Nueva e inesperada polémica sobre acoso sexual en el mundo del cine. Esta vez ha sido Anthony Rapp, que actualmente forma parte del reparto de 'Star Trek Discovery', quien ha acusado a Kevin Spacey de intentar "seducirle" cuando sólo tenía 14 años. Rapp afirma que ocurrió en 1986, en una fiesta organizada por Spacey en su apartamento de Nueva York.
Sus palabras llegaron a Spacey, quien acudió a Twitter para escribir una disculpa. El protagonista de 'House of Cards' afirma que no recuerda su encuentro con Rapp, dice que ocurriría hace 30 años y estaría borracho, pero en todo caso le pide perdón. La sorpresa ha sido aún mayor cuando ha aprovechado la ocasión para salir del armario (algo que se esperaba desde hace tiempo), anunciando que a partir de ahora quiere ser abiertamente gay. A continuación he traducido su carta:
"Tengo mucho respeto y admiración por Anthony Rapp como actor. Estoy más que horrorizado al leer su historia. Honestamente, no recuerdo el encuentro, habría ocurrido hace 30 años. Pero si me comporté como describe, le debo la disculpa más sincera por lo que habría sido un comportamiento de borracho profundamente inapropiado, y lo siento por los sentimientos que describe haber llevado consigo durante todos estos años.
Esta historia me ha proporcionado el coraje para tratar otras cosas de mi vida. Sé que hay historias sobre mí ahí fuera y que algunas han sido alimentadas por el hecho de que he sido muy protector con mi privacidad. Como saben los que son más cercanos a mí, en mi vida he tenido relaciones con mujeres y hombres. He amado y he tenido encuentros románticos con hombres a través de mi vida, y ahora elijo vivir como un hombre gay. Quiero lidiar con esto honesta y abiertamente, y eso empieza por examinar mi propio comportamiento."
En una entrevista para Buzzfeed News, Anthony Rapp dijo que acudió a la fiesta por su propia voluntad tras considerarse amigo de Spacey. Descubrió que era el único menor de edad en la casa, y se aburría así que fue al dormitorio para ver la televisión. Tras la medianoche, se dio cuenta que no quedaba nadie más en el apartamento y Spacey entró en la habitación, le agarró, le llevó a la cama y se puso encima con una intención sexual. Spacey tenía 26 años.
"Estaba intentando seducirme. No sé si lo habría dicho así. Pero era consciente de que estaba intentando conseguirme sexualmente", cuenta Rapp. Logró escurrirse de los brazos de Spacey, quien al ver que Rapp se dirigía a la puerta para salir de su casa, le siguió y le preguntó si realmente quería marcharse. El entonces adolescente respondió afirmativamente, le deseó buenas noches y se fue.
Rapp dice que no habló nunca más con Spacey desde el incidente pero sí contó la experiencia a varios amigos y miembros de su familia durante estos años. Aclara que el escándalo de Harvey Weinstein le animó a hablar de lo ocurrido en público, tras ver cómo tantas mujeres daban el paso y hacían lo mismo. "Y no por simplemente airear un agravio sino por intentar arrojar otra luz sobre décadas de comportamiento que se han permitido porque mucha gente, incluyendo yo mismo, hemos estado en silencio", declara el actor.
El mensaje de arrepentimiento de Kevin Spacey ha provocado una oleada de críticas y reacciones negativas, sobre todo por mezclarlo con su salida del armario. La respuesta de Spacey se ha visto como un intento de justificación y una búsqueda de simpatía o compasión. Dejo algunas reacciones en Twitter:
Just wanna be really fucking clear that being gay has nothing to do w/ going after underage folks
— Cameron Esposito (@cameronesposito) 30 de octubre de 2017
Sólo quiero ser verdadera y jodidamente claro de que ser gay no tiene nada que ver con perseguir a gente menor de edad.
That Kevin Spacey statement. Nope. Absolutely not. Nope.
— billy eichner (@billyeichner) 30 de octubre de 2017
Esa declaración de Kevin Spacey. No. Absolutamente no. No.
I keep rereading this statement and getting angrier. Coming out is a beautiful part of being gay. Attaching it to this vileness is so wrong.
— realMarkHarris (@MarkHarrisNYC) 30 de octubre de 2017
Sigo releyendo esta declaración y enfadándome cada vez más. Salir del armario es una parte hermosa de ser gay. Incorporarlo a esta vileza está muy mal.
Nope to Kevin Spacey's statement. Nope. There's no amount of drunk or closeted that excuses or explains away assaulting a 14-year-old child.
— Dan Savage (@fakedansavage) 30 de octubre de 2017
No a la declaración de Kevin Spacey. No. No hay cantidad de borrachera o encierro en un armario que sirva de excusa o explicación para asaltar a un niño de 14 años.
The classiest way to come out of the closet is as a PR smokescreen to distract people from the fact that you tried to molest a child.
— Guy Branum (@guybranum) 30 de octubre de 2017
La forma más elegante de salir del armario es nota de prensa que haga de cortina de humo para despistar a la gente del hecho de que intentaste abusar de un niño.
Can't believe I'm saying this in 2017 but here it goes:
— Travon Free (@Travon) 30 de octubre de 2017
Being gay is not an excuse for trying to molest children. pic.twitter.com/5mA4o0r7xm
Ser gay no es una excusa para intentar abusar de niños.
SEXUAL ASSAULT IS NOT ABOUT SEXUALITY. SEXUAL ASSAULT IS ABOUT POWER. SAY IT WITH ME, PLEASE. #KevinSpacey
— Jordan Gavaris (@JordanGavaris) 30 de octubre de 2017
EL ASALTO SEXUAL NO VA DE SEXUALIDAD. VA DE PODER. DECIDLO CONMIGO, POR FAVOR. #KevinSpacey
this man really said that *if* he tried to hump a 14 year old it was only because he was drunk and expects us to just let that fly.
— king crissle (@crissles) 30 de octubre de 2017
Este hombre realmente dijo que SI intentó tirarse a un niño de 14 años fue sólo porque estaba borracho y espera que simplemente lo dejemos pasar.
Imagine coming out of the closet when you've been accused of pedophilia. Imagine doing that to the LGBT community.
— Yashar Ali � (@yashar) 30 de octubre de 2017
Imagina salir del armario cuando has sido acusado de pedofilia. Imagina hacer eso a la comunidad LGBT.
For Kevin Spacey, declaring, "I'm coming out as a pedophile" probably doesn't have the same ring to it as coming out as gay...
— Paul Sacca (@Paul_Sacca) 30 de octubre de 2017
Para Kevin Spacey, declarar 'Salgo del armario como pedófilo' probablemente no sonaba tan bien como salir siendo gay...
Ashamed to have been accused of bank robbery- I forget if I did that- but this is a good time to let you all know; I am Jewish.
— Moshe Kasher (@moshekasher) 30 de octubre de 2017
Avergonzado de ser acusado de atracar un banco (he olvidado si hice eso) pero este es un buen momento para haceros saber a todos que soy judío.
Me (and half the Hollywood actors my age & younger) reacting to Kevin Spacey’s attempt to spin this into a “privacy” and orientation matter. pic.twitter.com/F2GSC9jcYw
— Anson Mount (@ansonmount) 30 de octubre de 2017
Yo (y la mitad de los actores de mi edad y más jóvenes en Hollywood) reaccionando al intento de Kevin Spacey de girar esto a un asunto de "privacidad" y orientación.
"I feel pretty bad, but I don't remember any of it and I was probably really drunk! Also: LGBT PRIDE!!!"
— Tom & Lorenzo (@tomandlorenzo) 30 de octubre de 2017
Spacey's PR team is THE WORST.
"Me siento muy mal pero no recuerdo nada ¡y probablemente estaba realmente borracho! Además: ¡¡¡ORGULLO LGBT!!!"
El equipo de relaciones públicas de Spacey es LO PEOR.
Ver 34 comentarios