"Se volvió repugnante". Idris Elba confiesa que se negó a reemplazar a Daniel Craig como James Bond cuando se convirtió en un asunto racial

Captura De Pantalla 2023 06 30 A Las 17 11 02
40 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mucho antes de que Daniel Craig firmase su último largometraje en la piel de James Bond bajo el título de 'Sin tiempo para morir' —de hecho, tras 'Spectre' el debate ya estaba servido—, las quinielas y especulaciones sobre quién sería el siguiente en interpretar al agente 007 empezaron a proliferar en internet como setas. Y ya sabemos que este tipo de cuestiones suelen traducirse en altas dosis de toxicidad.

007 contra el Dr. No la generación de cristal

Entre los nombres más populares que ocuparon los primeros puestos de las listas figuraba el de Idris Elba, una apuesta fantástica para continuar el legado bondiano más bruto de Craig sin olvidar el lado más elegante del personaje. Desgraciadamente, muchas voces comenzaron a señalar el color de su piel como principal impedimento para encarnar al espía de Ian Fleming.

Fue, precisamente, este giro racial de la conversación fue lo que hizo que Elba descartase la idea de pedir frente a la cámara un martini con vodka mezclado —que no agitado—. Así lo ha explicado en una entrevista con el podcast “SmartLess”.

"La verdad es que me sentí muy halagado durante mucho tiempo por esto. Pensaba: '¡Es una locura!' James Bond... Todos somos actores y entendemos ese papel. Es uno de esos papeles codiciados. Que me preguntasen si quería ser James Bond fue como decir: 'Ok, has alcanzado la cima'. Es una de esas cosas en las que todo el mundo tiene derecho a opinar.
Básicamente, fue un gran halago que todos los rincones del mundo, excepto en algunos de los que no hablaremos, estuvieran felices con la idea de que se me pudiese tener en cuenta. Los que no estaban contentos con la idea convirtieron todo en algo repugnante y desalentador, porque se convirtió en un tema de raza. Se volvió absurdo y yo me llevé la peor parte".

Antes de que aflorase la absurda polémica sobre la raza de James Bond, el actor habló con Esquire U.K. sobre su frustración por ser etiquetado como un "actor negro" y por qué dejó de utilizar ese término para referirse a sí mismo.

"Como seres humanos, estamos obsesionados con la raza y esa obsesión puede obstaculizar las aspiraciones y el crecimiento de las personas. El racismo debería ser un tema de discusión, claro. El racismo es muy real. Pero desde mi perspectiva, solo tiene el poder que le otorgues.
Dejé de describirme como un actor negro cuando me di cuenta de que me encasillaba. Tenemos que crecer. Tenemos que hacerlo. Nuestra piel no es más que eso: solo piel. Fin del discurso".

Como dice el bueno de Idris, la piel no es más que eso: solo piel, y el color de la misma no hace más o menos 007 a un James Bond cinematográfico, salvo para algunos miembros de la otra —¿o la verdadera?— generación de cristal.

En Espinof | Las 32 mejores películas de acción de la historia

Comentarios cerrados
Inicio