujos para ir a vivir con desfavorecidos como un voluntario más. De su experiencia sacará conclusiones vitales que se convertirán en donaciones millonarias. El programa fue un excelente escaparate para la empresa del arquitecto, que vio como su marca salía casi tanto como el logo de la cadena. Eso sí, el nombre de las entidades beneficiarias de las donaciones no aparecen por ningún sitio. Supongo que el arquitecto lo sabrá, pero este tipo de dispendios desgravan y eso hay que tenerlo en cuenta ahora, que estamos en época de hacer la declaración de la renta.
El programa abundó en escenas de abrazos para demostrar que el señor toca a esos pobres, lágrimas de unos y de otros, la demostración de que el señor, sin su corte de empleados, apenas sabe hacerse un bocadillo y, en general, es la representación artificial de un choque real entre excluyentes y excluidos, algo que al público siempre le termina interesando.
El programa, dejando a parte las disquisiciones éticas o morales, me pareció aburrido y falto de ritmo. Creo que va en contra de la realización el hecho de que tienen que grabar simulando que están haciendo un reportaje cualquiera, lo que les impide sacar más jugo a las situaciones, y si bien huyeron de hacer una postproducción efectista, el hecho de contar la historia como un diario de vida también le resta intensidad. Pese a que hay montones de imágenes en distintas situaciones, nunca llegué a sentir que el arquitecto estuviese realmente integrado en la vida de las asociaciones y de las personas a las que pretendía ayudar, parecía más bien un observador alejado de la realidad y a esta sensación contribuyó la abundancia de banda sonora y lo exiguo de los diálogos.
En próximas entregas, según avanzó la cadena, podremos ver las aventuras con los pobres del nieto del inventor del friegasuelos y del fundador de una exitosa cadena de peluquerías (no es Llongueras, que no cunda el pánico). A ver si para entonces revelan cómo eligen a las entidades beneficiarias, que es otro de los puntos que no me ha quedado claro.
Actualización: En la web de Antena 3 ya pueden leerse los nombres de las entidades beneficiarias de las donaciones. Más vale tarde que nunca.
Más información | Antena 3
En ¡Vaya Tele! | ‘El secreto’, Antena 3 prueba con otro reality
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Barramaji
No era ningún "secreto" que este programa iba a ser lo que has descrito, vamos una pena.
Vico
No lo he visto pero ya no creo que lo vaya a ver porque leyendo por aquí ya veo que es más de lo mismo: dar pena y noñería. Es algo que últimamente que se lleva mucho.
allfreedo
Caquita
ARuiz
Lamentable, dicen que tienen 3 grabados.ayer hizo un 14,1%, a ver si el 2º no pasa del 9% y nos ahorramos el tercero.
Por cierto, aunque es offtopic ¿Han cambiado de día a "La chica de ayer"?
nacho134
Ñoñería y sensiblería (y fariseismo) al canto, tanto en este formato como en el que hacían casas a los pobres me quedo pensando ¿es que a lo que tiene que aspirar un desfavorecido en este país es a que venga una televisión a solucionarle los problemas? Pues bien (jodidos) vamos.
nacho134
@caris y judas: Yo es que la verdad no puedo emocionarme ni ver como el lado positivo al panorama de que la única salida para la gente pobre sea que llegue un rico (con cámaras por delante eso sí) a repartir limosnas que limpien su conciencia y cubran sus gastos en publicidad. Esa gente debe salir adelante por sus propios medios o los que les proporcione una sociedad responsable. Como he dicho antes, si tiene que llegar la tele a decir "estás salvado" te ha tocado la lotería... pues mal vamos, lo más evidente: porque no habría programas para todo lo que hay que solucionar en dos pueblos.
nacho134
Ya Caris, pero yo no puedo evitar pensar en lo "aleatorio" e injusto? de la situación. Quizá el vecino de al lado del que sale en la tele esté igual de mal o peor y no llega "su rico" a salvarle. En fin, que más allá de las lágrimitas poca chicha tiene el asunto, ahora eso sí, estoy de acuerdo en que para el donante y el beneficiario de PM. Pero como espectador no me interesa en absoluto esa generosidad "desinteresada", no me emociona, no creo que en el fondo solucione nada, no hay en definitiva bastantes programas de estos para salvar a todos... es poco más que un brindis al sol que espera tener muchos espectadores.
iago88
"El programa fue un excelente escaparate para la empresa del arquitecto" ... puedo asegurar que este señor y su empresa no necesitan en absoluto publicidad alguna, eso si, siempre queda bien que el jefe quede como un tipo de la calle mas y no un subido de esos. pero al menos es un hombre que se ha ha cho a si mismo y no le han regalado nada.
minerva
Puff, ni siquiera lo intenté. A ver si beo el siguiente y dar así mi opinión
caris
En el post se analiza el programa y me parece correcto, pero los comentarios negativos en que se basan?? en que es un reality de antena 3 y por ello hay que criticar?? Yo lo vi de pura casualidad porque apenas veo la tele y no tenia ni idea de que iba el programa. Lo segui porque pasaba en La Coruña, que es mi ciudad. A ver, el programa estuvo entretenido, a mi no me llego a emocionar aunque se de gente a quien si. En cualquier caso televisivamente me importa un pimiento su valoracion. Lo que me importa es que gracias a ese programa se ha donado mucho dinero a gente que lo necesitaba, y ahi reside su valor
caris
A ver nacho, si que es triste que "la unica salida para un pobre sea que llegue un rico a repartir limosnas" (caray con la limosna por cierto!), pero creo que mas triste es que no llegue nadie, no? Por otra parte si lo hacen por limpiar su conciencia o hacerse publicidad pues genial, supongo que a la gente a la que beneficia su dinero le importa un pimiento las motivaciones del tio para donarlo.
inmaculada
pues a mi me gusto ,si los paises ricos ,no gastaran esas millonadas en bombas nucleares...y lo dieran a paises que lo necesitan el mundo iria a mejor,y no al contrario,EL RICO SIGUE SIENDO RICO,Y EL POBRE CADA DIA MAS POBRE.
avix
Lo malo es que el protagonista sea el hombre de "exito", como lo llaman (cuando quieren decir que tiene pasta), y no la gente desfavorecida y las asociaciones solidarias. El secreto es que el dinero que ha dado es una encubierta inversión en publicidad para su empresa. El mensaje está muy claro: el que tiene dinero tiene éxito, y los que no, dan pena.
Nadqa
Que conste que solo he visto un trozo del programa pero no entiendo por que lo atacais tanto. Poneos en el lugar de los que no tienen nada que perder. Pues si, nacho 134, estan jodidos: hay mucha gente indefensa en este pais viviendo situaciones dramaticas. Parece que no importan a casi nadie a no ser que salgan en television, y se podrian morir de asco antes de que la "sociedad responsable", que mas que ayudas pone obstaculos, se haga cargo. A mi no me molesta en absoluto que se ayude a la gente, aunque sea por motivos mas que sospechosos... quiero pensar que quizas de esta manera pueden despertar en muchos una conciencia solidaria, si es asi entonces, que le echen toda la sensibleria que les parezca necesaria. Creo que estoy de acuerdo con Caris: No podran ayudar a todo el mundo pero al menos estan ayudando a alguien. Eso ya es mucho mas que nada...