En la noche del domingo fallecía a causa de un fallo renal el actor Ernest Borgnine a la edad de 95 años. Estaba acompañado de su esposa e hijos en el hospital Cedar-Sinai en Los Angeles.
De procedencia italiana, Borgnine empezó el el cine a principios de los años 50, década en la que participó en películas tan importantes como ‘De aquí a la eternidad’ (‘From Here to Eternity’, Fred Zinnemann, 1953), ‘Johnny Guitar’ (id, Nicholas Ray, 1954), ‘Veracruz’ (id, Robert Aldrich, 1954), ‘Conspiración de silencio’ (‘Bad Day at Black Rock’, John Sturgues, 1955), y sobre todo ‘Marty’ (id, Delbert Mann, 1955), una de las pocas películas en las que tuvo un papel protagonista, y por la que se alzó con un merecido Oscar al mejor actor principal.
Su peculiar rostro le llevó a interpretar infinidad de personajes secundarios, siendo uno de esos actores que ennoblecieron, por así decirlo, a los secundarios, logrando en muchas ocasiones estar por encima de los principales. Borgnine tenía es capacidad, destinada sólo a unos pocos, de dar vida a hombres llenos de sensibilidad y bondad, o también al mayor hijo de perra que uno podría encontrarse. Tras participar a las órdenes de directores como Delmer Daves o Richard Fleischer, en la siguiente década destacó en películas como ‘Barrabás’, de nuevo de Fleischer, ‘El vuelo del Fénix’ (‘The Flight of the Phoenix, 1965), ‘Doce del patíbulo’ (‘The Dirty Dozen’, 1967), ambas de Aldrich, quien le tuvo como uno de sus actores fetiche, o la imprescindible ‘Grupo salvaje’ (‘The Wild Bunch’, Sam Peckinpah, 1969).
‘La aventura del Poseidón’ (‘The Poseidon Adventure’, Ronald Neame, 1972) —probablemente la mejor cinta sobre catástrofes— y ‘El emperador del norte’ (‘Emperor of the North Pole’, Robert Aldrich, 1973) fueron dos de los trabajos más importantes del actor en la década de los 70, al lado de títulos como ‘Convoy’ (id, Sam Peckinpah, 1978) o ‘El abismo negro’ (‘The Black Hole’, Gary Nelson’, 1979), film de ciencia ficción injustamente infravalorado. En los 80 destaca en la mítica ‘1997: Rescate en New York’ (‘Escape from New York’, John Carpenter, 1981) y poco a poco las películas en las que participa no poseen la calidad de títulos de antaño, sin duda en consonancia con los nuevos tiempos en Hollywood.
Uno de sus últimos trabajos fue en la pasable ‘Red’ (id, Robert Schwentke, 2010), y personalmente destaco su interpretación en el segmento dirigido por Sean Penn para la película sobre los atentados a las Torres Gemelas ‘11-09-01’, una joya de 11 minutos de duración que impresiona entre otras cosas por la sentida interpretación de Borgnine.
No dejó de trabajar ni un sólo de sus días, y su marcha ayuda a la extinción de una clase de actor de madera muy distinta a los de hoy día. También se va un trozo de mi infancia. Hasta siempre Ernest.
Vía | El País
Ver 31 comentarios
31 comentarios
Harry Powell
Descanse en paz Señor Borgnine. Siempre le recordaré por regalarnos grandes interpretaciones en obras como 'De aquí a la eternidad','Johnny Guitar','Marty','Conspiración de silencio','Los Vikingos','Jubal','Barrabás' pero sobre todo por 'Grupo salvaje' uno de mis westerns preferidos.
Muchas gracias por todo Señor Borgnine:
http://www.youtube.com/watch?v=GjqkHULSOtw
Saludos.
Atticus
Un actor como éste nunca puede ser secundario. De reparto sí, pero lo de "secundario" no le hace justicia.
Un mito total y absoluto. Su presencia siempre se agradecía. Sobre todo en sus últimas películas, Gattaca, RED, etc. Por pocos minutos que apareciese en pantalla, disfrutar de una leyenda como Borgnine era un auténtico regalo.
Como le ocurre al señor Harry Powell, Grupo Salvaje es uno de mis títulos de referencia. Con lo que para mí Borgnine siempre estará ligado a su papel de "Dutch". A eso y a esa risa/carcajada tan característica de este genial actor.
Como dice Alberto trabajó hasta sus últimos días. Un poco como uno de sus míticos personajes, Ragnar en Los vikingos (otra de esas "pelis de cabecera"), muriendo con su espada en la mano a mayor gloria de Odín!.
Una leyenda!... ¡Salve, Ragnar!.
marlon
Que el descanso sea eterno para Ernest Borgnine.
alfonsoalcocer
Nadie mejor que tú, para dar esta triste noticia. Una lástima, cuando nos dejan intérpretes tan grandes. Es un rostro inolvidable, y recuerdo que tras haber visto The Wild Bunch, fue el rostro que más me venía a la mente, al recordarla o hablar de ella...
elcriticon
Un coloso. A mí 'Marty' me parece flojita, pero Borgnine estuvo magnífico, como en 'Doce del patíbulo' o 'De aquí a la eternidad'. Tenía cara de buena persona pero podía ser muy cabrón si se lo proponía. Me alegro de que haya tenido una vida larga y feliz. Descanse en paz.
filmman
Descanse en paz Ernest Borgnine.
vasilia
personalmente destaco su interpretación en el segmento dirigido por Sean Penn para la película sobre los atentados a las Torres Gemelas ‘11-09-01’, una joya de 11 minutos de duración que impresiona entre otras cosas por la sentida interpretación de Borgnine.
Me uno a esa interpretacion y a ese elogio. Ese corto es lejos una absoluta joya de interpretacion, en donde se ve a un Borgnine que arranca lagrimas de lo bien que lo hizo.
Como lamento la muerte de Borgnine!!! tenía que morir, como todos, pero es que siempre lamento la muerte de alguien tan grande, cuyo vacio sera dificil de llenar.
Isart
Pues leyendo el artículo le conozco de más películas de las que creía... Descanse en paz.
djalma
Ya lo habeis dicho casi todo, pero también quería añadir que apareció en un episodio de Los Simpsons, en el que Bart se apunta a los Boys Scouts, va a una excursión con Homer y Flanders y se pierden en el mar. Él es el que dice: ¿A donde van el mariquita y el calvo? xD
Grande Borgnine.
Cool Cult
Actorazo. EL secundario total. Me alegra que haya vivido tanto tiempo.
siboney
"Marty" marcó a varias generaciones de americanos. Aparte de que la peli ganó 4 oscar incluida la interpretación de Borgnine, lo que le hizo popular es su aspecto con el que podía identificarse cualquier americano de clase media-baja. La verdad es que era difícil verle en un papel de malvado. Tenía el aspecto de noble tontorrón y brutote. DEP
El Fabuloso Dr. Manga
Anda, pero si era la voz de Mermaid Man de Bob Esponja (pedazo de parodia de Batman). De lo que uno se llega a enterar...
En fin, se nos ha ido una leyenda. Gracias por todo Ernest.
rikblad
Descanse en paz. Su imagen va asociada a muchos clásicos del cine
nelsonautonews
Descanse en paz.
isabelha
Para mi será siempre Marty. Además es una película que me encanta y que sería imposible de rodar hoy en día ¿una historia de amor sencilla protagonizada por gente con aspecto normal?, es decir, no son vampiros, ni guapos como modelos, ni tienen menos de 25 años.....no lo vendes a no ser que vaya protagonizado por Meryl Streep y aun así tengo dudas.
bellverona
De esos actores que llenaban la pantalla con su fuerza y su talento. Descanse en paz.
zevo
Descanse en paz. Siempre estará en mi memoria y en la de muchos más.
abraxas21
Veo que no han comentado que Ernest también protagonizó ese pedazo de serie de los años 80 llamado en latinoamérica 'El lobo del aire' -no sé cómo lo llamarían en España- Éste es: http://www.youtube.com/watch?v=EGqMv9VCI44
neovallense
Me encantaba este actor. Descanse en paz.
koji
en EL EMPERADOR DEL NORTE hace un papel de hijo de puta antologico.
ylenay
Su presencia siempre me acompañó en mi juventud. Ha vivido una larga vida y nos ha regalado múltiples personajes con los que hemos disfrutado todos los aficionados al cine. Descanse en paz!.
kabe
Cuando yo era pequeño este actor siempre me llamaba poderosamente la atención. No tenía claro porqué pero siempre me quedaba con su cara. Ahroa sé porqué: porque era un actorazo como la copa de un pino!!
Recuerdo su última visita al Zinemaldi de Donosti muy gratamente. El tío era todo sonrisas y amabilidad, fue un gustazo conocerle.
jeinzu
El corto de Sean Penn sobre el 11 de Septiembre es lo mejor de ese collage irregular que hicieron sobre el tema, y Borgnine está soberbio.
Hasta siempre, Ernest.