Cuenta la leyenda que, cuando le pidieron una idea de sketches para intercalar en el show de Tracey Ullman, Matt Groening no se lo pensó demasiado. En aquel momento estaba teniendo un éxito arrollador (para el circuito indie) con 'Vida en el infierno', una fabulosa tira de prensa sobre la vida moderna protagonizada por dos conejos antropomórficos (Binky y Sheba) rodeados por un plantel secundario especialmente largo y carismático.
Así que, claro, pensó en hacer una adaptación. Tan sencillo como poner la mano y que lluevan los billetes. Pero sin embargo, en el último momento se arrepintió y nacieron 'Los Simpson'. Por suerte.
D'ohble o nada
Esperando su turno para presentarle el proyecto a James L. Brooks, de pronto se dio cuenta de que, si su plan continuase adelante, perdería los derechos de publicación de 'Vida en el infierno', su proyecto más amado por aquel entonces. Sacó una hoja de papel y un lápiz, y abocetó una familia en un ratito. Lógicamente, hay teorías para todos los gustos. Hay quien dice que realmente creó a los Simpson el día anterior en su casa y se los llevó consigo a la oficina, e incluso quien asegura que el dibujo lo hizo en el coche, durante el trayecto a la oficina de Brooks. Lo que sí está más claro es que, para ponerles nombres, se basó en los de su propia familia.
El padre de Matt se llamaba Homer Philip Groening, y su madre, Margaret Ruth (aunque su apellido de nacimiento era, precisamente, "Wiggum"). Por su parte, su abuelo era Abram A. Groening, y sus hermanas menores eran Lisa y Margaret. Eso sí, también tenía otros dos hermanos, Patty y Mark: del segundo, Matt ha dicho que es la verdadera inspiración para Bart. Y sí, si yo fuera Patty me lo habría tomado personalmente.
El propio Groening ha sido errático respecto al origen real de Homer. Sí, es el mismo nombre de su padre, pero más allá, en cuanto a la personalidad, no tenía nada que ver con él aparte del amor por las rosquillas. De hecho, para tratar de quitarle carga negativa al nombre en cuestión, después de años dejando mal a todos los Homers del mundo, llamó a uno de sus ¡nueve! hijos así.
Sin embargo, no todo es lo que parece: el autor ha dicho en alguna ocasión que para el nombre realmente se basó en la novela de 1939 'El día de la langosta', de Nathanael West, donde uno de los personajes se llama, precisamente, Homer Simpson. El "Simp" le hacía gracia porque era una manera de llamarle, de entrada, "simplón". Nunca sabremos cuál es la verdad. Esta es la historia y hasta aquí llega la leyenda, sí, pero va más allá, porque hay quien considera que Homer, realmente, es el plagio de un cómic de hace un siglo.
Un plagio homérico
En 1920, Oscar Jacobsson, un autor de cómics sueco de 31 años, creó un nuevo personaje para la revista de humor 'Söndags-Nisse', que salía los domingos. Su nombre era Adamson (conocido en Estados Unidos como 'Silent Sam'), un hombre pequeño, calvo excepto por tres pelos, con la barba marcada, enfadado y con medio puro siempre en la boca. Dicho así se parece a Homer solo un poco, pero esperad a verle.
Sorprende, ¿eh? Aunque 'Söndags-Nisse' cerró en 1924, 'Adamson' se convirtió en un éxito y se publicó en periódicos de medio mundo (incluyendo en España, donde salió en la revista 'Alegría'). La tira continuó saliendo hasta 1964, sucediendo a la muerte de Jacobsson. De hecho, el premio anual de la Academia de Cómics sueca se llama "premio Adamson".
Vamos, que no es cualquier cosa para la que hay que rascar en la historia, sino que tiene una base: es posible que en algún momento Matt Groening leyera los cómics de Jacobsson y, quizá, cogiera ideas, aunque fuera de manera subconsciente.
Matt Groening nunca ha dicho nada al respecto, pero el que sí habló sobre la similitud de sus personajes con otros ya creados fue Seth McFarlane. Y es que Stewie Griffin, de 'Padre de familia', tiene un parecido sorprendente con el protagonista del increíble cómic 'Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo', de Chris Ware. McFarlane ha declarado, obviamente, que no fue intencional y es pura casualidad. Solo faltaba.
Francamente, a estas alturas y a punto de cumplir cuarenta años (en 2027), y con todo dicho sobre la serie en mil y un artículos y libros, lo de 'Adamson' parece más una casualidad o, a lo sumo, un recuerdo lejano de Groening. Ahora bien, con lo meta que se está poniendo últimamente cada temporada de 'Los Simpson', ¿tan raro sería ver un cameo de Adamson? Dadle tiempo al tiempo.
En Espinof:
Ver 8 comentarios