Michael Keaton presenta ahora 'Bitelchús Bitelchús', pero no fue en la gira de prensa, sino entregando a su viejo colaborador Tim Burton una estrella en el Paseo de la Fama, cuando señaló que Hollywood ha estado ganando mucho dinero con las películas de superhéroes en los últimos años gracias a lo que Burton empezó con 'Batman' en 1989, protagonizada por él, junto a la secuela 'Batman vuelve' en 1992.
Tres décadas de colaboración
El actor incluso detalló, en un emotivo discurso, cómo llegaron a colaborar en esa película:
"Me entrega un guión y me dice: 'Dime qué te parece'. Esto fue después de 'Bitelchús', después de esa actuación. Después de ese tipo de peli. Le dice al estudio: 'Quiero a ese tipo'. Nunca entenderé por qué le intereso a nadie. El alboroto que se formó... hubieras pensado que nos invadían. Era increíble. La prensa se volvió loca. Pero él me apoyó. Las agallas que necesitó para mantener esa decisión siempre las voy a agradecer".
Además de su reivindicación cobrando su cheque por 'Flash', Keaton señaló que el género actual, dominado por Marvel, le debe mucho a Burton, quizá olvidándose de un tal Richard Donner en los 70, claro.
"Hay mucha gente que gana mucho dinero con sus películas de superhéroes gracias a su elección y a su visión de lo que podían ser esas películas, porque él lo cambió todo"
El nominado al Oscar habló con GQ a principios de este año sobre la reacción violenta que se produjo cuando se anunció por primera vez su papel en Batman a finales de la década de 1980. Los fans de los cómics enviaron unas 50.000 cartas a Warner Bros. quejándose de la elección.
"El hecho de que Tim dijera: 'Ese tipo, quiero a ese tipo'... El hecho de que a la gente le importara tanto de un modo u otro sigue siendo desconcertante. Pero fue un movimiento valiente por su parte. Burton merece un enorme reconocimiento por cambiar las superproducciones de Hollywood con 'Batman' No necesariamente puedo decir esto, pero hay una gran posibilidad de que no hubiera Universo Marvel, no haya Universo DC, sin Tim Burton. Se dudó de él y se le cuestionó".
En Espinof:
Ver 8 comentarios
8 comentarios
bulba
Superman fue la semilla y Batman el abono.
vasilia1
Aun recuerdo cuando hubo muchas burlas sobre esta pelicula, porque estaba grabado a fuego el Batman de Adam West y el de los SuperAmigos, no se creia posible hacer algo realmente bueno con Batman
Y Burton lo logro. Logro dar un enorme campanazo con Batman. No solo se podia hacer una pelicula de supers que disfrutaran los niños, sino mucho mas los adultos.
Y no es que Keaton se olvidara de Donner. Ni tampoco olvidemos la importancia del Hulk televisivo, pero aun el cine de supers tenia el pequeño lastre de mantener la idea que el cine de supers era para niños (excepto el Swamp Thing de Wes Craven). El salto fue con el Batman de Burton, porque se podia hacer una pelicula que fuera mucho mas atractiva para adultos que para niños, con un protagonista que fuera un poco mas complejo. Sin ese Batman no habriamos tenido a El Cuervo, ni Darkman, ni luego a Blade.
Jonesjr.
Batman de Burton y después Spiderman de Raimi fueron dos tabiques importantes, pero el Superman de Donner fueron los cimientos. De hecho creo que la de Donner fue la más influyente en Batman Begins, que fue el preámbulo de la obra magna que marcaría el ritmo del cine (de superhéroes o no) que ha venido después.
amfortas
Con toda esta discusión que tenéis, que su Superman, que si Batman...
Si me pongo en pensamiento de niño de aquella época, Superman de 1978 parece que iba ser el comienzo del cine de superhéroes, pero realmente lo que ocurrió es que después siguieron haciendo películas y series de "serie B" (recordemos las pelis de Marvel de finales de los 70 y principios de los 80) y Warner que era poseedora (y es) de DC no tenía mucha intención de explotar la marca (Warner cedió los derechos para producir Superman).
Con la llegada de Batman en 1989 volvió a resurgir el fenómeno de súper héroes pero en los 90 aún no parece que terminase de despegar, sobre todo se hacían series de animación, alguna película independiente aparte de las de Batman y poco más. Realmente todos esperábamos que que hicieran una película "grande" de personajes de Marvel... y nunca llegaban.
Creo que realmente el tirón fuerte (de no parar) es cuando primero lanzaron X-Men en el 2000, seguido después de Spiderman.
astoroth
Entonces a Tim Burton no le encargaron dirigir el proyecto de Batman. Fue cosa suya ¿es eso?