Este último año ha estado sobre la mesa más que en el pasado la cuestión de los presupuestos de los grandes estrenos de Hollywood, que marcan la condición de éxito o fracaso de un proyecto en relación a la taquilla. El COVID, los retrasos y más complicaciones de producción han encarecido de sobremanera algunos presupuestos, pero también es cierto que hemos visto proyectos con más limitaciones que superan en factura y acabado a aquellas que superan los 200 millones.
El caso de 'The Creator' ha sido muy paradigmático, con muchos alabándola como uno de los mejores trabajos recientes en efectos visuales, consiguiendo implementar CGI de manera increíble con sólo una parte del presupuesto que suelen tener los blockbusters. Incluso aunque no triunfase, se notaba que tenía a los mandos a alguien con conocimiento sobre cómo aprovechar los recursos e incluso experimentar con ellos. Un caso muy parecido al de la espectacular 'Ambulance. Plan de huida'.
Una ambulancia desmadrada
Michael Bay hace uno de los mejores espectáculos de acción del año pasado con el presupuesto para catering de sus pelis de 'Transformers', realizando el remake de una película danesa de la manera más personal posible. Incluso con las limitaciones por la pandemia, el director se reivindica como director visual y como creador de enajenados ejercicios de tensión de la mano de Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II y Eiza González. Una película que se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video.
Angustiado por la falta de trabajo y las deudas acumuladas por los problemas de salud de su esposa, un veterano de guerra decide tomar la mano de su hermano adoptivo, que prepara un potente atraco a un banco. La ejecución del plan se descarrila, y los hermanos deberán escapar en una ambulancia cercana donde una sanitaria hará todo lo posible por salir de la situación y ayudar a un policía herido.
El maximalista estilo de Bay provoca esperables divisiones, con gente cabreada por su abuso de las explosiones, sus montajes frenéticos que no dan ocasión a reposar o su tono desmadrado a través del humor. Sin embargo, todo ello no impide que sus películas resultan muy claras de seguir y hasta más alucinantes de gente que replica sus tics, siendo 'Ambulance. Plan de huida' uno de los ejemplos donde marca un camino que no todos saben seguir.
'Ambulance. Plan de huida': drones y ambulancias
El inventivo y hasta juguetón uso de los drones da mucho dinamismo a una película que tiene que pasar mucho rato confinada en una localización (móvil). La manera desquiciada de alternar entre momentos de mucho nerviosismo y humor desvergonzado (pero muy agradecido, como ese momento de compartir música entre hermanos) no tendrá todos los fans del mundo, pero funciona para que sea una de sus películas con mejor ritmo.
Bay también rescata con mucho acierto ese thriller de acción puramente noventero, con artesanía y voluntad de sacar adelante durante un par de horas una premisa sencilla que se explica en un paseo de ascensor. La clase de espectáculo adulto que cada vez es más escaso, y que debería haber sido un triunfo total dado su ajustado presupuesto de 40 millones de dólares, pero se quedó a las puertas. Pero no porque no lo mereciera.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 16 comentarios