'Dandadan' ha saltado a anime este octubre y se ha convertido en un gustazo seguirla semana a semana gracias a su combinación de una animación loquísima, muchísimo humor, y acción como para parar un tren. Parte de su atractivo lo tienen sus dos protagonistas y la química entre ellos... Aunque quizás para Momo Ayase parte del atractivo es que el verdadero nombre de Okarun es Ken Takakura.
Un clásico inolvidable
Okarun comparte nombre con Ken Takakura, una leyenda del cine japonés. El actor nació el 16 de febrero de 1931 y falleció el 10 de noviembre de 2024, siete años antes de que se empezase a publicar 'Dandadan'. Y a pesar de que Momo Ayase es una adolescente, está obsesionada con Takakura, un hombre de esos de los que ya no quedan por el mundo.
Takamura apareció en más de 200 películas y fue increíblemente prolífico, especialmente en cine noir y relacionado con la mafia japonesa. Si John Wayne era el prototipo perfecto del hombre americano, Ken Takamura era el ideal del hombre japonés. Aunque también se le comparó con Clint Eastwood por sus papeles de "tío duro silencioso", con gesto serio y muchísima presencia.
Su debut en el cine llegó con 'Denko Karate-uchi' en 1955, aunque rápidamente se convirtió en una gran estrella a partir de la década de los 60 con papeles inspirados por hombres corrientes, en lugar de tirar por personajes históricos o samuráis míticos que hablaban de tiempos pasados idealizados.
En 1970 le llegó su primera gran oportunidad internacional con 'Comando en el mar de China' ('Too Late the Hero'), donde interpretó al oficial japonés que perseguía a Cliff Robertson y Michael Caine, y se midió perfectamente con estos dos titanes de la gran pantalla.
También participó en 'Yakuza' de Sydney Pollack como un gran jefe criminal. Y a pesar de aparecer en 'Black Rain'de Ridley Scott o 'Mr. Baseball' con Tom Selleck, no buscó muy activamente entrar en Hollywood a lo grande. Mientras tanto, siguió haciendo cine japonés (pero muchísimo), como 'Eki', 'Antarctica', '47 Roni', o 'Railroad Man'. En 2012 Eiiji Kurashima le sacó del semi retiro con 'Dearest' ('Anata e'), la que terminó siendo su película final.
Momo Ayase está loquita perdida por Ken Takakura, quien desde luego es todo un icono del cine japonés. Hasta tal punto, que incluso llegó a salir con un desgraciado solo porque se parecía físicamente. Y cuando oye a alguien decir algunas de las frases más famosas del Takakura original... Pues apaga y vámonos.
Su obsesión con Ken Takakura es una de las razones por las que se niega a llamar a su nuevo amigo por su nombre real, y en su lugar le apoda "Okarun" para evitar pillarse. Aunque como ella misma proclama: "no hay nada raro en que te gusten los tíos duros y silenciosos como Ken Takakura".
En Espinof | Los mejores animes de 2024... por ahora
En Espinof | Las 12 mejores webs para ver anime de manera legal
Ver 3 comentarios