Si de truquillos a la hora de dibujar se trata, Akira Toriyama tenía unos cuantos ases en la manga. Para cuando empezó a publicar 'Dragon Ball' en 1984, Toriyama ya llevaba algunos años en la industria entre historias cortas y 'Dr. Slump', así que había ido cogiendo muchísimo rodaje.
Eso sí, la historia de Goku convirtió convirtiéndose en algo más grande de lo que jamás planeó. Y cuanto más grande se hacía 'Dragon Ball' y más poderosos eran los villanos de la serie, más destructivo se volvía dibujando. Aunque por una razón que al final le ahorraba muchísimo tiempo.
¿Que esta ciudad molesta? Pues la revientas
Entre todas las señas de identidad que tiene 'Dragon Ball', una que muchos recordamos es lo poco que terminaban durando los escenarios. Ya fuera el tatami de un torneo, el campo de combate del momento o a ciudad de turno, en algún momento el escenario terminaba reventando y volando por los aires.
Cuanto más intensa se volvía la batalla, menos detallado era el escenario en el que Goku, Vegeta y el resto de los Guerreros Z combatían. Y la razón para ello, al igual que el secreto tras el pelo rubio de los Super Saiyan, vuelve a ser la más humana del mundo: ahorrar tiempo.
"La verdad es que dibujar los fondos es bastante duro. Y dibujar una ciudad es duro de verdad... Todo el mundo se va haciendo fuerte y luchan , así que hay que destrozar la ciudad, ¿no? Por eso, cuando dibujo la ciudad ya planeo cómo destrozarla. Si sé cómo destrozarla entonces puedo dibujarla", explicó Toriyama en una entrevista.
Muchos mangakas dejan la labor del dibujo de los escenarios a sus asistentes, pero Toriyama apuntaba que si estos se demoraban demasiado entonces la tarea recaía en él... Así que tampoco se arreglaba nada. La solución fue enseñar el escenario al principio de las escenas, pero destrozarlo por completo poco después (y lo más pronto posible) para evitar que dibujarlo diera demasiado trabajo.
Si mis asistentes tardan demasiado, entonces me toca dibujar a mi, por eso tengo ganas de destrozarla lo antes posible (risas). En el caso de la Capital Central me la cargo en la tercera viñeta. Ya tenía planes para destrozar la ciudad o el fondo que nos daba mucho trabajo. El escenario del Gran Torneo de las Artes Marciales también da mucho trabajo.
De todas maneras, las cosas siempre fueron así. Si mis asistentes dicen que pintar el pelo de Goku de negro da mucho trabajo, entonces lo transformamos en Super Saiyan, que es rubio... Bueno, era impactante y al final acabó bien, creo yo.", explicó Toriyama sobre cómo simplificaba el proceso de dibujo.
Así es cómo a lo largo de 'Dragon Ball' terminamos con algunos momentos realmente icónicos en los que todo saltaba por los aires. Como cuando Perfect Cell reventó el tatami porque "no tenía sentido que hubiera límites", Namek convirtiéndose cada vez más en un cúmulo de escombros y nubes durante el enfrentamiento contra Freezer, o Nappa quitándose de en medio una ciudad entera con una explosión.
A veces Toriyama era mucho más astuto desde el principio, y directamente ambientaba los combates en lugares despejados y desérticos. Como cuando los protagonistas de 'Dragon Ball' se enfrentaron a los Androides A19 y A20 en un escenario alejado en el que ningún espectador accidental pudiera resultar herido.
El próximo otoño se estrenará 'Dragon Ball Daima', el nuevo anime original de la saga en el que trabajó el propio Toriyama antes de morir. Y aunque todavía quedan muchos detalles por revelarse, habrá que ver si el creador de Goku decidió darle un poco de vidilla cargándose todos los escenarios que pudiera.
En Espinof:
Ver 1 comentarios