El falso efecto Mandela de 'South Park'. Cuando los creadores de la serie decidieron trolear a todo el mundo al cambiar de nombre a un personaje

Los Marsh entraron en crisis existencial al descubrir que, igual que nosotros, le habíamos estado llamando mal

South Park Season 25 The Big Fix
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los seguidores de 'South Park' ya sabemos que en lo que se refieren a bromas y coñas varias, Trey Parker y Matt Stone se apuntan a un bombardeo. Y es que en la temporada 25 los creadores, guionistas y dobladores decidieron hacer un episodio en el que, entre otras cosas, se revelaba que habíamos estado llamando mal a uno de los personajes recurrentes de la serie toda la vida.

De esta manera, 'The Big Fix' partía con la "urgencia" por parte de Randy Marsh de interactuar más con gente de color y se preocupa porque su hijo Stan casi nunca juega con el niño negro del colegio, Token Black. Solo que, tal como se desvela, el nombre real del muchacho es Tolkien, en honor al escritor británico.

En ese momento se produce todo un "despertar del mandelazo" y un ataque de pánico por parte de Stan, quien decide llamar a Kyle y a Cartman para corroborar que toda la vida ha sido Token. No hubo suerte, tanto uno como el otro confirman que, sí, que es Tolkien (aunque Cartman no sabe deletrearlo).

Hablemos de Token Tolkien

Es entonces cuando Stan (y también su padre) entran en crisis... ¿es acaso racista al llamar a su amigo todo el rato con un nombre con cierta connotación? Y es que (y esto es un dardo de la serie a la propia serie) token es... bueno, un token, una pieza/ficha simbólica. Un término con el que se señala, por ejemplo, al personaje "diverso" en una serie o película.

El amigo negro, en este caso, en un plantel eminentemente blanco. Evidentemente, esa era la intención de los creadores y nos encontramos, por tanto, con una corrección... y meternos a todos en el saco. Así que en ese capítulo, Parker y Stone decidieron jugar con las asunciones, no solo de los personajes sino de los espectadores y decidieron trolear y provocar un mandelazo entre los fans de la serie.

Token Black pasaba a llamarse Tolkien Black con carácter retroactivo: si veías un episodio antiguo, los subtítulos y las descripciones tendrían en nuevo nombre. Esto buscaba un efecto Mandela sintético, al intentar hacer creer a la audiencia que ellos también habían estado equivocados durante tantos años (debutó en el primer episodio de la serie, a pesar de no tener líneas de diálogo). Claro, no coló, pero el intento fue bueno.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio