Hubo un tiempo en el que la popularidad del western fue incluso mayor que la que ha tenido el cine de superhéroes durante los últimos. La cantidad de películas del oeste inolvidables resulta prácticamente inabarcable, pero sí que hay una selección de títulos que cualquier amante del séptimo arte debería ver alguna vez en su vida. Hoy me toca hablaros de uno de ellos, ya que solamente os quedan unos días para poder disfrutar de 'El bueno, el feo y el malo' en Amazon Prime Video.
'El bueno, el feo y el malo' es la entrega final de la conocida informalmente como la Trilogía del dólar, de la cual se habían estrenado previamente 'Por un puñado de dólares' y 'La muerte tenía un precio'. Clint Eastwood dio vida en todas ellas al Hombre sin Nombre, uno de los personajes más míticos de la historia del spaghetti western y que sirvieron para terminar de lanzar su carrera como actor.
Otros dos puntos en común sin los que no se entendería que estemos ante una de las mejores trilogías de todos los tiempos son la presencia tras las cámaras de Sergio Leone y la banda sonora de Ennio Morricone en todas ellas. El primero ayudó a revitalizar un género que en los años 60 ya parecía haberse quedado atrás, mientras que el segundo compuso aquí algunos de los temas más memorables de su extensa carrera.
En el caso específico de 'El bueno, el feo y el malo' también resultan esenciales las aportaciones de Lee Van Cleef y Eli Wallach acompañando a Clint Eastwood al frente del reparto. Cada uno de ellos interpreta de forma brillante a uno de los personajes que sirven como base al título de la película. Quizá no sean roles que exijan tanto talento como carisma, pero resulta difícil poner pero alguno a su trabajo.
Repleta de momentos inolvidables -yo creo que me tengo que quedar con la escena en la que el personaje de Eastwood dice el inolvidable diálogo "El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas") y un final tan mítico que incluso sirvió como base para un notable documental alrededor de su restauración, 'El bueno, el feo y el malo' es una obra sencillamente imprescindible.
En Amazon anuncian que el último día que podréis ver 'El bueno, el feo y el malo' en Prime Video es este próximo domingo 7 de enero. La única alternativa en streaming a partir de entonces será Flixolé.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- 21 películas de western alucinantes para empezar a conocer y disfrutar el género
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Jmgd
Ver esta trilogía es una maravilla del western, llegar a esta última película,la mejor de todas, y ver esta gran obra es algo impresionante. Recomiendo ver el documental de Sergio en skyshowtime antes de volver a ver la película, te apetece ver toda su filmografía, otra vez.
Jonesjr.
La ambición y megalomanía de Leone parecían no tener límites. No olvidemos que se trataba de una producción europea, con las limitaciones que ello conllevaba, y parece que Leone se la planteaba como si de una de David Lean se tratase. Un delirio de excesos en el que todo funciona, consiguiendo crear un universo único y genuino al que también ayudaron a dar forma su magnífico equipo, destacando el excepcional diseño de producción y la música de Morricone.
Siendo francos, y aunque sea el icono de la película, para mí Eastwood es de los puntos más flojos, me parece que está muy parado y que tiene unos diálogos malísimos.