Uno de los grandes triunfadores en la noche de los Globos de Oro fue Cillian Murphy, sumándose a esa bola de nieve inmensa que promete ser ‘Oppenheimer’. Aunque sería injusto reducir los méritos del recientemente galardonado como mejor actor dramático, que ha forjado una carrera formidable a través de sus colaboraciones con Christopher Nolan y otros actores de renombre.
Incluso sin ser una estrella en el sentido tradicional, Murphy ha demostrado durante un par de décadas ser un protagonista encomiable para cualquier proyecto. Meticuloso, técnicamente dotado y con una presencia notable que le hace imprescindible para una buena variedad de roles. No necesita de grandes primeros planos para brillar, tal y como demuestra en la notable ‘El viento que agita la cebada’.
Una contienda fratricida
Una de las películas más destacadas de Ken Loach, donde vuelve al género bélico de la particular manera que el tiene, siempre enfocando en el drama de personajes de a pie antes que en las balas que son disparadas. Murphy hace un trabajo de primera para esta exploración de las guerras en Irlanda que se puede ver en streaming a través de FlixOlé y de Movistar+.
Murphy da vida a Damien, un prometedor médico que deja la carrera para unirse a su hermano Teddy en la lucha por la liberación de su país. Es el año 1920 e Irlanda lucha por la Independencia del régimen británico, en un conflicto que causa numerosas bajas y acarrea unas cuantas derrotas. El conflicto derivará en una división interna en el IRA, causando la Guerra Civil que pondrá cara a cara a esta pareja de hermanos.
Damien al principio tiene sus dudas sobre unirse al frente de liberación, pero lo hace por compromiso con su hermano. Lo interesante del conflicto en Irlanda, y que se plasma con fabulosa paciencia en la película, es cómo este esfuerzo por la independencia evolucionó en un duelo “fratricida” entre posturas enfrentadas que han ido evolucionando por la batalla, representadas aquí por un duelo fratricida auténtico.
‘El viento que agita la cebada’: melancolía irlandesa
Desde una perspectiva revisionista y muy humana, Loach refleja la melancolía que ha terminado siendo arrastrada por el pueblo irlandés durante generaciones a raíz del conflicto. El director vuelve a dejar claras sus inquietudes políticas y morales, explorando el poco fructífero proceso del conflicto bélico para la resolución de los problemas que aquejan a los ciudadanos de a pie.
El desarrollo de esta contienda queda reflejada en un Murphy que muestra una impresionante madurez que definirá su ejemplar profesionalismo en pantalla. Loach emplea muchos planos con varios personajes, reforzando así la sensación de grupo en esta guerra, pero Murphy consigue hacerse notar siempre sin emplear gestos que atraigan los focos. Sólo el mismo compromiso con una visión y un personaje que tan bien se plasma también en ‘Oppenheimer’.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 35 mejores películas de Navidad de la historia
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 1 comentarios