La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Mientras todos estábamos pendientes de la posible fusión de Cuatro y Telecinco con Mediaset entrando en el control de Prisa, otra fusión de cadenas se ha estado fraguando sin hacer mucho ruido: Antena 3 y laSexta han anunciado hoy su fusión ante el estupor de todos los que andamos en el mundo televisivo.
Estupor porque aunque ahora lo nieguen, los dos grupos televisivos siguen dos líneas editoriales muy diferentes. Estupor porque nadie había pensado en esta fusión como una posibilidad. Y estupor también por los acuerdos de la fusión, que será en principio únicamente un intercambio de acciones y no supondrá un cambio en ninguna de las dos cadenas a corto plazo.
Eso sí, aunque no sea a corto plazo, los planes de este nuevo gigante televisivo son muy ambiciosos. Por un lado van a dominar el panorama de la Televisión Digital Terrestre, Antena 3 tiene los canales más vistos y laSexta tiene Gol TV, el único canal de pago y que ya tiene más de un millón de abonados. Por el otro está la ficción, Antena 3 pone la producción propia con su ficción nacional y la cadena de Mediapro pone todas las series internacionales de las que tiene adquiridos los derechos. Y por último, laSexta tiene el fútbol y la Fórmula 1, derechos televisivos que siempre se le escaparon a Antena 3 y que ahora va a disfrutar como un niño pequeño el día de Reyes Magos. Y ya no hablamos de una futura plataforma de TDT de pago y más planes que seguro que tendrán entre manos.
¿Y ahora qué? Pues con esta fusión, Telecinco y Cuatro están ya prácticamente obligados a fusionarse, ya que ellas solas no van a poder competir contra esta fusión que se ha fraguado hoy. Quizás Telecinco podría capear un poco el temporal, pero a largo plazo va a necesitar un apoyo, y Cuatro le va a venir como anillo al dedo.
¿Qué os parece a vosotros esta fusión? ¿La veis acertada? ¿O creeis que se va a estropear todo el panorama televisivo con estas fusiones?
Vía | elmundo.es (Gracias a todos los que nos enviasteis la noticia) En ¡Vaya Tele! | La fusión de Cuatro y Telecinco podría estar bastante avanzada
Ver 30 comentarios
30 comentarios
cocolo
menos competencia,menos calidad televisiva,y eso que ya es dificil hacer peor television en este pais
Adrian Grayson
#19 Eso es injusto. Es como decir que la abc es una mierda porque creó Lost a raíz de un reality.
abbet
A mi lo que me resulta curioso es si repercutirá en los telediarios de ambas cadenas. Cada una las dice de una manera diferente en cuanto a política.
Pipo
será fantástico, todas las cadenas controladas por el gobierno actual, va a estar interesante ver los telediarios y luego ver la calle
Barramaji
No podemos aventurar nada aun, pero sólo espero que solo se fusionen a nivel económico y no ha nievel directivo ni de contenidos, que se cedan información e imágenes, pero que cada cual mantenga sus programas y su idiosincrasia. De todas formas podrían quedar a la hora de plantear las noticias de los informativos, hablar sobre las mismas noticias en ambas cadenas y darle su visión correspodiente a cada cual.
De todas formas A3 me parece la peor generalista en cuanto a trato a sus productos e ideas originales, creo que tendrán el mayor % de cancelaciones y "plagios" (la vuelta el mundo por pekín express, el bus por gh, policias por el comisario, UPA tras el boom OT...y un largísimo etcétera)
Quizás ahora la adquisicion de Glee y Modern Family por A3 ya parezca menos extraña...
Adrian Grayson
Mientras las cadenas se mantengan "independientes" dentro de lo posible, me parece bien.
PD: ¿Volverá Buenafuente a Antena 3? xD
Adrian Grayson
Las noticias de A3 han mejorado bastante últimamente, lo que pasa es que ya la fama de "telediario de derechas" no se la quita nadie. Pero no hace muchos días incluso hablaba a favor del gobierno con lo de la ley del tabaco.
Barramaji
# 21 Una cosa es hacer una versión puntual y tomarla como punto de partida, en A3 no pasa un mes de los "originales" a las versiones y en el mismo país, porque las versiones de series y programas extranjeros se consideran lícitas, y no se trata de uno, ni de dos, sino un montón de formatos e ideas, y eso sin investigar, solo los que vienen a la cabeza.
Mon
Yo creo que es muy arriesgado aventurarse a decir si va a ser un cambio a mejor o a peor. Con tan pocos datos creo que eso lo dirá el tiempo.
Mon
#19 "Policías" se venía gestando antes que "El comisario". Es ridículo compararlas porque "Policías, en el corazón de la calle" tenía un estilo inconfundible sobre todo en el apartado visual.
ale17
#13: suena bien
una cosita: ¿alguien me podría explicar en qué consiste la fusión? ¿es algo meramente económico o algo más?
Alexuny
¿Veis? Les damos las ideas nosotros solitos. Y encima casi como si fueran la repera. 3 canales fusionados 20 euros al mes. Sí señor, es cojonudo. Será porque incluye "el furgol". Y por supuesto, serán canales con publicidad. :P Que no lo dude nadie.
La TDT de pago será un desastre. Y como esos sean los planes, en muy corto plazo tendremos noticias de las meteduras de pata y los arrepentimientos o los remiendos a la ligera para salvar el barco.
javimas03
¿presentara Wyoming el telediario de A3 ???
No me parece bien esta fusion A3 querra el "furgol" y la F1 de la sexta ¿y a SLQH y le ofrecera los programas que ellos no quieren y series fallidas o viejas tipo farmacia de guardia
Hunt
Yo la veo una fusión lógica. Antena 3 la controla Planeta y la Sexta MediaPro, dos grupos afincados en Cataluña y con muuuuucho dinero. Vamos, que pueden que tengan bastantes intereses comunes.
krollian
2 jahilost:
Mejor pocos y buenos, que muchos y malos. Como todo en la vida...
krollian
6 kalendas:
El dinero o la falta de él lo cuadra todo...
jordii841
jahilost, no va a desaparecer ninguna cadena, simplemente ahora forman parte del mismo grupo. Falta ver que nivel de independencia tiene la linea editorial de cada una a partir de ahora. A nivel estrátegico me parece una gran fusión, sobretodo por la estrategia que tienen las 2 con el TDT. Si no me equivoco, despues del apagón cada cadena tendrá un multiplex completo (4 canales) y de esos 4 pueden hacer 1 de pago. Antena3 tiene 3 ocupados y el 4º lo podría destinar a una especie de plataforma del tipo "Gol TV + AXN" con la misma targeta. Y la Sexta tendrá contenidos para los 2 canales extras que le vendran despues del apagon. Me parece que es un grupo muy fuerte.
pone
la sexta = rip (por lo menos tal y como la conocemos) Igual no a corto plazo pero a largo, fijo que fijo. Los del pp estarán contentos
jordii841
#8 clark. Todo cuadra entonces. Me parece que un canal HD ocupa 2 SD. Asi que quedarían: La Sexta: -La Sexta, 1 canal HD, y Gol TV (Pago). Antena3: -Antena 3, una fusion de Neox y Nova en HD y otro libre para el de Pago. Si se hicieran con Fox (que tiene los mismos colores que Antena3, a lo mejor ayuda, jeje) sería un buen pack. GolTV+Fox por 20€ al mes.
buuu
No creo que Antena 3 cambie la linea editorial de La Sexta debido a que ahora al tener esas dos lineas editoriales tan diferentes tiene un publico mucho mas amplio que si hiciese que La Sexta fuese otra Antena 3 y el público que no le guste lo de Antena 3 se iria a Telecinco+Cuatro.
Por otro lado me parece malisimo de cara a la competencia que dos empresas controlen casi en totalidad el mercado publicitario en televisión y la producción propia ya que Globomedia si ya controlaba muchas series ahora amplia mercado al tener tradicionalmente a un cliente fiel que es Telecinco+Cuatro y ahora al entrar en el accionariado de Antena 3 tambien va a colocar allí lo que quiera.
En fin que de un plumazo el gobierno se han cargado la competencia en la televisión.
pau712
Noo!! lasexta, ami que me parecía que era la única cadena que hacian algo decente, ahora va hacer todos los programas de a3, a este paso dejare de ver la tele.
sergio_alonso
Yo creo que no va a cambiar nada. Al menos, nada que nos concierna a nosotros...
Vamos, un simple reparto del pastel entre ellos.
jahilost
me parece que es una mierda que ahora empiecen a fusionarse todos los canales, se está mejor con muchos canales para poder elegir lo que ver en tv, si solo nos dan tres pues vaya mierda, no se es mi opinion
kalendas
Madre mía... A medida que leía la noticia estaba pensando ¿hay una idea peor que lasexta&antena3? y entonces he llegado a la parte de '...entonces telecinco y cuatro tendrán que fusionarse' y he pensado 'SÍ, LA HAY' O_O Estoy ojiplatica aún. ¿Cómo van a encuadrar dos lineas tan opuestas? Quiero decir, si la idea de una fusión me parecía difícil desde la primera vez que la oí (y entonces la idea era Cuatro&LaSexta, cuyas lineas son más similares), esto es que no hay por donde cogerlo. Pero bueno, supongo que es cuestión de esperar y ver...
clark
7# La sexta quiere una canal HD y eso ocupa varios canales y supongo que A3 no se querra quedar detras. Cuando se concedieron los multiplex fue con la idea de que hicieran canales en Hd pero los muy cutres hicieron varios canales Sd. O por lo menos eso es lo que tengo entendido
abbet
Si lo hacen con la finalidad de tirar Telecinco y Cuatro entonces me parece realmente una buena estrategia.
emporioivan
de siempre se han enfrentado Telecinco con A3, igual k Cuatro con la Sexta. Asi que se entiende k una se fusione con la otra para ganar poder frente a las otras. una cosa, os acordais de cuando Buenafuente entrevistó a Gabilondo... se dijo que era pk ya estaba hecha la fusión...
hybrix
Esta claro que laSexta va a dejar de ser lo que es. Lástima para los muchos seguidores de la misma, como yo.
ereide
Todos nos alegramos cuando se crearon Cuatro y La Sexta, eso significaba mas competencia en el mercado televisivo, lo que implicaba espabilar a la hora de ofrecer contenidos, tanto en calidad como en cantidad. Cierto que algunas cadenas han espabilado más que otras, y más si hablamos de la TDT, pero ahora con la fusión de cadenas se acabó esa competencia, y quien sale perdiendo? como siempre el trabajador. Por mucho que esta fusión solo implique un intercambio de acciones, una fusión es una fusión, lo mires por donde lo mires, y con todo lo que ello implica, aunque lo quiera disfrazar de otra cosa. A la larga se irá notando en la programación y poco a poco en la linea editorial, y esta claro que cadena va a tener que ceder. Pero ya veremos lo que nos depara el futuro, s mi me da mucha rabia que se carguen de esta manera la pluralidad de opiniones y la competencia, sobre todo porque es una forma de hacerlo bastante sutil, lo que me parece mucho más flagrante.
xatonz
Yo me he quedao muerta con esto. Y digo yo. Si Sé lo que hicisteis no ponía vídeos de Telecinco ni de Cuatro, casi todos eran de Antena 3 y ahora ya no los pone tampoco porque no se va a meter consigo misma, ¿ahora qué pondrá?