La eterna rueda de 'MasterChef' sigue su curso y en cada edición vamos teniendo alguna que otra polémica que trasciende los fogones. En esta ocasión el centro está en Florentino Fernández, concursante de la edición Celebrity que está emitiendo actualmente La 1 de TVE.
Fernández comenzó desde el inicio del programa a caricaturizar a Josie, compañero del concurso, con un nuevo personaje "Flosie". En el fondo este nuevo personaje es una nueva toma de su Krispín Klander. La diferencia es que veinte años después es un humor que ha envejecido mal. Por decirlo suavemente.
Así, el cómico programa sí programa también lanzaba algún que otro chascarrillo imitando a un homosexual "con mucha pluma". Gracias y chistes continuos de "mariquitas" que tuvieron un momento culmen —y que ha colmado la paciencia de muchos espectadores— en la petición de matrimonio a Pepe Rodríguez en la entrega de anoche.
Krispín, veinte años después
Más allá de meternos en los clásicos debates de los límites del humor, la dirección que ha tomado la sociedad en las últimas décadas hace que el humor de Florentino Fernández (que Flosie sí, pero no le pueden llamar Flor) chirríe.
Una función que ya no es tanto cuestión de homofobia (que evidentemente se puede considerar como tal), sino de simplemente mal gusto, pesadez e incluso mobbing (o bullying) hacia un compañero de programa. Desconocemos, eso sí, la posición del objetivo de la burla en todo este entuerto.
Josie no se ha pronunciado publicamente al respecto y quiero imaginar, por tanto, que si lo hubiera hecho la dirección de 'Masterchef' habría tomado cartas en el asunto. En su lugar la realización del programa le ha dado cancha al humorista e incluso reivindica la actuación a través de vídeos y redes sociales de la cadena pública.
También es cierto que no es tanto la caricatura de un compañero sino la de explotar el tópico y estereotipo de una persona homosexual. Independientemente de que a Josie le pueda molestar o no (sí que se ve que con humor se lo toma) parte del público sí que se siente agraviado y despreciado por este comportamiento. Y esto es algo que en una cadena pública, y por tanto de todos, deberían tomar en consideración.
Ver 84 comentarios
84 comentarios
ixma
Que empiece el desfile de "políticamente incorrectos" que pierden los papeles cada vez que el mundo les lleva la contraria hablando de "pieles finas", ofendiditos y demás, por favor. No se corten de venir dando lecciones de libertad de expresión los mismos que censurarían encantados la mitad de la ficción que se produce porque les ofende la presencia de mujeres y minorías en ellas.
Florentino ha hecho los mismos chistes rancios de mariquitas que lleva haciendo casi tres décadas (lo que dice muy poco de él como humorista, por cierto). Son los mismos chistes que cuando iba al colegio Los niños usaban para hacer bullying al compañero al que tachaban de gay. Así que igual un poquito homófobos si que son los chistes.
Y no creo que Flo tenga ningún problema con los homosexuales, simplemente le pasa lo mismo que a muchos de los habituales de por aquí: que se crió con ese tipo de bromas y es más cómodo hacerse la víctima y hablar de ofendiditos que reconocer que ya no estamos en los 90, hay más concienciación con el tema y que ciertos sectores ya no tienen tanto miedo a señalar lo rancios que sois con esos chistecitos de mierda.
chemarranz
Multa de 1 crédito por violación del estatuto de moralidad verbal.
Que mierda de sociedad nos está quedando. Ya no se puede hablar de nada sin que salgan ofendiditos
baxters_key
Florentino, homófobo. El jurado que le sigue el juego, homófobo. Concursantes riendo, homófobos. Josie riendo, homófobo consigo mismo. Montadores poniendo esos planos, homófobos. Director del programa, homófobo por no ver que es homófobo e incluir algo tan homófobo. Responsables de TVE por consentir algo tan homófobo, homófobos. Menos mal que por lo menos aún nos queda la gente con criterio de Twitter...
vanaxmi
Cuando tenía 15 años (ahora tengo 44) lo frecuente era oír chistes de "mariquitas", negros, gitanos, "tartajas", catalanes, del tipo "van un inglés, un ruso y un español..." y cosas así. Todo el mundo cataba por el estereotipo correspondiente y ya está. Hasta de maltratadas o de ETA. Pero eso: hace tela de años. Ya no les veo cabida. No se puede evitar que existan, pero sí evitar escucharlos en programas de televisión cuyos contenidos, se suponen, deben pasar ciertos controles no por un puritanismo mal entendido, sino por una finalidad aleccionadora o, al menos, solidaria con minorías y situaciones reales y hasta cercanas. Seguramente muchos de nosotros nos reímos de los programas de Martes y Trece, pero es posible que a ese chico gay, acosado en su clase, no le hiciera ni pizca de gracia sabiendo que al día siguiente iba a ser, de nuevo, objetivo de burlas por parte de sus compañeros. ¿Cómo podía su profesor defender que esos chistes eran ofensivos cuando se emitían en televisión (una televisión pública, por cierto) en un programa con gran audiencia y la gente aparecía riéndose?. Repito: nada de prohibirlos, sería absurdo, pero tampoco nada de cederles tiempo, audiencia y medios (y menos públicos) para pregonarlos a los cuatro vientos. Que se queden en reuniones de amigos con copas de mas que, al fin y al cabo, es de donde nunca debieron salir.
josete1985
Florentino nunca hizo ni puta gracia, es el típico cuñado cansino que pone vocecitas y hace chistes rancios que a todo el mundo le parecen una puta mierda.
Lo que ofende no es que haga "chistes" sobre gays, es directamente que se le considere un buen "cómico" porque es oírle y te entra dentera.
Undersky
¿Y quienes se han quejado? Ah, si, los de twitter, gente siempre muy sensata y nada quejica.
jush 🍑
¿El link random ese a un tuit sin repercusión por qué es? ¿Es tu cuenta secreta, Albertini?
anaalonsogimenez
Me alucina que se esté sacando a la luz esto y no cómo en la última edición de Masterchef (no Celebrity) se hizo claro mobbing a uno de los concursantes por ser extranjero, negro y gay (sobre todo esto último). Que hasta le boicotearon la prueba unos compañeros que se les veía claramente de extrema derecha (pulula la foto de uno de ellos con Santiago Abascal). ¿Es que como no eran famosos no importaba? Porque lo de Flo ni pizca de gracia, pero me parece una nimiedad (sobre todo porque el principal "afectado", que sería Josie, estaba al lado tan campante) comparado con esto otro, que no interesó a prácticamente nadie. Sería que no daba visitas.
Un saludo.
bumpingmobile
Yo el único problema que veo no es que haga chistes de homosexuales, si no que tiene cero gracia. Yo no sé quien se rie de sus chistes, que encima no para de repetir una y otra vez todos los programas.
santouryu
Joder con los flanders... me dais muchísimo asco
Plañideras digitales dando por el culo
skyochenta5
Hoy en día todo es homófobo, machista, misogino, racista, antisemita, xenofobo, supremacista... El caso es insultar por cualquier cosa.
archis
En fin.
Tachado de homófobo. ¿Cuando sabremos diferenciar un caso puntual, un comentario puntual, una actitud puntual de lo que uno piensa o siente de forma generalizada en su día a día?
Si haces un comentario, ese comentario te define para lo que eras antes, lo que serás después y todo eso.
En fin.... estúpidos.
Usuario desactivado
"Osea sabes que si me veo yo a Flo así vestido con t-shirt de garçon en la red carpet me vuelvo loquísima con ese outfit tan años 90 que no le favorece nada, por Dior."
Dijo nunca nadie, no sea que me tachen de homófobo por reírme un poco de alguien que habla de forma ridícula
AnG-L
Recordad, chistes de gays no, chistes sobre cristianos sí.
Alan The Palank
Chistes homófobos no, chistes malísimos...
xmilax
Los buenos eran los de gangosos de Arevalo, (horror) canela fina ochentera.
jorgechuecamarin
En "el partidazo" de la cadena cope llamaron a Flo hace semanas, estuvieron hablando con el y con Josie y se veía que se llevaban de puta madre, yo entiendo que alguno se pueda sentir molesto por alguna broma pero estoy seguro que si las hace es porque son amigos o tienen confianza, recuerdo que pasan meses juntos en hoteles y viajando por españa para grabar tantos capitulos de Master Chef. Si a la persona que les hace esos comentarios no le molesta no entiendo por que tanta tontearía, otra cosa es que a Josie le moleste las bromas de Flo y este siga erre que erre, eso si ya entiendo que es para hacer un Post como este pero sinceramente se ven en televisión cosas bastante mas feas que pasan filtros que si se merecen ser mas criticadas que esto.
ivanlafleur
A ver cuántos homófobos hay entre los comentarios...
papacairo
A mí me preocupa la frase con la que se cierra el post: "(...) parte del público sí que se siente agraviado y despreciado por este comportamiento. Y esto es algo que en una cadena pública, y por tanto de todos, deberían tomar en consideración".
Me parece peligroso proponer una especie de derecho de control de contenidos basado en lo que a MÍ me parece ofensivo; la afirmación de que la televisión publica es de todos no puede amparar que cualquier parte de ese "todo" pueda censurar determinados comportamientos (y cuidado, ideas), porque entonces no nos quedaría más remedio que emitir la carta de ajuste en modo 24 horas. Y sí, el humor sobre homosexuales huele a naftalina, pero ¿cuántos españoles de esos que se visten por los pies aguantan el trago de dos chistes seguidos sobre la Monarquía? Si Flo hiciese bromas sobre Felipe VI o imitase al emérito ¿debería TVE articular algún tipo de medida porque "parte del público sí que se siente agraviado y despreciado por este comportamiento"? ¿Qué hacemos entonces?, ¿prohibimos los chistes sobre homosexuales y la Monarquía, o solo los primeros? ¿O entendemos que hay colectivos con un derecho de veto cualificado? Es obvio que esos colectivos existen, y me aventuro a señalar que en este caso la balanza se inclinaría a favor del colectivo de "los españoles que se visten por los pies" pese a que a muchos abogarían por desplazar el fiel de esa balanza hacia el otro lado: en definitiva, censura por aquí, censura por allá.
Y ese es el problema de fondo, pero en un contexto muy loco, porque estamos dando poder de veto a los "ofendidos" cuando no existe un parámetro objetivo que determine en que punto un chiste, una idea, un comportamiento traspasa la línea de la ofensa, y no existe ese parámetro porque estamos ante un sentimiento libérrimo y netamente subjetivo: lo que a mí me parece la chorrada del siglo a ti puede dejarte un par de noches sin dormir comido por la rabia. Pensad en Antidisturbios y en la respuesta "poco amable" que ha generado en ciertos medios y en sus seguidores. O naveguemos en el tiempo y pensemos en la Vida de Brian, que tiene una mala leche que no puede con ella y aún sigue haciendo pupita . O por no desviarnos del tema, pensemos en Jo Jo Rabbit: a mí se me atragantó el tono general de la película porque me pareció una banalización radical del nazismo; a una amiga le pareció divertidísima hasta que apareció Sam Rockwell haciendo de locaza nazi.
A lo mejor sería exagerado que cualquiera de los dos pidiera su prohibición (¿o no?), pero con la tesis de este post en la mano sí que podríamos, al menos, exigir que no se emitiera en TVE porque la televisión pública "es de todos".
jmj
Sabéis la de chistes y chascarrillos que le han hecho a Flo con su peso?.
Aquí veo a unos cuantos hipócritas, que se indignan con los chistes de ciertos colectivos (por cierto, siempre los mismos), pero con los de otros colectivos pasan completamente o parten el culo con ellos.
mariocediel1
Estoy hasta los mismísimos de los censores fascistas. Lo peor de todo es que esa gente seguro que ni ve el programa, pero nos censuran a los millones que sí lo vemos. Anda que no hay canales o plataformas para cambiar si no te gusta lo que ves. Pero no, hay que imponer a la fuerza hasta la forma de pasar el rato. Pero lo que no entiendo es qué narices hace TVE haciendo caso a un puñado de fascistas resentidos en su sofá. Ahora mismo, cualquier rencoroso con tiempo libre, la suficiente mala leche y un móvil decide qué debemos ver, pensar y disfrutar el resto de la humanidad. Esto es censura fascista lo llamen como lo llamen. Y para aquel que crea que la palabra fascista solo puede ser utilizada por la extrema izquierda, que se lea la tercera acepción que le da la RAE. Es curioso cómo las grandes novelas distópicas erraron todas en el mismo punto, y es que el orden fascista impuesto a la sociedad no viene de los políticos y las grandes corporaciones, si no de un puñado de rencorosos incultos en sus cuartos, pagados por sus padres, frente al móvil o el ordenador.