En buena medida ‘Los mundos de Coraline’ deben servir para otorgarle a Henry Selick el puesto de honor que se merece en el mundo de la animación cinematográfica. En esta película despliega toda una fantasía desbordante en una historia de gran similitud con el mundo de ‘Alicia en el país de las maravillas’ que supone la adaptación (guión del propio Selick) de la exitosa obra literaria de Neil Gaiman, pero ya antes Selick nos dejó buenas muestras de su talento. Esa pieza maestra llamada ‘Pesadilla antes de Navidad’ fue obra suya, a pesar de que su nombre quedara ensombrecido por Tim Burton. Aunque también firmó la estupenda ‘James y el melocotón gigante’ y la reivindicable ‘Monkeybone’.
Ahora, con ‘Los mundos de Coraline’ es momento de reivindicar su figura como uno de los mejores realizadores de animación stop-motion. Nos ha dejado una película que despliega con enorme entusiasmo gran poder visual, y nos adentra en la historia fantástica de Coraline, una jovencita valiente e imaginativa que se adentra en un mundo paralelo donde, aparentemente, todo parece perfecto. Demasiado para ser real.
Ya Selick recurría a un mundo fantástico, de sueño y pesadilla para encontrar el mensaje principal que subyace en la producción de Burton, y ahora vuelve a sumergirnos en un universo paralelo donde encontrar la moraleja que intenta devolverle el valor a la unidad de la familia. Ahora también se encarga del diseño de producción y demuestra un enorme genio a la hora de poner imágenes a esta fantasía envolvente, con el añadido del 3D que la hace aún más espectacular.
Uno de los principales pilares sobre los que se construye la imaginativa y onírica historia de ‘Los mundos de Coraline’ es sobre el dibujo de sus personajes. Y es que Coraline, la niña de once años protagonista, es un personaje sólido, bien definido y lleva de la mano al espectador, casi arrastrándolo, a su mundo, para descubrir los verdaderos motivos que tiene para que su espíritu aventurero le haga huir de su realidad.
Coraline se acaba de mudar junto a sus padres a un viejo caserón donde irá descubriendo los fantásticos y extravangantes personajes que tiene como vecinos. Una niña despierta, que reclama la atención de sus padres y que encuentra en su profunda curiosidad su única vía de escape y diversión. Aunque se dará cuenta, que el mundo idílico que se encuentra, con “otros” padres que parecen perfectos, en especial esa “otra” madre que le ejerce un enorme influjo, no siempre es mejor del que ella quiere evadirse.
Cruzar el umbral de una pequeña puerta misteriosa es el camino hacia ese universo de sombras, a la vez estimulante y misterioso, con el que va conectando, hasta verse atrapada. Con la ayuda de unos personajes únicos, extravagantes y extraños (geniales las dos veteranas actrices inglesas), va encontrando salida y solución, a ese laberinto de pesadilla del que no parece encontrar la salida.

Selick ha concebido la primera película de animación en stop-motion fotografiada en 3D como un claro ejemplo de hasta donde se puede llevar la imaginación, con una historia, si bien no excesivamente original por su gran parecido con la famosa obra de Lewis Carroll (curiosamente ahora teniendo una nueva adaptación por parte de Tim Burton), pero que funciona a la perfección. Y que contiene los engranajes necesarios para desplegar un prodigioso ejercicio de animación, cuya dilatada y dura realización se ve recompensada, sin duda, por su resultado visual (acompañado de un extraordinaria banda sonora).
Es cierto que la historia decae en ciertos instantes, a pesar de tener un arranque lento pero sobresaliente que introduce de lleno en la fantástica historia con una tonalidad oscura muy apreciable y realmente sensacional (aunque ello lo aleje en gran medida del objetivo infantil). Y también se le puede achacar que algunos personajes aportan poco a la narración y más al engrandecer el espectáculo tridimensional (como el circense y exageradamente extravagante Sr. Bobinsky), pero a pesar de ello, la película funciona con precisión en su cometido principal. En acercarnos, junto a la protagonista, a otro mundo inquietante, lleno de sombras y oscuridad pero que hipnotiza como cantos de sirena, para finalmente descubrir a Coraline el verdadero valor de su familia real.
Con Selick se demuestra el buen estado de la animación cinematográfica actual, y ofrece una destacada alternativa a la imagen digital, con esta tradicional stop-motion elevada a su máxima expresión (con permiso de Wallace & Gromit de Nick Park).
Mi puntuación:

Ver 21 comentarios
21 comentarios
Alfredo Garcia
Ya les gustaria a los de Disney ser los autores de peliculones como este. Que tiemble el mundo de la animacion por ordenador.
tangkwan
Si la película es la mitad de buena que el libro de Gaiman, estamos ante una obra maestra.
agege
Se agradece un producto infantil (aunque mucho adulto también irá a verlo, no me cabe duda) así entre tanto "High School Musical" y "Hannah Montana". Quizá la originalidad no sea su punto más fuerte pero es una historia en la que no decae el interés en todo momento donde la fantasía realiza un 'tour de force" en el stop-motion, (donde, por cierto, se ha mencionado muy acertamente "Wallace y Gromit").
agege
¿2 meses? No, 4.
tangkwan
Bueno, en Francia, Italia y Alemania también se estrena la peli con bastante retraso. Es lo que tiene los estrenos de las pelis por parte de algunas distribuidoras y salas de cine... Lo importante es que se estrene, aunque más de alguno haya conseguido la peli por "artes de magia oscura" XD
PeDRo MaRTíNeZ
Muy Buen TiTuLo Cinematografico... Que me pareció no ser para niños, más bien creo que esta deliciosa obra es para que los adultos las disfruten más... La vi en 3D y lastima que los lentes oscurecen un poco los colores, pero aun así la historia es completamente alucinojena y agradable...
Mary Jane
La peli me ha gustado mucho, tengo que buscar el libro porque como esté la mitad de bien que la peli...
Este Selick sabe lo que se hace. Tiene algunas partes realmente preciosas, como el jardín con la cara de Coraline o el baile de los ratones.
No os ha pasado mil veces que te digan "Pero que dices si Pesadilla antes de navidad es de Tim Burton"?
Un saludo
http://todoloqueveoyescucho.blogspot.com/
Nancy Garcia
Yo quedé encantada con esta historia. Debo confesar que no es la octava maravilla, pero si llega a cumplir mis espectativas.
Coraline, Wybe y el gato ya se son mis personajes favoritos, con Jack, Sally, Victor, Victoria, Emily, y ¿porqué no? a los personajes principales de la adpatación de Suzie Templeton de Pedro y el lobo de Prokofiev.
golo
A los de pueblo nos toca esperar al dvd xD
Jon Nieve
Monkeybone fue una pequeña decepción para mí, pero que duda cabe que "James y el melocotón gigante" es una "pequeña" gran película y "Pesadilla antes de Navidad" una genial obra y todo un clásico de la animación contemporánea. Ya es hora que este gran realizador consiga un gran éxito de público y crítica siendo él mismo el absoluto creador y valedor de la película, y espero que lo pueda conseguir con "Los mundos de Coraline". Pondremos un granito de arena para ello e iremos al cine a verla xDD
Warren Keffer
La vi anoche y me gustó bastante. Lo mejor: la bellísima música y las preciosas imágenes obtenidas gracias al estupendo diseño artístico. Lo peor: que la historia no es especialmente original y le falta algo de ritmo.
The_Sandman
Tengo que ir a ver esta pelicula. El libro me encantó, y Selick tiene talento para este tipo de producciones. Aunque sigo pensando que, al menos el libro, mas que a Alicia, me recordó a una version de Silent Hill para niños XDD
Gonzalo F.
Vi la película hace un par de días y la verdad es que disfruté como un enano del terror infantil (que no para niños, a no ser que deseen su trauma) que emanaba en el último tercio de metraje.
La calidad visual es hipnótica (la semana q viene cuando la estrenen no me perderé su visionado en 3D, para que vean que el pirateo no exime del visionado en pantalla grande, y eso que la he visto en calidad dvd y perfectamente subtitulada, con la voz de Dakota Fanning y tal) y la historia introduce al espectador en una espiral esquizosurrealista impresionante.
Lo único negativo que encuentro es lo forzadamente estereotipados que son los padres de la niña y quizá el último giro narrativo, esa última vuelta de tuerca (con mano mecánica incluida) que reincide sin aportar nada nuevo. Por lo demás, una gran película a considerar dentro de la soporífera cartelera que sufrimos estas últimas semanas.
http://donfalo.blogspot.com/ http://tricantinoenny.blogspot.com/
jnderblue
Pesadilla antes de navidad me encantó y James y el melocotón gigante me pareció bastante buena, aunque infravalorada por el público por no tener el nombre de Tim Burton en el título. Monkeybone me pareció un aceptable aunque fallido de trasladar el universo onírico de sus obras a la imagen real, pero nuevamente no se merecía el menosprecio del público.
Espero bastante de esta película y por supuesto iré a verla.
nmlss
The_Sandman, te aseguro que merece la pena. Yo también me lei el libro, y aun así te sorprende porque hay muchas cosas cambiadas, pero a la vez es fiel a la historia original. Quizá el cambio más grande que haya, y para mí todo un acierto, sea el de introducir al personaje de Wybie, el niño que acompaña a Coraline.
Ahora tengo ganas de verla ya en pantallas de cine en 3D.
charlotte
Tiene muy buena pinta,quiero verl el libro no lo he leido pero si me gusta la peli puede que lo lea.
asiergarzia
Fantástica. Desde lo visual hasta el guión. Espero que Henry Sellick no tarde otros 16 años en hacer otra obra maestra.
adblade
A mi no me ha gustado. Me quedo con Jack, Sally, Victor y Victora Van Doort.
sand
Es una película visualmente preciosa. Aunque el guión deja sueltos algunos detalles. Muy bien conseguido el ambiente siniestro del precioso mundo al otro lado de la puerta. Todo es muy bonito pero da muy mala espina. Por cierto, si vais a verla en 3D,no hagáis como yo y comprobad vuestras gafas a la luz antes de entrar en la sala, las mías estaban muy sucias y no fui capaz de limpiarlas para ver nítido antes de que acabara la peli. Un desastre, vamos.
Miguel Ruiz Manzano
Solamente puedo decir dos palabras de este director: Quiero más.
http://millionmilesofmusic.blogspot.com/
El_Darko
Que ganas de ir a verla, no entiendo este retraso de casi dos meses...