Batallas internas y guerras por los derechos de 'Dragon Ball'. La franquicia tiene un futuro incierto que solo ha empeorado con la muerte de Akira Toriyama

Batallas internas y guerras por los derechos de 'Dragon Ball'. La franquicia tiene un futuro incierto que solo ha empeorado con la muerte de Akira Toriyama

La película de 'Sand Land' fue otro golpe sorpresa a los editores de 'Dragon Ball Super'

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Ball

Ya desde hace más de un año, hay un tira y afloja interno en el mundo de 'Dragon Ball', o más bien por el control de la franquicia. Ya en 2023, nos llevamos al sorpresa de que la Dragon Ball Room, el departamento editorial encargado de planificar series, películas, merchandising y todo lo relacionado con la franquicia, se había fraccionado.

Específicamente porque el editor jefe Akio Iyoku había dejado la editorial Shueisha para llevarse los derechos de 'Dragon Ball' con él. Así que, excepto por el manga, parecía que el futuro comercial de la franquicia quedaba en sus manos y de la nueva Capsule Corporation Tokyo. Y desde la muerte de Akira Toriyama esta situación no ha hecho más que empeorar.

Drama interno y lleno de baches

Iyoku dejó Shueisha en mayo de 2023 y se llevó con él a un puñado de empleados. Iyoku pretendía manejar de manera más activa la franquicia, ya que sentía que se estaban desperdiciando muchas oportunidades de seguir creciendo con videojuegos y anime.

De hecho, Iyoku ya prometió hace meses que tendríamos nuevos lanzamientos relacionados con 'Dragon Ball' de aquí a diez años. Y sin ir más lejos este mismo año se lanzará el videojuego 'Dragon Ball: Sparking! Zero' y el anime 'Dragon Ball Daima', pero algunas de sus decisiones no sentaron muy bien a los editores.

"Sin consultar a sus superiores, Iyoku unilateralmente decidió adaptar 'Sand Land' del maestro Toriyama con una película. Su objetivo siempre fue servir al autor, a veces demasiado", ha dicho un insider, según reporta Anime Hunch. "Las compañías de producción de anime y las cadenas de televisión a menudo le criticaban por esta actitud condescendiente".
Dragon Ball Super

Iyoku se puso al frente de la franquicia allá por 2016, cuando todavía era un editor jefe en la revista V Jump en la que se publica 'Dragon Ball Super'. Iyoku pronto se convirtió en una persona de confianza para Akira Toriyama y su principal portavoz en la Dragon Ball Room, pero su actitud posesiva con la franquicia fue creando más fricciones con sus colaboradores.

Caminamos por el aire

Parece que a Toriyama no le hizo mucha gracia que Iyoku dejase de formar parte del comité de Dragon Ball Room, y desde la editorial Shueisha intentaron ganarse al mangaka para que pusiera de su lado en lugar de apoyar a la nueva Capsule Corp Tokyo. La coordinación se volvió cada vez más confusa, con la editorial e Iyoku teniendo su propio tira y afloja y las partes involucradas sin saber muy bien quién tenía la última palabra.

"Iyoku era el portavoz del maestro Toriyama. Y se volvió independiente, pero los derechos del manga dependían de Shueisha. Se volvió confuso a quien preguntar sobre asuntos relacionados con el material original", han confesado desde Bandai Namco.

Aquí podríamos decir que la última palabra la debería tener Toriyama, o su portavoz, pero obviamente desde el fallecimiento del mangaka la situación se ha complicado todavía más. Ahora las planificaciones ya no pueden incluir al autor original, y muchas discusiones sobre el futuro de la franquicia siguen demasiado abiertas.

"Las disputas continúan, y todavía siguen sin resolverse", dijo un empleado de la editorial Shueisha. Así que parece que la solución es apoyarse en la familia de Toriyama y su opinión sobre el futuro de la franquicia. Ya hace años Sasuke Toriyama empezó a tener más peso en las discusiones sobre 'Dragon Ball', así que quizás se convierta en la pieza que faltaba para poder tomar ciertas decisiones.

Dragon Ball Daima

Quizás esta guerra interna por los derechos de 'Dragon Ball' explique el silencio exageradamente grande que estamos teniendo sobre la franquicia. A pesar de que 'Dragon Ball Daima' se estrena en apenas unos meses, apenas estamos teniendo información ni vistazos al respecto y parecía que iba a retrasarse hasta nuevo aviso. Y lo mismo pasa con el manga de 'Dragon Ball Super', que está en hiato y sin fecha de regreso, y la falta de más contenidos de anime en general.

Porque aunque Toyotaro esté listo para continuar con la historia, es posible que desde el departamento editorial quisieran detener la publicación mientras se calman las aguas... Aunque se especula que las luchas internas todavía no se van a resolver en mucho tiempo y el futuro de 'Dragon Ball' va a continuar en el aire.

En Espinof | Las 10 mejores series de 2024... hasta ahora

En Espinof | Ni Goku ni Freezer: Akira Toriyama presentó hace años al personaje más poderoso de 'Dragon Ball' y es una genialidad

Inicio