Esta joya de la ciencia ficción de los 90 aúna discurso político y la acción de Arnold Schwarzenegger, y está a punto de abandonar el catálogo de Amazon Prime Video

Esta joya de la ciencia ficción de los 90 aúna discurso político y la acción de Arnold Schwarzenegger, y está a punto de abandonar el catálogo de Amazon Prime Video

Paul Verhoeven adaptó a Philip K. Dick y dirigió a Arnold Schwarzenegger, Michael Ironside y Sharon Stone en la descomunal y subversiva 'Desafío total'

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
View Of Mars Colony From Cohaagens Office In Total Recall 1990 Movie Humanmars Net

Puede que, de entre todos los grandes cineastas veteranos aún en activo, uno de los más implacables, subersivos y, en cierto modo, incómodos, sea el siempre irreverente Paul Verhoeven. El holandés ha mostrado tener un carácter único e indomable en prácticamente toda su filmografía, llegando a brillar en género de la ciencia ficción con tres joyas imperecederas estrenadas entre la década que separa 1987 y 1997.

Este trío está compuesto por las brillantes 'Robocop', 'Starship Troopers' y 'Desafío total'; una colección deslumbrante tanto en lo narrativo y audiovisual como en sus potentes discursos políticos que, a día de hoy, continúan resonando y, en cierto modo, estando de rabiosa actualidad. Pero hoy vamos a abandonar figuras mesiánicas de metal y bichos espaciales para reivindicar el largometraje de 1990 protagonizado por Arnold Swarzenegger.

La revolución del proletariado marciano

Como decía, 'Desafío total' sigue siendo tan fresca como el primer día, y lo hace por diversos motivos, algunos con mayor peso que otros. Su diseño de producción y sus impresionantes efectos especiales se las apañan para continuar sorprendiendo e impactando —los planos de ojos saliéndose de las órbitas siguen siendo material para las peores pesadillas—, la increíble banda sonora de Jerry Goldsmith permanece imperecedera, su narrativa es ágil y afilada como un cuchillo...

Pero donde más destaca esta adaptación de la novela de un Philip K. Dick cuya obra ha sido traducida para la gran —y pequeña— pantalla en infinidad de ocasiones es en la inmensa cantidad de capas dramáticas y temáticas que esconde y, para sorpresa de nadie, en el fortísimo discurso político que inyectó aprovechando el material original un Verhoeven que ya habló sobre los males del capitalismo en 'Robocop' y que se mofaría del fascismo y el probelicismo en 'Starship Troopers'.

De nuevo, el cineasta, en colaboración con el guionista Dan O'Bannon —'Alien, el octavo pasajero'—, moldeó un relato de lo más reivindicativo en el que la lucha de clases, la privatización de recursos, la revolución del proletariado marciano y los villanos que oprimen al pueblo —o a parte de él— desde el poder que les otorga ocupar la cúspide de la cadena industrial y de producción —inmenso Michael Ironside—. Parece que esto del cine y la política lleva entre nosotros mucho más de lo que creen los que promulgan una supuesta "dictadura woke" en los estudios —sea lo que eso sea—.

f

Eso sí, quienes no tengan interés alguno en estos subtextos —no tan sub—, pueden encontrar en 'Desafío total' un espectáculo a la altura de lo que se espera de un título encabezado por Swarzenegger y Ironside, y con intérpretes como Sharon Stone perfilando su reparto de lujo. Acción de primera calidad, pasajes oníricos, violencia explícita y discursos sobre la salud mental se abrazan en una joya que está a punto de abandonar Amazon Prime Video.

El próximo 31 de octubre, 'Desafío total' saldrá del catálogo de la plataforma de Jeff Bezos, así que si eres suscriptor o suscriptora y quieres recuperarla —o disfrutarla por primera vez—, ya puedes ir dándote prisa. Si no, Filmin y Movistar+ también la inlcuyen en sus colecciones.

Comentarios cerrados
Inicio