Mucho antes de que Daniel Craig firmase su último largometraje en la piel de James Bond bajo el título de 'Sin tiempo para morir' —de hecho, tras 'Spectre' el debate ya estaba servido—, las quinielas y especulaciones sobre quién sería el siguiente en interpretar al agente 007 empezaron a proliferar en internet como setas. Y ya sabemos que este tipo de cuestiones suelen traducirse en altas dosis de toxicidad.
007 contra el Dr. No la generación de cristal
Entre los nombres más populares que ocuparon los primeros puestos de las listas figuraba el de Idris Elba, una apuesta fantástica para continuar el legado bondiano más bruto de Craig sin olvidar el lado más elegante del personaje. Desgraciadamente, muchas voces comenzaron a señalar el color de su piel como principal impedimento para encarnar al espía de Ian Fleming.
Fue, precisamente, este giro racial de la conversación fue lo que hizo que Elba descartase la idea de pedir frente a la cámara un martini con vodka mezclado —que no agitado—. Así lo ha explicado en una entrevista con el podcast “SmartLess”.
"La verdad es que me sentí muy halagado durante mucho tiempo por esto. Pensaba: '¡Es una locura!' James Bond... Todos somos actores y entendemos ese papel. Es uno de esos papeles codiciados. Que me preguntasen si quería ser James Bond fue como decir: 'Ok, has alcanzado la cima'. Es una de esas cosas en las que todo el mundo tiene derecho a opinar.
Básicamente, fue un gran halago que todos los rincones del mundo, excepto en algunos de los que no hablaremos, estuvieran felices con la idea de que se me pudiese tener en cuenta. Los que no estaban contentos con la idea convirtieron todo en algo repugnante y desalentador, porque se convirtió en un tema de raza. Se volvió absurdo y yo me llevé la peor parte".
Antes de que aflorase la absurda polémica sobre la raza de James Bond, el actor habló con Esquire U.K. sobre su frustración por ser etiquetado como un "actor negro" y por qué dejó de utilizar ese término para referirse a sí mismo.
"Como seres humanos, estamos obsesionados con la raza y esa obsesión puede obstaculizar las aspiraciones y el crecimiento de las personas. El racismo debería ser un tema de discusión, claro. El racismo es muy real. Pero desde mi perspectiva, solo tiene el poder que le otorgues.
Dejé de describirme como un actor negro cuando me di cuenta de que me encasillaba. Tenemos que crecer. Tenemos que hacerlo. Nuestra piel no es más que eso: solo piel. Fin del discurso".
Como dice el bueno de Idris, la piel no es más que eso: solo piel, y el color de la misma no hace más o menos 007 a un James Bond cinematográfico, salvo para algunos miembros de la otra —¿o la verdadera?— generación de cristal.
En Espinof | Las 32 mejores películas de acción de la historia
Ver 37 comentarios
37 comentarios
branmon
Un tipo inteligente. Al final metieron a una mujer negra lesbiana.
inferno2
Idris a nadie le importaba si tú interpetabas a James el problema radica cuando se cambia de sexo en pos de la revolución cultura progre de sustituir personajes por inclusividad injustificada ...
Es mi favorito si me lo preguntan
vert
En las asignaturas de Periodismo que cursé en su momento, siempre me dejaron claro que en las noticias no había que meter ideas o reflexiones personales, porque a nadie le importaba una mierda mi opinión y el lector quiere, solamente, conocer X información.
Sin embargo, parece que los amigos de Espinof convierten cualquier noticia en una excusa para meterse con esos o aquellos y dejar claro qué opinan de asuntos ajenos al mundo del cine, cuando eso a los lectores nos importa un pimiento. No os daremos una palmadita en la espalda porque deis toques a unos u otros.
Y a propósito de la noticia, una lástima que Elba no se hiciese con el papel. A simple vista creo que hubiese sido un acierto. Muy acertadas, además, sus palabras acerca de la raza, que se alejan del victimismo identitario habitual.
Estilicon
Un gran actor que no tiene todas las oportunidades que debería.
makmanaman2
Tal ves se podrían hacer personajes interesantes negros y no convertir los blancos (como Cleopatra)
Eso también es racista, no?
Prefiero un Blade a un William Wallace negro
1182363
Un James Bond negro es un cambio en el personaje. ¿Podría ser James Bond un francés miembro de los servicios secretos franceses? ¿Por qué no? No hay que encasillar...
A mí no me molestó que la que ocupaba el puesto de 007 mientras estaba de parranda fuera una mujer negra porque ese personaje no era James Bond, era solo la que ocupó la plaza, y para eso puede ser cualquiera, pero James Bond, el mismísimo James Bond, tiene que ser un blanco inglés, machista, medio alcóholico, sarcástico, etc.
geodatan
Actores que me parecen un excelente James Bond.
-Henry Cavill
-James McAvoy
-Richard Madden
sanamarcar
A saber y buenos guiones. Aquí tuvimos dos series buenísimas de negros en los 80 90 y los blancos que salian en ellas terrible xD. En fin deberia ser un debate superado pero supongo que aún queda. Ya me gustaría a mi tener algunas ventajas genéticas, sin sus inconvenientes...
halleck
No creo que sea un tema de raza, para mí el principal problema de Elba es el que le veo a Tom Hardy, otro actoraxo, los veo carentes del cinismo que desprende el personaje, me parece un registro lejos de su repertorio, aunque luego quien sabe. Yo de momento no me bajo de que sea Tom Hiddleston.
Undersky
Pues con la última peli dieron (por fin) con la solución más elegante y sencilla que hay: Sustituir al personaje por otro con el mismo status. Se acabó el problema.
Guybrushh
Hubiera hecho un excelente papel como Bond. Espero que de alguna forma participe en las películas
kanoute1975
¿Se imaginan que por tanto racismo encubierto o no encubierto como hay ahora que por aquí se lee nunca le hubieran dado un papel a Denzell Washington y tantos otros actores de color que son geniales?pues eso es el racismo encubierto o no encubierto que se lee por aquí,el color de piel es lo de menos lo importante es que ese actor haga una buena actuación y tenga un buen guión en sus manos y la historia que cuente enganche y que se hagan películas de calidad y no películas que tiren de nostalgia como recurso o sea super franquicias ya desgastadas y repetitivas, el cine necesita reinventarse y un giro de tuerca.
airdanwolf
El hubiera sido un excelente sucesor sin dudarlo, actor de carácter, de primera linea.
becayeba
La licencia para matar 007 la puede tener cualquiera ,pero cambiar la etnia ,sexo, y hasta orientación sexual de un personaje ya existente es un sacrilegio monumental
siberianbreaks1
O sisi james bond, que intere.....zzzzzzzzzzzzzzzzzz.