Ahora ya le tenemos como el maestro de la puesta escena que es, un genio del clasicismo que hace películas clásicas de la manera más moderna y excitante posible. Pero no debemos olvidar que los orígenes de Steven Spielberg no eran tan fastuosos en lo que a recursos se refiere. Lo que no quiere decir que no sea efectivos y portentosos hasta la médula. Ojalá todas las series B fueran como 'Tiburón' -en espíritu sin duda lo es- o 'El diablo sobre ruedas'.
Con todo, tampoco es plan menospreciar a los que se meten a hacer serie B. La gracia de esas películas que entonces se consideraban explotaciones, por mucho que se hicieran a lo grande, es que Spielberg nunca se siente por encima de ellas y sabe del potencial de estas cintas para apretar resortes que tengan al espectador siempre entretenido. Algo así entiende Derrick Borte en la sorprendente 'Salvaje', desde ya disponible en Amazon Prime Video.
Un día de furia
La premisa no podría ser más sencilla. Una madre sobrepasada y divorciada (Caren Pistorius) está teniendo un día realmente de perros, con agobios en el trabajo y tratando de cuidar a su hijo. Por ello no da demasiadas vueltas al hecho de tocar el claxon de manera insistente e impaciente al coche que tiene delante que está bloqueándole el camino. Craso error.
Al volante de ese coche encontramos un Russell Crowe que parece haberse inyectado en vena una mezcla del personaje de Michael Douglas en 'Un día de furia' y el Michael Myers de 'Halloween'. El claxon ha sido la gota que ha colmado el vaso y está dispuesto a hacérselo saber a la impertinente del otro coche a la fuerza. Y no va a dudar en llevarse a quien sea por delante, en toda una lección de psicopatía pura.
La película en ese aspecto no es especialmente sutil. Tampoco es que lo pretenda o lo necesita. Borte y Crowe aprovechan para crear un monstruo sacado de uno de los slashers míticos de los setenta y ochenta y, a la vez, un reflejo de la masculinidad tóxica más acosadora y que, irónicamente, tiene películas como 'Gladiator' como modelos vital y de virilidad, sacando todas las lecciones equivocadas de las mismas.
'Salvaje': desatada matanza
Se puede ver perfectamente como una 'El diablo sobre ruedas' donde Crowe es ese camión que personifica el mal absoluto e irrefrenable. Y resulta altamente entretenida incluso con sus limitaciones, ya que Borte realiza secuencias la mar de notables, tanto en destrucción física como en angustiosas persecuciones automovilísticas. No tiene, obviamente, la maestría de un Spielberg para hacerlas totalmente deslumbrantes, pero es innegable que están ejecutadas con gusto a la par que buena mala baba.
Por supuesto, se eleva gracias al increíble trabajo físico de Crowe de principio a fin. No sólo renuncia a intentar dar justificaciones o vías de escape a su personaje para que sea empatizable, sino que trata de personificar todo el horror que puede dar y lo hace magníficamente a través de presencia física y brutalidad. 'Salvaje' es, sin duda, mejor de lo que podrías llegar a pensar y no te aburrirá. No da tiempo a ello, con 90 minutos de duración que son una inversión segura.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Undersky
Gracias, ya tengo peli para esta noche, jeje.
Estilicon
Pues mira ya tengo peli para esta noche, me la apunté en su momento y entre una cosa y otra se me traspapeló. Además hace mucho que no veo nada de "Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte"
sashimi
La peli está bien, entretiene que es lo que pretende.
Eso sí, termina cayendo en un fallo muy común que es que la peli se hace trampas a si misma.
SPOILER
Vamos lo de siempre, un malo listo, imperturbable, implacable, capaz de matar en un instante y a sangre fría, que en la "lucha final", sucumbe ante una mujer que pesa 5 veces menos y que se ha demostrado que muy lista tampoco es. Eso sin tener en cuenta que todo viene del hecho que ella es una gilipollas integral.
La peli hubiera sido mucho más redonda si los 2 hubieran perdido, él por zumbado y ella por despreciable.
nost_1
En la imagen de la noticia creí ver a John Goodman en vez de a Crowe.
Antonio
A mi no me gustó demasiado. La premisa, de primeras, es estúpida y se confirma según se va desarrollando. No tiene ni pies ni cabeza. Crowe está regular, pero tampoco da para más la película. Lo mejor, quizá, el momento del bar.