Últimamente, zapeando entre los diversos canales a la hora de inicio del prime time (a la hora de la cena, vamos), me he dado cuenta que casi siempre acabo haciendo sesión doble en Boing, viendo por enésima vez ‘Malcolm‘ y cazando antes una imaginativa serie de Cartoon Network llamada ‘Hora de aventuras‘. Este título es, como atestiguó su multitudinario panel en la última Comic-Con, uno de los últimos éxitos salido de ese canal, cuyas series de animación nunca suelen ir por los caminos tradicionales de lo que podríamos entender como dibujos animados para niños.
En el caso de ‘Hora de aventuras’, se nota mucho que su creador, Pendleton Ward, y buena parte de su equipo de guionistas provienen del mundo del cómic independiente y que, como el propio Ward reconoce siempre en las entrevistas, aunque la serie está orientada a los niños, escriben y dibujan historias que a ellos les gustaría ver y que impiden que se aburran mientras están creándolas. Así, no es raro encontrar guiños a aquellos videojuegos de 8 bits de los 80 y, de vez en cuando, se marcan chistes o gags visuales de los que casi hay pellizcarse para darse cuenta de que están en una serie infantil.
Mezcla de tonos
‘Hora de aventuras’ tiene un punto de partida cuanto menos curioso, en el que la Tierra ha sufrido un apocalipsis nuclear y los únicos seres vivos que sobreviven lo hacen cambiados de formas peculiares. En esa nueva tierra mágica de Ooo se mueven Finn, que puede ser el último humano que queda y que tiene un acusado sentido de la justicia y de ayudar a quienes más lo necesitan, y Jake, un perro que habla y que tiene poderes. Los dos son grandes amigos y en cada capítulo, compuesto por dos historias de unos 10 minutos cada una, van solucionando injusticias y ayudando a sus amigos, entre los que cuentan a la Princesa Chicle, que se puede decir que es el amor platónico de Finn, o a una princesa unicornio que sólo habla coreano.
Como todos los niños, Jake y Finn tienen sus propias expresiones y sus propias rutinas, y mientras ayudan a la Princesa Chicle a custodiar unas importantísimas tartas de fresa o derrotan al Rey Hielo, el malo oficial de la serie, que siempre está maquinando alguna villanía o intentando secuestrar princesas, se gastan bromas de todo tipo y se comportan como dos amigos que sólo quieren pasarlo bien y divertirse. Por supuesto, muchas veces, sus aventuras aprovechan para hablar a los niños sobre la amistad, la tolerancia o la justicia, pero en realidad, lo único que les mueve es pasar un buen rato.
Con su mezcla de tonos y de referentes, no es raro que ‘Hora de aventuras’ pueda ser una serie infantil cuyos mayores fans sean veinteañeros universitarios, pero esa sensibilidad a veces indie, a veces un poco gamberra, a veces tierna, otras de reírse con los amigos y otras de recordar las cosas que te divertían cuando eras pequeño, funciona a la perfección. Es una de las series más originales y simpáticas que hay en emisión ahora mismo en España, y un ejemplo de esos títulos de Cartoon Network que llegan tanto a los niños como a sus hermanos mayores.
En ¡Vaya Tele! | ‘Hora de aventuras’, ¿el próximo hit de animación para todos los públicos?
Ver 31 comentarios
31 comentarios
dasff
Esta serie es un desmadre continuo!! No se si sera para niños o no... pero a mi me encanta :P
pol.andreusansano
Me parece increíble que haya gente diciendo que "Hora de aventuras" no debe ser vista por niños. ¿Pero que queréis de vuestros hijos? ¿Que salgan con mentes vacías de ver basuras de programas como Hanna Montanna?
Esta serie es un canto a la imaginación, algo que no es que se le deba prohibir a ningún niño, se le debe ALENTAR. Es fascinante la magia que desprende cada uno de sus personajes, la originalidad y vitalidad de cada capítulo son capaces de transformarte por unos momentos en niño otra vez. La capacidad de sorpresa que genera al que ve no tiene limites, ¡nunca puedes adivinar que va a pasar en el siguiente minuto!. Y el nivel de creatividad de "Hora de aventuras" es el mayor de la televisión actual, que casi llega por momentos a los sketches mas absurdos de los Monty Python.
Y no veo ningún problema en que se traten temas peliagudos como la muerte o la violencia. Estamos sobreprotegiendo a los niños. No les podemos esconder del miedo con entretenimiento edulcorado porque así no aprenderán a sobreponerse a sus terrores y miedos. Y en "Hora de aventuras" se plantean historias muy oscuras, pero al final prevalece la amistad y la valentía. ¡Coño, que Jim Henson enseñó a los niños lo que es la muerte de un ser querido en Barrio Sésamo y consiguió uno de los momentos mas puros y bellos de la historia de la televisión!
A mis hijos no sólo les pondré "Hora de aventuras". Es que si me sale una niña se llamará Marceline, así de claro. xD
andres.felipe.jimene
Es una serie muy MUY divertida. Ya no universitario, pero sí veinteañero, soy fan de la serie. Además de que el doblaje al castellano me hace mucha gracia (la princesa del espacio bulto es genial cuando habla). Como bien dice el redactor, te hace recordar esas cosas sencillas que te gustaban cuando eras niño, especial mención al capítulo en el que hablan del poder de la imaginación. Muuuuy recomendable! En la web de Boing se pueden ver un puñado de episodios completos, por cierto.
goosman
Es muy divertida, paso uno ratos muy agradables viendo a Jake el perro y Finn el humano :-P
pancraciotele
Soy un veinteañero universitario, me he visto las tres temporadas de esta serie en versión original y os puedo asegurar que no es para niños. Si llegase a tener hijos jamás les pondría a ver esta serie siendo pequeños. Hay capítulos y personajes que dan auténtico miedo y angustia vital.
La serie es genial, para mi lo mejor de los últimos años. Espero no quedar como un gafapasta cualquiera pero he de decir que me la he visto en versión original y es así como habría que verla. La traducción y el doblaje desvirtúan todo lo que tiene de bueno (en versión original doblada por dos grandes como Tom Kenny haciendo de Rey Hielo entre otros personajes y Di Maggio poniéndo voz al genial Jake). Ni la traducción ni el reparto de voces están mínimamente cuidados en la versión española.
Estamos ante una serie que, por ejemplo, habla de la muerte sin cortarse en bastantes capítulos. De hecho hay uno en el que Jake (el perro) tiene un sueño premonitorio y desea morir (si habéis visto eso antes en alguna serie para niños avisadme). El padre de la vampira Marceline acojona. La propia vampira Marceline es un personaje profundísimo con aristas que los niños no pueden captar. Son muchísimas las situaciones que hacen que esta serie esté destinada más a adultos que a niños, aunque su estilo y diseño puedan llamar a lo contrario, para darse cuenta no hay más que ver dos o tres capítulos en serio.
Y no creo que en ningún capítulo se intente dar alguna moraleja o mensaje moral moñas como en el resto de series. Es el absurdo por el absurdo, de hecho muchos de los finales de los capítulos no tienen nada que ver con lo ocurrido en la trama anterior de estos. Esto es lo que hace de ella una serie original y disfrutrable 100% (si no os gusta, muy probáblemente sea por la labor de traducción y doblaje español, insisto a riesgo de ser pesado).
ariasdelhoyo
Mi hija de dos años la llama "los dibujos del tío raro".
Ana
Yo la he visto varias veces y me resulta divertida en varios momentos y cansina en otros. Pero es lo que decis mucho, es mejor en version original. Aunque yo no se que me pasa pero las series normales me gusta verlas en VO pero las series de dibujos como American Dad tengo que verlas en español.. porque la voz de Roger es inimitable.
amidala
A mi hija le encanta, reconozco que nunca me he sentado a verla entera con ella, pero si que me parece bastante surrealista. Tiene algunos comentarios, que no se, ahora después de Bob Esponja, Chowder y otras, ya no me sorprende nada.
adrian.merinosalvado
Es super friki! y rara! me encanta! el momento de las hadas malvadas es super bueno xD
RTZ
Ya mismo me pongo a ella.
lupitapm
Leo comentarios acerca de si dejaríamos verla a nuestros hijos o no, pues bien, tengo dos hijas de 6 y 4 años. Son niñas que tienen controlado lo que ven en la tele, sensibles y normales para su edad. Hora de aventuras es una de nuestras series favoritas, porque vemos los dibujos juntas. Es una serie genial, un canto a la imaginación y les encanta porque tiene ese humor absurdo que los niños entienden tan bien. Somos una pareja universitaria, muy preocupados por la educación, pero la televisión es una desconexión, un rato de esparcimiento, no un medio de educar, o al menos no es ese su papel. Además, a quien lo critique le diría que vea si en un noticiario no hay más morbo y violencia que en una serie como esta. Finn y Jake son un contrapunto perfecto, en un mundo donde todos son distintos, pero todos se aceptan. Hay malos y buenos, todos tienen virtudes y defectos, y el protagonista es un niño que sólo quiere ayudar a los demás. Y encima, sin moralina. Para mí, está mucho mejor que muchas series para adultos, es simplemente genial, imprevisible y disparatadamente divertida.
juanki.betancourt
Desde mi punto de vista, esta serie es de todo menos para niños, porque no crean un contenedor como Adult Swim y la echan con mas seriales
poulos
Es una serie con puntos muy buenos pero bastante irregular. De las actuales sin duda me quedo con My Little Pony: Friendship is magic (en versión original por supuesto)
yoryer
No me gusta nada de los nuevos dibujos que echan en boing y prácticamente de ningún canal, solo me gustan los clásicos, y a ver cuando emiten en Boing la última temporada de Malcolm que han echado varias veces todas menos esa, ¿puede ser que no la tengan?. YA NO SE HACEN DIBUJOS ANIMADOS COMO LOS DE ANTES.